You are on page 1of 22

Puertos

Héctor bazarte torres
Programación básica
Quiroz Ortiz Cristian Alejandro
Unidad 8

 Un puerto es

una interfaz a través de la cual se pueden
enviar y recibir los diferentes tipos de datos.
La interfaz puede ser de tipo física (hardware) o puede ser a
nivel lógico o de software, en cuyo caso se usa
frecuentemente el término  puerto lógico (por ejemplo,
los puertos de redes que permiten la transmisión de datos
entre diferentes computadoras).

Puerto paralelo .

. motores entre otros dispositivos. Es decir. cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos. se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. En un puerto paralelo habrá una serie de bits de control en vías aparte que irán en ambos sentidos por caminos distintos.Un puerto paralelo es una interfaz entre un computador y un periférico. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos. enviando un paquete de byte a la vez. El cable paralelo es el conector físico entre el puerto paralelo y el dispositivo periférico.

Puerto paralelo Centronics .

está compuesto por un bus de comunicación bidireccional de 8 bits de datos. Los sistemas operativos basados en DOS y compatibles gestionan las interfaces de puerto paralelo con los nombres LPT1.  LPT2 = 0x278 . /dev/lp1.  Tensión de nivel bajo: 0 V. Las direcciones base de los dos primeros puertos son:  LPT1 = 0x378.3 o 5 V.  Intensidad de entrada máxima: 24 mA. LPT2 y así sucesivamente. mientras que los de tipo Unix los nombran como /dev/lp0.6 mA. además de un conjunto de líneas de protocolo. Las líneas de comunicación cuentan con un retenedor que mantiene el último valor que les fue escrito hasta que se escribe un nuevo dato. de acuerdo a la norma Centronics. y demás. las características eléctricas son:  Tensión de nivel alto: 3.  Intensidad de salida máxima: 2.El puerto paralelo de las computadoras.

unidades lectoras/grabadoras (CD-ROM. también llamado PATA (Paralell ATA).5 para PC/Commodore Amiga.1 . unidades magneto-ópticas. Puerto paralelo SCSI Un tercer puerto paralelo. entre la placa base del ordenador y el dispositivo. muy usado en los ordenadores Apple referencia para el uso en el computador y sirve como un puerto serial el hardware 1. usado para la conexión de discos duros.Puerto paralelo IDE No obstante existe otro puerto paralelo usado masivamente en los ordenadores: el puerto paralelo IDE. DVD). unidades ZIP y SuperDisk.

Puerto USB .

NEC y Nortel. pero en 1998 con la especificación 1. entre las que estaban Intel. por aquella época poco compatibles entre sí.0 se publicó en 1996. . IBM.2 Su desarrollo partió de un grupo de empresas del sector que buscaban unificar la forma de conectar periféricos a sus equipos.El Bus Universal en Serie (BUS) (en inglés: Universal Serial Bus). Microsoft. periféricos y dispositivos electrónicos. Compaq. es un bus estándar industrial que define los cables. más conocido por la sigla USB. conectores y protocolos usados en un bus para conectar.1 comenzó a usarse de forma masiva. La primera especificación completa 1. DEC. comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre computadoras.

PDA y videoconsolas. Se han implementado variaciones para su uso industrial e incluso militar. donde ha reemplazado a conectores propietarios casi por completo. .Uso El campo de aplicación del USB se extiende en la actualidad a cualquier dispositivo electrónico o con componentes. desde los automóviles (las radios de automóvil modernas van convirtiéndose en reproductores multimedia con conector USB o iPod) a los reproductores de Blu-ray Disc o los modernos juguetes como Pleo. Pero donde más se nota su influencia es en los teléfonos inteligentes (Europa ha creado una norma por la que todos los móviles deberán venir con un cargador microUSB). tabletas.

1): Tasa de transferencia de hasta 12 Mbit/s (1.5 MB/s) según este estándar. los ratones (mouse). Estos dispositivos dividen el ancho de banda de la conexión USB entre ellos.0): Tasa de transferencia de hasta 1.5 Mbit/s (188 kB/s). . las cámaras web. pero se dice en fuentes independientes que habría que realizar nuevamente las mediciones. Utilizado en su mayor parte por dispositivos de interfaz humana (Human Interface Device. en inglés) como los teclados. basados en un algoritmo de impedancias LIFO.0.  Velocidad completa (1. Ésta fue la más rápida antes de la especificación USB 2. etc.Velocidades de transmisión Los dispositivos USB se clasifican en cuatro tipos según su velocidad de transferencia de datos:  Baja velocidad (1.

y será compatible con los estándares anteriores.6 7. tras ella muchas otras le han seguido y actualmente se ve cada vez más en placas base y portátiles nuevos. . La velocidad del bus es diez veces más rápida que la del USB 2.0.0 dispone de cuatro líneas.  Superalta velocidad (3. desechando el conector de fibra óptica propuesto inicialmente. debido a que han incluido 5 contactos adicionales. conviviendo junto con el USB 2.0): Tiene una tasa de transferencia de hasta 4. un par para datos. El cable USB 2. y otro par de alimentación. En octubre de 2009 la compañía taiwanesa ASUS lanzó la primera placa base que incluía puertos USB 3.0. Alta velocidad (2.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbit/s (60 MB/s) pero con una tasa real práctica máxima de 280 Mbit/s (35 MB/s).0.8 Gbit/s (600 MB/s).

