You are on page 1of 43

COLOCACIÓN DEL PA

CIENTE

MR1: RUBÉN ALFREDO
ATAMARI LIMA

Company

LOGO

RAAL

DEFINICIÓN

«Es aquella en la que el paciente es
colocado después de anestesiado,
para ser sometido a la intervención
quirúrgica, de manera que
proporcione el fácil acceso
al campo operatorio,
con la mayor seguridad.»
COMPANY LOGO

RAAL

Exponer del campo operatorio
Facilitar administración de anestésicos
Mantener la función respiratoria

BJETIVOS

Minimizar el compromiso circulatorio
Evitar lesiones en nervios periféricos
Presión en piel, huesos y articulaciones

Mantener una correcta T° corporal
Preservar la intimidad del paciente
Complicaciones postoperatorias
COMPANY LOGO

RAAL

Mala ventilación por compresión torácica
Lesión N. Periféricos - compresión/estiramiento

OMPLICACIONES

Amputación de dedos – divisiones de la mesa
Daño del tejido por aplastamiento
Necrosis por presión
Ceguera por isquemia del nervio óptico
Lesión vertebral
Ataques de pánico en paciente despiertos

COMPANY LOGO

• En las bases. lo cual los hace más distensibles por lo que la ventilación alveolar será mayor en las bases. la menor presión transmural hace que los alvéolos estén menos abiertos. COMPANY LOGO .RAAL POSICIÓN ERECTA VENTILACIÓN ALVEOLAR EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL CAMBIO DE POSICIÓN DE VERTICAL A HORIZONTAL Al inicio de la inspiración (CRF): • En los vértices debido a la mayor presión transmural los alvéolos están más abiertos.

COMPANY LOGO .RAAL VENTILACIÓN ALVEOLAR POSICIÓN SUPINA La ventilación alveolar es uniforme en todo el pulmón pues la gravedad tiene el mismo efecto sobre toda la superficie pulmonar. Disminuye la CRF y por tanto aumenta la concentración de oxígeno.

RAAL FLUJO SANGUÍNEO POSICIÓN ERECTA La gravedad modifica la distribución del flujo sanguíneo Hay 3 zonas: Zona 1  Ausencia de flujo Zona 2  Flujo disminuido (mejor arterialización) Zona 3  Flujo continuo COMPANY LOGO .

RAAL FLUJO SANGUÍNEO POSICIÓN SUPINA En posición supina la presión alveolar es uniforme en todo el pulmón. por tanto todo el pulmón será: • Zona 2 Inspiración profunda • Zona 3 Inspiración normal COMPANY LOGO .

RAAL POSICIONES QUIRÚRGICAS POSICIÓN SUPINA DECÚBITO DORSAL Posiciones Quirúrgicas Básicas POSICIÓN PRONA DECÚBITO VENTRAL POSICIÓN DE SIMS DECÚBITO LATERAL POSICIÓN DE FOWLER SENTADO COMPANY LOGO .

vasculares y ortopédicas. urológicas. ginecológicas. COMPANY LOGO . Pies . hombro. Cabeza.RAAL POSICIÓN SUPINA Posicionado de espalda. brazos y manos alineados cuerpo.no colgando del borde de la mesa. MMIIs – sujetados por banda de seguridad – 3 dedos bajo ella. No deben estar cruzados para evitar lesiones de nervios. de cara y cuello. tórax. Indicaciones: Intervenciones abdominales.

RAAL VARIACIONES DE LA POSICIÓN SUPINA TRENDELEMBURG TRENDELEMBURG INVERTIDO LITOTOMÍA MESA ORTOPÉDICA COMPANY LOGO .

Indicaciones: Operación de abdomen inferior o pelvis – órganos abdominales caigan en dirección cefálica.nivel de la articulación de la mesa . COMPANY LOGO . No debe permanecer en esta posición por largos períodos.cabeza + baja que tronco.faja de sujeción.TRENDELEMBURG RAAL Mesa elevada . Rodillas .

RAAL TRENDELEMBURG INVERTIDO Mesa elevada en extremo cefálico – apoyapié Indicaciones: Cirugía de cabeza y cuello. COMPANY LOGO . procedimientos que comprometen el diafragma y la cavidad abdominal superior.

perineal.LITOTOMÍA RAAL Nalgas sobresaliendo 3 cm del borde de la mesa. Rodillas no caerse lateralmente – Luxación. Piernas suspendidas. COMPANY LOGO . Elevar las piernas lentamente – cambio brusco de postura desequilibrio de la presión sanguínea. urológica y rectal. Indicaciones: Cirugía vaginal. protegidas con un cojín – metal.

aducir o abducir las extremidades inferiores. Indicaciones: Procedimientos de reducción ortopédica.RAAL MESA ORTOPÉDICA Pies fijados a las placas con un acolchado .permite traccionar. rotar. enclavado endomodular de fémur y pierna y algunas cirugías de cadera. COMPANY LOGO .

