You are on page 1of 43

DEL MATERIALISMO DIALÉCTICO A LOS SISTEMAS COMPLEJOS COMO EXPLICACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO EN AMÉRICA LATINA

RAFAEL LOPEZ RANGEL, 2010 Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Inquietudes Iniciales

RAFAE L

LOPEZ RANGEL

Durante sus estudios de licenciatura (1946-1951) -que cursó en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (San Carlos) -, se interesó por la filosofía, la política y la teoría de la arquitectura que contenía una ambivalencia: el ³servicio a la población´ y un cuerpo teórico idealista y espiritualista para sustentar a la arquitectura funcionalista emergente en la época, vinculada a la exiztenzminimun. Ello hizo surgir en López Rangel la inquietud por acercarse a planteamientos distintos y lo llevó, finalmente, a imponerse como ³tarea teórica´ la de refutar este pensamiento oficial de la Escuela Nacional de Arquitectura, ubicándolo en su dimensión histórica.

Inquietudes Iniciales

RAFAE L

LOPEZ RANGEL

López Rangel consideró que la mejor manera de lograr una explicación adecuada a la realidad de nuestro continente era emprender la búsqueda de una estética histórico-materialista y de implicar la arquitectura en la problemática social de nuestros países latinoamericanos sumidos en una situación de dependencia bajo políticas públicas inequitativas a pesar de sus proclamas.

Vinculación con la cultura Mexicana

Surgió en él una profunda admiración por los protagonistas de la cultura y el arte mexicanos, como los grandes pintores de la época: Rivera, Orozco y Siqueiros; y mantuvo con ellos, una interesante relación, al igual que con exiliados de la República Española, compañeros suyos de la Facultad de Arquitectura en la UNAM.

Búsqueda de la integración plástica

RAFAE L

LOPEZ RANGEL

¨Gracias a esa relación empecé a adherirme al movimiento en busca de la integración plástica en los edificios.¨

Ese interés lo llevo a investigar las contribuciones que hicieron a la arquitectura los artistas plásticos mexicanos. Destaca el texto ³Diego Rivera y la Arquitectura Mexicana´, publicado en 1985 por la SEP y el INBA.

Si con el movimiento de Integración Plástica se produjo en los años cincuenta, una efímera sensación de unidad, el panorama que se tiene una vez pasado el pathos nacionalista originado por la construcción de la Ciudad Universitaria del Pedregal, es de una dispersión alimentada por un ascendente mercado liberal de trabajo para los arquitectos. Dentro de este mercado, el gobierno sigue siendo un importante comitente, y le trata de imprimir a las obras que encarga un discurso que lo avalase como autoridad nacional. (Rafael López Rangel)

Trabajo en comunidades

RAFAE L

LOPEZ RANGEL mitad década 50`s

Posteriormente, y ante la realidad del país, López Rangel se interesó por la labor realizada por Lázaro Cárdenas en la Comisión del Río Tepalcatepec En ella realizo labores de planeación urbana territorial, y algunos proyectos arquitectónicos. Trabajó en la zona tarasca a través de la realización de proyectos y construcciones para algunas poblaciones indígenas. Por ello fue invitado a colaborar como representante de la dirección de arquitectura en el estado de Michoacán por el INBA, bajo la dirección de Ruth Rivera Marín.

Trabajo en comunidades

Planeación de la Ciudad de Uruapan, Michoacán. Mitad década de los 50s

Trabajo en comunidades
mitad de los 50´s y década de los 60`s 

Asesoría en la construcción de hospitales rurales (Secretaria de Salubridad y Asistencia) Michoacán. Proyecto y construcción de la Jefatura de Tenencia en Turicuaro Michoacán. Trabajo de interlocución con las comunidades indígenas en la elaboración de proyectos urbano-arquitectónicos Trabajo en comunidades en la Cañada de los 11 pueblos Purépechas

‡Escribió la Obra de Teatro ³Flor de Canela´ basada en una canción popular de la zona tarasca ‡Poemas diversos de contenido político.

