You are on page 1of 57

SISTEMA DE DESAG}_UE

Y VENTILACION SISTEMA PARA
EXTINCION DE INCENDIO
Instalaciones

Sistema de Desagüe:
Tiene como objetivo evacuar las aguas servidas
provenientes de los aparatos sanitarios de la
vivienda.
El diseño del sistema debe facilitar la salida de las
aguas hacia la red pública de alcantarillado en la
forma más rápida y segura.

Acometida de Desagüe:
Es aquella tubería instalada en la parte exterior de la
vivienda. Tiene como origen el tubo principal de
desagüe público, que pasa por el suelo de la calle y se
conecta a la primera caja de registro de la vivienda.

Pendiente (%):
Se llama pendiente o caída a la inclinación que se le da a las
tuberías de desagüe.
Cuando realicemos la excavación para instalar los tubos de
desagüe tenemos que dejar una pendiente mínima de 2% en
el primer piso y 1% a 1,5% en el segundo piso.

Caja de Registro:
Es una caja de concreto pulido con
cemento en la parte interior y a la
que se conectan las tuberías de los
ramales de desagüe. Tiene como
función
principal
recibir
las
descargas de desagüe de todas las
partes de la vivienda.
Aspectos a tener en cuenta
para su diseño:
 Todo registro deberá ser del
diámetro de la tubería a la
que sirve.
 Deben ser ubicados en sitios
de fácil acceso.

Se colocaran registros en :  Al inicio de cada ramal horizontal.  Cada 15 m. excepto que descargue a menos de 10 m.  Cada 2 cambios de direcciones en los conductos horizontales. en los conductos horizontales  Al pie de cada montante. Para las dimensiones de la caja de registro se determinara de acuerdo al diámetro de tubería y a la profundidad mediante el cuadro: Para profundidades mayores se deberá usar cámaras de inspección. .

Colectore Aspectos a tener en cuenta para s: su diseño: • Se colocaran en tramos rectos. • Los colectores enterrados deben formar un ángulo no menor de 45°con el borde inferior de las cimentaciones. • Ha de colocarse con una pendiente mínima de 1.15mpor debajo. • El colector deberá cruzar una tubería de agua a una distancia vertical no menor a 0.5 – 2 cm por metro) para permitir que el desagüe pase con una buena velocidad hacia .5 a 2 % (1.

instaladas en forma vertical. El tubo de ventilación que se coloca por la pared y sobresale por el techo de la . inclusive de agua.Montante: Es la tubería colocada en la pared que recibe las descargas de desagüe de la parte superior de la vivienda. Se denomina montante a todas las tuberías de desagüe.

. También se le denomina subramal principal de desagüe.Ramal de Desagüe: Lo conforman las tuberías de PVC que desembocan en el tubo colector principal de la vivienda a través de las cajas registro.

En caso de no haber esta red se descarga en las áreas verdes existentes. que reciben el agua que circula de la lluvia para dirigirlas hacia una montante que descarga en la red de aguas residuales.Drenaje pluvial: Uno de los retos a tener en cuenta en una edificación es lidiar con las lluvias que se almacenan en lugares de la vivienda: Para ello se usan canaletas. . El diámetro de las montantes y canaletas estarán en función del área servida y de la intensidad de la lluvia.

Trampas o sifones .

etc.u. cucarachas. son en diferente forma (sifon en s. etc).Definición: • Son accesorios que tienen la finalidad de almacenar en forma constante y permanente altura de agua (minimo 5 cms. la que permite que los olores producidos por la descomposición de desechos no pueden salir y malograr el ambiente interno del baño y de la casa.p. .). También impiden el paso de insectos ( arañas.).

. . entre el orificio de descarga y el vertedero de la trampa. excepto en aquellos los casos en que por su diseño especial requieran una altura de agua mayor.Consideraciones a tomar en cuenta: • a) Todo aparato sanitario deberá estar dotado de una trampa o sifón cuyo sello de agua tendrá una altura no inferior a 5 cms.. ni mayor de 10 cms. • b) Las trampas o sifones se colocaran lo más cerca posible de los orificios de descarga de los aparatos sanitarios correspondientes. pero a una distancia vertical no mayor de 0.60m..

