You are on page 1of 27

UNIDAD 4

 

FUNCIONES VECTORIALES

Anteriormente se definió una curva plana, como el conjunto de pares ordenados ( (), () ) que
satisfacen las ecuaciones paramétricas.
() e () )
Donde y son funciones continuas de en el intervalo I. Esta definición puede extenderse al espacio
tridimensional como sigue.
Definición de Curva en el Espacio
Una curva en el espacio C es el conjunto de todos los tripletes ordenados ( (), ( ) que satisfacen las
ecuaciones paramétricas:
(),

(), () )

Donde , , y son funciones continuas de en un intervalo I.

 

Definición de función Vectorial

Una función de la forma:
En el Plano
En el Espacio
Se conoce como función vectorial, donde las funciones componentes , , y son funciones
reales del parámetro .
Nota: Obsérvese la distinción entre la función vectorial y las funciones reales de , , y todas
ellas son funciones de la variable real de , pero es un vector, mientras que, , , y son
números reales.

) sobre la curva dada por las ecuaciones paramétricas. Las funciones vectoriales desempeñan un papel doble en la representación de curvas. . ) o el (. podemos usar una función vectorial para representar el movimiento a lo largo de una curva.  1 Curva descrita por el punto final del vector de posición . como se muestra en la fig. En cualquier caso. podemos usar una función vectorial para describir la gráfica de una curva. el punto final del vector de posición coinciden en el punto (. O. en el caso más general. Haciendo que el parámetro represente al tiempo. 1 Fig.

Derivación de funciones vectoriales 1. . Si siendo funciones derivables de t entonces En el Espacio.  Definición de derivada de una función vectorial: La derivada de una función vectorial se define como: Para toda t para el que existe el límite. Si siendo y funciones derivables de . entonces En el Plano. 2.

´ son . llamamos a la curva representada por suave. Además. si continuas. Nota: Las derivadas de órdenes superiores. Ejemplo 1: Derivación de funciones vectoriales Hallar la derivada de las funciones vectoriales siguientes: a) b) Solución: Derivando las componentes vectoriales. se obtiene por derivación sucesiva de cada función componente. para cualquier valor . obtenemos lo siguiente: a)   b) ´. y .´.

( ) = . Ejemplo 2: Para la función vectorial dada por: Hallar: a) b) c) Solución a)   b)   c) ).

De forma que para la derivada de. Nota: Al igual que con las funciones reales. y son funciones vectoriales derivables de . y es función real derivable de . podemos escribir: Propiedades de las Derivadas Si . es conveniente en ocasiones usar para la derivada la notación de Leibniz o de operadores. con las funciones vectoriales. y un escalar. entonces se cumplen las propiedades siguientes: 1) 2) 3) c es .

 4) 5)   6) 7) .

Calculamos primero: y . Ejemplo 3: Para las funciones vectoriales dadas por: y Hallar: a) b) Solución: a) Método 1. Aplicando propiedades.

. .  Aplicando la propiedad 4: ] Método 2: Primero efectuamos el producto punto y el resultado lo derivamos con respecto a Ejercicio tarea.

Aplicando propiedades. Dado que Determinamos y calculamos . b) Método 1. y de la propiedad 5 .

que es trazada por un punto . cuya posición está dada por: a) Determine: b) Determine y grafique: Solución: a) b) (1) Sustituyendo = 0 en (1): (2) Sustituyendo en (1): (3)  (4) . Ejemplo 4: Considere la curva en el espacio bidimensional.

(5)).  b. primero eliminamos el parámetro de las ecuaciones paramétricas dadas (ecuación rectangular): = (1) = (2) Mediante la identidad del doble ángulo: (3) Sustituimos (3) en (1): De (2) tenemos: (4) . es la porción de la parábola (ec. (4) (ec. sobre el intervalo . rectangular) Puesto que definido por (5) la curva . 2) Gráficas de: Para graficar . sustituyendo en la ec. es decir: .

0) 0. 1) . -0.5.5. -1) -0.5 (0.5 0. 0.5 0. Y) -1 -1 ( -1.5) 0 1 (1. (5).5) 1 -1 (-1. ver Fig.  Graficamos la ec. Dando valores a (tabla ).2 Y X ( X.5 0.

2 .Fig.

dibujamos ejes de coordenadas auxiliares.2 .5. → P1 (1. Los vectores y se dibujan tangentes a la curva C en los puntos P1(1.5. desde los cuales representamos los vectores y es decir. ecuaciones (1) y (2) respectivamente. = = 0. de cuando: = y obtenemos: = 0: =) = 1. 0) y es decir. P2 (1) (2) Entonces en los puntos de tangencia. → P2 Así también: Y =. = = 0. como se muestra en la Fig. 0) =: = = 0.

  Integración de funciones vectoriales: Si . entonces la integral indefinida de esta dada por: Y la integral definida de esta dada por: Ejemplo 1: si a) Solución: Calcular la integral indefinida . es una función continua en un intervalo .

 Ejemplo 2: SÍ a) Calcule la integral Definida siguiente: .

  Donde .

resolver con los vectores: c) b) Ejercicios 31 al 34 Ejercicios 35 al 38 Incisos b). c) y d) página 110 .Tarea :  a) 7 al 20 página 109 b) Ejercicios 25 al 30.