Obra Publicada

RAFAE L

LOPEZ RANGEL

Primera Etapa- Critica al Funcionalismo De regreso a la ciudad de México López Rangel y después de varios ensayos críticos al funcionalismo mercantil, escribió, en 1975, su primer libro: ³Arquitectura y subdesarrollo en América Latina´, publicado por la Universidad Autónoma de Puebla. Éste texto constituye un intento por construir la Historia de la Arquitectura de América Latina, en el que consideró no sólo los aspectos formales -estéticos- o funcionales, sino también los económicos y sociopolíticos, haciendo hincapié en la dependencia de los países latinoamericanos con respecto a los países centrales. Rafael López Rangel desarrolló un cuerpo teórico de pensamiento que apoyó dicha historización, centralizada en la categoría de ³la totalidad concreta´, sobre todo la inspirada en el filósofo Karel Kosik, cuya visión holística hacía énfasis en el papel de la cultura y el arte, ubicaba de manera más equilibrada el papel de la economía en el desarrollo social y las manifestaciones culturales.

³La Arquitectura y la Ciudad en la Totalidad Social. Se está partiendo de una concepción que ubica estos fenómenos en una doble aunque unitaria participación en la sociedad: como parte de la base económica, de los medios de producción, y como superestructura, al mismo tiempo« En nuestra época las particularidades del movimiento moderno han conducido a muy generalizados equívocos al respecto«. Se trastocó, por decirlo así, en un embate furibundo contra el pasado en su conjunto, contra el carácter estético de la arquitectura, y claro está, contra sus posibilidades de contenido ideológico y, conceptual´. (R. López Rangel)

³¿Qué es la Arquitectura? . Puesto que, si en rigor, al intentar la explicación científica de su significado, roturamos el plano fenoménico, superficial«.para penetrar en sus reales determinaciones, el resultado sería la desmistificación de la arquitectura como un hecho meramente técnico, al tener que ubicarla estrictamente, en los procesos concretos de la producción social, es decir, en la Historia«..´ (Rafael López Rangel, ³Contribución a la Visión Crítica de la Arquitectura´, BUAP 1976)

RAFAE L Tras la Revolución Cubana, López Rangel se adhirió al proyecto de algunos intelectuales cubanos que intentaron historizar en términos marxistas la problemática territorial, regional y urbana de América Latina. El libro ³Arquitectura y subdesarrollo en América Latina´ le abrió las puertas para participar en publicaciones con arquitectos de Cuba, como Roberto Segre y Fernando Salinas. De esa manera fue incluido en la obra colectiva ³América Latina en su Arquitectura´, publicado, en 1975, por la UNESCO; y en la que participaron los más importantes teóricos del continente.

LOPEZ RANGEL

RAFAE L

LOPEZ RANGEL

Su postura en cuanto a la Arquitectura y el urbanismo lo ubicaban más cercano a las corrientes italianas de la Escuela de Venecia, representada por Aldo Rossi y Carlo Aymonino, aunque por su pensamiento abierto se le llego a incluir dentro de las corrientes teóricas de México y América Latina que estaban intentando romper las rígidas estructuras conceptuales que acompañaban el Movimiento Moderno. Fue esto lo que le permitió vincularse con el politólogo Arnaldo Córdova, a su vez relacionado con Umberto Cerroni, ambos connotados militantes de izquierda. Tales vínculos serían de fundamental importancia sus planteamientos teóricos para la vida académica de López Rangel.