• . Por debajo del fondo de los restantes. se permitirá el uso de una trampa COMUN.En el caso de aparatos de tres compartimientos. a menos que la trampa sea fácilmente removible o forme parte integral del aparato.El diámetro nominal de la trampa. SEIMPRE QUE SE CUMPLA CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS.Consideraciones a tomar en cuenta: • c)En piezas especiales tales como: lavaderos de ropa y cocina y otras similares. . de los dos o tres compartimientos.La distancia horizontal entre la trampa y el orificio de descarga del compartimiento mas alejado. • . en ningún caso podrá ser menor al indicado de la tabla 6. la trampa común deberá estar colocada debajo del comportamiento central. • . no deberá ser mayor de 0. tabla que está dada en el reglamento nacional de edificaciones.El fondo de cualquiera de los dos compartimientos no podrá quedar s msd de 15 cms. • . • .75 cm.Las trampas de las piezas sanitarias deberán estar dotadas de un tapón de limpieza.

Registro .

provistos de tapón en uno de sus extremos.Definición: •Son piezas de fierro o bronce.8 mm. roscados y dotados de una ranura que facilite su remoción . Los tapones de los registros deben ser de fierro fundido o bronce. (3/16).. de un espesor no menor de 4.

Cuando se requiere ocultarlas. tanto la tapa como el borde superior del cuerpo. en los de 4’’ de diámetro o mayores deberán utilizarse registros de 4’’ como mínimo. deberán utilizarse tapas metálicas adecuadas. •b) En los registros de piso.Consideraciones a tomar en cuenta: •a) Los tapones de los registros no podrán estar recubiertos con mortero de cemento ni otro material. •c) En conductos de diámetros menores de 4’’ los registros serán del mismo diámetro que el de la tubería a que sirven. deberán quedar enrasados con el piso terminado. .

cuando las tuberías vayan ocultas o enterradas. techo o cualquier otro elemento que pudiera obstaculizar la limpieza del sistema.Consideraciones a tomar en se deben ubicar en sitios • d) Los registros cuenta: fácilmente accesibles. deberán extenderse utilizando conexiones de 45°. será de . hasta terminar a ras con la pared o piso acabado. techo o cualquier registro y una pared. • e) La distancia mínima entre el tapón de cualquier registro y una pared.

en los conductos horizontales de desagüe. . . .En la parte superior de cada ramal de trampas U. Cuando en la descargue en un colector recto o una caja de registro o buzón máximo de 10 metros. .Cada 15m.Al comienzo de cada ramal horizontal de desagüe.Al pie de cada montante.Cada dos cambios de dirección. en los conductos horizontales de desagüe.• f) • • • • • Consideraciones a tomar en cuenta: Se colocaran registros en los sitios indicados a continuación: . .

Ventilación Sanitaria .

es decir la pérdida del sello de agua.•1. . •2. Evitan el sifonaje de las trampas sanitarias. Finalidad de la ventilación sanitaria: Evitar los malos olores que se producen en las redes de desagüe. por descomposición de materias orgánicas.

. antes de extenderse horizontalmente. arrancaran verticalmente o en un ángulo no menor de 45° con la horizontal. Por encima de la línea de rebose del aparato sanitario más alto al cual ventilan. Los tramos horizontales de la tubería de ventilación. Los tubos de ventilación conectados a un tramo horizontal del sistema de desagüe. hasta una altura no menor de 15 cm.Recomendaciones generales de deberán tener una pendiente • Los tubos de ventilación diseño: uniforme no menor de 1%. escurra a un conducto de desagüe o montantes. por encima del nivel de rebose de los aparatos sanitarios a los cuales ventilan. deberán quedar a una altura no menor de 15 cm. de tal forma que el agua que • • pudiera condensarse en ellos. .