Correa de seguridad sobre MMIIs.se ladea descansándola en una almohada antecedentes de patología arterial cerebral.en apoya brazos evitar hiperextensiones y caídas. Masculino Indicaciones: Operaciones de tórax. Pies y tobillos – cojín . columna. cóccix. Cabeza .buena expansión pulmonar. Evitar presiones en Mamas de Mujeres y en Ap. Brazos .POSICIÓN PRONA RAAL El paciente en decúbito supino (anestesiado). Gen. se voltea sobre el abdomen – lentitud y cuidado. Bajo el tórax cojines . piernas y de cráneo. VR permeables.evitar presión sobre los dedos. COMPANY LOGO . utilizar el soporte reposa cabezas almohadillado en forma de herradura.

RAAL VARIACIONES DE LA POSICIÓN PRONA LAMINECTOMÍA KRASKE CRANEOTOMIA COMPANY LOGO .

Evitar la torsión de los miembros y cabeza alineada al tronco durante el movimiento de posicionamiento. Manos y codos. Indicaciones: Laminectomías de la columna torácica y lumbar.RAAL LAMINECTOMÍA Soporte que eleve el tronco sobre la mesa . COMPANY LOGO .espacio hueco para la respiración. rodillas. piernas y pies en soportes acolchados.

Cuidado con genitales masculinos. COMPANY LOGO . Indicaciones: Cirugía rectal y coxígea. Apoyabrazos hacia la cabecera . Las rodillas elevadas .elevados por almohada.nivel cadera .codos flexionados.ángulo moderado o severo. Oreja protegida almohadas grandes.RAAL KRASKE Mesa quebrada .gran almohada debajo de las piernas. Dedos de los pies no tocan la mesa .

Indicaciones: Utilizada en craneotomías cuando se necesita que el paciente esté con el rostro dirigido hacia abajo. Brazos ubicados lateralmente al cuerpo .RAAL CRANEOTOMÍA Cabeza sobresaliendo del borde de la mesa y la frente apoyada en el soporte especial en que la cabeza queda suspendida y alineada con el resto del cuerpo.sábanas. COMPANY LOGO .

Brazos extendidos sobre apoyabrazos doble. Correa de seguridad sobre la cadera . La pierna de abajo se flexiona y la otra se conserva en extensión. colocando entre las rodillas una almohada . riñón. COMPANY LOGO . uréteres.cresta iliaca. Paciente yace sobre el lado no afectado .espalda a nivel del borde de la mesa.evitar lesión por presión. Indicaciones: Operaciones específicas de tórax.POSICIÓN DE SIMS RAAL Más difícil de lograr con seguridad.

Indicaciones: Operaciones a nivel de la columna cervical.POSICIÓN DE FOWLER RAAL Dificultad – paciente y manejo de la anestesia. procedimientos de cara o boca. La mesa se quiebra a nivel de las rodillas y cadera. Necesita soporte de la cabeza (tenazas estériles que rodean el cráneo – estabilidad). El apoya pie mantiene la posición. Faja de sujeción sobre las rodillas. COMPANY LOGO . craniectomía posterior.

COMPANY LOGO .RAAL POSICIONES PARA LOS NIÑOS Las posiciones para los niños son las mismas mencionadas anteriormente. con la diferencia de que se utilizan paños o sabanas enrolladas y soportes más pequeños.

permitir buena abordaje al cirujano y buen control hemodinámico al anestesista para el éxito de todo procedimiento. COMPANY LOGO . La elección de la mejor posición es fundamental para evitar traumas al paciente. respiratorio y neurológico.RAAL Cualquier posición puede acarrear consecuencias negativas – cardiovascular. Todo el equipo quirúrgico está moralmente obligado a vigilar el adecuado posicionamiento del paciente en la mesa de operaciones.

RAAL COMPLICACIONES ANESTÉSICAS DERIVADAS DE LA POSICIÓN DEL PACIENTE DURANTE LA ANESTESIA. LA POSICION DEL PACIENTE ES UNO DE LOS ASPECTOS DE VIGILANCIA CONTINUA. YA QUE LA INADECUADA UBICACIÓN DEL PACIENTE PUEDE INDUCIR LESIONES ANATOMICAS Y FUNCIONALES PERMANENTES. COMPANY LOGO .

