You are on page 1of 15

15.

9 Criterio de la
Anualidad
Equivalente

Es una expresión uniforme de ingresos y gastos que ocurren de manera desigual o diversa durante un período determinado .

a menos que ninguno de los proyectos pudiera repetirse. 3.CAE ¿PARA QUE SIRVE? 1. activo.  2. y el proyecto B tiene una vida útil prevista de 11 años sería impropio comparar simplemente el valor actual neto (VAN) de los dos proyectos.si un proyecto tiene una vida útil de 7 años. CAE es a menudo utilizado como un instrumento de toma de decisiones en la valoración de inversiones cuando se comparan proyectos de inversión de duración desigual. El costo anual equivalente (CAE) es el costo por año de poseer y operar un activo durante su vida entera. . También se utiliza para determinar el momento óptimo de reemplazo de Porun ejemplo.

10 Efecto de la inflación en la evaluación del proyecto .15.

¿Qué es inflación? La inflación representa un alza sostenida en el nivel de precios. El problema de la inflación se produce . en cuyo caso se producirían cambios en los precios relativos que si podrían afectar la RENTABILIDAD del proyecto. cuando no todos los factores se corrigen en igual proporción. . .

-Procedimiento que implica que tanto el flujo de caja y la tasa de descuento deben ser homogéneos.Solución -Incorporar la inflación como factor adicional en la evaluación de proyectos. . Ejemplo: El VAN seria calculado mediante la siguiente ecuación: Donde: Para este caso. (1+Ф) representa el factor de descuento de los flujos por el efecto de la inflación (Ф).

. pero tuviera un componente parcial de activos monetarios. monto de inversión financiada con préstamo. y el flujo de caja también estuviese en moneda constante: -Una ecuación mas generalizada que incluye factores tales como tasa de interés de préstamo.Esta ecuación varia según diversas condiciones: -Si la inversión estuviera en moneda constante.

RESUMEN .

“En este capitulo se presentó los principales criterios y terminologías utilizadas en la evaluación de proyectos de inversión.” .

“ .“ Es necesario saber que se quiere medir. para saber criterio utilizar.

“ .“ TIR de activos y de patrimonio (Tasa Interna de Retorno): miden rentabilidad en el largo plazo.

“ .“ ROA y ROE: miden rentabilidad en el corto plazo en un momento determinado.

pero ninguno superior al VAN (considera valor tiempo del dinero). “ .“ Se han desarrollado muchos métodos para evaluar proyectos.

no considera que los beneficios netos generados son reinvertidos a la misma tasa interna de retorno del proyecto.“ . siendo no recomendable en el uso practico porque puede llevar a decisiones de inversión equivocadas .“ Deficiencias del método TIR: no satisface tasas múltiples.

“ .“ Es importante tener en consideración los efectos de la inflación. es necesario incluir las ganancias y perdidas producidas por la inflación que se generan sobre los flujos de caja  Intrínsecamente ligado a la rentabilidad del proyecto.