López Rangel representó, junto con Roberto Segre, una corriente de pensamiento de izquierda dentro de la Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo, que fue tomada con interés por algunos grupos de arquitectos latinoamericanos y que tuvo alcances internacionales. Se produjeron 3 libros fundamentales: ³Ambiente y sociedad en América "Architettura e territorio nell'America Latina", en coautoría Latina , que obtuvo un premio en Casa de las Américas La Habana Cuba con ROBERTO SEGRE, Electa 1986 Roberto Segre, Rafael López Rangel Editrice, Italia, 1982:

³Tendencias Arquitectónicas y caos urbano en América Latina´. Rafael López Rangel y Roberto Segre GG. Méx. 1986

En 1979, López R., ingresa a la UAM, recién fundada. Ahí encontró un campo propicio para su búsqueda teórica, ya que esta institución manejaba criterios piagetianos, vinculados a la problemática social. En ella recibió un gran apoyo a su producción editorial. Alguno de sus textos son:
Planeación para los monopolios o planeación para el pueblo (1979) UAM-X; Los orígenes de la arquitectura técnica en México UAM-X (1985); La modernidad arquitectónica mexicana. Antecedentes y vanguardias. 1900-1940 (premio a la Investigación UAM 1989. Mención en la Bienal de Arquitectura, Quito, 1991). Problemas Metropolitanos y Desarrollo Nacional (Premio Libro de Texto, UAM, 1992) Arquitectura, Sociedad y Territorio en América Latina (en coautoría con Roberto Segre, Premio Casa de Las Américas, La Habana. Cuba 1992). Enrique Yáñez y la Arquitectura de México UAM-Az, 1991).

Un texto en el que fructifica su visión del funcionalismo mexicano es ³La modernidad Arquitetctónica Mexicana.´ Premio a la Investigación Uam, 1991, En él, nos dice: ³El surgimiento e institucionalización del funcionalismo arquitectónico en México abarca un periodo que se inicia en la segunda mitad de la década de los veinte y culmina a fines de los años treinta. Es ciertamente, la etapa de consolidación de la Revolución. En ella se superó el caudillismo como estilo de gobierno, para dar lugar al establecimiento de las instituciones sociales y políticas que llevarían adelante el proyecto de desarrollo del llamado Sistema Mexicano.´

Publicaciones de Libros y en revistas. Autorías, coautorías y colaboraciones

Libro 1989

Libro 1989

Libro 1992

Publicaciones de Libros y en revistas. Autorías, coautorías y colaboraciones

Libro 1992

Libro 1995

Publicaciones de Libros y en revistas. Autorías, coautorías y colaboraciones

Articulo en 2005

Articulo en revista 2005

2006

En 1993 coordinó una exposición, de resonancia internacional ³La arquitectura Mexicana 1980 a 1992´ ³La arquitectura de México, al aproximarse el fin de siglo, se mueve en un espectro amplio y pleno de confrontaciones entre posiciones diversas: desde aquellas que buscan una identidad nacional, hasta las que tienden a implicarse en significativas corrientes internacionales. Al mismo tiempo, se ha venido acrecentando un afán de originalidad de sus más connotados protagonistas«.(R. López Rangel)´

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA Dr. Gustavo Chapela Castañares Rector General Dr. Enrique Fernández Fassnacht Secretario General UNIDAD AZCAPOTZALCO Dra. Sylvia Ortega Salazar Rectora Ing. Enrique Tenorio Guillén Secretario M.D.I. Emilio Martínez de Velasco Director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño D.I. Guillermo Gazano Izquierdo Jefe del Depto. De Investigación y Conocimiento para el Diseño. Coordinación: Rafael López Rangel Laura Arzave Márquez Esther Muñoz

Publicaciones de Libros y en revistas. Autorías, coautorías y colaboraciones

Cuaderno 1976

Cuaderno 1981

Libro 1981

Publicaciones de Libros y en revistas. Autorías, coautorías y colaboraciones

Libro en coautoría 2003

Libro 1987

Publicaciones de Libros y en revistas. Autorías, coautorías y colaboraciones

Capitulo de libro 2006 Prologo erudito 2007

Articulo en libro 2007

RAFAE L

LOPEZ RANGEL

2004

Dentro de sus textos más recientes se encuentran: ³El rebasamiento cognoscitivo en la investigación urbana latinoamericana´, ³Impensar la metrópoli´, ³Los nuevos paradigmas´. Así como, esta realizando a través de redes internacionales investigaciones a cerca de las grandes metrópolis de América Latina y Europa. López Rangel ha iniciado una extensa labor de difusión virtual del pensamiento urbano-arquitectónico latinoamericano, el pensamiento complejo y los nuevos paradigmas, a través de incursiones a España y Bélgica Francia para difundir el proyecto urbano Latinoamericano.

