You are on page 1of 71

REPRODUCCION

BOVINA

ANATOMIA DEL APARATO
REPRODUCTOR DE LA VACA

El aparato reproductor de la vaca se
encuentra formado por las siguientes
estructuras:
 Ovarios
 Trompas de Falopio o oviductos
 Cuernos uterinos
 Cervix o cuello uterino
 Vagina
 Vulva

 OVARIOS .

su función principal es la producción de óvulos y hormonas como lo son los estrógenos y progesterona. . Son los órganos mas importantes del aparato reproductor de la vaca.

 Estos tiene una medida aproximada de 4-6cm de largo y 2-4cm de ancho. Estos forman una estructura llamada cuerpo luteo el cual es el responsable de la secreción de la progesterona y la hormona dominante en la fase luteal. .

 Los folículos son estructuras llenas de fluidos que contienen los óvulos en desarrollo. El folículo mas grande es el dominante y este es el que ovula cuando la vaca entra en celo. Dentro de un ovario se encuentran varios folículos aproximadamente de un diámetro de 20 mm. .

TROMPAS DE FALOPIO O OVIDUCTOS      Este conducto se extiende desde los ovarios hasta el útero. se divide en cuatro partes que son: Infundíbulo Ampula Istmo Unión útero tubarica .

.

 Infundíbulo: Tiene forma de embudo y tiene como función permitir la recolección del ovulo para el momento de la ovulación. .  Ampula: Región de mayor longitud del oviducto. la transición entre el ambula la unión y el istmo es donde se da lugar a la fecundación.

 Istmo: Es donde el embrion se detiene un tiempo hasta alcanzar el estado de morula o blastocito ya que si su transporte es muy acelerado el embrion puede dar lugar a un fallo en su posterior implantación en el útero. .

 Unión útero tubarica: Actúa como una válvula controlando su abertura para permitir el paso de los espermatozoides hacia el oviducto durante la copula. También controla el paso del embrión al útero. .

CUERNOS UTERINOS Son órganos pares que se extienden desde el cuerpo del útero hasta el oviducto sus funciones principales son : •Alojar el embrión hasta su nacimiento. • Como válvula controladora . . • Como capacitación espermática.

Posee un hocico de tenca que es un esfínter muscular externo que se encuentra entre el cervix hacia la vagina.cervix  Su forma se asemeja a la de un tubo y es fácil reconocerlo al tacto. posee 3 a 4 anillos o pliegues anulares proyectados en el canal mostrando estrangulaciones. este esfínter se abre para el momento del celo y el parto. .

.

su forma de sellar el canal es por medio de la producción de un tapón cervical que este es el que cumple con esta función. . La función principal del cervix es impedir el paso de agentes extraños durante el estado de embarazo o gestación de la vaca.

VAGINA  Posee una pared gruesa que tiene muchos pliegues longitudinales. . Es un tubo de unos 30cm de largo y se apoya el en hueso pélvico que forma el borde inferior del canal pélvico. Se extiende desde la apertura uretral hasta el cervix.

.Tiene unas glándulas productoras de moco que bordean el epitelio de la vagina este moco acuoso y claro lubrica la vagina y la limpia de cualquier material extraño.

VULVA  Parte exterior del aparato reproductor se encuentran ubicados a los lados del a apertura vulvar como el labio derecho y izquierdo estos tiene como función :  Dejar pasar la orina.  Servir como parte del canal del parto.  Abrirse para permitir la copula. .

El tiempo comprendido entre dos calores consecutivos es denominado ciclo estral. sanidad.FISIOLOGIA DE LA VACA  La vaca es una especie poliestrica es decir que presenta celos continuos durante todo el año. el estrés. . Este dura aproximadamente de 18 a 21 días algunas cosas que pueden hacer que ciclo estral sea irregular o desaparezcan son la nutrición.

 El SNC recibe información del medio ambiente del animal y lo transmite en la medida en que es importante para la reproducción a las gónadas a través del eje hipotalamo hipófisis gónada. estas son estructuras que están estrechamente unidas a la parte ventral del cerebro . .

