You are on page 1of 27

República Bolivariana de Venezuela

Universidad del Zulia
Facultad de Medicina
Escuela de Medicina
Cátedra de Ginecología y Obstetricia
Hospital Nuestra Señora de
Chiquinquirá

Infecciones de las vías
urinarias en el embarazo
Integrantes
Bracho Laura 19.311.108
Calixto María Gabriela 21.211.738
Campos Génesis 23.749.920

Anatomía del aparato urinario

Infecciones urinarias durante el embarazo El aparato urinario sufre numerosos cambios a causa del embarazo. El embarazo aumenta la susceptibilidad a las infecciones causadas por ciertos microorganismos. Las infecciones urinarias. incluyendo la bacteriuria asintomática. la cistitis y la pielonefritis aguda son las infecciones bacterianas mas frecuentes que complican el embarazo. .

EPIDEMIOLOGIA         Las infecciones urinarias son mas comunes en mujeres que en hombres. Incidencia: 1-3% en la edad escolar 5% en adolescentes 8% en nulíparas casadas 2-8% en embarazadas con bacteriuria asintomática. El 60% de las mujeres tendrán al menos una infección urinaria en su vida. 20-30% desarrolla pielonefritis subsecuente. .

el cual a su vez. . piel periuretral y la uretra distal previo y durante los episodios de bacteriuria.PATOGENIA    Uretra femenina de 3 a 4 cm Cercanía del canal vaginal. bordea el ano Colonizan el introito.

.ETIOLOGIA Gram –  Escherichia coli (80%)  Klebsiella neumoniae (5%)  Enterobacter species (3%)  Proteus mirabillis (5%) Gram +  Staphilococus saprophyticus (10-15%)  Streptococus del grupo B (1%) También se puede encontrar como agente causal de uretritis la clamidia trachomatis y la neisseria gonorrhoeae en caso de enfermedades de transmision sexual.

BACTERIURIA ASINTOMÁTICA Presencia de bacterias en la orina de la mujer embarazada sin que presente sintomatología clínica Prevalencia: 2-11% Factor de riesgo: multiparidad. diabetes y otras enfermedades . enfermedad previa de infección urinaria.

COMPLICACIONES DE LA BACTERIURIA DURANTE EL EMBARAZO madre Pielonefritis aguda Anemia hipertensión Infección post parto Cambios estructurales renales feto Prematuridad Aumento de la morbimortalidad perinatal Bajo peso al nacer RCIU Secuelas .

y otras sociedades científicas es que en el primer trimestres de la gestación se le realice un cultivo de orina. .BACTERIURIA ASINTOMÁTICA Por ello la recomendación de la sociedad española de ginecología y obstetricia. Un tercio de las bacteriurias asintomáticas no tratadas evolucionan a pielonefritis.

Tratamiento  Trimetoprim-sulfametoxasol: 160/400mg cada 12 horas durante 3-7 dias.000 UFC/ml (bacteriuria significativa) de un único germen uropatogeno en una paciente sin clínica urinaria.  Nitrofurantoina: 100 mg/dia durante 7 a 10 dias o 200mg/dia durante 3  Ampicilina o amoxicilina: 500mg QID durante 10 dias. .BACTERIURIA ASINTOMÁTICA Diagnostico El diagnostico se establece con un urocultivo con > 100.

esto no es posible.  . ni ningún contenedor que requiera otra manipulación que la de apertura y cierre  7 Entregue la muestra de orina a la mayor brevedad.  4 Una vez realizado el lavado.  3 Es imprescindible una rigurosa higiene previa a la recogida de orina.  6 No utilice recipientes de uso domestico.  2 Utilice un frasco estéril de tapón de rosca. Cerrar herméticamente el frasco y anote el nombre y los dos apellidos .  5 Orine primero fuera del frasco. recoja la parte media de la micción. Este lavado se hará siempre de delante a atrás y posteriormente enjuague con agua y secase. no congelar). Se recomienda lavarse los genitales con agua y jabón. Deberá hacerlo separando con la mano los labios vulvares y orinando de manera que el chorro salga directamente sin tocar los genitales externos.COMO TOMAR LA MUESTRA 1 Recoja la primera orina de la mañana. Si por cualquier causa. continúe orinando directamente dentro de el hasta llenar aproximadamente medio frasco. guardar la muestra en nevera (4 8C.

