You are on page 1of 43

AC Ingenieros Consultores S.A.C.

AC Ingenieros Consultores S.A.C.

1 INTRODUCCIÓN

AC Ingenieros Consultores S.A.C.

C. he asistido y dictado un buen número de conferencias sobre geotecnia tanto en el Perú como en el extranjero. AC Ingenieros Consultores S.En los años recientes.A. . Ciertamente no hay falta de interés en nuestro campo. El entusiasmo de los miembros jóvenes de nuestra profesión es un buen presagio para el futuro. La mayor parte de ellas fueron dirigidas a jóvenes ingenieros como el caso actual.

.C. practicidad y economía en el desafiante campo de la geotecnología. en esta ocasión quiero mostrar mi experiencia personal sobre la geotecnia peruana y su visión a futuro. AC Ingenieros Consultores S. que pueda ser mas útil para los jóvenes geotécnicos aquí presentes a fin de ponerlos en contacto con las realidades de la ingeniería.Por ello. y mostrarles la relevancia o la necesidad de resolver problemas de geotecnia con ingenio.A.

AC Ingenieros Consultores S. almacenamiento virtual. censores. poder computacional. análisis computacional de datos.Asombrosos avances en micro tecnología. y visualización fotográfica y de video se han dado a conocer en las últimas décadas.C. La Geotecnología está preparada para obtener el máximo beneficio de la revolución del conocimiento y de las aplicaciones prácticas. comunicaciones. .A.

AC Ingenieros Consultores S. En estos tiempos de cambios.A. químicas o biológicas que involucran el comportamiento de los geomateriales. .C. tomando en cuenta los avances de la geoconstrucción. necesitamos nuestras mejores armas en ingeniería para explorar nuevas estrategias para solucionar los problemas de la moderna ingeniería geotécnica.Las nuevas soluciones no solo se ceñirán a las leyes físicas.

C. deducción e inferencia junto con su juicio profesional para lograr información veraz de los suelos subyacentes a todo proyecto de ingeniería. AC Ingenieros Consultores S. . extrapolación.A.Los productos de la edad de la información darán a los ingenieros geotécnicos herramientas de gran alcance para realizar su trabajo. quienes utilizan principios científicos aceptados de la interpolación.

C. .A.2 RELACION DE LA GEOTECNIA CON OTRAS PROFESIONES  AC Ingenieros Consultores S.

las que deben ser entendidas para que las dos profesiones puedan cooperar con éxito. .Esta parte de mi conferencia explora las relaciones entre los ingenieros geotécnicos y estructurales.  Después de analizar durante muchos años los trabajos de ambas especialidades de la ingeniería civil.  AC Ingenieros Consultores S.A. llego a la conclusión de que hay profundas diferencias en la filosofía de cada una de ellas.C.

Las dificultades se derivan principalmente por el hecho de que el ingeniero geotécnico trabaja con materiales generados por la naturaleza que son complejos en su comportamiento mecánico y difíciles de explorar “in situ” con precisión  AC Ingenieros Consultores S. .A.C.

 Por el contrario.C. Por ello siempre digo que el análisis geotécnico es muy similar al diagnóstico de un médico. controla su fabricación y define su geometría. AC Ingenieros Consultores S. .A. el ingeniero estructural especifica las propiedades de los materiales con los que trabaja.

.C. dependerá de la presión de confinamiento El suelo se dilata o contrae durante la deformación AC Ingenieros Consultores S. MODELAJE GEOTÉCNICO ¿Por qué modelar en Geotecnia es considerado por muchos ingenieros como un tema difícil? Se trata de un proceso complicado:  Se manejan partículas con poca o ninguna unión entre ellas  La rigidez y el esfuerzo no se fijan.A.

.  AC Ingenieros Consultores S.A.  Tenemos que modelar el material como un conjunto.Las partículas pueden cambiar de orientación durante la deformación  La acción del “efecto arco”actuante  Las presiones intersticiales del agua que actúan dentro de los poros son tan importantes como los esfuerzos límites aplicados.C. pero no debemos olvidar que se trata de partículas.

A.C. en la medición in situ o en el retro-análisis de comportamiento a escala completa. .Hay por lo menos cuatro actividades geotécnicas diferentes pero relacionadas entre sí para estructurar el modelaje geotécnico:  Establecer las condiciones actuales del depósito de suelos y cómo se formó: exploración geotécnica y geología.  Determinar las propiedades del material del lugar en el laboratorio. AC Ingenieros Consultores S.

A. AC Ingenieros Consultores S. tanto en el desarrollo como en la interpretación del modelo. pero debe capturar los mecanismos esenciales de la conducta futura del material geotécnico) Uso del precedente y de la experiencia como información de calidad. (Puede variar desde lo puramente conceptual a muy sofisticado.C. .  Desarrollar un modelo adecuado para el análisis.

no es posible. Es evidente que el análisis preciso.A. El requisito clave es entender los mecanismos dominantes de comportamiento y sus posibles límites. tanto la geometría (perfil del suelo) y las propiedades (comportamiento del suelo).  AC Ingenieros Consultores S.En el modelo geotécnico.C. . han sido creadas por la naturaleza y son raramente específicos.