RAAL Mínimo efecto de la gravedad sobre la circulación. Vasos a la misma altura del corazón. Presión venosa modificada por los ciclos respiratorios. COMPANY LOGO .

RAAL TRENDELENBURG Y FOWLER: La presión arterial cambia 2 mmHg por cada 2. la sangre se acumula en vasos de capacitancia.5 cm de altura con respecto al corazón. Retorno venoso y gasto cardiaco COMPANY LOGO . En Fowler: Las piernas están debajo del nivel del corazón.

empeoramiento de hipertensión endocraneana.RAAL TRENDELENBURG: Aumento del volumen de sangre en el cuello y en la cabeza: cefalea. edema cerebral. con reporte de casos de angina. Kubal et al demostró aumento del MVO2 (consumo de oxígeno del miocardio) en pacientes con cardiopatía isquémica. congestión de mucosas. COMPANY LOGO .

COMPANY LOGO . y el desacople de la relación ventilación perfusión con los cambios de posición.DECUBITO SUPINO: CAMBIOS PULMONARES Considerar la zona dependiente y no dependiente.

ginecológica. Lesión frecuente del nervio peroneo.POSICION DE LITOTOMIA • Cirugía urológica. por compresión entre la superficie del soporte y la cabeza de la fibula COMPANY LOGO .

POSICION DE LITOTOMIA COMPANY LOGO .

2 horas. se encontró en procedimientos superiores a 7. COMPANY LOGO .POSICION DE LITOTOMIA: SINDROME COMPARTIMENTAL Complicación grave.

Rollos : toráxico y axilar.POSICION LATERAL Protección de nervio cubital y radial: Más frecuentemente lesionados. COMPANY LOGO .

principalmente: rollo toráxico.POSICION LATERAL Mayor área de accesibilidad en el torax. Protección del plexo braquial inferior. COMPANY LOGO .

nariz. Neuropatía óptica isquémica ION COMPANY LOGO . orejas.POSICION PRONO • Zonas especiales: Ojos.

POSICION PRONO • Riesgo de obstrucción de tubo endotraqueal. COMPANY LOGO . • Considerar manejo de secreciones: Antisialogogo. mecha.

La mesa de “ fracturas de ortopedia” consta de una parte fija y dos soportes de extremidades.POSICIONES EN CIRUGIA ORTOPEDICA Fracturas del cuello femoral y diafisiarias. COMPANY LOGO . El soporte vertical puede generar lesión del nervio pudendo.

(semisentado). COMPANY LOGO . Clave: posición de la cabeza para evitar lesión del plexo braquial y extubación accidental. Riesgo de embolismo aéreo.POSICIONES EN CIRUGIA ORTOPEDICA CIRUGIA DE HOMBRO Posición en silla de barbero.

POSICION SENTADO POSIBLES PROBLEMAS: Embolismo aéreo Embolismo paradójico. Inestabilidad hemodinámica secundaria a manipulación del tallo cerebral. Obstrucción de la vía aérea. COMPANY LOGO .

FACTORES ASOCIADOS A LESION NEUROLÓGICA DURANTE CIRUGIA: Compresión Estiramiento Alteraciones metabólicas Toxinas Tabaquismo Trauma directo COMPANY LOGO .

RAAL COMPLICACIONES COMPANY LOGO .

7ª EDICION • http:// escuela.doc COMPANY LOGO . Concepción. 2008 • MILLER.org/articulo/267/medicina-espacial • www. Andy. Tratado de Fisiología Médica. GOMES DE OLIVEIRA.html • http://astroseti.com/uploads/B19A. BLACKBOOK CIRURGIA. • ATKINSON. Complications in Anesthesiology. 12º Edición • PETROIANU. Vera. Marcelo. Belo Horizonte: Blackbook Editora.puc.concursoespacial. Importancia de las posiciones quirúrgicas y sus complicaciones. • HILDA ARIAS.med. Anestesiologia sexta edicion 2006 • GUYTON Y HALL. 2002.cl/publ/AparatoRespiratorio/04Circul acion.RAAL BIBLIOGRAFIA • LIPPICOTT WILLIAMS WILKINS. 2008. Berry y Kohn. TECNICAS DE QUIROFANO. ELLER MIRANDA. Reynaldo.

RAAL Gracias COMPANY LOGO .