You are on page 1of 26

REGIMEN DE

EXPORTACIÓN
LINA MARCELA VILLANEDA
OSORIO
RAÚL ANDRÉS MURILLO
ARBOLEDA
Sexto semestre ANDREA ESPINAL GÓMEZ
ERICA OSPINO RAMÍREZ

RÉGIMEN DE
EXPORTACIÓN
Régimen aduanero es el
permite la salida de mercancías del territorio
aduanero nacional para su uso o consumo
definitivo en otro país o en una zona franca.
 

 Análisis de los productos. permisos o autorizaciones previas al embarque de las mercancías. clasificación arancelaria. trámite de los respectivos registros previos. . depósitos públicos o privados. vistos buenos. antes de la llegada del medio de transporte para el inicio del proceso de exportación o traslado a Zona Franca.RÉGISTRO DE EXPORTACIÓN  Es fundamental la documentación anticipada.

con sujeción a la Constitución. permanencia. al y desde el territorio aduanero nacional. la Ley y demás normas que las complementen. .DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1: ALCANCES El presente decreto se aplica en la totalidad del territorio aduanero nacional y regula las relaciones jurídicas que se establecen entre la administración aduanera y quienes intervienen en el ingreso. sustituyan o reglamenten. traslado y salida de las mercancías.

Prohibición de doble investigación por la misma infracción o aprehensión por el mismo hecho e). Tipicidad . Favorabilidad c). Seguridad y facilitación en la cadena logística de las operaciones de comercio exterior f).DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 2: PRINCIPIOS GENERALES a). Justicia d). Eficiencia b).

. ZONA PRIMARIA ADUANERA.DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 3: DEFINICIONES. OPERACIÓN ADUANERA ZONA FRANCA. ADUANA DE PARTIDA ADUANA DE PASO. A efectos aduaneros y para la aplicación del presente decreto. ABANDONO VOLUNTARIO. ADUANA DE DESTINO. IMPORTACIÓN. EXPORTACIÓN FRAUDE ADUANERO.              ABANDONO LEGAL. ADMINISTRACIÓN ADUANERA. CONTRABANDO.

2 Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo 3 Exportación temporal para reimportación en el mismo estado 4 Reexportación 5 Reembarque 6 Exportación por tráfico postal y envíos urgentes 7 Exportación de muestras sin valor comercial 8 Exportaciones temporales realizadas por viajeros 9 Exportación de menajes 10 Programas especiales de exportación .MODALIDADES DE  EXPORTACIÓN Y FORMAS DE PAGO 1 Exportación definitiva.

 EMBARQUE ÚNICO CON DATOS DEFINITIVOS AL EMBARQUE: Es la exportación tal cual la conocemos. B. no permiten que el exportador disponga de la información definitiva al momento del embarque .   EMBARQUE ÚNICO CON DATOS PROVISIONALES: Es la operación de cargue como embarque único de mercancías. que por su naturaleza. características físicas o químicas o circunstancias inherentes a su comercialización.EXPORTACIÓN DEFINITIVA: A. el documento de exportación no sufre ninguna modificación.

2.EXPORTACIONES  TEMPORALES  PARA REIMPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO: Mercancía  que sale  temporalmente  del país sin  sufrir  ningún  cambio o adición .EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA EL PERFECCIONAMIENTO PASIVO: Es la modalidad de exportación que regula la salida temporal de mercancías nacionales 3.

4. 5.REEXPORTACIONES   Modalidad  por medio de la cual se  finaliza un Régimen  de  importación temporal. REEMBARQUE:    Salida del territorio aduanero  nacional de  mercancías procedentes del  exterior que  se encuentran  en almacenamiento .

. MUESTRAS  SIN VALOR  COMERCIAL  Son aquellas  mercancías  declaradas  como tales.6. EXPORTACION POR TRAFICO POSTAL  Y ENVIOS URGENTES       Podrán ser objetivo de exportación por esta modalidad. 7. los paquetes postales y envíos urgentes. los envíos de correspondencia. cuyo valor no sobrepase  el monto que señale  la  dirección de  Impuestos  y Aduanas   Nacionales  mediante  resolución.

ESPORATCIONES TEMPORALES REALIZADAS POR VIAJEROS Serán objeto de esta modalidad de exportación las mercancías nacionales o nacionalizadas que llevan consigo los viajeros que salgan del país y que deseen reimportarlas a su regreso en el mismo estado. sin pago de tributos. EXPORATCION DE MENAJES Serán objeto de esta modalidad de exportación los menajes de los residentes en el país que salen del territorio aduanero nacional para fijar su residencia en el exterior .8. 9.

bienes intermedios.  Pago directo. de carácter nacional medios internacionales de pago son los siguientes:  Pago anticipado. .  material de empaque o envases.O Los principales PROGRAMAS ESPECIALES DE EXPORTACION Es la operación mediante  la cual. insumos.  La carta de crédito. en virtud de un acuerdo comercial. un residente en el exterior compra  materias primas.  Cobranzas documentarias.

