You are on page 1of 45

ESTEQUIOMETRIA.

Estrategias de enseñanza
Quím. Myrna Carrillo Chávez
Facultad de Química
U N AM

Objetivos
Reflexionar sobre las dificultades de

enseñar el concepto de cantidad de
sustancia y su unidad el mol.
Comprender el por qué en Química,

ante la imposibilidad de contar las
partículas, se pesan las sustancias.

Para enseñar Química ????
Como profesores de Química al dar una

clase, nos movemos en diferentes niveles
sin darnos cuenta que para el alumno
resulta muy problemático.
Existe el mundo macroscópico el de las
observaciones y el mundo microscópico el
de los átomos y las moléculas.

Macroscópico, microscópico y
simbólico.
Sensorial
o perceptivo

átomos, moléculas
iones.......

macroscópico

microscópico

simbólico
Fórmulas y ecuaciones

fenómeno.. concepto.. sensorial modelo “Macro” “Micro” .Saber enseñar química es. Poder aplicar estos tres niveles en una forma relacionada al estudio de un tema. etcétera...

.Estequiometria Rama de la química que se encarga del estudio cuantitativo de los reactivos y productos que participan en una reacción.

.Estequiometria Palabra derivada del griego Stoicheion (elemento) Metron (medida) “Es una herramienta indispensable en química” Aplicaciones: procesos muy diversos a nuestro alrededor y rendimiento en las reacciones químicas.

La estequiometria se basa en: Masas atómicas Ley de la conservación de la masa. .

frijoles y garbanzos .Masas relativas TALLER – Ensalada:Ciruelas y uvas – Diferentes semillas: arroz.

Ley de la conservación de la masa. “La masa total de todas las sustancias presentes después de una reacción química es la misma que la masa total antes de la reacción” .

Antoine Lavoisier (1734-1794) (1789) “Podemos asentar como axioma incontrovertible que. existe una cantidad igual de materia tanto antes como después del experimento” . nada se crea. en todas las operaciones del arte y de la naturaleza.

.Definiciones: “Los átomos no se crean ni se destruyen durante una reacción química” Reacción : “reacomodo de átomos”.

Aplicación Actividad experimental “Un ciclo de reacciones del cobre” .

las cuáles nos proporcionan mucha información.Reacción química ¿Cómo se usan las fórmulas y ecuaciones químicas para representar los reacomodos de los átomos que tienen lugar en las reacciones químicas? Las sustancias se pueden representar por fórmulas. .

además expresa el número de átomos de cada elemento que forman una molécula del compuesto.  Una fórmula mínima es la reducción de una fórmula molecular o su mínima expresión entera.Fórmula mínima y molecular  Una fórmula química expresa las proporciones relativas de los átomos que constituyen el compuesto. .  Una fórmula molecular.

Ejemplos Benceno. Fórmula molecular C6H6 Fórmula mínima C H Agua Fórmula mínima H2O Fórmula molecular H2O .

.Composición elemental La composición en masa o composición elemental es el porcentaje (%) en masa de cada elemento en un compuesto o en una especie química.

Ejercicios  Calcular la composición porcentual (%) de cada uno de los elementos en el ácido sulfúrico: a) H2SO4 b) NaClO c) CuSO4 .5H2O .

Composición elemental Fórmula química Masa molar Se calcula Masa de los elementos Masa del compuesto .

Calcula la composición elemental de la vitamina C a partir de su fórmula química.Ejercicio La vitamina “C” o ácido ascórbico (C 6 H8 O6) ayuda a prevenir la enfermedad conocida como escorbuto y su consumo protege contra los resfriados comunes. La fórmula molecular de la hidracina es N2H4 determina su composición elemental. .

Fórmula mínima: ejercicios Una muestra de un compuesto tiene: 47.98% de Zn y 52.208% de Cl. . Determina la fórmula mínima.

4706 mol 0.4706/0.5 g= 1.3 g = 0.Respuesta 47.7347 mol 52.208 g Cl x 1 mol Cl /35.7347 = 1 ZnCl2 1.98 g Zn x 1 mol Zn/65.7347/0.7347 = 2 .

Encontrar al asesino y ¿quién fue el asesinado? .Fórmula mínima y molecular Ejercicio sobre accidente aéreo.

Los estudiantes no tienen seguridad en la comprensión de los conceptos previos al mol. Los químicos NO se ponen de acuerdo en la definición del mol.Cantidad de sustancia y el mol. . El número de Avogadro no se puede “ver”. El mol se enseña como una idea matemática abstracta. Dificultades en su enseñanza.

Cantidad de sustancia El concepto “cantidad de sustancia”. a partir de las masas o los volumenes de combinación de las sustancias que reaccionan. aparece en 1971 como una magnitud diferente de la masa. Su introducción hace posible “contar” en el nivel microscópico las entidades elementales. .

