You are on page 1of 16

C

I
R
R
U
C
S
E
N
O
I
C
A
U
C
E
D
A

Nov 2013

S
E
R
UL A

JULIO     Es un niño de 10 años en una escuela cursa el 2do grado en una escuela subvencionada. llora y si bien es un niño tranquilo está teniendo berrinches y conducta inquieta. No quiere asistir a la escuela. Según la madre no logró aprender a leer y no puede copiar lo que debe. La madre no sabe que hacer .

cada alumno tiene una manera propia y específica de aproximarse a las experiencias y al conocimiento.DIVERSIDAD  El concepto de diversidad que subyace al enfoque de educación inclusiva. todos los niños tienen necesidades comunes. que están expresadas en el currículum escolar y que a la vez. existen pautas generales del desarrollo a las cuales atender. Esto nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales para acceder a los aprendizajes que son frutos de la procedencia social y cultural. pone de manifiesto que si bien. básicas de aprendizaje. Material de formación docente. así como de factores personales. .    Fuente: Educar en la Diversidad.

3133). revista británica de educación. el mismo dió pié al concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE).  entre 1974 y 1978 en Gran Bretaña funcionó un comité de investigación sobre la educación de niños y jóvenes deficientes. Uno de los resultados de esta investigación fué una guía publicada en español en 1987. . en un número extra de Warnock.NEE  Según citan Scandar y Paterno (2010.

La asistencia a los niños estará organizada en función a las necesidades que tengan y no en función de la categoría de la deficiencia que posean. Todos los niños tienen necesidades educativas Las necesidades educativas no pueden clasificarse en categoría discontinuas. Las NEE serán satisfechas a través de tareas adicionales.SUS IDEAS CENTRALES ERAN:         Todo niño es educable y tiene derecho a ser educado La educación especial debe satisfacer las necesidades educativas específicas de cada niño para alcanzar objetivos que son comunes a todos. suplementarias o complementarias que no pueden ni deben ser una alternativa a la educación ordinaria. . forman un continuo.

.   El concepto de NEE hace referencia a dos aspectos íntimamente unidos: 1) a las dificultades específicas que tienen ciertos estudiantes para progresar en determinados aprendizajes. 2) a las condiciones del contexto en las que se debe producir dicho aprendizaje.

 En este modelo se apuesta por una inclusión de los niños con NEE en un ámbito escolar que sea lo más estándar posible. con el mismo temario.2010. el objetivo es que éstas puedan ser integradas con las potencialidades de desarrollo y aprendizaje del individuo y los recursos educativos necesarios.EL NIÑO CON NEE Y LA ESCUELA    El concepto del niño con NEE implica el abandono de un modelo centrado en el déficit ( modelo en el que el niño es clasificado según un diagnóstico y orientado a un grupo homogéneo en el que todos tienen un currículum similar).33) . incluso cuando éste deba ser adaptado. Aún tomando nota de las deficiencias. respetando las características de la persona. ( Paterno.

Fernández. Escandón. Mustri y Puga 2000)    . Escalante.  Su objetivo debe ser tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el estudiante no comparte con su grupo.ADECUACIONES CURRICULARES  Se definen como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un estudiante que no quedan cubiertas por el currículo común. (García.

. motivaciones y habilidades de los estudiantes.    Estas adecuaciones curriculares deben tomar en cuenta los intereses.  En relación con el aprendizaje. comprensible y /o factible la construcción del conocimiento. Es una digna propuesta de trabajo que respeta al sujeto que aprende y considera el modo de construir de cada estudiante. con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje. la adecuación  curricular está concebida como la forma de hacer accesible.

criterios y procedimientos de evaluación adecuados a su nivel y propuestas metodológicas y de organización del aula que faciliten el aprendizaje y su participación. cómo y cuándo. y cuál es la mejor forma de organizar la enseñanza para que todos salgan beneficiados. .  Sólo en último término las adecuaciones curriculares son un producto. Constituyen una estrategia de planificación y de actuación del docente. secuencias o temporalizaciones distintas. Un proceso de toma de decisiones para responder a las NEE de un estudiante con respecto a lo que debe aprender. una programación que puede contener algunos objetivos y contenidos diferentes para el estudiante.

 Es importante destacar que el punto de partida es tratar de responder a las necesidades individuales desde una metodología común y no tanto buscar métodos y técnicas de trabajo diferentes para el estudiante con mayores dificultades. sólo cuando la propuesta común no sea efectiva habrá de elaborarse una propuesta individual. .

Tipos de adecuaciones .

le permitan el mayor nivel de comunicación e interacción con los demás .  en el mobiliario para permitir su utilización por los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) de la forma más autónoma posible y que. a la vez.ADECUACIONES DE ACCESO  Se encaminan a crear las condiciones físicas en los espacios.

contenidos y/o aspectos de la evaluación del currículum oficial.ADECUACIONES SIGNIFICATIVAS  Adaptaciones que se realizan desde la programación y que implican la modificación. pudiendo ser éstos objetivos. eliminación y/o incorporación de algunos de los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje. .

 La adecuación significativa supone la elaboración de una Programación que contenga:        objetivos específicos para cada área determinada contenidos específicos para cada área determinada actividades específicas para esos contenidos metodologías específicas para las actividades evaluaciones diferenciadas en base a los objetivos trazados y los contenidos desarrollados. .

pero que no afectan los objetivos y contenidos del currículum oficial.ADECUACIONES NO SIGNIFICATIVAS       Modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación diseñada por el docente para todos los alumnos. .