You are on page 1of 6

CONTAMINACIÓN

DEL SUELO.

 Podemos indicar que el suelo viene a ser el material suelto no consolidado que se produce inicialmente de la disgregación física de las rocas. algo que –como te puedes imaginar.recibe el nombre correcto de contaminación del suelo. el suelo también puede verse afectado por la contaminación.  El suelo tiende a evolucionar hasta poder formar incluso un sistema complejo. pasando a una estructura estratificada y de composición específica. .EL SUELO.  Pero al igual que la atmósfera (contaminación atmosférica). precisamente bajo la influencia de los seres vivos. o bien fruto de alteraciones meteorológicas en el medio ambiente.

Existen dos tipos de contaminación que pueden repercutir en la estructura y formación del suelo: contaminación natural (que frecuentemente es endógena) y la contaminación antrópica (totalmente exógena). .CONTAMINACIÓN DEL SUELO. La contaminación de la tierra implica la degradación o destrucción de la superficie de la tierra y el suelo.

 La actividad industrial: es una de los factores que más ha contribuido en la contaminación de la tierra. Aunque también los incendios fortuitos contribuyen a la desforestación. oro y todo tipo de minerales. Sobre todo desde el siglo XX cuando se incrementó la minería. Se necesitaba carbón.CAUSAS DE LA CONTAMINACION DEL SUELO. cobre. La desforestación en gran medida está causada por el hombre.  Los residuos industriales: estos residuos suelen contener un mayor porcentaje de residuos metálicos o productos químicos. los solventes y los metales pesados son los químicos mas comunes que son absorbidos por la tierra. plata. Tengamos en cuenta que la minería fue fundamental para el desarrollo de la era industrial.  La desforestación: que a su vez acelera la erosión del suelo. esto altera más la composición del suelo. La tierra se seca y deja de ser fértil. . Los derivados del petróleo.

los pesticidas y otros químicos. pero otro ha aumentado la contaminación de la tierra. La actividad agrícola: la producción agrícola de hoy no usa los mismos métodos que hace siglos. nitratos y otros contaminantes. Hoy se quiere más rentabilidad.  Las actividades de construcción: sobre todo cuando se produce una rápida urbanización a costa de quitar árboles o terrenos de bosques o selvas. Se usan los fertilizantes. ladrillos. más cosechas y que sean más resistentes. residuos metálicos.  Además las actividades de construcción llevan consigo grandes cantidades de desecho como plásticos. Por un lado tenemos ventajas. . cultivos más resistentes y abundantes.

• Como en todo. es importante tener una buena formación y educación. Educar a nuestros hijos para que tiren las cosas en la papelera en vez de que lo tiren al suelo es una buena manera de empezar. . También debemos hablarles del reciclaje en casa para que puedan saber en qué contenedor deben tirar cada uno de los residuos que se generen en casa.