You are on page 1of 21

Superficie

17 098 242
km²

Población

143 819
569

Deudas

18.79 %

Moneda

Rublo ruso

RUSIA

Los eslavos
La historia rusa comienza a partir de la llegada de los eslavos a las
zonas de la actual Rusia.
Los eslavos eran unos grupos étnicos de población mayoritaria de
Europa, quienes dieron origen, al mismo tiempo, a los polacos,
checos, eslovacos, serbios, croatas, eslovenos y búlgaros.
Los eslavos provinieron principalmente la zona oriental y central de
Europa. Estos se expandieron por la zona boscosa de Rusia central.

Los vikingos fueron los primeros en explorar las zonas inexploradas de la zona rusa. Su hijo Vladimir instauró el cristianismo en el mismo lugar. Kiev se convierte en el centro de poder de la región gracias al príncipe Sviatoslav I. en referencia a los territorios eslavos del norte. como Kiev en la actual Ucrania.Estado ruso El primer estado ruso se dio a partir del comercio fluvial entre el mar Báltico y el Negro. los mismo se adueñaron de distintas ubicaciones. . En el siglo 18 se utiliza por primera vez el término Gran Rusia.

fundada por su padre. en 1169 Yuri invade Kiev y traspasa el título de capital a la ciudad Vladimir. funda los primeros asentamientos de Moscú. .Estado ruso El poder de Kiev perece luego de distintas invasiones y saqueos que sufrió la ciudad. Yuri. el hijo de Vladimir. la población rusa se desplaza hacia el noreste de Moscú. En 1147. Una vez que cae el poder de Kiev. Mas adelante.

Muerto Gengis. la presión para invadir Rusia se reduce hasta que su nieto. en 1236. . Batú Kan.Guerra contra los mongoles En 1223. llega hasta la ciudad de Vladimir para invadirla. Los rusos. llamaban a los mongoles “tártaros”. Vladimir. y otras ciudades. el mongo Gengis Kan venció a los rusos en la batalla del Río Kalka. Cuatro años tardó para destruir Kiev. equivocadamente.

El príncipe de Moscú. fomentó la creación de una coalición de príncipes para pelear contra los tártaros. a quien la iglesia consideraba un santo por batallar contra las invasiones por parte de los alemanes y suecos. Perdieron. Kan nombra “gran príncipe” de Vladimir al ya príncipe Alejandro Nevski. . Demetrio.Guerra contra los mongoles En 1252. La influencia de los tártaros sobre los rusos duró hasta 1480.

Zares – Iván III (1480) El principado de Iván III (Iván el Grande) se caracteriza por inducir a Rusia en un estado hermético: expulsó extranjeros y por dos siglos eliminó cualquier relación con Europa occidental. y por mérito. títulos que los avalaban para servirse temporalmente de terrenos confiscados para usufructo personal. . contra los tártaros para deslindarse de la influencia de los mismos. Un hecho relevante fue la batalla del ejercito de Iván. en 1480. reparte. Además. entre sus administradores.

por lo que su madre tuvo que representarlo hasta tener mayor edad. Este asumió el trono cuando tenía 3 años. Tres años más tarde muere Iván IV a causa de intoxicación por mercurio. Quien sería el heredero (hijo de Iván IV). . Iván IV estableció la servidumbre. A los 17 años se autoproclamó “zar de todas las Rusias”.Zares – Iván IV (1547) Iván el Terrible se caracterizó por ser un príncipe déspota. mató y/o expulsó a la nobleza y su mayor ambición era crear un imperio mundial. lo que ataba a los campesinos a la tierra por deuda. murió a manos de su padre en 1581.

El “reinado” de Boris se caracterizó por ser un periodo de revueltas y hambre. había muerto.Zares – Boris Godunov (1598) Dado que el hijo de Ivan IV. Fiódor. . alguien debía asumir el trono. a lo que los historiadores le llaman “periodo de las revueltas”. Fue Boris Godunov quien subió al trono gracias a la falta de otro heredero.