Recomendaciones generales de diseño: • La pendiente del trazo horizontal de desagüe. no será mayor de 2% para reducir las posibilidades de sifonaje. . En el caso de que termina en una terraza accesible o utilizada para cualquier fin. se prolongara por encima del piso hasta una altura no menor de 1. cuando la cubierta de un edificio sea un techo o terraza inaccesible. para llenar los requisitos de ventilación. entre la trampa de un aparato sanitario y el tubo vertical de desagüe. • Toda montante de aguas negras o residuales industriales deberá prolongarse al exterior.80m. la montante será prolongada o por encima de el en forma tanque no quede sujeto a inundaciones. Excepto de los inodoros y aparatos sanitarios. Sin disminuir su diámetro. o por lo menos 15 cms.

a fin de mantener la presión atmosférica en todo momento y proteger el sello de agua de cada una de las unidades del sistema. b) El sello de agua deberá ser protegido contra sifonaje. ventilación húmeda o una combinación de estos métodos. escurra a un conducto de desagüe o montante. c) Los tubos de ventilación deberán tener una pendiente uniforme no menor de 1% en forma tal que el agua que pudiere condensarse en ellos. • • de conformidad con los párrafos siguientes. ventilación en conjunto. . mediante el uso adecuado de ramales de ventilación. tubos auxiliares de ventilación.Según el reglamento: • a) El sistema de desagüe debe ser adecuadamente ventilado.

.Según el reglamento: • d) Los tramos horizontales de la tubería de ventilación • deberán quedar a una altura no menor de 0. según siguiente Tabla. e) La distancia máxima entre la salida de un sello de agua y el tubo de ventilación correspondiente.15 m por encima de la línea de rebose del aparato sanitario más alto al cual ventilan.

15 m por encima de la línea de rebose del aparato sanitario más alto. por debajo del nivel de conexión del ramal de desagüe más bajo. sin quiebres en lo posible y sin disminuir su diámetro. • g) El extremo inferior del tubo principal de ventilación deberá ser conectado mediante un tubo auxiliar de ventilación a la montante de aguas residuales. . • El extremo superior del tubo de ventilación se podrá conectar a la montante principal. a una altura no menor de 0.Según el reglamento: • F) La tubería principal de ventilación se instalará vertical.

Ventilación en bucle .Tipos de ventilación: • 1.

Ventilación en circuito .Tipos de ventilación: • 2.

Ventilación con tubo adicional .Tipos de ventilación: • 3.

Tipos de ventilación: • 4.Ventilación cuando los artefactos están dispuestos en dos filas .

Tipos de ventilación: • 5.Ventilación continua .

En su extremo inferior se enlazan agua de condensación. • Las derivaciones horizontales deben tener pendiente para dar salida por los tubos de descarga al agua d condensación que llegue a formarse. Constan de las derivaciones que salen de los aparatos y se enlazan a las columnas de ventilación. Las columnas deben tener el mismo diámetro en toda la altura. .Redes de ventilación: • Están constituidas por una serie de tuberías que acometen a la red de desagüe cerca de las trampas estableciendo una comunicación con el aire exterior.

en distintas cotas de la columna. los alcances de la columna de ventilación y la de descarga no deben limitarse al interior y al superior. . se producen. diversos casos de sobrepresión o depresión y aquellos enlaces restablecen el equilibrio. • Cuando se trata de un edificio de mucha altura. sino que deben hacerse otros intermedios.Sistemas de ventilación: • Por la parte alta se prolongan hasta unirse nuevamente con las columnas de descarga por encima del aparato más alto. o bien independientemente hasta atravesar la azotea y salir al exterior. pues al descargar los aparatos en columnas altas.

SISTEMA PARA EXTINCION DE INCENDIO .

se comenzó a instalar sistemas mecánicos de detección y extinción de incendios que basaban su funcionamiento en el almacenamiento de agua y su descarga automática o manual en caso de emergencia. en las ciudades siempre se ha dispuesto de diversos medios más o menos sofisticados para la lucha contra los incendios accidentales.EVOLUCION TECNICA Desde la antigüedad. A principios del siglo XX. tradicionalmente se disponía de grupos de bomberos a los que se confiaba dicha labor. .

CONCEPTOS Los sistemas de extincion de incendio constituyen un conjunto de equipamientos diversos integrados en la estructura de los edificios. gases extintores. tambien tenemos vapor de agua.etc . En el combate contra incendios se han de usar materias extintoras y dentro la cual las usada y (barata) es el agua . se hace más necesaria cuanto más riesgo de incendio haya y mayor sea el valor de la propiedad a proteger. Estos sistemas nos ayudan a combatir en caso de ocurrir un incendio .

