You are on page 1of 11

Aplicaciones de la

informática

generando una base de datos capaz se ser leída en cualquier lenguaje. sin que exista la necesidad de manuales. es decir que sea leído por igual. ver y relacionar las cosas con el objetivo de obtener un cambio el cual brinda a la empresa metas espectaculares. directivos o cualquier mando operativo. tanto un contador. Que sean por si misma un sistema de autocontrol computarizado". . el administrador podrá diseñar un sistema de control automatizado. integrado a un sistema accesible para todos los que forman la organización. la informática constituye una herramienta de gran importancia para la realización de sus actividades cotidianas ya que atajes de ella puede crear una base de datos útil para proyectar hacia el futuro y corregir las anomalías del presente. ya sean idiomas o lenguajes científicos diferentes teniendo en si misma capacidad de descodificar y traducir información.Aplicación de la informática en La Educación "La informática juega un papel muy importante. un administrador. la cual pueda traducir los datos en un lenguaje funcional. La clave de la informática dentro de la administración es encontrar una base de datos que todos puedan acceder sin dificultades. ya que es una herramienta para pensar. es decir. es un excelente medio para hacer las cosas mas sencillas. Con la ayuda de la informática. gerente. El uso de la informática transforma la administración de los recursos en una tarea sencilla y de fácil ejecución al grado de automatizarlas totalmente. que todos puedan entender. Para la administración. capaz se ser nutrida por todos los integrantes de la organización.

con el fin de desarrollar y adquirir aprendizaje a través de herramientas y aplicaciones. Ésta unión ha generado  un cambio para el  docente y el estudiante. La informática como  conjunto de técnicas encargadas de la gestión automatizada de la información que utiliza como medio el computador.Aplicación de la informática en La Educación El avance que ha tenido  y sigue teniendo  la tecnología hoy día.  que se ve reflejado en:  Ø  Intervención positiva en los procesos de aprendizaje del  estudiante  Ø  Pedagogía utilizada en el aula de estudio  Ø  Materiales educativos utilizados para el  uso del computador El uso  de la informática permite que docente y estudiante interactúen mas utilizando. donde se utiliza el computador como recurso  tecnológico para afianzar y ampliar conocimientos. rama fundamental  en la formación intelectual del  ser humano. certera y de confianza para que incentive al  estudiante a el  estudio de éstas. alcanza también a la educación.  el  docente como  apoyo:     Ø  Portales educativos     Ø  Blogs     Ø  Aplicaciones Educativas en Línea     Ø  Investigación Usando  la Web Estos apoyos que brinda la tecnología al  docente para la enseñanza de tecnologías deben estar bien  cimentados en el  procedo  de pedagógico  de la institución  y  claros para el  docente para que éste pueda proyectar los conocimientos  a los estudiantes en formar clara. Por tanto  teniendo  en cuenta este concepto se entiende que el rol de la educación ante la informática hoy día es una disciplina. producto  de la unión de la educación y la informática. . la cual se emplea para mejorar la calidad de ésta. puede utilizarse como un apoyo para la enseñanza y estimulación de varios sentidos en los niños y jóvenes.

gestión de negocios. las redes de datos como Internet. diseño computarizado. La informática es aplicada en muchas áreas y sectores de la actividad humana. como lo son: la industria. . la arquitectura de computadores. la programación y las metodologías para el desarrollo de software. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas. etc. biología. ingeniería. química. medicina. robots industriales. Ademas convergen los fundamentos de las ciencias de la computación. comunicaciones. aplicaciones/herramientas multimedia. control de transportes. meteorología. así como determinados temas de electrónica. investigación. la inteligencia artificial.Aplicación de la informática en Nuestra sociedad En nuestra sociedad la informática juega un papel fundamental en todos los aspectos. y es por ello que cada una de las personas que ven como la informática y la tecnología avanzan a pasos agigantados se preocupan cada día más sobre aprender algo de informática y de tecnología para así no quedarse atrás. monitorización y control de procesos. física. almacenamiento y consulta de información. desarrollo de juegos.

la fabricación y la comercialización de un producto. distribuidores y clientes intercambien información en línea. favoreciendo con ello la fabricación sobre demanda. definir los precios. La importancia de la informática como herramienta competitiva en la industria es contundente. proveedores. obtener mejores condiciones de compra de materiales o diseñar prototipos de los productos a fabricar . Ya sean organizaciones de fabricación discreta o de procesos. contar con lo necesario para satisfacer esos requerimientos. aumentar la productividad. incrementar la calidad y la eficiencia de los procesos de tal modo que hoy ya es posible que los fabricantes. ya que permite reducir costos. las empresas requieren el uso integral de la información en cada eslabón de la cadena de suministro: saber qué demanda el mercado. permite disminuir los niveles de inventario. la distribución y la manufactura misma.Aplicación de la informática en La industria La informática encuentra en los procesos de manufactura un lugar idóneo para aportar ventajas competitivas que las industrias de cualquier tipo requieren. entre muchos otros aspectos que intervienen en el diseño. Por citar algunos ejemplos.