pero en el modo de alta velocidad se tiene una terminación de 45 Ω a tierra o un diferencial de 90 Ω para acoplar la impedancia del cable.8 Éstos. reduce el efecto del ruido electromagnético en enlaces largos. En las primeras versiones. los alambres de los cables no están conectados a tierra. Los niveles de transmisión de la señal varían de 0 a 0. utilizan señalización diferencial en half dúplex excepto el USB 3. La razón por la cual se realiza la comunicación en modo diferencial es simple.0).3 V para bajos (ceros) y de 2.1.6 V para altos (unos) en las versiones 1.8 a 3.suelen operar en conjunto y no son conexiones simples. y en ±400 mV en alta velocidad (2. D+ y D. colectivamente.0 y 1. cuyos hilos se denominan D+ y D-. .0 que utiliza un segundo par de hilos para realizar una comunicación en full dúplex.Las señales del USB se transmiten en un cable de par trenzado con impedancia característica de 90 Ω ± 15%.

.Almacenamiento masivo USB USB implementa conexiones a dispositivos de almacenamiento usando un grupo de estándares llamado USB mass storage device class (abreviado en inglés "MSC" o "UMS"). pero ahora sirve también para soportar una amplia variedad de dispositivos. Éste se diseñó inicialmente para memorias ópticas y magnéticas. particularmente memorias USB.

Puerto serie .

1 La comparación entre la transmisión en serie y en paralelo se puede explicar usando una analogía con las carreteras: una carretera tradicional de un único carril por cada sentido corresponde a la transmisión en serie. enviando un solo bit a la vez. donde la información es transmitida bit a bit. en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente. .Un puerto serie o puerto en serie es una interfaz de comunicaciones de datos digitales. siendo los vehículos los bits que circulan por el cable. frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos. y una autovía con varios carriles por sentido corresponde a la transmisión en paralelo.

un puerto serie es una interfaz física de comunicación en serie a través de la cual se transfiere información mandando o recibiendo un bit.En tecnologías básicas. y otros periféricos también se conectaban de esta forma. Los ratones. teclados. Se ha usado y sigue usándose para conectar las computadoras a dispositivos como terminales o módems. la transferencia de datos a través de los puertos de serie ha sido generalizada. . A lo largo de la mayor parte de la historia de las computadoras.

ni siquiera llegan a tener un puerto serie. el término "puerto serie" normalmente identifica el hardware más o menos conforme al estándar RS-232. En la mayoría de los periféricos en serie. la interfaz USB ha reemplazado al puerto serie por ser más rápida. La mayor parte de las computadoras están conectados a dispositivos externos a través de USB y. diseñado para interactuar con un módem o con un dispositivo de comunicación similar. . a menudo.Mientras que otras interfaces (como Ethernet. y USB) mandaban datos como un flujo en serie. FireWire.

la llegada y registro de un símbolo. La señal de inicio (start) sirve para preparar al mecanismo de recepción o receptor. se envía en primer lugar una señal inicial anterior al primer bit de cada byte. mientras que la señal de stop sirve para predisponer al mecanismo de recepción para que tome un descanso y se prepare para la recepción del nuevo símbolo. se envía inmediatamente una señal de parada (stop) después de cada palabra codificada.Puerto serie asincrónico A través de este tipo de puerto la comunicación se establece usando un protocolo de transmisión asíncrono. En este caso. carácter o palabra codificada. . Una vez enviado el código correspondiente.

. como la que se establece en las operaciones con teletipos.La típica transmisión start-stop es la que se usa en la transmisión de códigos ASCII a través del puerto RS-232.

Por ello. . usando la técnica del par trenzado. el puerto RS-232.2 kbits por segundo-. Sin embargo. se están sustituyendo reemplazándose por los nuevos puertos serie como el USB. e incluso multitud de puertos paralelos.Puertos serie modernos Uno de los defectos de los puertos serie iniciales era su lentitud en comparación con los puertos paralelos -hablamos de 19. están apareciendo multitud de puertos serie de alta velocidad que los hacen muy interesantes ya que presentan las ventajas del menor cableado y solucionan el problema de la merma de velocidad usando un mayor apantallamiento. con el paso del tiempo. y más barato. el FireWire o el Serial ATA.

donde los receptores no necesitan enviar ningún tipo de dato al transmisor. pero los datos se desplazan en ambos sentidos simultáneamente. Este tipo de comunicaciones se emplean. . usualmente. y los datos se desplazan en ambos sentidos pero no de manera simultánea. Para que sea posible ambos emisores poseen diferentes frecuencias de transmisión o dos caminos de comunicación separados. en redes de radiodifusión. Este tipo de comunicación se utiliza habitualmente en la interacción entre terminales y una computadora central. Para el intercambio de datos entre computadoras este tipo de comunicaciones son más eficientes que las transmisiones semi-dúplex. mientras que la comunicación semi-dúplex necesita normalmente uno solo.  Dúplex: El sistema es similar al semi-dúplex.  Semi-dúplex: En este caso ambos extremos del sistema de comunicación cumplen funciones de transmisor y receptor.Tipos de comunicación en serie  Simplex: En este caso el emisor y el receptor están perfectamente definidos y la comunicación es unidireccional.