 Allí las neuronas endocrinas producen como consecuencia de los estímulos del SNC una hormona liberadora de gonadotropinas ( GnRH ).Esta hormona genera unos pulsos de liberación por cada pulso de liberación de GnRH se liberan pulsos de LH y FSH y a su vez cada pulso de LH produce un pulso de secreciones de estradiol folicular. .

sobre todo cuando hay progesterona durante la fase luteal que inhibe la liberación de GnRH y por lo tanto la liberación de LH y FSH lo cual hace que regule la secreción de estradiol. Estos pequeños pulsos de estradiol inducen una retroalimentación negativa al hipotalamo. .

 Este mecanismo de retroalimentación negativa cambio sustancialmente cuando las concentraciones de progesterona disminuyen durante la luteolisis. se eleva la concentración de LH en plasma o suero como aumento de la frecuencia de los pulsos . en este momento la retroalimentación es negativa de la progesterona sobre la LH.

. el cual eventualmente alcanza un pico con niveles suficientes para accionar las descargas preovulatorias de retroalimentación positiva. El aumento de la frecuencia de los pulsos de LH estimulan la producción de estradiol por parte del folículo dominante.

 . Los estrógenos que se producen en el folículo se riegan por todas las venas y arterias del cuerpo. ocasionando que la vaca manifieste los síntomas del celo. Es un periodo de preparación donde se acaba de madurar el ovario y el folículo que esta mas adelantado. ESTRO CELO O CALOR: Dura de unas 15 a 18 horas.ESTRO: Ocurre inmediatamente antes del celo a estro. dura de unos 2 a 3 días aproximadamente. El ciclo estral consta o esta conformado por cuatro etapas que son:  PRO. Este folículo contiene el ovulo que se llena de un liquido el cual son los estrógenos.

 META O ESTRO: Dura unos 8 días de 10 a 12 horas después de terminado el estro se produce la ruptura del folículo y es liberado el ovulo. . En el sitio donde ocurre la ruptura del folículo se forma el cuerpo luteo el cual empieza a producir la progesterona que es la hormona maternizante.

. Si hay fecundación el embrión se anida en el cuerno del útero y se incrementa la producción de progesterona y si no hay fecundación el cuerno del útero envía al ovario una sustancia llamada prostaglandina la cual hace que desaparezca el cuerpo luteo y hace se bloque la producción de progesterona. si el animal es fecundado. Esta hormona prepara el cuerno del útero para recibir el embrión y esta impide que aparezca el celo.

DI-ESTRO: Es un periodo de quietud y dura aproximademente7 días donde pueden presentarse varias cosas como: * Preñez: si hubo fecundación y dura un tiempo de 280 días que es el periodo de gestación. * Comienzo de otro ciclo estral: Al desaparecer el cuerpo luteo baja el nivel de progesterona y se incrementan los estrógenos lo cual origina que vuelva a aparecer el siguiente ciclo estral. * Anestro: la vaca no vuelve a entrar en celo sin estar preñada y se debe a fallas en la nutrición o desbalances hormonales.  .

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPROCUCTOR DEL MACHO .

de grosor. son de forma oval.  Testículos: Los testículos son los principales órganos de la reproducción en los machos y se encuentran localizados en la región inguinal. de longitud. los testículos del toro miden entre 10-16 cm. de la raza y del desarrollo corporal del animal. de ancho y 5-8 cm. los epidídimos. pene y sistema de conductos masculinos. en general. un poco prolongada. . el tamaño va a depender de la edad.El aparato reproductor masculino consta de testículos (glándulas sexuales). glándulas accesorias. sin embargo. localizados dentro del testículo. los conductos deferentes y la uretra. 4-9 cm. este ultimo incluye a los vasos eferentes.

 Conductos sexuales: Los conductos sexuales o aparato conductor del testículo son tubos largos que comunican a los testículos con el órgano copulador (pene). o con mas exactitud. el conducto epididimario compuesto por la cabeza. Los conductores sexuales nacen del testículo y forman la rete testis. con la uretra. los conductos eferentes. el cuerpo y la cola del epidídimo Rete tesis conductores .

. maduración y Almacenamiento de los espermatozoides.Epidídimo: Es la estructura adyacente al testiculo y se encarga de las funciones como el trasporte.

