You are on page 1of 28

AIEPI I

ALUMNOS:
Yamileth Cutipa
Andersen Cornelio
Gabriela Contreras
José Gabriel Cruz
Victor Condori

¿Qué es AIEPI?
La atención integrada a las enfermedades
prevalentes de la infancia (AIEPI ) es un
enfoque integrado que se centra en el
bienestar general del niño. Su finalidad reducir
la mortalidad, morbilidad y discapacidad en los
niños menores de 5 años, así como promover
su mejor crecimiento y desarrollo.

El proceso de atención integrada de casos  Empieza con la detección de casos de enfermedades comunes. o consulta de seguimiento para verificar el progreso de su crecimiento y desarrollo o su estadio .  Describe como atender a un niño(a) que asiste a un consultorio por una 1ra consulta de enfermedad. para control. seguido de una clasificación y tratamiento.  Utilizada por médicos. enfermeras u otros profesionales de salud que atiendan a lactantes y niños(as) desde el nacimiento hasta los 5 años de edad.  La detección de casos utiliza el < numero posible de signos clínicos.

Edad Incluye elementos : Motivo de consulta Tipo de consulta(1ra consulta o control Signos de consulta Signos de peligro Principales motivos de consulta EVALUAR Desnutrición y anemia (Preguntar.natales y . Problemas de observar y examinar): alimentación Vacunas y otros problemas En <2m lleva antecedentes prenatales.

HILERA VERDE: No necesita tratamiento determinado.HILERA ROJA: Indica que niño requiere atención urgente e internamiento. . CLASIFICAR (la situación del niño(a): HILERA AMARILLA: Necesita tratamiento determinado.

y reevaluarlos para determinar su evolución y si existen problemas nuevos . administrar 1ra dosis de Administrar el tratamiento medicamentos orales en el necesario previo a la consultorio y aconsejar a la referencia persona a cargo del niño REFERIR AL NIÑO ACONSEJAR A LA MADRE ATENCION DE CONTROL. Si no es necesaria y posible la posible la REFERENCIA REFERENCIA URGENTE URGENTE IDENTIFICAR EL TXT DECIDIR EL TRATAMIENTO URGENTE TRATAR AL NIÑO. EVALUAR: verificar si hay un signo o mas signos de peligro CLASIFICAR la o las enfermedades d acuerdo a la clasificación de colores para síntomas principales y estado de nutrición o Si es necesaria y alimentación. Cuando el niño regresa al consultorio. TRATAR AL NIÑO .RESUMEN DEL PROCESO DE MANEJO INTEGRADO DE CASOS Niños de 0 a 4 años que concurre a un establecimiento de salud del primer nivel.

¿CUÁL ES EL FLUJOGRAMA DE ATENCIÓN AL NIÑO? *EDAD 2m -4a <2m *¿Cual es el motivo de consulta? consulta o control 1.Fiebre(mala ria) 4.Estado de inmunizacione s 4.Problemas de oído (mastoiditis) 5.Tos o dificultad para respirar (neumonía) 2.Estado nutricional y anemia 2.Problemas de alimentación 3.Otros problemas *Tipo de consulta *¿Tiene signos de peligro? Internar o referir urgentemen te 1.Problemas de garganta (faringoamiga dalitis purulenta .Diarrea (deshidratació n) 3.

ATENCION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2 MESES A 4 AÑOS DE EDAD .

Pregunte qué problemas tiene el niño o niña: Es importante establecer una buena comunicación desde el primer momento. la talla y el peso han sido tomados y anotados. Dé tiempo para contestar las preguntas. Si el niño o niña ya fue visto/a unos días antes. Busque o determine la edad en el registro o ficha clínica. Haga preguntas adicionales si no está segura de la respuesta. . Una razón importante para hacer esta pregunta es la necesidad de iniciar el diálogo y establecer una buena comunicación.PREGUNTAR A LA MADRE O ACOMPAÑANTE QUE PROBLEMAS TIENE EL NIÑO O NIÑA Cuando usted vea a la madre o acompañante: Salude cortésmente a la madre o acompañante. Para emplear buenas técnicas de comunicación: Escuche atentamente lo que le dice la madre o acompañante Use palabras que se entienda. Determine si ésta es una consulta inicial o de seguimiento por este problema: Si ésta es la primera consulta del niño o la niña. por este episodio de enfermedad o problema. Fíjese si la temperatura. entonces es una visita inicial.

