You are on page 1of 35

PERFORACION ll

METODOS DE
CONTROL DE
POZOS

Control de Pozos
En los pozos petroleros, durante las etapas de Perforacion,
terminación y mantenimiento de los mismos, existe la posibilidad
de que se origine un brote. Esto se debe al desbalance entre la
presión de formación y la presión hidrostática del fluido de control.
Si los brotes son detectados a tiempo, evitaremos daños
industriales, ecológicos o al personal.
La definición de control de pozos es mantener la presión de
formación debajo de la presión ejercida por el gradiente
hidrostático generado por un fluido de control.
Brote
Es la entrada de fluidos provenientes de la formación al pozo,
generado por un desbalance entre la presión de formación y la
presión hidrostática del fluido.
Descontrol
Se le llama descontrol al influjo o entrada de fluidos que no puede
mantenerse a voluntad dado un problema en las conexiones
superficiales de control o debido a una respuesta tardía o alguna

Formaciones con presión subnormal Son aquellas que se pueden controla con una densidad menor que la del agua dulce. . Formaciones con presión anormal Son aquellas en que la presión de formación es mayor a la que se considera como presión normal.100 a 0.224kg/cm2/m. Las densidades de los fluidos requeridos para controlar estas presiones equivalen a gradientes hasta de 0.108kg/cm2/m.Formaciones con presión normal Son aquellas que se pueden controlar con densidades del agua salada.100kg/cm2/m. equivalente a un gradiente menor de 0. Las densidades del fluido requerido para controlar estas presiones es el equivalente a un gradiente de 0.

con la finalidad de proporcionar con bastante confianza el gradiente de fractura de la formación. Prueba de Goteo Para determinar el gradiente de fractura de la formación se realiza la prueba denominada “de goteo”. densidad de lodo máxima a usarse y el asentamiento de las subsecuentes tuberías de revestimiento. El resultado será la . esta puede ser parcial o total. Las rocas dentro del subsuelo promedian de 2.116 a 2. Esta presión se debe al peso de las rocas junto con los fluidos que contienen.Presión de sobrecarga Es el peso de los materiales que se ejerce en un punto determinado en la profundidad de la tierra. originando perdida del lodo hacia la misma. y así definir la máxima presión permisible en el pozo cuando ocurre un brote.64gr/cm3. Presión de fractura Es la presión a la cual se presenta una falla mecánica de una formación. La razón fundamental de la prueba de goteo es encontrar la presión a la cual la formación inicia a admitir fluido de control sin provocar fracturamiento de la formación.

De esta forma se previenen el riesgo de que ocurra un brote. cuando se mueve hacia arriba a una velocidad mayor que la del lodo. dará origen a un desequilibrio que causara un influjo. .Causas de los brotes Durante las operaciones de Perforacion. Sin embargo. esto se puede originar por diversas causas: - Suabeo del pozo al sacar tubería Densidad insuficiente del lodo Perdidas de circulación Contaminación del lodo con gas Llenado insuficiente durante los viajes Suabeo El efecto de suabeo o sondeo se refiere a la acción que ejerce la sarta de perforación dentro del pozo. se conserva una presión hidrostática ligeramente mayor a la de la formación. Si esta reducción de presión es lo suficientemente grande como para disminuir la presión hidrostática efectiva a un valor por debajo del de la formación. en ocasiones la presión de formación excederá la hidrostática y ocurrirá un brote. Esto origina que el efecto sea mucho mayor.

o entre la tubería de revestimiento y la tubería de producción. Eso .Se incrementa el riesgo de pegaduras por presión diferencial .Se reduce significativamente la velocidad de penetración Perdidas de circulación La pérdida de circulación es la reducción o ausencia total de flujo de fluido por el espacio anular comprendido entre la formación y la tubería de revestimiento.Se puede exceder el gradiente de fractura .Densidad insuficiente Los influjos causados por densidades insuficientes de lodo pudieran ser fáciles de controlar con solo incrementar la densidad del lodo de perforación. el gas contenido en los recortes se libera. pero a continuación se mencionan las razones por las cuales no es lo mas adecuado: . cuando se bombea fluido en sentido descendente por la columna de perforación o la TR. Contaminación del lodo con gas Al perforar demasiado rápido. ocasionando la reducción en la densidad del lodo.