Es un conducto único que se extiende desde su unión con el àmpula hasta la porción Terminal del pene.  Glándulas sexuales accesorias: Las glándulas accesorias del macho son. cerca de la apertura de la vejiga. glándulas bulbo uretrales o de cowper y las glándulas uretrales de litre. sirve como conducto tanto para la orina como para el semen. al parecer su función única es la del transporte de los espermatozoides  Uretra. las glándulas vesiculares (vesículas seminales). próstata. pasa por la región pélvica donde se une a la uretra en so origen. Conducto deferente. . Es un tubo que emerge del extremo de la cola del epidídimo.

de forma cilíndrica. Pene: Constituye el órgano masculino para la copula. mientras que la parte final o craneal (ápice) representa la porción móvil o libre. o mas de longitud. de consistencia dura y mide de 90 a 100 cm. La parte inicial del pene es la porción fija. . es un órgano fibroelastico. que funciona como órgano cupulador verdadero.

. el prepucio esta adosado a la pared abdominal. en el cebú y en algunos mestizos. Prepucio: La cavidad prepucial es muy importante. si se tiene en cuenta que todas las enfermedades venéreas de interés se localizan en esta región. en el ganado lechero. desde el punto de vista de la reproducción. el prepucio se aleja de la pared abdominal y cuelga a manera de péndulo en un largo pliegue cutáneo.

ya que protege a los testículos contra daños directos (traumas. La función principal del escroto es de protección y de termorregulación. fuera de la cavidad abdominal. bolsa testicular). . en su divertículo especial de la piel denominado escroto (bolsa escrotal.Escroto. Los testículos junto con sus anexos. están encerrados. lesiones) y participa de manera importante en el mecanismo de termorregulación de los testículos.

Conducto deferente 14. pene 6. Vejiga urinaria 13.1. Epidídimo 18. Cordón espermático 17. Flexura sigmoidea 4. Arteria testicular 15. Vesícula seminal 12. Pliegue urogenital 16. Músculo retractor del 5. Testículo . Prepucio 3. Músculo isquiocavernoso 7. Músculo uretral 10. Pilar del pene 8.Glándula bulbo uretral 9. Glande 2. Cuerpo de la próstata 11.

La GnRH del hipotálamo estimula la liberación de FSH y LH . La FSH actúa directamente en los tubulos seminíferos de los testículos ( células germinales o células de sertoli ) allí estimulan la espermatogenesis. Las células de sertoli producen inhibina que ejerce el efecto de retroalimentación negativo sobre la secreción de FHS por la hipófisis. .FISIOLOGIA DEL MACHO    La reproducción del macho se rige por el hipotalamo al igual que en la hembra.

esta testosterona actúa sobre las células de sertoli y es necesario para que espermatogenesis llegue a un buen fin. . La LH estimula la producción de testosterona por las células de leydig. además la testosterona ejerce su retroalimentación negativa sobre la secreción de LH mediante la supresión de la descarga pulsátil de GnRH por el hipotálamo.

INSEMINACION ARTIFICIAL  La inseminación artificial es una técnica que nos permite realizar el depósito del material seminal en el tracto genital de la hembra en el momento adecuado. .

El resultado de la Inseminación artificial. para que expresen al máximo su potencial genético.  sanidad y manejo de los animales. es mejorar la producción y productividad de leche y carne para la seguridad alimentaría. . Sin dejar de lado la alimentación. La inseminación artificial es una de las biotecnologías reproductivas que ha tenido una importante contribución al progreso genético del ganado vacuno. Para dar sostenibilidad al mejoramiento genético por medio de la inseminación artificial.

Están conformados por una cabeza. una pieza intermedia y una cola. Porción celular: esta compuesta por los espermatozoides producidos por los testículos siendo inmóviles y cuando se juntan con los líquidos seminales adquieren la movilidad típica. . Porción celular 2. Plasma o líquido seminal. MATERIAL PARA INSEMINAR Los elementos necesarios para realizar la inseminación son: a) Semen b) Material para conservar el semen: Nitrógeno líquido c) Instrumental para realizar la inseminación SEMEN Es la secreción de los órganos genitales masculinos compuesta por dos fracciones: 1.