En el intervalo de 1610 a 1612. Polonia mantuvo su poder sobre Moscú y en 1613 fue desplazada por un ejercito apoyado por la Iglesia .Zares – Basilio IV (1606) De nombre Basilio Shuiski. fue el sucesor del falso Demetrio. Basilio fue derrocado por los boyardos (una especia de nobleza) en 1610. Mientras él ejercía su zarato. los invasores polacos y suecos luchaban por obtener el puesto de zar. supuesto hijo de Ivan el Terrible.

de 16 años de edad. La dinastía Romanov resulta en una monarquía absoluta administrada por nobles. y social.Zares – Miguel I (1613) Quien habría de suceder el nuevo trono era el adolescente Miguel (Mijaíl) Romanov. Respecto a lo económico. etc. Romanov. duraría hasta 1917. Rusia experimentó un crecimiento y estabilidad económica. obispos. . Su dinastía.

Dinastía Romanov Respecto a lo económico. Su comercio crece gracias a la explotación forestal y la fabricación y venta de productos semielaborado a Holanda e Inglaterra. Rusia se expande territorialmente. así como la explotación de otros recursos naturales. .

. tenía un estilo de liderazgo parecido al de Iván el Terrible. Pedro funda San Petersburgo. Al mismo tiempo. en 1703. Se alía con Prusia y Dinamarca para batallar la Gran Guerra del Norte (1700 – 1721) contra Suecia. convierte Rusia en una potencial mundial. Pedro.Zares – Pedro I (1682) Asumió el zarato luego de la muerte de Fiodor III. y a estos últimos los eliminó de igual forma. déspota: terminó con la vida de su propio hijo por haberse aliado a los boyardos. la cual sería la base imperial de la nueva Rusia. onocido como Pedro el Grande.

. nueva clase de comerciantes y mejores relaciones estratégicas. se enfocó en capacitar al país para competir contra países occidentales.Zares – Pedro I Pedro. Pedro muere en 1725. pero logró captar una gran variedad étnica. en su mira de convertir Rusia en un mejor país. Conquistó poco terreno.

en 1727.Zares – Catalina I Esposa de Pedro I. vinieron alrededor de 70 años de zaratos asumidos por mujeres. . un barón alemán. asume el reinado Ana de Courland (1730 – 40). para no asumir del todo las responsabilidades del zarato creó un Consejo Privado Supremo para tomar las decisiones políticas. A partir de Catalina. Tras la muerte de Catalina I. y la del nieto de Pedro I en 1730. asume el zarato tras la muerte de él. Catalina. quien destruye el consejo y da las riendas de gobierno a Ernst Johann von Buhren.

nuevos negocios para acrecentar la actividad rusa. etc.Zares – Catalina II (1762) Conocida como Catalina la Grande. Asimismo. se enfocó en la creación de más escuelas. creó de un novedoso código legal con el que se restringiría el uso de la tortura y fomentaría la tolerancia religiosa. colegios. Guerra contra turcos > Rusia tiene poder sobre el mar Negro. .

Zares – Alejandro I (1801) Amplía el sistema escolar ruso con el objetivo de que clases de menor rango pudieron tener una mejor educación. invierno) . 1 de 20 soldados pudo sobrevivir. (falta de provisiones. Pelea contra Napoleón > indignación porque Rusia comercie con Inglaterra. (incendio) Napoleón abandona Rusia por incapacidad para invadir.

Nicolás I quien utilizó mucho la represión del pueblo y vio una Rusia mejorada.Zares… A partir de la muerte de Alejandro I. Nicolás I Alejandro II Alejandro III Nicolás II . viene muchos otros zares: Alejandro II quien abolió la servidumbre de los campesinos. Nicolás II el último. Alejandro III.

Lenin Lenin .De la URSS en adelante.

Pero en concreto en el siglo XX significó el control estatal de todo lo que hubiera en el país.URSS Con la Revolución Rusa nació la URSS La URSS se convirtió en una superpotencia mundial durante el siglo XX La URSS cristalizó la teoría de Marx. . que esperaba implantar el comunismo El comunismo principalmente se caracteriza por el control estatal de la economía.

ECONOMÍA .Rusia es un país con una economía emergente. de enorme  dinamismo y en constante desarrollo. La modernización y  liberalización de su economía e industria es la principal  prioridad de las autoridades rusas posible gracias a las  importantes entradas de capitales extranjeros y también  provenientes de la explotación de materias primas y  tecnología RUSIA.