You are on page 1of 17

CRIPTORQUIDIA

CIE-10 (Q53)

Proviene del griego kriptos (oculto) y
orquís ( testículo )

inguinal. ausente o retráctil.• Es la falta de descenso testicular completo uní o bilateral. . o ectópico. • La imposibilidad de encontrar el testículo en el escroto puede indicar que se trata de un testículo criptorquídico. • El teste puede encontrarse en cualquier localización de su recorrido normal. encontrándose la gónada fuera del escroto. tanto abdominal.

. La mayoría de los testículos criptorquídicos desciende espontáneamente durante los primeros 3 meses de vida.8%. Al nacimiento el 4. .5% de los niños presenta una criptorquidia unilateral Dado que el descenso testicular se produce hacia el final de la gestación. y a los 6 meses la incidencia de criptorquidia se reduce a un 0. el 30% de los lactantes varones prematuros presenta una criptorquidia unilateral.EPIDEMIOLOGÍA.

Algunos niños presentan una criptorquidia secundaria tras la reparación de una hernia inguinal. . La criptorquidia es bilateral en el 10% de los casos. ya no lo hará.Si el testículo no ha descendido a los 4 meses.

.ETIOPATOGENIA. El descenso testicular está regulado por la interacción de una serie de factores endocrinos y mecánicos como: • LA TESTOSTERONA • DIHIDROTESTOSTERONA • EL FACTOR DE INHIBICIÓN MÜLLERIANO • EL GUBERNACULUM • PRESIÓN INTRAABDOMINAL • EL NERVIO GENITOFEMORAL El testículo inicia su desarrollo a las 7-8 semanas de gestación. .

que está anclado por el gubernaculum en el anillo inguinal interno. inicia el descenso. las células de Leydig ya producen testosterona. el proceso vaginal abierto (saco herniario) normalmente involuciona . Tras el descenso testicular. • conducto deferente.36 semanas el testículo. que estimula la diferenciación del conducto wolffiano (mesonéfrico) que da lugar al • epidídimo. El gubernaculum distiende el conducto inguinal y orienta el testículo hacia el interior del escroto. • vesícula seminal • conducto eyaculador A las 32.A las 10-11 semanas.

DESLIZANTES (pueden descenderse hasta el escroto.MANIFESTACIONES CLÍNICAS. perineales). Los testículos criptorquídicos pueden clasificarse como ABDOMINALES (no palpables) ESCONDIDOS (abdominales. . más raramente. pero pueden ser descendidos hasta la porción superior del conducto inguinal) INGUINALES. pero se retraen inmediatamente hasta el tubérculo púbico) ECTÓPICOS (en el saco inguinal superficial o.

El riesgo de tumor maligno de células germinales en un testículo criptorquídico es 4 a 10 veces superior al existente en la población general. El tumor que se desarrolla con mayor frecuencia en un testículo criptorquídico es el seminoma (65%) .Las consecuencias de la criptorquidia son: • Infertilidad • Tumores testiculares malignos • Hernias asociadas • Torsión del testículo criptorquídico • Posibles efectos psicológicos de un escroto vacío.

La torsión y el infarto de los testículos criptorquídicos también son infrecuentes. pero pueden producirse como consecuencia de su excesiva movilidad. pero raramente provocan síntomas. .Las hernias inguinales indirectas suelen acompañar a los testículos criptorquídicos congénitos.

. El testículo criptorquídico es histológicamente normal al nacer. ESTOS CAMBIOS PROGRESAN CON EL TIEMPO SI EL TESTÍCULO SIGUE SIN DESCENDER. pero pueden demostrarse cambios patológicos a los 6-12 meses. se observa un retraso en la maduración de las células reproductoras y un menor número de éstas. hialinización de los túbulos seminíferos y reducción del número de células de Leydig.  Típicamente.

aunque menos graves. tras la orquidopexia bilateral. en el testículo contralateral no criptorquídico. el 85% de los pacientes son fértiles. sólo el 5065% de los pacientes son fértiles. .  Por el contrario.  Después del tratamiento de la criptorquidia unilateral. Al cabo de 4-7 años se observan cambios similares.

 Si es difícil palpar el testículo.  Un signo «indirecto» de la ausencia de un testículo es la hipertrofia testicular contralateral. . aunque este hallazgo no es siempre diagnóstico. es importante que el niño se encuentre totalmente desnudo para ayudar a que se relaje. a menudo resulta útil la «prueba del jabón». Durante la exploración física del escroto. que reduce significativamente la fricción y facilita la identificación del testículo inguinal. para la se aplica jabón en el conducto inguinal y en la mano del explorador.

Estos niños poseen a menudo antecedentes de testículos retráctiles. el testículo puede ser llevado a veces hasta el escroto. . pero durante la infancia. el testículo al nacer está en el escroto. En estos niños. el testículo desaparece del escroto.La criptorquidia «adquirida» o ascenso testicular se observa cada vez con mayor frecuencia. pero existe una tensión manifiesta del cordón espermático. En la exploración física de los niños con ascenso testicular. normalmente entre los 4-10 años.

si el testículo puede ser llevado con facilidad hasta el escroto. . Los niños mayores de 1 año presentan con frecuencia un reflejo cremastérico muy vivo y. se trata probablemente de un testículo retráctil. Debe efectuarse una exploración física de control cada 6-12 meses. puede resultar difícil manipular el testículo y llevarlo hasta el escroto.Los testículos retráctiles en ocasiones se diagnostican erróneamente como criptorquídicos. puesto que podría tratarse de una criptorquidia adquirida. si el niño está nervioso o tiene cosquillas durante la exploración escrotal. Debe explorarse al niño con las piernas relajadas en postura de rana.

La criptorquidia congénita debe tratarse quirúrgicamente antes de los 9-15 meses de edad. Esta operación requiere una incisión inguinal. La corrección quirúrgica está indicada a los 6 meses. La mayoría de los testículos puede llevarse hasta el escroto mediante una orquidopexia. .TRATAMIENTO. ya que el descenso espontáneo del testículo no se produce pasados los 4 meses de edad. la movilización del testículo y del cordón espermático y la corrección de la hernia inguinal indirecta.

.En algunos niños con un testículo próximo al escroto puede realizarse una intervención de Bianchi u orquidopexia preescrotal. Las ventajas de esta técnica sobre la técnica inguinal incluyen el menor tiempo quirúrgico y las menores molestiaspostoperatorias. En esta intervención. toda la cirugía se realiza a través de una incisión practicada a lo largo del borde del escroto.

la TC es relativamente precisa para demostrar la presencia del testículo. A estas gónadas se las ha denominado testículos desvanecidos. Existen prótesis testiculares para niños mayores y adolescentes. secundario a una torsión testicular perinatal. Sin embargo. En el 50% restante el testículo está ausente (atrófico).Aproximadamente el 50% de los niños en los que el testículo no es palpable tienen un testículo intraabdominal o un testículo localizado en una ubicación alta del conducto inguinal. Se ha comprobado que la ecografía es ineficaz para «localizar» un testículo no palpable. para cuando la ausencia de la gónada en el escroto pueda ocasionar efectos psicológicos indeseables. . La RM es todavía más precisa. pero la desventaja es la necesidad de emplear una sedaciónprofunda en la mayoría de los niños.