Publicaciones de Libros y en revistas. Autorías, coautorías y colaboraciones

Articulo en revista 2007

Articulo en revista 2008

Prologo 2007

Publicaciones de Libros y en revistas. Autorías, coautorías y colaboraciones

Capitulo de libro 2008 Capitulo de libro 2008

Articulo en libro 2008

Libros en proceso de edición ³José Luis Benlliure, Un clásico de la Arquitectura Mexicana contemporánea´

Primer acercamiento de la línea cultural de la obra de arquitectura de Benlliure: ‡ Obras y hechos significativos de cada etapa:. ‡ Etapa Escolar. 1944 1950. ‡ Segunda etapa. 1950 1961. ± La integración Plástica. ± La búsqueda de identidad de la arquitectura ± Los años cincuenta. Contradicciones y proclamas. ± El proyecto del Seminario Menor en la Ciudad De México. ± El Conjunto Aristos (1957 1961) ‡ Tercera Etapa. 1962 1985. ± Las casas habitación de encargos privados. Valle De Bravo. ‡ Cuarta etapa. 1985 1992. ± La reconstrucción de los Edificios del centro de la ciudad de México. ± El Proyecto poniente de la Alameda. ± Las ampliaciones de la Cámara de Comercio de La Ciudad de México y del Museo de San Carlos.

UNA PROCLAMA CONTRA EL ESTILO INTERNACIONAL

JOSE LUIS BENLLIURE EDIFICIO ARISTOS. 1959-1960.

PROPUESTA ORIGINAL 1965 PARA LA BASILICA DE GUADALUPE CULMINACION DE UNA SERIE, DE EJERCICIOS DE 20 AÑOS DE DURACIÓN, SOBRE ARQUITECTURA ECLESIASTICA.

Ampliación post-sismo del Edificio de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, 1986.

Los análisis de la obra de Benlliure nos llevan a reconocer que éste no se encerró en las fórmulas estilísticas ni en los esquemas, más moralistas que verdaderamente arquitectónicos y culturales, que se impusieron como paradigmas del Movimiento Moderno, y que no pocos arquitectos asumieron más como una moda y con afán de prestigio rápido que para enfrentar las necesidades y los problemas planteados.

Escuelas de Arquitectura

RAFAE L

LOPEZ RANGEL

Rafael López Rangel participó también en la transformación de varias escuelas de arquitectura públicas. El que su colaboración con Roberto Segre y Fernando Salinas cobrara dimensiones latinoamericanas le permitió ser invitado a participar en el movimiento de Autogobierno en la UNAM. Por otra parte, su contribución a la visión crítica de la arquitectura lo ubicó en un campo teórico progresista que le permitió la entrada a escuelas latinoamericanas y mexicanas como conferencista y autor. En México protagonizó la creación de dos carreras de arquitectura con las nuevas ideas progresistas: La Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Guerrero. Participó, así mismo, en la modificación de planes de estudio en varias escuelas de México y América Latina.

Realizaciones recientes en planeación urbana
‡ 10 planes de desarrollo urbano sustentable en el Edo. de Puebla ‡ Programa Parcial de desarrollo Urbano Ferrería el Rosario en Azcapotzalco . ‡ Asesoría epistemológica para el plan Centro País ‡ Sistema de centralidades para evitar la fragmentación urbana del DF.