Su función es la de proveer condiciones para el movimiento de los espermatozoides.Plasma o líquido seminal: es la fracción del semen producida por los testículos y las glándulas accesorias del aparato reproductor del macho denominadas vesículas seminales. próstata y glándulas de Cowper. . aportando los nutrientes necesarios para el metabolismo espermático.

. Siempre se busca no dañar el material seminal necesario para alcanzar el objetivo de preñar a la hembra. las pajuelas y las ampollas. por eso se hace necesario trabajar en la conservación del semen con la metodología más moderna y eficiente. Las presentaciones que están difundidas son las pastillas. SEMEN CONGELADO: Es el más frecuente ya que permite largos periodos de conservación.METODOS DE CONSERVACION DEL SEMEN Existen diferentes forma de utilizar el semen en la inseminación artificial. siendo el mas utilizado el congelado en sus diferentes presentaciones.

y la exterior. sin soldaduras. .CUIDADOS DEL TERMO DE SEMEN    El tanque del termo utiliza nitrógeno líquido para mantener congelado al semen a una temperatura de -196º C. El recipiente está construido por una doble pared con un espacio vacío entre la pared interior. Cuando se levanta una canastillo y luego se baja para tomar portapajuelas. esto asegura una temperatura uniforme en todo el recipiente. esta maniobra se debe hacer con mucho cuidado y con rapidez para evitar que se descongele el semen y verse afectada la motilidad espermática. que es un contenedor de una sola pieza de aluminio vaciado y extraído.

Se saca con mucho cuidado la pistola y se levanta el dedo indice para evitar que se devuelva el semen. No se debe hacer mucha presion. Sabemos que se han pasado todos los anillos por que la pistola se mueve muy bien para adelante y para atrás. 3. mangas. toallas.Se coge la pistola y se introduce en la vagina de la vaca con un ángulo de 90 grados hasta que toque la pared de la vagina y luego se introduce derecho. botas. agua. termo. 6. 8. corta pajillas. PASOS PARA INSEMINAR 1.Tener todos los materiales listo para iniciar el procedimiento como lo son overol. 7.Se prosigue a hacer el lavado de la vulva de la vaca. 5. también se sabe por la palpación rectal uno siente que la punta de la pistola se encuentra al otro lado del crevix en el cuerno uterino hay es donde se debe depositar el semen empujando el embolo de la pistola muy suavemente y por medio de las contracciones uterinas estas ayudan al desplazamiento del semen. pistola pajilla. . para hacer llegarla punta de la pistola al cervix. 4.Cuando este adentro se hacen unos movimientos hacia delante alejando el cervix de usted ya cuando la pistola entra en contacto con el crevix se agarra el cervix con el dedo pulgar por arriba y los dedos índice y medio por debajo. Se hacen movimientos rotativos en el cervix para dar mas facilidad para que pase la pistola y pude cruzar los tres anillos. 2.

. Aproximadamente baja al cuerno del útero donde se anida y comienza la gestación.FECUNDACION Y GESTACION  La fecundación es cuando el ovulo es liberado y llega a la trompa de Falopio allí espera al espermatozoide y une sus núcleos.  La gestación es el periodo fisiológico de la hembra en el cual se desarrolla un nuevo ser dentro de su aparato reproductor que dura aproximadamente 280 días. luego de producida la fecundación el huevo comienza a dividirse en 2-4-8-16 células que realizan una división cada día.

PARTO

El parto es un proceso fisiológico, propio
de los mamíferos mediante el cual se
expulsa el feto desde el interior de la
cavidad uterina al exterior del
organismo materno. Es un proceso
anatomofisiologico desencadenado por
mecanismos endocrinos, neurológicos y
mecánicos en donde existe una interacción
compleja del feto y la madre, por el cual
el becerro y la placenta son expulsados
del útero, en el momento adecuado, para
que el recién nacido pueda llevar una vida
semi-independiente de la madre.

