You are on page 1of 20

LOS 10 PRINCIPIOS
DE LA ECONOMÍA

Raúl Álvarez Bonilla
Estudiante Ingeniería de Petróleos
Fundamentos de Economía

.ECONOMÍA La palabra economía viene del griego oikonomos “el que administra el hogar” •CASA: se deben tomar decisiones como cuales tareas deben realizar cada uno de los miembros y que recibirán a cambio.

.ECONOMÍA • SOCIEDAD: al igual que en la casa. la sociedad debe decidir que tareas deben realizarse y quien las llevará a cabo.

 Economía: Estudio de como la sociedad administra esos recurso. .ECONOMÍA • SOCIEDAD: administración de los escasos recursos.  Escasez: Carácter limitado de los recursos.

. LAS PERSONAS SE ENFRENTAN A DISYUNTIVAS.LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA 1. “No se puede hablar y silbar al mismo tiempo” vs Para tener alguna cosa. generalmente tenemos que sacrificar otra cosa.

recursos EQUIDAD significa distribuir la prosperidad equitativamente entre los miembros de una sociedad. EQUIDAD EFICIENCIA significa aprovechar los disponibles de la mejor manera posible. .LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA Una decisión importante a la que se enfrenta una sociedad: EFICIENCIA vs.

Para decidir se requiere comparar los beneficios con los costos de las alternativas. .LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA 2. Los costes de una elección no siempre son evidentes. EL PRECIO DE UNA COSA ES AQUELLO A LO QUE SE RENUNCIA PARA OBTENERLO • • • La elección de una alternativa siempre implica la renuncia a otra.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA 2. EL PRECIO DE UNA COSA ES AQUELLO A LO QUE SE RENUNCIA PARA OBTENERLO Ejemplo: ¿estudiar o trabajar? COSTE DE OPORTUNIDAD: Aquello a lo que se renuncia para conseguir una cosa. .

comparación de Costos y Beneficios Marginales. . Una persona toma una decisión RACIONAL si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal. LAS PERSONAS RACIONALES PIENSAN EN TÉRMINOS MARGINALES • • • ¿Cómo mejoro y cómo empeoro si tomo una determinada decisión? Es decir. Cambios Marginales son pequeños cambios incrementales para ajustar un plan de acción.LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA 3.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA 4. . LAS PERSONAS RESPONDEN A INCENTIVOS. Los agricultores deciden contratar mas trabajadores y cosechar mas manzanas. ya que el beneficio de vender una manzana también es mas alto. • Cambios en los costes y beneficios de una alternativa pueden modificar el comportamiento de los individuos. Ejemplo: CUANDO EL PRECIO DE LA MANZANA SUBE Los consumidores deciden comer peras ya que el coste de comprar una manzana es mayor.

. • • • La gente se beneficia de su habilidad para intercambiar unos con otros.LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA 5. El intercambio le permite a la gente especializarse en lo que hacen mejor. La competencia genera beneficios por el intercambio. EL COMERCIO PUEDE MEJORAR EL BIENESTAR DE TODO EL MUNDO.

Las EMPRESAS deciden a quién van a contratar y qué bienes van a producir. Los HOGARES deciden qué comprar y en qué empresas quieren trabajar. LOS MERCADOS NORMALMENTE CONSTITUYEN UN BUEN MECANISMO PARA ORGANIZAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ECONOMÍA DE MERCADO Es una economía que distribuye los recursos a través de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y familias cuando interactúan en el mercado por bienes y servicios. .6.

que cantidad y quien lo produce. no toman en cuenta los costos sociales de sus acciones. •Que se produce. . •Debido a que las familias y las empresas miran los precios cuando deciden qué comprar y qué vender. sus gustos y los precios de los productores. Este sistema fracasó porque los planificadores carecían de información acerca de los consumidores.Adam Smith (1776) observó que las empresas y las familias actúan en el mercado como guiados por una “mano invisible”. •En consecuencia. los precios guían a los tomadores de decisiones a alcanzar resultados que tienden a maximizar el bienestar de la sociedad en su conjunto. El comunismo se basaba en la premisa de que los planificadores centrales del gobierno eran los que estaban en mejores condiciones para dirigir la actividad económica.

EL ESTADO INTERVIENE POR DOS RAZONES FOMENTAR LA EFICIENCIA FOMENTAR LA EQUIDAD . EL GOBIERNO PUEDE MEJORAR A VECES LOS RESULTADOS DEL MERCADO Los mercados suelen ser un buen mecanismo para organizar la actividad económica.7.

7. EL GOBIERNO PUEDE MEJORAR A VECES LOS RESULTADOS DEL MERCADO FALLAS DEL MERCADO ocurren cuando el mercado falla al distribuir los recursos de manera eficiente. . la capacidad de una empresa o una familia para influir indebidamente el precio del mercado. CAUSAS •Una externalidad. •Poder de mercado. es el impacto sobre el bienestar de terceros de las acciones de una empresa o de una familia.

EL NIVEL DE VIDA DE UN PAÍS DEPENDE DE SU CAPACIDAD PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS Las diferencias en los niveles de vida de los países se deben a los diferentes niveles de productividad de los países. MAYOR PRODUCTIVIDAD MAYOR NIVEL DE VIDA . •PRODUCTIVIDAD: es la cantidad de bienes y servicios producidos por unidad de tiempo y trabajo.8.

En los países cuyos trabajadores son menos productivos. la mayoría de las personas disfrutan de un elevado nivel de vida. y las herramientas necesarias para producir bienes y servicios.8. EL NIVEL DE VIDA DE UN PAÍS DEPENDE DE SU CAPACIDAD PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS En los países en los que los trabajadores pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo. la mayoría de las personas llevan una existencia precaria . . Por su parte la política debe elevar la productividad asegurándose de que los trabajadores tienen un buen nivel de estudios. La relación entre productividad y los niveles de vida también tiene profundas implicaciones para la política económica. Así mismo la tasa de crecimiento de la productividad de un país determina la tasa de crecimiento de su renta media.

LOS PRECIOS SUBEN CUANDO EL GOBIERNO IMPRIME DEMASIADO DINERO LA INFLACIÓN Es el incremento generalizado de los precios en la economía. •Cuando el gobierno genera grandes cantidades de dinero. el valor del dinero cae. •Una causa de la inflación es el incremento en la cantidad de dinero.9. .

LA SOCIEDAD SE ENFRENTA A UNA DISYUNTIVA A CORTO PLAZO ENTRE LA INFLACIÓN Y EL DESEMPEÑO .