A. 3 INNOVACIONES GEOTECNICAS vs INVESTIGACION AC Ingenieros Consultores S.C. .

. el éxito de estos procesos todavía dependen significativamente de las propiedades del suelo y es esencial que estas propiedades se entiendan e investiguen correctamente. Se han producido grandes avances en los procesos de la geotecnia que hacen posible la construcción de obras de ingeniería que no se podrían haber logrado antes.  Sin embargo.C. AC Ingenieros Consultores S.A.

los retos a lo desconocido.Es posible que todavía haya una gran necesidad de investigación multidisciplinaria fundamental (geotécnica y estructural).C. y la libertad para innovar e introducir nuevas ideas y tecnologías. Muchos de los avances importantes de los últimos años. AC Ingenieros Consultores S.A. resultaron de la dinámica natural . .

la aplicación de conceptos desde ramas relativas de ingeniería y ciencia abrieron nuevos caminos para aumentar la comprensión tecnológica y resolver los problemas que se presentan en la profesión.A. muchos de los alumnos brillantes en ingeniería civil fueron atraídos a la geotecnia. AC Ingenieros Consultores S. .C.En consecuencia. Por sus retos.

C. . 4 GEOTECNIA DEL FUTURO AC Ingenieros Consultores S.A.

.A.AC Ingenieros Consultores S.C.

A.AC Ingenieros Consultores S.C. .

A. .C.PRUEBAS DINAMICAS PILOTES AC Ingenieros Consultores S.

A.C. .SUELOS NO SATURADOS CELDA DE SUCCION CUENCAS SELVA SWCC CUENCAS SWCC TIPO DE SUELO AC Ingenieros Consultores S.

C.GEOSINTETICOS AC Ingenieros Consultores S.A. .

.C. 5 VISION A FUTURO DE LA GEOTECNIA AC Ingenieros Consultores S.A.

La visión a futuro siempre considerará que la ingeniería geotécnica es tanto un arte como una ciencia.A.  AC Ingenieros Consultores S.C. y creo que siempre lo seguirá siendo. Un artesano conoce sus materiales al trabajar con ellos de manera tal que la medición científica no puede hacerlo fácilmente. .

C.A. .  Es esencial que los futuros diseñadores geotécnicos no se dejen seducir por la facilidad de los modelos de computadora  AC Ingenieros Consultores S. tentará a los profesionales geotécnicos jóvenes a la creencia de que estos programas puedan resolver sus problemas solo a través de sus resultados.Estamos ante el gran peligro de que la amplia disponibilidad de modelos de computadora de gran disponibilidad actualmente.

el sano juicio profesional continuará siendo la mejor llave para lograr el éxito en nuestra especialidad. .A. el criterio y la experiencia del diseñador geotécnico siempre será la mejor herramienta para solucionar las graves incógnitas que se nos presentarán en el futuro.Tomando en cuenta los límites de las teorías.C. las incertidumbres inherentes al probable comportamiento del suelo y la roca. por lo tanto.  AC Ingenieros Consultores S.

A.C. puede ser tan peligroso como otro ingeniero intuitivo pero sin conocimientos. AC Ingenieros Consultores S. . sin intuición. Hoy tenemos más necesidad que nunca. de entender que la variabilidad inherente del suelo y su dependencia del método preciso en la construcción requiere que los diseños deben realísticamente atender a la incertidumbre.No olvidemos que un ingeniero geotécnico docto.

C. AC Ingenieros Consultores S. .Dentro de 15 a 20 años vamos a tener modelos informáticos más potentes que se puedan conseguir fácilmente. El diseñador geotécnico joven debe entender las limitaciones de estos modelos numéricos y su papel apropiado en el diseño.A.

Habrá necesidad aún mayor para mejorar . los métodos de monitoreo con el fin de investigar el comportamiento y rendimientos del suelo y roca.C.A. AC Ingenieros Consultores S. . por lo que la publicación de los registros de casos y la experiencia del diseñador será de mucha utilidad.

.A.C.6 MENSAJE A LA GENERACIÓN DEL FUTURO  AC Ingenieros Consultores S.

.A. AC Ingenieros Consultores S.C. El mensaje que como ingeniero geotécnico quiero dar para la generación actual de jóvenes ingenieros se basa en la utilización de las teorías y métodos tradicionales que conocemos de ingeniería civil modificándolos para el caso de la geotécnia.

ya que fueron formados por la naturaleza y su modelaje y propiedades mecánicas son difíciles de establecer.Debemos tomar en consideración que los materiales geotécnicos son complejos.A.  AC Ingenieros Consultores S. .C.

observándolas y evaluándolas para aprender que hacer la próxima vez que se nos presente un problema similar.A. Debido a este estado complejo.Ningún modelo de suelo existe para capturar todos los efectos dentro de nuestros métodos analíticos. AC Ingenieros Consultores S.C. los geotécnicos experimentados saben observar el real funcionamiento del suelo durante la construcción y están preparados para efectuar las modificaciones requeridas. .

AC Ingenieros Consultores S. requiere una comprensión de los mecanismos probables de comportamiento. . que resulta ser mucho más importante que el cálculo preciso. tomando en cuenta las incertidumbres inherentes al suelo.A.C. Un diseño económico y estable.

. Es preciso tomar su propia experiencia y la de los demás. Ningún proyecto geotécnico es el mismo y cada uno tiene que ser abordado de manera distinta. como un aspecto vital del proyecto geotécnico. por lo tanto. medir y leer.C. siempre que sea posible hay que observar.A. AC Ingenieros Consultores S.

pe WEB www. .acingenieros.com. Arnaldo Carrillo Gil acsac01@speedy.A.C.com AC Ingenieros Consultores S. DIRECCIONES DE REFERENCIA Para consultas : Dr.

ARNALDO CARRILLO GIL Congreso Internacional Hidráulica y Geotecnia 2013 .PERSPECTIVA A FUTURO DE LA GEOTECNIA DR.