A finales de la década de los 80s, López Rangel comenzó sus aproximaciones a la ³Teoría de los Sistemas Complejos y en la década de los 90s se unió a la línea piagetiana de Rolando García, así como a los postulados de Edgar Morin. El paso epistemológico del marxismo duro a esta visión de los Sistemas Complejos significa una búsqueda que explique la complejidad del mundo contemporáneo. Los principios teórico-críticos de Rafael López Rangel tienen como grandes referentes a los constructores de la ³Nueva Teoría Crítica de la Sociedad , algunos de cuyos exponentes son Jurgen Habermas, Wallernstein, Beck, Norbert Elias, el reciente Castells, etc., aunque sin olvidar las aportaciones de los clásicos.

Cabe insistir que López Rangel, al analizar el estado de la disciplina de los estudios urbanos observó la existencia de un rebasamiento cognoscitivo ( fines de los ochenta, hasta ahora) que se va acercando a la aceptación de la complejidad de la problemática urbana. La evidencia de situaciones como los riesgos y la vulnerabilidad, el aumento de la pobreza, y del sector informal, las agudas contaminaciones, la inseguridad creciente, el aumento de la exclusión social, etc.etc., reclaman de visiones y análisis, complejos que sean capaces de asumir la construcción de una sociedad y una ciudad en las cuales la calidad de vida de la población se halle en un continuo ascenso.

El pensamiento complejo es una organización del conocimiento que parte de la problemática urbano arquitectónico y detecta el conjunto de procesos que intervienen en ésta: socioeconómicos, políticos, ideológicos, tecnológicos, ambientales etc. Descubre la multitud de interacciones, dialógicas y retroacciones entre ellos y pondera su mutua dependencia. Detecta las problemáticas principales y genera estrategias para enfrentarlas.
E HM 12/50

Asume los nuevos paradigmas: desarrollo sustentable, planeación estratégica reconoce las nuevas formas de identidad y amplia la concepción del patrimonio cultural

HM 12/50 HC 5/30 E CB E HC 3/30
ZO NA O NI AL PAT RI M

PLAZA DE ACCESO Y ESTACIONAMIENTO

E

CENTRO DE DISTRIBUCION DE NAVES INDUSTRIALES EXISTENTES

HC 5 /30 HC 3/30

CENTRO DE DISTRIBUCION DE NAVES INDUSTRIALES EXISTENTES

CENTRO DE SERVICIOS SUPERIORES

E

CENTRO COMERCIAL Y COMPLEJO DE CINES

PLAZA DE ACCESO Y ESTACIONAMIENTO

CENTRO DE SERVICIOS SUPERIORES

E/AE

Difusión: En América Latina ha impartido conferencias en La Habana, San José de Costa Rica, Managua, Buenos Aires, Guatemala, La Antigua, Barranquilla, Calí, Tegucigalpa, Santo Domingo, Santiago de Chile, Lima, Machu Pichu, Arequipa, Llevo a cabo la producción e investigación para los videos ³La Modernidad Arquitectónica Mexicana 1950-1970´. Esta trabajando en la formación de Redes inter institucionales de investigación del urbanismo y arquitectura El impulso a la difusión virtual del pensamiento urbano-arquitectónico en Latinoamérica y del pensamiento complejo, a través de su página web personal (www.rafaellopezrangel.com), así como la creación de un blog para generar una red de investigación virtual sobre epistemología del urbanismo y arquitectura.

Fotogramas del video La modernidad arquitectónica mexicana 1950-1970

www.rafaellopezrangel.com

arquitectorlr@prodigy.net.mx

80,204 visitantes de más de 20 países (Estados Unidos, México, España, A rgentina, Venezuela, Colo mbia, Guatemala, Gran Bretaña, Japón, Chile, Co munidad Europea, Francia, etc.) tan sólo en el año 2009.

Chart Title
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 s Otr
 

63% 23% 3% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 2% 3%

Blog de la red de investigación sobre epistemología de la arquitectura y el urbanismo: http://dialogicaenred.blogspot.com/