Prevalencia: 1.5% de los embarazos. Cuadro clínico:  clínica miccional  Disuria  Poliaquiuria  Dolor retro o suprapubico  El aspecto de la orina puede ser turbio  piuria .CISTITIS  Se define como la presencia de bacteriuria significativa asociada a la presencia de signos y síntomas urinarios locales. 80% causadas por Escherichia coli.

Se prescriben los mismos antibióticos que en la bacteriuria asintomática.000 UFC/ml.000 UFC/ml si la clínica es sugestiva de infección del tracto Tratamiento urinario Se puede tratar con varios de los antibióticos disponibles tomando en cuenta cuales son las cepas resistentes en el área geográfica de cada paciente. confirma el diagnostico. basta con > 1. • Urocultivo con > 1.000 UFC/ml para confirmar el diagnostico.CISTITIS Diagnostico • Sedimento urinario con leucocituria (>10 leucocitos/ml en cámara o > 3-5 leucocitos/campo de 40 aumentos). . • no se considera preciso un urocultivo positivo con > 100.

.

menos del 3% de los casos se debe a diseminación hematógena. en el cual una válvula incompetente permite a la orina regresar a los uréteres. tumores de la vejiga. . las bacterias rara vez llegan ahí con la sangre. túbulos y tejido intersticial de uno o ambos riñones. estenosis hiperplasia prostática benigna y cálculos renales. La pielonefritis es secundaria a reflujo ureterovesical. Otras causas del trastorno se encuentran obstrucción del aparato urinario. Las bacterias llegan a la vejiga por la uretra y ascienden hacia el riñón. Si bien los riñones reciben del 20 al 25% del gasto cardiaco. La pielonefritis puede ser aguda o crónica.INFECCIÓN DE LA PORCIÓN SUPERIOR DE LAS VÍAS URINARIAS PIELONEFRITIS AGUDA La pielonefritis es una infección bacteriana de la pelvis renal.

Uno de los síntomas típicos de la pielonefritis aguda es un malestar intenso y de aparición repentina. • Bacteriuria y Piuria. • Dolor en los flancos y sensibilidad. con frecuencia tienen síntomas de afección de la porción inferior del aparato urinario. • Leucocitosis. como disuria y polaquiuria. . Además. en el ángulo costovertebral.PIELONEFRITIS AGUDA MANIFESTACIONES CLÍNICAS Los pacientes con Pielonefritis Aguda presentan: • Escalofríos y fiebre.

Es una infección aguda o crónica del riñón. Puede ser desde una infección que asciende desde las vías urinarias al riñón.INFECCION DE LA PORCIÓN SUPERIOR DE LAS VIAS URINARIAS PIELONEFRITIS CRÓNICA Causada por una inflamación del tejido que rodea los filtros de los riñones. Los Microorganismo ascienden desde la vejiga hasta el parénquima renal. traumatismo o estenosis del uréter. a directamente una infección del riñón por un cálculo. Las infecciones renales y otros estados inflamatorios pueden ocasionar insuficiencia renal si no reciben tratamiento y que se desarrolla lentamente y dura meses o años. .

la pielonefritis crónica puede derivar en anemia. la función renal.PIELONEFRITIS CRONICA Manifestaciones clínicas La Pielonefritis Crónica puede presentarse durante un periodo largo de tiempo sin síntomas. tras cierto tiempo. No presenta manifestaciones de la Pielonefritis Aguda Esta patología compromete. Las posibles molestias se dan a modo de brotes y son menos características: • Cefalea • Poliuria • Agotamiento • Dolor lumbar • Trastornos gastrointestinales como nauseas y vómitos • Pérdida de peso Dado que el riñón. participa en la síntesis de glóbulos rojos. lo que en casos extremos puede derivar en insuficiencia renal. entre otras funciones. .