Síntomas
• Que el vientre, especialmente en el
flanco derecho, ha aumentado de tamaño.
• Que la ubre está llena y los pezones
rígidos.
• Que la vulva está enrojecida e inflamada
con un liquido mucoso y sanguinolento.
• Que el animal está inquieto.
• Que en la vulva aparece la bolsa del agua

Fases del parto
 Periodo prodrómico: Es el periodo inminente
del parto que dura de 8 a 15 días. Una de las
características que se observan en la vaca
son caída de los ligamentos pélvicos, la
región del ano y la vulva. También se
observa la salida de un moco viscoso y
transparente por la vulva y también salida
de gotas de leche por los pezones.

Estas contracciones son ocasionados por la acción de la oxitocina y se presenta una cada 15 minutos aproximadamente y tiene un duración de 4. Periodo de dilatación: Este periodo comienza en forma de contracciones que van desplazándose poco a poco los líquidos de la placenta y van dilatando el cervix y la vagina.8 horas .

 Periodo de expulsión: una vez rotas las membranas de la placenta se incrementan las contracciones del útero y cuando el feto ya ha entrado en el canal del parto comienza a contraerse la prensa abdominal. . Este periodo dura aproximadamente 3 horas si llega a durar mas de 4 horas hay que buscar ayuda técnica si después de que ha salido el feto no sale la placenta pueden haber retención de placenta. La vaca se acuesta la que permite que se ensanche mas la cadera y el feto se pone en posición optima para salir. A medida que el tronco y la cadera del feto van entrando en el canal del parto las contracciones se hacen mas fuertes.

.

PARTO DISTOCICO  Parto con dificultad o parto anormal. Existen dos causas para que se presenten las distocias: las maternales y las fetales. Por las distocias de origen materno y fetal se pueden provocar alteraciones. Aquí por términos prácticos solamente vamos a tratar algunos aspectos de las distocias fetales y de manera gráfica para que resulte mucho más didáctico. como retención placentaria. .

Cabeza doblada sobre el dorso . Posiciones anormales de la cabeza Cabeza en flexión lateral Cabeza en flexión ventral.

 Posiciones anormales de los miembros anteriores Actitud de encuentro y codo en flexión. con uno o dos miembros dirigidos completamente hacia atrás. uno o dos miembros incompletamente extendidos Actitud de encuentro en flexión. Actitud de carpo en flexión. uno o dos miembros doblados por sus carpos .

Posiciones Anormales de Presentación Posterior y Posición Superior del Feto Miembros posteriores incompletamente extendidos. Actitud de corvejón flexionado . uno de los miembros colocado en toda su longitud bajo el vientre. Actitud de cadera en flexión.

Posiciones Anormales del Feto Posición lateral Posición inferior en presentación anterior Posición inferior en presentación posterior. .

QUISTES OVARICOS  Los ovarios tienen una doble función: la formación de los gametos femeninos ( los óvulos) y la producción de estrógenos.Una visión desde el exterior permite observar folículos. . un cuerpo lúteo y cierto número de cicatrices (cuerpos albicans) de la desaparición de los cuerpos lúteos. Su forma y tamaño varían dependiendo de la especie animal.

.

  El folículo más elemental es el folículo primordial. El folículo primario contiene al óvulo rodeado de células cúbicas. en su interior está el óvulo rodeado de células epiteliales aplanadas. Por último está el folículo maduro o de Graaf. El folículo terciario o folículo antral. contiene el óvulo en el centro. . se encuentra en el epitelio folicular. se forma un espacio que contiene un líquido denominado antro y el conjunto del folículo está rodeado por las células de la teca. El folículo secundario es más grande. las células de la granulosa las cuales se han desplazado a la periferia por el líquido y las células de la teca en la zona más externa. las células que lo rodean están más desarrolladas. se llaman células de la granulosa.

. .que se produce generalmente después de una distocia mal atendida.PROLAPSO UTERINO Es la expulsión del útero . Problema físico en el que se ve la salida de vagina por fuera de la vulva. A veces es posparto. En el preparto es un prolapso de vagina y en el posparto es un prolapso de matriz. Se da en el preparto fundamentalmente en rumiantes. y en otros casos desnutrición de las vacas en el momento del parto.