Este tipo se usa generalmente cuando se . Se denomina así a los sistemas en los que las tuberías solo se llenan de agua durante el combate contra incendio.SISTEMA DE TUBERÍAS ALIMENTADORAS Y MANGUERAS CON PITONES (BOQUILLAS) Sistema de tipo seco. Sistema de tipo Húmedo  Es el sistema en los que las tuberías alimentadoras se encuentran permanentemente llenas de agua. Este tipo se usa generalmente cuando hay riesgo de congelamiento de agua en tuberías.SISTEMAS DE EXTINCION DE INCENDIOS MAS USUA 1.

2. obturada por un elemento fusible o termostato. Los sistemas con rociadores automáticos involucran las instalaciones de dispositivos aspersores. permite por lo menos de tener bajo control las llamas en manera que su extinción pueda ser completada mediante otros sistemas. SISTEMA DE ROCIADORES AUTOMÁTICOS Un sistema de rociadores es una instalación automática diseñada para la detección de incendios y su extinción. Los rociadores pueden ser: de boca de descarga abierta. . espaciados de manera que las descargas cubran la superficie a proteger. o en los casos en los cual esto no es posible. montados en una red de tuberías.

SISTEMAS EQUIPADOS AUTOMATICOS: CON ROCIADORES Se instalaran sistemas de rociadores automáticos en los siguientes casos:  Edificaciones de más de dos pisos usadas para manufactura. u 800 m2 de construcción incombustible con protección o 600 m2 de construcción incombustible sin protección o combustible de construcción pesada.  Talleres de reparación automotriz de más de un piso o ubicados bajo pisos de otra ocupancia que exceda 1000 m2 de construcción resistente al fuego. 800 m2 de construcción incombustible con protección.  Playas de estacionamiento cerradas y techadas de 18 m de altura y de área mayor a los 1000 m2 de construcción resistente al fuego. 600 m2 de construcción incombustible sin protección o combustible de construcción pesada. 1200 m2 de construcción de construcción incombustible con protección.  Talleres de reparación automotriz de un planta que exceda 1500 m2 de construcción resistente al fuego. 900 m2 de construcción incombustible sin . almacenaje de materiales o mercadería combustible y con área superior a los 1000 m2 de construcción.

ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA INCENDIO Los sistemas para extincion de incendio de determinados tipos de edificios requieren el almacenamiento y distribución de agua para su uso en caso de un posible fuego accidental por un periodo de tiempo. El almacenamiento puede darse en tanque elevados o en . y para el cual debe haber una reserva de agua contra incendio.

SEGÚN REGLAMENTO : • Para Sistema de tuberías y mangueras de uso para ocupantes de un edificio el almacenamiento de agua en la cisterna o tanque para combatir incendio debe ser por lo menos de 25 m3. • Para Sistema de tuberías y mangueras de uso para el cuerpo de bomberos el almacenamiento de agua en tanque para combatir incendio debe ser por lo menos de 40 m3. • Cuando el almacenamiento es común de agua para consumo y para combatir los incendios. se deberá instalar la salida de agua para consumo con tal de . • Para un sistema de rociadores el volumen mínimo de almacenamiento de agua es de 20 m3.

• Mínima en Tanque = 11.SEGÚN CRITERIOS DE DISEÑO En el diseño de sistema de tuberías alimentadoras y mangueras con boquillas se ve 2 tipos de criterios y donde: Para grandes flujos el volumen de almacenamiento es de: • Mínimo en Cisterna = 28. Para pequeños flujos el volumen de almacenamiento es de : .700 lts.900 lts.

c. .PRESIONES MINIMAS Y MAXIMAS SEGÚN REGLAMENTO : • Para Sistema de tuberías y mangueras de uso para ocupantes de un edificio la presión minina en el punto de conexión de manguera mas desfavorable es de 10 m.a.c. • Para Sistema de tuberías y mangueras de uso para el cuerpo de bomberos la presión mínima en el punto de conexión de manguera mas desfavorable es de 35 m.a y la presión máxima en el sistema es 100 lb/pulg2.c. se debe tener presión mínima de 45 m.a. • Para permitir el uso simultaneo de dos mangueras .

