You are on page 1of 12

1588-1679

“El miedo y yo nacimos gemelos” .

“Leviatán: o la materia. forma y poder de una república eclesiástica y civil” (1651) Libro I: Acerca del Hombre Libro II: Acerca del Estado Libro III: Acerca del Estado cristiano Libro IV: Acerca del Reino de la oscuridad .

cap."   oscuridad Libro I. XI. de Libro III: Acerca del Para Estado que hablan los libros de los viejos filósofos moralistas. porque no existe el finis ultimus (propósitos finales) ni el summum bonum (bien supremo). forma y poder de una república eclesiástica y civil” (1651) Libro I: Acerca del Hombre "[…] la felicidad en esta vidaLibro no consiste en la serenidad de II: Acerca del Estado una mente satisfecha. resulta la vida tan imposible como para otro cuyas sensaciones y fantasías estén paralizadas. La felicidad es un continuo progreso de los Libro Acerca del Reino de deseos. . un hambre. cuando su deseo ha cristiano alcanzado el fin. de un objeto a otro.“Leviatán: o la materia. ya que laIV: consecución del primero no es otra casa sino un caminola para realizar otro ulterior.

" cristiano   Libro IV: Acerca del Reino de la oscuridad Libro I. forma y poder de una república eclesiástica y civil” (1651) Libro I: Acerca del Hombre Libro II: Acerca del Estado "[…] señalo. cap. en primer lugar. XI. como inclinación general de la Libro III: Acerca delperpetuo Estadoe incesante afán de poder.“Leviatán: o la materia. . que humanidad entera. un cesa solamente con la muerte.

forma y poder de una república eclesiástica y civil” (1651) Libro I: Acerca del Hombre Libro II: Acerca del Estado "La pugna de riquezas. placeres. honores u otras formas de Libro Acerca del Estado poder. a la enemistad y a la guerra. suplantar o repeler a otro.III: inclina a la lucha.“Leviatán: o la materia. Porque el medio que un competidor utiliza para la consecución de sus cristiano deseos es matar y sojuzgar."   Libro IV: Acerca del Reino de Libro I. cap. la oscuridad . XI.

forma y poder de una república eclesiástica y civil” (1651) Libro I: Acerca del Hombre Libro II: Acerca del Estado "La Naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las Libro III: Acerca del Estado facultades del cuerpo y del espíritu que." lacualquiera oscuridad   Libro I.del a base de ella. más fuerte de cuerpo o más sagaz de cristiano entendimiento que otro. evidentemente. un beneficio uno pueda reclamar. la diferencia entre hombre y hombre no es tan importante que Libro IV: Acerca Reino depara sí mismo. cuando se considera en conjunto. a veces. . cap. XIII.“Leviatán: o la materia. al que otro no pueda aspirar como él. si bien un hombre es.

para desposeerle y privarle. construye o posee un lugar conveniente. sino también de su vida o de su libertad. siembra. cabe probablemente esperar que vengan otros. y en el camino que conduce al fin (que es. sudel propia conservación. no sólo del fruto de su trabajo. y a veces su tan sólo) tratan de aniquilarse o sojuzgarse uno a ladelectación oscuridad otro. De aquí que un agresor no teme otra cosa que el poder singular de otro hombre. se vuelven enemigos.“Leviatán: o la materia. forma y poder de una república eclesiástica y civil” (1651) Libro I: Acerca del Hombre Libro II: Acerca del Estado "De esta igualdad en cuanto a la capacidad se deriva la Libro III: de Acerca del respecto Estadoa la consecución de nuestros igualdad esperanza fines. Esta es la causa de que si dos hombres desean la misma cristiano cosa. y en modo alguno pueden disfrutarla ambos. si alguien planta. Libro IV: Acerca Reino de principalmente. a su vez."   . Y el invasor. se encuentra en el mismo peligro con respecto a otros. con sus fuerzas unidas.

forma y poder de una república eclesiástica y civil” (1651) Libro I: Acerca del Hombre Libro II: Acerca del Estado "Acaso puede pensarse que nunca existió un tiempo o en efecto." Libro III: Acerca Estado condición en que sedel diera una guerra semejante. […] Ahora bien.“Leviatán: o la materia. yo creo que nunca ocurrió generalmente así. en todas las épocas. en la situación y postura de los gladiadores. y. en cristiano . el mundo entero. se hallan en estado de continua enemistad. aunque nunca existió un tiempo en que los hombres particulares se hallaran en una situación de guerra de uno contra otro. Los pueblos salvajes en varias comarcas de América. si Libro IV: Acerca del Reino de familias cuya concordia se exceptúa el régimen de pequeñas de la concupiscencia natural. los reyes y personas revestidas con autoridad soberana. con las armas asestadas y los ojos fijos uno en otro. y viven actualmente en ese estado bestial a que me he referido. carecen de gobierno en ladepende oscuridad absoluto. celosos de su independencia. pero existen varios lugares donde viven ahora de ese modo.

no hay justicia." la  oscuridad Libro I. forma y poder de una república eclesiástica y civil” (1651) Libro I: Acerca del Hombre Libro II: Acerca del Estado "En esta guerra de todos contra todos. justicia e injusticia están cristiano . Libro III: Acerca del injusto. la ley no existe. Donde no hay poder común. EstadoLas que nada puede ser ilegalidad. cap. la fuerza y el fraude son las dos virtudes Libro IV: Acerca del Reino de cardinales. XIII. donde no hay ley. En la guerra.“Leviatán: o la materia. se da una consecuencia: nociones de derecho e fuera de lugar.

y por consiguiente. es la libertad tiene de usar su propio poder como cristiano . para hacer todo aquello que su propio Libro Acerca del como Reino juicio yIV: razón considere losde medios más aptos para lograr fin. Libro III: Acerca Estado comúnmente ´jus del naturale´. cap.“Leviatán: o la materia. para la conservación de su propia naturaleza." laese oscuridad   Libro I. es decir. de su propia vida. que los escritores llaman que cada hombre quiera. forma y poder de una república eclesiástica y civil” (1651) Libro I: Acerca del Hombre Libro II: Acerca del Estado "El derecho de naturaleza. XIV.

III: no existiendo nada. de lo que pueda hacer uso. a saber: buscar la paz y seguirla. en semejante condición. mientras persiste Libro del Y. y cuando no puede obtenerla. Reino de ese derecho natural de cada uno con respecto a todas las lacosas. Incluso en el cuerpoIV: deAcerca los demás. la suma del Libro II: Acerca del Estado capítulo precedente) es una condición . cada hombre tiene derecho a hacer cualquiera cosa. La segunda. cada hombre debe esforzarse por la paz. que no le Libro Acerca del Estado sirva de instrumento para proteger su vida contra sus cristiano enemigos. De aquí se sigue que. mientras tiene la esperanza de lograrla. en virtud de la cual. en la cual cada uno está gobernado por su propia razón.“Leviatán: o la materia. De aquí resulta un precepto o regla general de la razón. por consiguiente. forma y poder de una república eclesiástica y civil” (1651) Libro I: Acerca del Hombre "La condición del hombre (tal como se ha manifestado en el de guerra de todos contra todos. La primera fase de esta regla contiene la ley primera y fundamental de naturaleza. oscuridad no puede haber seguridad para nadie (por fuerte o sabio que sea) de existir durante todo el tiempo que ordinariamente la Naturaleza permite vivir a los hombres. debe buscar y utilizar todas las ayudas y ventajas de la guerra.