¿De qué factores depende la elección del medio de pago?  Conocimiento y     confianza mutua entre el comprador y el vendedor Tamaño y la frecuencia de las operaciones. . Las normas legales existentes en los países involucrados en la transacción Costos bancarios generados por la utilización de dichos instrumentos. Termino de negociación.

TRAMITES PARA EXPORTAR .

deben analizarse todas las variables macroeconómicas y microeconómicas.Este análisis le permite identificar las oportunidades comerciales que puede tener con su producto o servicio en los mercados Internacionales. . Es necesario establecer los medios de transporte que se utilizan para el acceso de mercancías Finalmente se debe emprender la búsqueda del cliente para concluir exitosamente el estudio de mercado. Luego de esto se efectúa la selección del mercado.

hacienda.El Gobierno Nacional con el Decreto 2788 del 31 de agosto de 2004 de Min. el cual se constituye el único mecanismo para identificar. . reglamentó el Registro Único Tributario (RUT). Para adelantar actividades de exportación. especificando dicha actividad. DIAN. se debe tramitar este registro. ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

co por el módulo FUCE. . en el momento de introducir los productos y tiene una vigencia de 1 o 2 años. Esto se hace a través de la web: www.vuce.gov. Luego de ser aprobada la Declaración Juramentada.co en el módulo de Exportaciones. si es comercializador debe ser autorizado por el productor. este es el certifica el cumplimiento de los requisitos de origen exigidos en virtud de acuerdos el cual se debe anexar como prueba documental.gov.DECLARACIÓN JURAMENTADA Y CERTIFICADO DE del bien a ORIGEN exportar deberá diligenciar la El productor Declaración Juramentada por cada producto. se debe diligenciar el correspondiente Certificado de Origen a través de www.vuce.

CERTIFICADOS DE VISTOS BUENOS exportación de ciertos productos exige que La el exportador se encuentre inscrito en la entidad encargada de su control y/o del otorgamiento del visto bueno. Las entidades autorizadas para expedir los vistos buenos dependiendo el tipo de producto son: . deberá entonces el exportador tramitar ante la autoridad correspondiente y obtener con anterioridad a la exportación los vistos buenos o requisitos especiales que de conformidad con las normas vigentes que requiera su producto para ser exportado.

• ICA : (Sanidad animal y vegetal) Animales y plantas vivas. • INVIMA: Medicamentos. Alimentos.Productos de origen animal o vegetal sin procesar. • MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE (CITES): Especies del Reino Animal y vegetal tropicales y especies en vía de extinción y sus subproductos. . • INGEOMINAS: Piedras Preciosas. Cultura y Arqueología. Productos Cosméticos • INPA (Instituto Nacional de Pesca y Agricultura): Peces vivos y muertos. Esmeraldas y Metales Preciosos • MINISTERIO DE CULTURA: Arte.

Canalice las divisas provenientes de la exportación a través de un intermediario cambiario como un Banco . se pacta con el comprador el medio de pago a utilizar. o alguno que utilice una cobertura de riesgo. ya sea giro directo. tal como las cartas de crédito (contrato de compra/venta internacional).REINTEGRO DE DIVISAS Durante la negociación.

Arancelarios. dentro de los dos años siguientes a su expedición.INCENTIVOS PARA EXPORTAR INCENTIVOS FISCALES de Certifcado Tributario ( CERT ) Reembolso Creado por la Ley 48 de 1983. . como un instrumento de apoyo a las exportaciones se utiliza para el pago de y Renta de impuestos Complementarios. Gravámenes Impuestos sobre las Ventas (IVA) y otros impuestos.

O SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACIÓN EXPORTACIÓN exentos total o parcial de gravamen arancelario y de IVA. que se utilicen en la producción de bienes para exportar. .O GRAVÁMENES A LA INCENTIVOS ARANCELARIOS EXPORTACIÓN Las exportaciones no tradicionales están exentas de gravámenes arancelarios a la exportación. bienes de capital y repuestos. insumos. en materias primas.

. .INCENTIVOS FINANCIEROS El gobierno busca aportar recursos de inversión para facilitar procesos de exportación. BANCO DE COMERCIO EXTERIOR – BANCOLDEX Ofrece financiamiento a las empresas para incentivar la exportación.

LEASING INTERNACIONAL servicio financiero que permite adquirir maquinaria y equipo por parte de las empresas por medio de arrendamiento.BANCO DE LA REPÚBLICA E INSTITUTO DE FOMENTO INDUSTRIAL otorga créditos al sector privado para promover el desarrollo de proyectos modernización de industrial. .

 incentivos en materias primes e insumos  incentivos en bienes de capital y repuestos.Es uno de los mecanismos que el Gobierno Colombiano ha creado para incentivar las exportaciones de nuestros productos.174 DE LA LEY 444 DE 1967.173. . - SE DEFINE EN LOS ARTICULOS 172.