 El objetivo es calcular el caudal y con el volumen de almacenamiento obtener un tiempo mayor de 12 min. Con una presión mínima de 10 m en el punto de conexión de manguera más desfavorable y una máxima de 25 m para edificios mayores de 15 m.5 min. Q/V > 12.  Y una presión mínima de 35 m en el punto de conexión de manguera más desfavorable para edificios mayores a 50 m de altura.ALIMENTADORES  Los alimentadores deben calcularse para obtener el caudal que permita el funcionamiento simultáneo de dos mangueras contra incendio. Asimismo tomando en consideración que el diámetro mínimo deberá ser de 4" y para edificios mayores de . plantas industriales y todo otro edificio clasificado por su complejidad.

acero inoxidable. es decir. además esta impide el flujo en dirección contraria. El diámetro nominal de esta coincide con el de la tubería en la cual tiene que ser instalada. bronce. monel. latón.DISPOSITIVOS Y ACCESORIOS Válvula de alarma Es la válvula que permite el flujo de agua dentro de una instalación de rociadores de sistema mojado. en este caso es igual a: 200 mm ElDN: cuerpo y en su caso la tapa deben construirse en fundición de hierro. titanio u otros materiales con propiedades físicas y mecánicas equivalentes. .

Cada puesto de control debe estar provisto de su propia alarma hidráulica. . y además debe poseer un dispositivo eléctrico de transmisión de alarma a distancia.Alarma hidromecánica Dispositivo de alarma. acoplado a la válvula de alarma. accionado por agua. que produce una alarma acústica local cuando actúa la instalación de rociadores.

.Cámara retardo de Es un dispositivo volumétrico para minimizar falsas alarmas causadas por impulsor y fluctuaciones en la presión de acometida.

La toma debe hacerse inmediatamente aguas abajo de la válvula de alarma mojada. . y las válvulas de cierre aguas abajo de la misma.Válvulas de prueba de alarma y arranque de la Se bomba instalarán válvulas de prueba de 15 mm para probar la alarma hidráulica y el presostato eléctrico de alarma.

.Manómetro s Se deben instalar inmediatamente aguas arriba y aguas abajo del puesto de control.

Válvulas de cierre Todas las válvulas de cierre que podrían cortar el suministro de agua a los rociadores deben: ×Cerrar hacia la derecha ×Estar provistas de un indicador que muestre si la válvula está abierta o cerrada .

.

Válvulas de desagüe  Se deben instalar para permitir el desagüe en las siguientes posiciones: × Aguas abajo del puesto de control o de su válvula de cierre (si la hay) × Aguas abajo de cualquier válvula subsidiaria de alarma y de cierre × En cualquier tubería que no pueda vaciarse por otra válvula de desagüe. .

Interruptores flujo de Deben instalarse en instalaciones mojadas. Se debe instalar una conexión de prueba aguas debajo de cada interruptor para simular el funcionamiento de un solo rociador. Debe estar provisto de desagüe de .

y si esto no es posible mediante la válvula de desagüe de puesto de control. hace falta introducir .Tuberías Se emplearan desde el abastecimiento hasta los rociadores son tuberías aéreas de acero galvanizado las cuales deben ser pintadas solo en aquellos casos en los cuales el galvanizado haya sido dañado. Además hay que tener en cuenta que debe ser posible desaguar toda la red de tubería.

Rociadores Como dicho antes. se deben emplear rociadores a una temperatura de funcionamiento ligeramente superior a 30° C por encima . el cual puede ser de ampolla de cristal llena de líquido o rociadores de fusible. los rociadores tienen un elemento termosensible. Los rociadores funcionan a temperaturas predeterminadas la cual se elige en función de la temperatura ambiente.

de 2 ¾ libras de peso y mango de 36” de longitud. un hacha de tipo bombero.50m desde el piso hasta la válvula angular de 1 ½”. puede ser utilizado directamente por los usuarios de un edificio en la fase inicial del fuego o incendio. que por su eficacia y facilidad de manejo.  Se instalaran 2 gabinetes de clase III. consta de una manguera de lino 1 ½” de diámetro y de longitud 30 metros y tiene conexiones por medio de una válvula de ángulo de 1 ½” para presión de 250psi.  Además contaran con un extintor de 10lbs de polvo químico seco ABC. para uso de la brigada contra incendios de la empresa y otra conexión de 2 ½” para uso exclusivo del cuerpo de bomberos. una llave tensora spanner para conexión de 1 ½”.GABINETES  Es un sistema eficaz e inagotable para la protección contra incendios.  Los gabinetes estarán ubicados en la fachada frontal con una separación de 30m y a una altura máxima de 1. .