Sistema Internacional de unidades Magnitud Nombre de la Símbolo de la unidad unidad longitud metro m masa kilogramo Kg tiempo segundo s Intensidad de corriente amperio A temperatura kelvin K Cantidad de sustancia mol mol .

022 X 10²³ mol –¹). . El factor de proporcionalidad es el recíproco de la constante de Avogadro (6.de las cuáles la sustancia está compuesta.IUPAC (2001) “cantidad de sustancia” o “cantidad química” es proporcional al número de entidades elementales-especificadas por una fórmula química.

¿cuántos átomos hay en 12g de ¹²C ? 6.Mol Mol es la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0.012 Kg de ¹²C Pero.022 X 10²³ átomos .

Mol A este número se le conoce como Número de Avogadro en honor al Químico Italiano del siglo XIX.022 X 10²³ . NA= 6.

Constante de Avogadro 1 mol de partículas = NA partículas No= NA partículas/ 1 mol de partículas No= Constante de Avogadro .

Mol: ejercicio ¿Qué tan grande es un mol de granos de arroz? Consideremos que un grano de arroz pesa 1.66 X 10-5 Kg La masa de un mol de granos de arroz sería= 10 000 000 000 000 000 000 (10 trillones de Kg) .

. Por lo tanto China necesita 50 millones de años para producir 1 mol de granos de arroz.Mol ¿Qué tan grande es ésta cantidad? Producción anual de china ~200 millones de toneladas de arroz (2 x 10¹¹ Kg) La masa de un mol de granos de arroz es 50 000 000 de veces mayor.

000 000 de personas ¿Cuántas moles de personas somos en el mundo? .Ejercicio En el Mundo somos ~ 6. 500.

5 X 109 personas X= 1.respuesta 1 mol -------------.02 X 1023 personas X mol ------------- 6.6.079 x 10-14 moles de personas ¡ NI SIQUIERA SOMOS UN MOL ! .

Mol de átomos: El mol nos deja usar la balanza.022 X 10²³ átomos= 1 mol de átomos . No podemos medir la masa de cada átomo individualmente.  6. pero si podemos medir la masa de un grupo representativo de átomos y compararla con una masa de otro número igual de un átomo distinto.

022 X 10²³ átomos de Fe = 1 mol de átomos de Fe .Entonces 6.022 X 10²³ átomos de Cu= 1 mol de átomos de Cu 6.022 X 10²³ átomos de H = 1 mol de átomos de H 6.

Mol y uma Masa atómica del Cu= 63.54 uma 1 mol de átomos de Cu pesa 63.54 g .54 Significa 1 átomo de Cu pesa 63.

022 X 10²³ moléculas de H20 = 1 mol de moléculas de agua .022 X 10²³ moléculas de NH3 = 1 mol de moléculas de amoniaco 6.Si hablamos de moléculas: 6.

Significa 1 molécula de NH3 pesa 17 uma 1 mol de moléculas de amoniaco pesan 17 g 1 molécula de H2O pesa 18 uma 1 mol de moléculas de agua pesas 18 g .

Relación de n con m.V y N .

6 mol N(H2O) = 33.V y N  una sustancia puede diferentes maneras: expresarse de Agua  masa  volumen  cantidad de sustancia  número de partículas m (H2O) = 1 Kg V (H2O) = 1 dm3 = 1 L n (H2O) = 55.Ejemplo de relación de n con m.5 x 1024 moléculas .

utilizando un ácido graso (ácido esteárico). . Determinar el número de moléculas que hay en una mol de ácido esteárico.Actividad experimental ¿Cómo contar algo que No podemos ver? Estimación de la constante de Avogadro Formación de una capa monomolecular.

48 g/mol)  Área de la monocapa que se formó .3 x 10-3 g/mL  Masa molar del ácido (284. de gotas/ mL  No.1 x 10-15 cm2 Se conoce:  No.Cálculos y resultados En la bibliografia se reporta:  Área de una molécula = 2. de gotas que se usaron en el experimento  Concentración ácido= 1.

de moléculas / mol de ácido esteárico .Cálculos y resultados Ácido esteárico C18H36O2  Área de la monocapa (cm2)  Número de moléculas en la monocapa =área de la monocapa/área de la molécula  volumen de ácido en la monocapa = gotas en la monocapa/ gotas/mL  Gramos en una gota = volumen en una gota x concentración del ácido  Mol de ácido esteárico= gramos de ác. /masa molar del ácido esteárico g/mol  NA= No.

comenta con tus compañeros las posibles fuentes de error y lleguen a una conclusión.Manos a la obra Una vez que tengas el resultado. . analízalo.