You are on page 1of 20

constructivismo

Matemáticas I
Eduardo Ricardo Juárez Pérez

es la Concepción Constructivista ?
 El constructivismo es una posición compartida
por diferentes tendencias.
 Se basa en la epistemología Subjetivista.
 El alumno construye su propio conocimiento a partir de los estímulos e interrogantes
que el maestro le planee.
 Concibe el aprendizaje como una integración, modificando, estableciendo relaciones y
coordinaciones entre los esquemas que ya tiene.
 Su enfoque es sistemático, es decir el lado no es siempre igual a la suma de sus partes.
 La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las
personas elaboran nuevos conocimientos a partir de la base de la enseñanzas
anteriores.
 Se resume en la siguiente frase :
“Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y
contextuados”.

concepción Constructivista en la convergenc psicológica nos lleva a problemas como:  El desarrollo psicológico del individuo en el plano intelectual y en su intersección con los aprendizajes escolares. .  La identificación y la atención a la diversidad de intereses.  El Replanteamiento de los contenidos curriculares orientados a que los sujetos aprendan a aprender contenidos significativos. necesidades y motivaciones en los alumnos con relación a la enseñanzaaprendizaje.

TEORIAS DEL CONSTRUCTIVISMO • En el constructivismo las preocupan por los procesos teorías se mentales internos que intervienen en el aprendizaje. en su orientación. • Su postura se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes asociadas genéricamente a la psicología cognitiva. • Se basa en el procesamiento de la información. .

.  El aprendizaje es un proceso constructivo. .Principios de Aprendizajes Asociados a una concepción Constructivista.  El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo. interno auto estructurante.  El punto de partida son los conocimientos previos.

corregir y cambiar el rumbo de los acontecimientos. analizar y fundamentar toma de  Indicadores que le permitan llegar a comprender lo que ocurre en el aula .La concepción constructivista ofrece al Profesor:  Un marco para decisiones. .

 Plantear el contexto histórico.  Formular propuestas de aprendizaje de forma orientadora y flexible. cultural a los estudiantes.La concepción constructivista ofrece al Profesor:  Preocuparse por intereses. . necesidades. experiencias y pautas de comportamiento en la interacción social.

biológica y genética. • Estaba en contra de la instrucción.Jean Piaget • La teoría de Piaget se le llama epistemología genética porque estudio el origen y desarrollo de las capacidades desde la base orgánica. • No se preocupó por el aprendizaje formal. .

• Jean Piaget señala que el niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes. .

• Propone que el conocimiento es almacenado en esquemas o patrones mentales. .Su objeto de estudio fueron los niños en sus diferentes etapas del desarrollo y la manera como estos iban adquiriendo habilidades mentales. • Su punto central era la búsqueda del equilibrio.. • Se preocupó por el crecimiento intelectual del ser humano.

 El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio social y cultural.Vygotsky  El lenguaje desempeña un papel esencial en el desarrollo cognitivo del niño.  EL alumno aprende de forma más eficaz cuando lo hace en un contexto de colaboración e intercambio con los compañeros. .

.  Mantiene una concepción que muestra la influencia permanente del aprendizaje en la manera que se produce el desarrollo cognitivo. Todos los procesos psicológicos se adquieren primero de un contexto social y luego se internaliza.

. Según Vygotsky. cinco conceptos son fundamentales: las funciones mentales las habilidades psicológicas la zona de desarrollo próximo las herramientas psicológicas y la mediación.

a través de un aprendizaje significativo.  Los organizadores previos tienen como finalidad facilitar la enseñanza receptivo-significativa. .  El concepto más conocido es el de los denominados organizadores previos (conocimientos nuevos y el que posee).AUSUBEL  Da una visión en procesos internos del alumno y no sólo en sus respuestas externas.

 El aprendizaje ha de ser funcional.. . significativo y basado en la comprensión . Pasa de conocimientos menos elaborados o incorrectos a conocimientos más elaborados.  Plantea la importancia de la propia actividad y la autonomía en la asimilación de los conocimientos.

.

Jeron Bruner  Llamado el padre de la psicología cognitiva. Distingue tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. dado que desafió el paradigma conductista de la caja negra.  Modo inactivo Modo icónica Modo simbólica .

sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. él la relacionó con la fase senso-motora de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa. La escogencia de la imagen no es arbitraria.  Modo icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Ocurre marcadamente en los primeros años de la infancia. Modo inactivo: Consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona.  Modo simbólica: Consiste en representar un objeto mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con el objeto representado. .

 La función del docente es organizar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.  La actividad mental constructivista del alumno se aplica al contenido que posee en un grado de elaboración. .  El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje.CESAR COLL Señala que el constructivismo:  Nos ofrece criterios que requieren informaciones más específicas.

CONCLUSIÓN El conocimiento alcanzado por el alumno va a depender de la interacción entre la información presentada y los conocimientos anteriores de éste. .