You are on page 1of 19

PEDIATRÍA

PELVIS PEDIÁTRICA









PELVIS PEDIÁTRICA
TÉCNICA DE EXAMEN
UTERO Y VAGINA
DESARROLLO NORMAL
VAGINA
CORTE TRANSVERSO
CARA DEL PAYASO
ENDOMETRIO
ENDOMETRIO PROLIFERATIVO
ENDOMETRIO SECRETOR
OVARIOS - ANATOMÍA NORMAL
ANATOMÍA Y DESARROLLO
TESTICULAR

REGISTRO DE REPRODUCCIÓN INTELECTUAL Nº 1904.

.PELVIS PEDIÁTRICA    Es esencial que la vejiga esté adecuadamente distendida. Se utiliza transductor de 5 MHz. En los pacientes que no pueden ingerir agua. ya que ésta sirve como ventana acústica para el paso del US. la vejiga debe ser distendida a través de un catéter de Foley. desplaza a las asas intestinales y eleva al útero para mejor visualización del útero y de los ovarios.

Vejiga Vacía Vejiga adecuadamente distendida .

la vagina y el FSPP. Posteriormente rotamos nuevamente el transductor 90º y obtenemos el corte axial del útero.TÉCNICA DE EXAMEN   Se practica un corte suprapúbico y se ubica al útero. medimos el diámetro axial y anteroposterior. el cuerpo. en donde medimos y evaluamos al útero en su diámetro longitudinal. en donde. Luego se rota el transductor 90º y se obtiene el corte longitudinal del útero. También evaluamos los anexos . el cuello.

Como medir .

En el período neonatal. el útero puede ser identificado en el 90 % de las niñas como una estructura prominente de L: 23.UTERO Y VAGINA DESARROLLO NORMAL    El útero fetal. por lo que el cuerpo y el fondo uterino se observan más pequeños que el cuello uterino.46 mm x T: 8-21 x AP: 821mm. . aumenta de tamaño al final del embarazo por estimulación hormonal materna. En la primeras semanas de vida. el útero disminuye de tamaño debido a la caída de las hormonas maternas.

Neonata 3 días 4a 12a  En la neonata. el tamaño uterino sufre pequeños cambios midiendo: L: 25-33 mm x T: 4-10 x AP : 6-10 mm. causada por la acumulación de moco y secreciones dentro de la cavidad o por el mismo endometrio. delgada. el útero tiene una forma tubular o de espada engrosada.  Desde la infancia hasta los 7 años de edad. . en el centro del útero. la cavidad endometrial se visualiza en el 97 % de los casos como una línea ecogénica.

seguida de una línea ecogénica que corresponde a aposición de la mucosa vaginal y luego otra capa hipoecóica que corresponde a la pared vaginal posterior.  En el corte transverso---Cara del payaso. pared vaginal anterior.VAGINA  Difícil de visualizar durante la prepubertad. trilaminar. con una capa hipoecóica. se observa como una imagen tubular. .  En el corte longitudinal.

Corte transverso--------Cara del Payaso .

 Antes de la pubertad. después de la pubertad. se observa como una línea ecogénica delgada. .ENDOMETRIO  Es la membrana que tapiza al útero por su cara interna. cambia cíclicamente de acuerdo al ciclo menstrual.

corresponde a la primera mitad del ciclo hasta el día 14. su morfología y su grosor va cambiando de acuerdo al día del ciclo dentro de la fase proliferativa que se realiza el estudio. homogénea. y ecográficamente se observa como una imagen hipoecóica. con dos capas hipoecóicas y una central ecogénica. Mide entre 3 y 5 mm.ENDOMETRIO PROLIFERATIVO  El endometrio proliferativo. .

. se observa ecogénico y su grosor varía entre 5-6 mm.ENDOMETRIO SECRETOR   El endometrio secretor corresponde a la 2da mitad del ciclo. el endometrio es ecomixto. es decir del día 14 al 28. En la fase menstrual. Ecográficamente.

homogénea. los ovarios generalmente han descendido desde el abdomen superior a la pelvis y descansan sobre el margen superior del ligamento ancho.80 cc entre los 2 y 12 años. aumentando entre 0. En vista que el tamaño del ovario es muy variable. cuando se logran ver se observan como una masa hipoecóica. . Miden L:15 x T: 3 x AP: 25 mm. aunque.75 a 3. En la pospubertad se visualizan y miden igual que en la mujer adulta. El volumen normal es < de 0. el volumen ovárico es más importante como método de evaluación. calculado como L x T x AP x 0.OVARIOS ANATOMÍA NORMAL     Para el nacimiento.5233 . éste descenso puede no ocurrir y los ovarios pueden ser localizados en cualquier parte del trayecto entre el polo inferior del riñón y el ligamento ancho.7 cc en niñas menores de 2 años. Son difíciles de visualizar en niñas menores 5 años.

2a 14a .

MEDIDAS DE VOLUMEN OVÁRICO EDAD VOLUMEN MEDIA EN CC 3 .

. A medida que descienden van siendo rodeados por la túnica vaginales. ecogénicos. cuando comienzan a aumentar nuevamente. el testículo mide L: 15 x T: 10 mm y va aumentando hasta alcanzar 20 x 12 mm alrededor de los 3 meses por el aumento de la testosterona. Para el naci – miento. En la etapa postpuberal. Tienen una forma ovoidea y son homogéneos. Ambos testículos son similares en tamaño y forma. excepto.ANATOMÍA Y DESARROLLO TESTICULAR    Los testículos descienden del peritoneo dentro del escroto alrede -dor de las 8 semanas de gestación. tienen un tamaño de L: 30-50 x AP: 20-30 x T: 20-30 mm. Alrededor de los 6 m. disminuyen discretamente y permanecen así hasta los 6 años de edad. en la parte supe -rior y posterior que corresponde al área de la cabeza y el cuerpo del epidídimo. La ecogenicidad va aumentando desde los 8 años hasta la pubertad.

Ecogenicidad y medidas .

Mediastino testicular Vaso intratesticular .

Estructuras peritesticulares Cabeza de Epidídimo Cuerpo de epidídimo Cordón espermático .