VERIFICAR SI HAY SIGNOS GENERALES DE PELIGRO No puede beber o tomar el pecho • Un niño o niña tiene el signo "no puede beber o tomar el pecho" si está demasiado débil para beber y no consigue succionar o tragar cuando se le ofrece algo de beber o el pecho materno. sin expresión y. Vomita todo • Si un niño o niña no retiene nada de lo que ingiere ya sea alimentos sólidos o líquidos. incluso agua o medicamentos de administración oral. Se dice que un niño o niña esta “inconsciente” cuando es difícil o es imposible despertarlo/a. Ha tenido convulsione s • Pregunte a la madre o acompañante si el niño o niña tuvo convulsiones durante la enfermedad actual. aparentemente. . Está letárgico/a o inconscient e • Un niño o niña está “letárgico/a” cuando se encuentra adormecido/a y/o no muestra interés en lo que ocurre a su alrededor. Puede tener una mirada vacía. no darse cuenta de lo que pasa a su alrededor. • Si vomita varias veces pero puede retener algunos líquidos no tiene este signo general de peligro. tiene el signo "vomita todo". Use palabras que se entiendan.

COMO EVALUAR. CLASIFICAR Y TRATAR AL NIÑO CON TOS O DIFICULTAD PARA RESPIRAR .

Influenzae  letalidad VIRUS U OTRA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA INFECCION LEVE: Resfriado o Bronquitis viral  Tx sintomático TOS O DIFICULTAD PARA RESPIRAR: verificar respiración rápida y tiraje subcostal Tx antibiótico . Pneumoniae y H.TOS O DFICULTAD PARA RESPIRAR NEUMONIA BACTERIAS: S.

¿COMO EVALUAR AL NIÑO CON TOS O DIFICULTAD PARA RESPIRAR? .

TBC) Contabilice las respiracione s por minuto Niño debe estar tranquilo 1. tos convulsiva. Observe el movimiento respiratorio .Tos o dificultad para respirar Respiración RÁPIDA/ RUIDOSA/ ENTRECORTADA Hace cuanto tiempo Tos por >14días  TOS CRÓNICA (asma. Use un reloj con segundero o reloj digital 2.

OBSERVE SI HAY TIRAJE SUBCOSTAL OBSERVE Y ESCUCHE SI HAY ESTRIDOR OBSERVE Y ESCUCHE SI HAY SIBILANCIA Movimiento de la pared torácica hacia dentro con la inspiración Sonido áspero cuando el niño inspira por inflamación de laringe. tráquea y epiglotis Sonido suave y musical por estrechamiento de bronquios (espiración) Respiración normal  pared torácica y abdomen se mueven hacia afuera (inspiración) Si lo presenta cuando está tranquilo  enfermedad MUY GRAVE Sibilancias audibles sin estetoscopio  ¿? Sibilancias dentro del último año (sibilancia recurrente) Retraccion intercostal ≠ tiraje subcostal .

.

¿CUANDO REGRESAR A CONSULTA? .

CLASIFICAR A LA NIÑA O AL NIÑO CON DIARREA? .¿CÓMO EVALUAR.

¿Hace cuánto tiempo tiene diarrea? Diarrea aguda: episodio de diarrea menor de 14 días Diarrea Persistente: episodio de diarrea igual o mayor de 14 días • Hasta un 5% de los episodios • Suele causar problemas de diarrea se vuelven nutricionales persistentes. • Es la forma más común de diarrea. con o sin moco.¿Cómo evaluar a la niña o al niño con diarrea? 1. • Remite espontáneamente en el lapso de una semana. • El cólera es un ejemplo de . • En < 1 año: la causa más Diarrea acuosa: La diarrea con heces liquidas sin sangre. 2. • Contribuye a la mortalidad de niños y niñas con diarrea. • En su mayoría por Shigella. ¿Hay sangre en las heces? Disentería: Diarrea con sangre en las heces. • Puede causar deshidratación. • La disentería amebiana no es común en las niñas(os) pequeños.