DIAGNÓSTICO PIELONEFRITIS AGUDA Y CRÓNICA • Clínico • Examen de Orina • Urocultivo con > 100. . coli.000 UFC/ml en orina. mioma degenerado. proteinuria y hematíes. colecistitis. Diagnostico Diferencial El diagnostico diferencial debe hacerse con procesos como corioamnionitis. rotura de quiste de ovario y sobre todo con la apendicitis. • Ecograma Renal. En el sedimento encontraremos leucocituria y pueden aparecer tambien cilindros leucocitarios. El 80% son causadas por E.

deben hospitalizarse por lo menos durante dos o tres días para tratamiento parenteral.TRATAMIENTO • Beta-lactamicos • Fosfomicina • Nitrofurantoina A todas las embarazadas. . Los agentes orales se emplean una vez que el paciente está afebril y muestra mejoría clínica.

Coli y que se caracteriza por cavidades renales llenas de gas y pus.ABSCESO RENAL Infección en pacientes diabéticos con infección urinaria usualmente ocasionada por E. .

Suelen ser infecciones polimicrobianas: Especies mas Especies menos Frecuentes Staphylococcus aureus Frecuentes Pseudomonas Aeruginosa Escherichia coli Mycobacterium Tuberculosis Candida Albicans Proteus FACTORES DE RIESGO Litiasis renal Diabetes Infección del tracto urinario Traumatismo renal Drogadicción o HIV+ Inmunosupresión .ETIOLOGIA Se producen por diseminación hematógena a partir de un foco infeccioso o por extensión parenquimatosa de una infección del tracto urinario.

fiebre y sin signos obstructivos del tracto urinario. que consultan por dolor abdominal o costovertebral.MANIFESTACIONES CLINICAS Suelen ser diabéticos. . hemodinamicamente estables.

DIFERENCIAL • Pielonefritis enfisematosa . TC: Es el método de elección. DX.DIAGNOSTICO CLINICO SINTOMATOLOGÍA: Especialmente por dolor y signos de sepsis. ECOGRAFIA: Muestra la presencia de abscesos pero no su extensión. LABORATORIO: • Urocultivo y hemocultivo • Sedimento con Piuria y proteinuria • Leucocitosis. muestra la localización y extensión de los abscesos. aumento de la velocidad de sedimentación y proteinuria.

TRATAMIENTO • Abscesos <5cm: antibioticoterapia que cubra Gram Negativos mas corrección de hiperglucemia y de las alteraciones electrolíticas. . Los catéteres de drenaje deben permanecer una semana. • Abscesos >5cm o si los síntomas persisten se debe proceder a la derivación por catéter. En caso de no mejorar en una hora se procede a la derivación percutánea o quirúrgica.

Gracias… .

Tarrio. Madrid. (2004) Ginecología de Novak. Zornoza. Servicio de Obstetricia y Ginecología.geocities.co/Diplomados/endocrino/modulo_8/index. HEMORRAGIAS UTERINAS ANORMALES.edu. A.BIBLIOGRAFIA  Berek. Hemorragia uterina anormal. J. (2009).ws/obstetriciaua/metro2. Hospital Virgen del Camino. España.html  Geocities.  Castañeda. Heavy menstrual bleeding (HMB). Universidad de Antofagasta. y cols. J. 14ª Edición. (2014) Diplomado de endocrinologia ginecologica. J.  Sociedad Espanola de Ginecologıa y Obstetricia (2012).. Ian S. Departamento de Obstetricia. Disponible en el sitio web: http://www. I. . O.esanitas. (2011) La clasificación FIGO de causas de sangrado uterino anormal en los años reproductivos.htm  Jiménez.  Schorge. WILLIAMS GINECOLOGIA. Disponible en el sitio web: http://www. Pamplona  Malcolm G Munro. (2009) Sangrado de origen ginecológico. Schaffer. Hilary OD Critchley. J.