. aguja Nº 23. 15. 12. Introducido el útero lo ayudamos acomodar tanto por vía uterina o por vía rectal. 14. En caso de encontrarse pedazos de placenta retirarlos sin ir a rompe las carunculas. Cuidar que los perros no rompan el útero. 10. 13. se debe hacer una extracción del útero una HISTEROCTOMIA. 1. Colocados los puntos aplicar un desinfectante. Aplicar de 8 a 7cm de lidocaina o xilocaina 25% sin epinefrina interaquidea baja. 16. pues el tejido es muy blando y se rompe con facilidad. Aplicar Procedimiento para su introducción y posición normal 2. repelente de moscas y evitar una MIASIS (desarrollo de larva de mosca). lavar y quitar todos los cuerpos extraños adheridos. Aplicar 5cm en cada labio vulvar de xilicona 2%. Aplicar un antibiótico con antinflamatorios VETADICRYSTICINA X 4Mg (repetir a las 36 horas) fluvet. Se procede a introducir el útero sin ir a clavar las uñas y dedos. 11. En un prolapso uterino cuando el útero se ha perforado y los perros se lo han comido y no se puede reconstruir. profundos y con capitones. Si la vaca manifiesta resistencia a la introducción por efecto de contracciones aplique una ampolleta de planipart (10ml intramuscular. 5.5 pulgadas. 8. 4. 6. Aplicar una sustancia desinfectante preferiblemente yodada. Hacer una hidroterapia 38 a 40º 7.1. Colocar 2 puntos a cada lado. 3. de una oxitocina (regada). Espolvorear azúcar sobre el tejido 10 a15 cm. 9.

La infección puede instaurarse en pocas horas y desarrollar el cuadro entre 12 y 24 horas post parto. Dicha infección se produce por la entrada y multiplicación de gérmenes patógenos (bacterias) que favorecen la acumulación de fluidos serosanguinolentos y detritos celulares (pus). El rápido crecimiento bacteriano (infección) promueve la liberación de toxinas y su posterior paso al torrente sanguíneo desarrollando septicemia y/o endotoxemia (contaminación de la sangre) convirtiéndose ahora en una infección generalizada.METRITIS  La metritis no es más que la inflamación interna del útero por contaminación durante el parto o inmediatamente posterior a éste. .

.

en estos casos se dice que la infección es aguda y ocurre en animales seronegativos e inmunocompetentes entre 6 a 2 años.El virus de la diarrea viral bovina (VDVB) es uno de los patógenos ampliamente difundidos en la población bovina del mundo constituyendo uno de las causas más importantes de las fallas reproductivas. La infección de un bovino inmunocompetente con el VDVB en el 70 a 90% DIARREA VIRAL BOVINA. la infección entre los 50 a 100 días puede producir muerte y aborto con expulsión o momificación. Algunas veces los animales infectados pueden manifestar ligera depresión fiebre y leucopenia con descarga oculonasal y ocasionalmente presentar erociones en la cavidad bucal. La infección del feto entre los 100 a 150 puede ocasionar malformaciones congénitas . El efecto del virus sobre el producto de la concepción depende del biotipo del virus infectante y del período de la gestación de la vaca pudiendo ocurrir lo siguiente: muerte y reabsorción embrionaria si la infección ocurre desde la concepción hasta los 42 días. de los casos resulta en una infección subclínica con una ligera fiebre y leucopenia seguido por el desarrollo de anticuerpos neutralizantes y recuperación del animal.

.

sin causar enfermedad después de una infección inicial. existe en Europa desde 1841 y en la actualidad afecta tiene una amplia distribución en el mundo. conjuntivitis. principalmente a los bovinos. infertilidad.Rinotraqueitis infecciosa bovina  La rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR) es una enfermedad infectocontagiosa.  . mantiene la enfermedad en los rebaños. encefalitis y las formas genitales conocidas como BALANOPOSTITIS postular infecciosa (BPI) y VULVOVAGINITIS postular infecciosa (VPI). Hecho que sumado a los numerosos reservorios. Pero por problemas de estrés puede reactivarse y ser nuevamente excretado. aborto. que puede ocasionar enfermedades respiratorias. causada por un herpesvirus bovino (HVB). es decir.  Este virus tiene la característica de mantenerse en el bovino en forma activa.