You are on page 1of 19

Universidad Tecnológica de Campeche

Mantenimiento Industrial

La tribología en el Mantenimiento Predictivo

MI. José del Carmen Díaz Martínez

Noviembre del 2015

La palabra Tribología? .

análisis de desgaste de partículas.Mantenimiento predictivo La técnica esta basada en el hecho que la mayoría de las partes de la máquina darán un tipo de aviso antes de que fallen. Para percibir los síntomas con que la máquina está advirtiendo requiere varias pruebas no destructivas. El uso de estas técnicas. en comparación con los tipos de mantenimiento comunes. para determinar el estado de la máquina dará como resultado un mantenimiento mucho más eficiente. etc. . análisis de vibraciones medición de temperaturas. tal como análisis de aceite.

Mantenimiento Proactivo Ejemplo: .

Relación entre la ingeniería de la lubricación. predictivo y preventivo . mantenimiento proactivo.

. 5 % de los problemas • Lubricación.• Ingeniería de la lubricación se divide en tres partes fundamentales: • El lubricante. 95 % de los problemas • Análisis de aceite. Desempeño y formulación.

después para ser ayudante de mecánico.¿Quién realiza la lubricación? Es un aprendiz. que es la lubricación no se ejecuta de la forma correcta. para que se ensucie. Ejecución de las mejores prácticas de un programa de lubricación. Y que sigue? La cimentación de la industria. .

Fácil de hacer para el que aplique la lubricación. • • • • . Ergonomía. RCM. Que todo las tareas de lubricación se realice de forma segura. Mantenimiento proactivo. • Seguridad. Limpieza.Proceso de lubricación de clase mundial • Proceso sistemático de las practicas de cómo realizar la lubricación.

gre es un ejemplo de lo que significa el lubricante en la maquina cemen ruz azul . temperatura de trabajo. clima. el ambiente. entorno operacional de la maquina.Proceso de la lubricación Depende de la condiciones de operación de la maquina.

se procede a seleccionar el tipo de envase adecuado para los volúmenes de consumo en la planta y las prácticas seleccionadas. Una vez que se hace el análisis de ingeniería de selección del tipo de lubricante y su viscosidad adecuada. En muchas ocasiones (especialmente cuando el equipo es antiguo) es recomendable consultar con un experto si es necesario mejorar el tipo o calidad del lubricante originalmente recomendado.PASO 1: SELECCIÓN DEL LUBRICANTE • Primero debemos seleccionar el lubricante adecuado para la maquinaria en función de las recomendaciones del fabricante de la maquinaria y considerando además las condiciones de operación del equipo. .

PASO 2: RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO .

ALMACÉN CENTRAL .

.

Cuarto de lubricación .

PASO 3: MANEJO DE LUBRICANTES APLICACIÓN A LA MAQUINARIA Y SU .

.

Existen tres fuentes que originan metales: metales de desgaste. Determinación de contenido de agua (ASTM D-95)(6): La presencia de agua puede indicar problemas vinculados al agua de refrigeración. etc. Determinación del TBN (ASTM D-2896) (7): Mide la capacidad residual de aditivos básicos del lubricante que protegen al equipo de la corrosión. aditivos y contaminantes . condensación. Análisis de metales por Espectroscopia de Absorción Atómica (AAS) (3). presencia de agua. etc. dilución por combustible.PASO 4: ADMINISTRACIÓN Y Viscosidad cinemática (ASTM D-445) (5): una medida del MONITOREO DEL LUBRICANTE la resistencia del aceite a fluir. El cambio de la misma en los aceites usados pone de manifiesto problemas de oxidación.

1 Espectrofotómetro de absorción atómica Fig.Equipos utilizados para analizar el aceite Fig.2 Cromatografía de gases .

PASO 5: DISPOSICIÓN ECOLÓGICA .