Indicadores de los brotes Al momento de ocurrir un brote. el lodo es desplazado fuera del pozo. al estar sacando la tubería. De acuerdo con las normas API-16D y API-RP59.Llenado insuficiente durante los viajes A medida que la tubería se saca del pozo. el nivel del mismo decrece y por consecuencia también la presión hidrostática. el nivel del lodo disminuye por el volumen que desplaza el acero en el interior del pozo. Los indicadores definidos de que el lodo está fluyendo del pozo son: - Aumento de volumen en presas Aumento en el gasto de salida Flujo del pozo sin circulación Desplazamiento mayor de fluido que el calculado por viaje . debe llenarse el espacio anular con lodo antes de que la PH de la columna de lodo acuse una disminución de 5kg/cm2. Conforme se extrae la tubería y el pozo no se llena con lodo.

Los principales métodos de control de pozos que mantienen una presión constante en el fondo del pozo son: » » » » El método del Perforador. El método Concurrente. El método del Espere y Densifique (Del Ingeniero). para desalojar el brote. Estos métodos tienen como objetivo aplicar una presión constante en el fondo del pozo. hasta que se obtiene el control total sobre el mismo. a fin de aplicar el método adecuado cuando se presente un brote en el pozo. Al aplicar un método de control de pozo se requiere contar con la información siguiente: » » » » Registro previo de información Gasto de bombeo y presión reducidas Registro de las presiones de cierre del pozo Densidad del fluido para obtener el control del pozo . » Cada método de control del pozo tienen sus propias ventajas y desventajas por lo que se recomienda identificarlas.

Volumen correspondiente a las conexiones superficiales. Máxima presión de la bomba. Geometría de la sarta. Presión del conjunto de preventores. Densidad del lodo actual. . Geometría del pozo. Volumen de las presas.REGISTRO PREVIO DE INFORMACION Esta información está referida a tener disponible y de inmediato: » » » » » » » » » » » » » Capacidad de desplazamiento de la bomba. Presión máxima permisible en el espacio anular. Densidad del lodo para obtener el control del pozo. Profundidad de la zapata. Densidad equivalente a la prueba de goteo. Profundidad de la zona de brote.

REGISTRO DEL COMPORTAMIENTO DE LA PRESION-VOLUMEN » Durante la fase de llenado de la TP y desplazamiento del lodo en el espacio anular se deberá llevar un registro de comportamiento de la presión y de los volúmenes bombeados durante el control del pozo. la primera nos permitirá obtener la densidad de control y la presión para iniciar la circulación del mismo y se hará a través de manómetros confiables y la presión en la TR nos permitirá de manera rápida conocer qué tipo de fluido entró al pozo.   DENSIDAD DEL FLUIDO PARA CONTROLAR POZO » Obtenida la presión estabilizada en TP podremos calcular la densidad del lodo para lograr el control del pozo. . Se suman y representan la presión con la que iniciamos la circulación de control del pozo. La presión final será con la que llenamos la sarta y hasta que la nueva densidad llegue a la superficie. Este dato nos permitirá seleccionar el método más adecuado. haciendo las adecuaciones mediante el estrangulador.GASTOS DE BOMBEO Y PRESION REDUCIDA » Este dato importante estará registrado en la bitácora y ahora se emplea y está referido a la presión y gasto al circular a 1/3 o ½ del régimen normal.   REGISTRO DE PRESIONES DE CIERRE DE POZO » Después de haber cerrado el pozo se proceda a obtener las presiones estabilizadas de TP y TR.   PRESIONES DE CIRCULACION AL CONTROLAR POZO » »   Para determinar con propiedad si estamos o no controlando la presión de la formación. Estas presiones serán corregidas por incremento en densidad si se aplican. salvo si ya es un área conocida. ya que nos permitirá llevar de la mano el control de la presión de la formación. tomaremos los datos de la presión reducida de circulación (PRC) correcta y la presión de cierre estabilizada de la TP (PCTP).

DESCRIPCION DE LOS METODOS   .

. » El Método del PERFORADOR se usa ampliamente por su relativa de aplicación. utilizando el lodo con densidad original a un gasto y presión constante y un estrangulador ajustable. ya que al detectar la presencia de un brote se toman medidas inmediatas para desalojarlo. tomando en cuenta las restricciones que se indican en la hoja de control de brotes.Método del Perforador   » Se basa en el principio básico de control. requiere de un ciclo de circulación completo para que los fluidos invasores circulen fuera del espacio anular.

Básicamente el método del perforador consiste en: » Circular el brote con fluido de densidad original. » Cerrar el pozo y densificar fluido. . La ventaja de este método es el de circular el brote con suficiente rapidez evitando los efectos de la migración del gas. manteniendo constante la presión inicial de circulación calculada y el gasto de control de la bomba durante el número de emboladas o tiempo necesario para que el fluido salga del pozo. » Circular con lodo de densidad de control hasta desalojar el fluido de densidad original.