¿Cómo evaluar a la niña o al niño con diarrea? Observar y explorar Signos de deshidratación: Determinar Estado General del Niño: • • ¿Está la niña o el niño letárgico o comatoso (signo de peligro)? ¿Esta intranquilo o irritable?  ¿Están los ojos hundidos? Una niña o un niño está intranquilo e irritable: si está fastidiado todo el tiempo o cada vez que se le toca y manipula. aunque la niña o el niño no está deshidratado. visiblemente enflaquecido (es decir. pero vuelve a estar intranquilo e cuando deja de En irritable una niña o un niño mamar. . gravemente desnutrido. Si está tranquilo cuando toma el pecho. con marasmo). presenta este signo. los ojos siempre pueden parecer hundidos.

quizá no puede succionar o tragar. esta fastidiado porque quiere beber más. etc.¿Cómo evaluar a la niña o al niño con diarrea? Observar y explorar Signos de deshidratación: ¿Tiene la boca y la lengua secas? Tener en cuenta que la boca y lengua estarán: Húmedas: si ha bebido o vomitado recientemente. Secas: si están respirando con la boca abierta Pida a la madre que le ofrezca un poco de agua en una taza o cucaracha    Cuando no pueden beber si al llevar el líquido a la boca no puede tragarlo (Por estar letárgico ¿Bebe ávidamente. con sed? o comatoso. .) ¿Bebe normalmente? ¿No puede beber? Cuando se evidente que la niña o el niño quiere beber: • Trata de alcanzar la taza o la cuchara cuando le ofrece agua. • Cuando le retire el agua.

la piel puede volver a su lugar inmediatamente incluso si está deshidratado. la piel puede volver a su lugar lentamente inclusive si la niña o el niño no está deshidratado. • Al niño(a) con marasmo (desnutrición grave). • Levante firmemente todas las capas de piel y el tejido debajo de ellas. el pliegue quede en sentido vertical al cuerpo de la niña o el niño y no a través. • Al niño(a) con sobrepeso o con edema.¿Cómo evaluar a la niña o al niño con diarrea? Observar y explorar Signos de deshidratación:  Pellizque la piel del abdomen ¿Vuelve a su lugar muy lentamente (en más de 2 segundos)? o ¿lentamente? • Ubique la región del abdomen de la niña o el niño que está entre el ombligo y el costado del abdomen. • Coloque la mano de modo que cuando pellizque la piel usando el pulgar y el índice. . Pellizque la piel por un segundo y luego suéltela.

¿Cómo clasificar a la niña o al niño con diarrea? Según su estado de hidratación .

niños con Desnutrición severa (marasmo o kwashiorkor) requieren administrar líquidos vía endovenosa en 6 .¿Cómo tratar a la niña o al niño con deshidratación con shock? : Plan C Las niñas o los niños con diarrea de alto flujo (10cc/Kg/h) requieren de una evaluación permanente. para poder tomar decisiones respecto a la velocidad de administración de los Las niñas o los líquidos.

¿Cómo tratar a la niña o al niño con deshidratación con shock? : Plan C .

por el momento. esto es signo de sobre hidratación. Simplemente es un signo de que la niña o el niño se ha rehidratado y no necesita más solución de SRO. No es necesariamente un signo de peligro ni un signo de hipernatremia.¿Cómo tratar a la niña o al niño con deshidratación? : Plan B La administración de la solución de SRO no debería interferir con la alimentación normal de un lactante alimentado al pecho. Si los ojos de la niña o el niño están hinchados. Se le debe dar a la niña o al niño agua pura o leche .

.

GRACIAS! .