You are on page 1of 23

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
INGENIERÍA QUÍMICA
LCB III
(QUÍMICA ORGÁNICA)
CROMATOGRAFÍA: Extracción y Separación de
Pigmentos Vegetales
Andrade Quiroz Kimberly
Pérez Montes Jairo
3304
20 Octubre 2015
profesora: María Eugenia Ibarra H.

Introducción

La cromatografía es uno de los principales métodos para la
separación de especies químicas estrechamente relacionadas en
mezclas complejas. La cromatografía es un método físico de
separación basado en la distribución de los componentes de una
mezcla entre dos fases inmiscibles, una fija o estacionaria y otra
móvil.

En todas las separaciones cromatografías la muestra se disuelve
en una fase móvil, que puede ser un gas un líquido o un fluido
supercrítico. Esta fase móvil se hace pasar a través de una fase
estacionaria inmiscible, la cual se mantienen fija en una columna
o sobre una superficie sólida. Las fases se eligen de tal forma que
los componentes de la muestra se distribuyen de modo distinto
entre la fase móvil y la fase estacionaria. Aquellos componentes
que son retenidos con más fuerza por la fase estacionaria se
mueven lentamente con el flujo; por el contrario los componentes
que unen débilmente a la fase estacionaria, se mueven con
rapidez

 Cromatografía en papel  Cromatografía en capa fina  Cromatografía en columna. Según el fluido empleado como fase móvil se distinguen:  Cromatografía de líquidos  Cromatografía de gases  Cromatografía de fluidos súper-críticos . La fase estacionaria se sitúa sobre una placa plana o sobre un papel. Clasificación:  Las distintas técnicas cromatrográficas se pueden dividir según como esté dispuesta la fase estacionaria:  Cromatografía plana. La fase estacionaria se sitúa dentro de una columna.

.

Objetivos  Extraer el pigmento de un producto natural (espinacas). haciendo usa de la técnica mas adecuada  Elegir mediante cromatografía en capa fina el eluyente o mezcla de eluyentes ideales para separar los diferentes pigmentos de un producto natural por cromatografía en columna  Separar por medio de cromatografía por columna los pigmentos vegetales  Verificar por cromatografía en capa fina si se logro la separación de los pigmentos por cromatografía en columna .

ya que los pigmentos antes mencionados dan el color característico a la espinaca. los cuales son las xantofilas (amarillo). en la cual se espera encontrar 4 pigmentos diferentes. siendo la clorofila α la mas predominante ya que constituye aproximadamente el 75% de la composición de la espinaca. entonces se continuará con la cromatografía en columna donde se obtendrán los cuatro pigmentos ya mencionados. con el fin de encontrar el eluyente o mezcla de estos que mejor separen los pigmentos. clorofilas α (verde-azulado).HIPÓTESIS: Una vez extraído el pigmento a utilizar y gracias a la previa realización discontinua y la eliminación del disolvente utilizado mediante el uso del rotavapor. clorofila β (verde amarillento) y el caroteno (naranja). se realizará la cromatografía en capa fina. Si se Encuentra el eluyente o la mezcla que mejor separe los pigmentos presentes en la espinaca. .

MATERIAL: Mortero con pistilo*Columna para Equipo: Bascula granataríacromatografía Parrilla de Pinzas de doble Vidrio de reloj calentamiento presión Vaso de Recirculador del Mangueras precipitado agua Tubos de ensayo Pinzas de tres Rotavapor Gradilla dedos Bomba de vacío Soporte universal Lámpara de luz UV Refrigerante recto Reactivos: Disolventes: Agitador Extracto de espinacas Hexano Embudo tallo corto Etanol al 95% Éter de petróleo Matraz Erlenmeyer Gel de sílice Benceno Matraz bola fondo NaCl Cloruro de plano metileno Pipetas graduadas Cloroformo Frascos ámbar Acetato de etilo Embudo de Acetona extracción Propanol Anillo metálico Etanol *Cámara Metanol cromatografía Agua Portaobjetos Ácido acético .

calentar durante 5 minutos FILTRÓ Mezcla caliente VACIÓ filtrado .Extracción de los Pigmentos INTRODUJO 5g de concentrado de espinaca AÑADIÓ 10mL de etanol al 95%.