= kg/cm2 10 La presión de la formación supera a la presión hidrostática del fluido de perforación y se cierra el pozo.   . se registran presiones en ambas ramas.SECUENCIA DEL METODO DEL PERFORADOR EN DIAGRAMAS DE TUBO EN “U” » Ejemplo: brote de gas PH=Densidad X Prof.

durante este ciclo debe mantener la PIC constante para evitar mayor entrada de fluidos de la formación.» Con la presión inicial de circulación calculada y con la misma densidad de fluido. . se procede a circular el brote. observamos que la presión en la TR va aumentando a medida que el gas va hacia la superficie.

se cierra el pozo y se verifican presiones. » Una vez que ha salido el gas. se registrara la máxima presión en la TR. Esto confirma que no hay gas en el agujero. hay que seguir manteniendo constante la presión inicial de circulación (PIC).» El gas ha alcanzado la superficie. . si la operación fue normal. las presiones en las dos ramas deberán ser iguales.

en el espacio anular todavía hay presión.» Se establece la circulación con lodo densidad de control y cuando el lodo control esté en la barrena se tendrá la TP el valor de la presión final circulación (PFC). de de en de . ya que se tiene lodo de densidad original. Si se tiene duda en lo que se hace. observamos que la densidad calculada fue la correcta. el pozo se cierra y se verifican presiones.

» A medida que el lodo de densidad de control viaja por el espacio anular. Durante este proceso se debe mantener constante en TP el valor de la presión final de circulación. » Una vez que el lodo de control alcanza la superficie. la presión en la TR va disminuyendo. . las presiones en ambas ramas deberán ser 0 (cero).

así como recabar los datos necesarios y efectuar los cálculos para llevar a cabo el control del pozo.étodo: Densificar y Espe » Este método (también llamado del Ingeniero) implica que estando el pozo cerrado se tenga que esperar mientras se prepara lodo con la densidad adecuada y equilibrar la presión hidrostática con la presión de la formación. .

se observará disminución paulatina en la presión de la tubería de perforación. . la presión que se registre en la tubería de perforación. hasta un valor llamado presión final de circulación (PFC). » Una vez que el lodo de control ha llegado a la barrena. la PFC deberá mantenerse constantemente durante el viaje del lodo. si no lo hay.DESCRIPCION DE LOS EVENTOS » Una vez que el lodo esté preparado con la densidad de control y se comience a bombear a un gasto reducido de circulación. » Cuando salga el lodo con densidad de control a la superficie. que será cuando la densidad de control llegue a la barrena. con densidad de control a la superficie (ajustando el estrangulador). será similar a la inicial de circulación (PIC). Para observar si no hay flujo. el pozo estará bajo control. Entonces se observará que el abatimiento de presión en tubería de perforación será similar al calculado en la cédula de bombeo. se deberá suspender el bombeo. la presión en el espacio anular deberá ser cero. » Al bombear lodo con la densidad de control a través de la sarta de perforación. sólo al momento de igualarla en el espacio anular con la presión de cierre en tubería de revestimiento ( PCTR).

» Si al haber circulado completamente el lodo de control y suspendido el bombeo. » Se recomienda cerrar ligeramente el estrangulador. ya que de esta forma no se permite la disminución excesiva de presión en el espacio anular. puesto que se tendría un volumen equivalente a la capacidad de la tubería de perforación con densidad original. se deberá aumentar la densidad del lodo. ˃ Se tendrá un brote adicional en el espacio anular.» Cuándo se haga presente el efecto de la expansión del gas cerca de la superficie. causado por permitir que la presión disminuyera al estar circulando el brote. . para lo cual se debe tomar en cuenta las nuevas presiones de cierre registradas en las tuberías de perforación y de revestimiento. la declinación en la presión de la tubería de revestimiento cesará y empezará a incrementarse hasta alcanzar su máxima presión. donde el estrangulador deberá estar totalmente abierto y esta presión sólo será igual a las pérdidas por fricción en las líneas y el múltiple estrangulación. la cual ocurrirá cuando la burbuja de gas llegue a la superficie. las presiones en las tuberías de perforación y de revestimiento no son iguales a cero. Durante la salida de la burbuja. se observará disminución en la presión de la tubería de revestimiento. la presión en la tubería de revestimiento continuará disminuyendo con menor rapidez hasta llegar casi a cero (cuando el lodo con densidad de control salga a la superficie). se deberá purgar el pozo con una pequeña cantidad de flujo que no exceda de medio barril. » Para comprobar que esta presión no es producida por fluidos entrampados cerca de la superficie. circulando el brote en la forma ya indicada. se deberá a alguna de las razones siguientes: ˃ La densidad de control no es la suficiente para controlar el pozo. » A medida que se circula el lodo con densidad de control. originada por la súbita expansión de la misma. si con este purgado no se observa una disminución de presión.