  Existe informática en casi todo que hacemos y en casi todos los productos que consumimos. Es muy difícil pensar en cambios. transformaciones e innovaciones en una empresa sin que en alguna parte del proceso la informática no esté vinculada.Aplicación de la informática en La Empresa Actualmente ninguna empresa puede funcionar sin informática. ambos impensables sin la evolución de las computadoras y dispositivos. La informática tal vez sea el área que más influenció el curso del siglo XX. todo se resuelve con mayor facilidad. es a través de ella.  El mayor fruto de la informática en nuestra sociedad es mantener a las personas informadas y actualizadas. El mundo está informatizado.  . a través de una mejor comunicación. esto se debe al avance tecnológico en la transmisión de datos y a las nuevas facilidades de comunicación. Si hoy vivimos en la Era de la Información.

información y conocimiento para el apoyo en la toma de decisiones de los profesionales enfermeros sobre el cuidado de los pacientes. las PDA. Estos sistemas fueron financiados fundamentalmente para el procesamiento de órdenes. 1985. hojas de cargos y facturación de cuentas. comenzaron a reemplazar lentamente pero de forma segura el papel durante los últimos 50 años. diseño e implementación de estas tecnologías. Durante este período las enfermeras/os han contribuido a la adquisición. en los países desarrollados.Aplicación de la informática en La enfermería A finales de la década de los 60 fue instalado el primer sistema por computadora en hospitales. Hannah. 1988. 1984. Grobe. Desde esa época hasta la actualidad el desarrollo ha sido vertiginoso facilitando la integración de los datos. ya que estaban involucrados con las tecnologías o tenían curiosidad por comenzar en nuevos campos del conocimiento. la informática en enfermería. Poco a poco la tecnología se fue desarrollando pasando desde los sótanos de los hospitales a las unidades de enfermería. los primeros trabajos en esta área fueron publicados por Ball & Hannah. Según Hovenga1. Los enfermeros que se iniciaron en aquella época fueron los pioneros en la disciplina y muchas veces comenzaron inconscientemente. los Ipad y hoy el celular. Así las computadoras. Iniciándose en los años 80 y debido al desarrollo tecnológico alcanzado una nueva disciplina. .

  Se analizan las transacciones para determinar las cuentas involucradas en la operación.  Se registra las operaciones en la base de datos en el programa contable. el cual prepara automáticamente el asiento diario respectivo el cual puede ser impreso en cualquier momento. es facilitar el registro contable de las operaciones que se efectúan en las mismas de una manera más fácil y cómoda. . Se comienza con los saldos de las cuentas en el mayor al inicio del periodo.Aplicación de la informática en La contabilidad El objetivo principal del sistema de información contable en las empresas. manejando los sistemas de información en la cual permite que la empresa evite realizar dichos registros en forma manual.

la comunicación vía satelite y la red de redes. . contacto entre los seres humanos al momento y a grandes distancias. que puede ser local.Aplicación de la informática en La mercadotecnia Al despertar cada mañana entramos a nuevas emociones vivenciales. regional. nacional o internacional. utilizar dichas herramientas como apoyo a la actividad cotidiana. Sin embargo la comunicación entre las personas es cada día más cercana y en tiempo real. nos llevan a poder experimentar dichos elementos. es decir. exclusivamente. así de extenso. ya que el uso de las computadoras y su lenguaje especializado nos obliga a estar al tanto de los principales significados y su relación con el mundo de las decisiones en las organizaciones. esto es en el momento en que están sucediendo las cosas. Aparentemente la relación entre la mercadotecnia y la informática parece estar limitada al uso de herramientas de aplicaciones como usar el procesador de palabras o la hoja de cálculo. la Internet.

la tecnología y la ingeniería en sus diferentes ramas para alcanzar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas en general. aplicando metodologías de construcción y medición. con base en la aplicación de los avances de las ciencias básicas. La informática es una de las bases fundamentales en la ingeniería ambiental gracias a que nos orienta como ingenieros a buscar alternativas tecnológicas para dar calidad a los procedimientos utilizando mecanismos informáticos que garanticen la exactitud de los resultados. Además es una asignatura que nos proyecta al desarrollo y actualización de proyectos y así poder buscar alternativas eficaces y modernas para prevenir el daño al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas. caracterizada por buscar de manera multidisciplinaria la solución a los problemas ambientales. La Ingeniería Ambiental es una profesión en permanente crecimiento. y utilizando los recursos socio-económicos disponibles en el momento.Aplicación de la informática en La ingeniería ambiental Importancia de la informática en la ingeniería ambiental La ingeniería se encarga de aplicar la tecnología para solucionar necesidades humanas concretas. .

la organización y su administración y con ellos sus múltiples programas de informática. su contenido. la informática es de gran ayuda desde el nivel de estudiante ya que gracias a ella nos facilita la información en el estudio. vídeos. las citas. En el caso especifico de mi carrera que es licenciatura en Derecho. etc. ya que hoy en día la tecnología es una herramienta de suma importancia. ponemos hacer tareas. Derecho Informático que se trata de regular todo lo que se refiere con los delitos que se cometen con las nuevas tecnologías de la información y comunicación. sus datos. buscar información. dictados. En el caso de derecho podemos poner como ejemplo un despacho de licenciados donde el uso de la informática es necesario para organizar la información de los clientes. exposiciones. . La computadora hoy en día es vital para una empresa o negocio para facilitar el trabajo. socios.  Dada la importancia de la informática en nuestros días actualmente existe una nueva rama del Derecho llamada. tener uso del contenido de manera mucho mas rápida y gratuita. para realizar las importantes demandas y claro como medio de comunicación con clientes.Aplicación de la informática en Una carrera Universitaria La informática actualmente es realmente importante en básicamente todas las carreras universitarias.  incluso bajar libros en formatos de informática para facilitarnos la lectura.