DEVOLVIÓ residuo sólido AÑADIÓ 10mL de cloruro de metileno CALENTÓ A REFLUJO durante 3 o 4 minutos FILTRÓ Añadir el filtrado al obtenido previamente .

REPITIÓ VACIARON AÑADIÓ PASÓ 2 o 3 veces la extracción con más cloruro de metileno extractos Mililitros de disolución salina saturada La capa inferior coloreada al cloruro de metileno .

EVAPORÓ GUARDÓ el disolvente en el rotavapor la disolución orgánica en un frasco ámbar pequeño Cromatografía en Capa Fina PREPARÓ papilla de gel de sílice REALIZÓ placas cromatográficas .

2mm) de extracto en forma de mancha cámara cerrada que contiene el disolvente un trozo de papel filtro .ACTIVARON APLICARON SUMERGIERON INTRODUJO en la mufla 100°C durante 20 minutos 2 gotas (0.

FASE MÓVIL RETIRÓ LA PLACA   CALCULÓ DE   Ascendió por capilaridad una vez avanzada una distancia conveniente .

CROMATOGRAFÍA EN COLUMNA ARMÓ el sistema (la columna cromatográfica) COMPRIMIÓ CUBRIÓ VACIÓ un trozo de algodón en el fondo de la columna con   una capa de (1cm)   gel de sílice 20cm (en polvo) .

evitar que se cuartee 1mL de pigmento .CUBRIÓ ADICIONÓ HOMOGENIZÓ AGREGÓ   con 1cm disolvente (hexano) evitar que la columna se quede sin disolvente.

en el orden indicado SEPARACIÓN de diferentes pigmentos al agregar los disolventes OBTENCIÓN diferentes coloraciones VERIFICÓ por C.C. si la separación se llevó a cabo exitosamente PLACA INCOLORA revelar mediante luz UV .ADICIONÓ disolvente.F.

RESULTADOS C.F: Disolven te Hexano Benceno Éter de Benceno petróleo -Acetato de etilo Placa         .C.

Disolvent e Acetato de etilo Metanol Placa         Cloruro de metileno Clorofor mo .

6)Acetato de etilo(2.4) .Disolvent e (combina ciones) BencenoAcetato de etilo (2:1) BencenoCloruro de metileno (2:1) Placa         Cloruro de metileno -Acetato de etilo (2:1) Benceno( 2.

C.RESULTADOS C.: Cloruro de metileno -Acetato de etilo (2:1) .

.Análisis de resultados Existieron inconvenientes que alteraron nuestros resultados como por ejemplo la distribución de nuestra muestra en el papel ( afectando su corrimiento) Factores ambientales como calor o una buena cámara de cromatografía que afectan a la fase móvil disminuyendo su cantidad al vaporizarse o deteriore de la fase estacionaria.

.Conclusiones  la cromatografía se usa para separar los pigmentos y colores a partir de un diluyente dependiendo de el pigmento o el color  Se observo en este experimento que por medio de la cromatografía es posible identificar de que sustancias esta compuesta una mezcla  Los componentes que se desearon separar depende de3 la afinidad que tenga con la fase móvil y la polaridad  Como futuros ingenieros químicos es importante conocer y desarrollar los métodos cromatograficos y realizarlos de manera adecuada para aplicaciones en el área profesional como la industria o investigación.

. México. Experimental Organic Chemistry 3th Edition. A. M.. Fort Worth. 1988. S.. Harcourt. Domínguez S. Saunders College. Lampman G. Kriz G. 1990.BIBLIOGRAFÍA Pavia D. 171 Domínguez X.. pp. Limusa-Noriega.. . Gilbert & Martin. Introduction to Organic Laboratory Techniques. Química Orgánica Experimental. L. X. A.