se inicia el brote con la Presión Inicial de circulación y se empieza adicionar barita al sistema de lodos hasta alcanzar el peso de control.Método Concurrente » Cuando se utiliza este método para controlar un brote. por lo cual requerirá varias circulaciones hasta completar el control del pozo. Lo anterior significa aumentar la densidad al fluido mientras se circula. » El método aplica un incremento gradual en el peso del lodo hasta que el brote es desalojado a la superficie. .

. » Se requiere mayor tiempo de circulación durante la etapa de control. » Hay menor presión a la salida de la TR durante el control. resistencia al fracturamiento de la formación y en las conexiones superficiales de control. desde la zapata son elevados en relación al método de Densificar y Esperar.DESCRIPCION DE LOS EVENTOS » Su premisa consiste en que puede utilizarse una vez registradas las presiones de cierre. en relación al Método del Perforador. » Puede fácilmente relacionarse con el Método de Densificar y Esperar. el volumen activo y las condiciones del fluido en el sistema. » El número de circulaciones requeridas será en función del aumento al peso del lodo. » Además puede aplicarse al tener calculadas las máximas presiones permisibles en el espacio anular (TR). así como la capacidad de los accesorios y equipos de agitación y mezclado. DESVENTAJAS QUE AFECTAN SU APLICACIÓN » Los cálculos requeridos para mantener la presión de fondo constante son más complicados en relación a los métodos del Perforador y de Densificar y Esperar. » Es el método preferido cuando el incremento a la densidad es elevado y requerido. » Hay un mínimo retraso de tiempo para iniciar la circulación. » Las condiciones de viscosidad y gelatinosidad del lodo pueden controlarse. » La presión de superficie en la TR y la densidad equivalente del lodo.

.

se evitará el brote. CONTROL PRIMARIO En esta etapa. se definirá el método de control por emplear. CONTROL SECUNDARIO En este etapa el control se establece con la presión hidrostática del fluido de perforación y la presión ejercida desde la superficie. con base en ello. el control se establece sólo con la presión hidrostática ejercida por fluido de perforación y. Los casos en que se presenta esta etapa son: . El control primario deberá restablecerse rápidamente. dañar la TR y las conexiones superficiales de control. si es la adecuada. tratando de evitar el fracturamiento de la formación.RAZONES ESPECIFICAS PARA SELECCIONAR UN METODO DE CONTROL Se tiene que tomar en consideración la etapa de control en que se encuentra el problema y.

densidad inapropiada. entonces se debe circular con densidades de control.) Si la TP se encuentra fuera del fondo y no se puede introducir tubería. OBSERVACION » Si en una zona de presión anormal se presenta: » Un brote al estar perforando. pérdida de circulación. » BROTES INDUCIDOS.Son causados por reducción de presión hidrostática ( gas de corte. no debe rebasar un valor de densidad equivalente de 0. falta de llenado correcto.» BROTES POR DESBALANCE. efecto de sondeo. Es muy importante evaluar el pozo para tomar esta decisión. por ello deberá considerarse la posibilidad de bajar la tubería a presión para intentar el control con una densidad menor.06 gr/cm3. . cualquier volumen adicional que entre complicará el control y aumentará los riesgos. por lo general. Para este tipo de brote se tendrá que utilizar el Método de Densificar y Esperar.. etc. entonces es por desbalance . El desbalance.Son causados por incremento de presión de formación y por no contar con la densidad suficiente del fluido de perforación.

Máxima presión permisible en el espacio anular. además. para seleccionar el método a utilizar.CONTROL TERCIARIO Cuando se pierde el control secundario. pudiendo ser: SUPERFICIAL O SUBTERRANEO » » » » » » » Para restablecer el control primario. se requiere implementar técnicas y equipo especiales. el responsable del pozo debe tomar en cuenta las siguientes variables. Magnitud y naturaleza del brote Tiempo mínimo requerido para circular el brote fuera del pozo Posibles zonas de pérdidas de circulación . Disponibilidad de barita en la localización (en pozos exploratorios se debe tener como mínimo un volumen tal que se pueda incrementar la densidad del lodo en un equivalente a 0. se presenta un descontrol de pozo. mismas que afectan el empleo de cada método: Profundidad de asentamiento de la zapata de la TR con relación a la profundidad total del pozo (mínimo deberá estar entubado a 1/3 de la longitud del pozo). así como capacidad en el equipo para su manejo.12 gr/cm³) . generalmente por mala planeación.

262 m ( D.I.I. ZAPATA DE TR 9 5/8 pg (CEMENTADA) 4.276 pg) » PROFUNDIDAD DEL POZO 5.70 gr/cm³ (14. = 2.783 m (D. .I.555 m » PROF. = 8.812 pg) » TP 5 pg HW LONGITUD 108 m ( D. Las determinaciones deberán incluir: » Los cálculos básicos para el control de un brote » Los cálculos complementarios.535 pg) » DENSIDAD DEL LODO 1.= 4.I. = 3 pg) » TP 5 pg XH LONGITUD 5.EJEMPLO 1 En la figura se muestra el estado mecánico de un pozo con los datos siguientes:   » DIAMETRO DE LA BARRENA 8 3/8 pg ( 3 TOBERAS DE 14/32 pg) » HERRAMIENTA DE 6 1/2 pg LONGITUD 185 m ( D.16 lb/gal) » PRESION REDUCIDA DE CIRCULACION (PRC) 84 kg/cm² a 28 EPM » PRESION DE CIERRE EN TP (PCTP) 18 kg/cm² » PRESION DE CIERRE EN TR (PCTR) 30 kg/cm² » INCREMENTO DE VOLUMEN EN PRESAS 20 bl = 3180 lt » Realizar lo conducente para circular el brote y restablecer el control del pozo.

.

x Longitud de tubería TP 5 pg XH = 9.5067 ( DI)² TP 5 pg XH = 0.00 lt/m » » » » Volumen interior Volumen interior de la tubería = Factor de cap.726 lt TP 5 pg HW = 4.SOLUCIONES: » Cálculos básicos para el control de un brote. » Tiempo de desplazamiento en el interior de la sarta. » » » » » Factores de capacidad interior.5067 x (3)² = 4.958 lt .56 lt/m Herramienta de 6 1/2 pg = 0. = 0.26 lt/m TP 5 pg HW = 0.812)² = 4.276)² = 9. Factor de Cap.26 lt/m x 5262 m = 48.5067 x (4.5067 x (2.56 lt/m x 108 m = 492 lt Herramienta de 6 1/2 pg = 4 lt/m x 185 m = 740 lt » VOLUMEN TOTAL = 49.

70 + 0. TP= 49.61 lt/emb x 28 EPM = 493 lt/min = 130 gal/min = Gasto reducido (QR) » El tiempo de desplazamiento en el interior de la sarta será: T de Desp= Vol.CAPACIDAD DE LA BOMBA » Q= 0.5)² = 19.03 = 1. Densidad Por lo tanto: DC = 1.958 lts QR 493 lts/min • El número de emboladas para desplazar el volumen de la TP será: • Densidad de control: DC = Do + Inc.41 lb/gal) .0386 x L x D² » Q= 0.61 lt/emb al 90% de eficiencia volumétrica » Si la presión reducida (PRC) es 84 kg/ cm² a 28 EPM el gasto de la bomba será: » 17.57 lt/emb al 100% eficiencia volumétrica = 17.73 gr/cm3 (14.0386 x 12 x (6.

» Presión inicial de circulación » PIC = PR + PCTP » PIC = 84 + 18 = 102 kg/cm2 a 28 EPM PIC = 102 kg/cm2 Presión final de circulación PFC = 85 kg/cm2 = 1209 lb/pg² a 28 EPM .

5²) Cap.375² . y HTA = 2. procediéndose a calcular: Capacidad espacio anular entre agujero y TP 5 pg HW = 0.A.87 lt/m .5² ) Cap.5067 x ( 8.6. entonces el brote quedó alojado en las secciones EA y HTA. y HTA = 14. EA y TPHW.A.614 lt Como 2614 lt es menor con respecto al volumen del fluido invasor que entró ( 3180 lt). E.375² .5067 x (8. E. EA y TPHW = 22.13 lt/m x 185 m Vol.13 lt/m Volumen espacio anular entre agujero y herramienta = 14.» CALCULOS COMPLEMENTARIOS Determinación del tipo de brote y longitud de la burbuja Capacidad del espacio anular entre agujero y herramienta = 0.

en gr/cm3 Do= Densidad del lodo original.Dfi= Do – 10(PCTR-PCTP)= 1. Burbuja 210 Dfi= Densidad de Fluido Invasor. en gr/cm3 PCTR= Presión de Cierre en TR. en kg/cm2 FIN .70 – 10(30-18) Long. en kg/cm2 PCTP= Presión de Cierre en TP.