You are on page 1of 12

POBLACIÓN, ESTRUCTURA Y

RELACIONES SOCIALES.
Se llama Población al conjunto de habitantes que conforman
una sociedad, así se puede hablar de la población de
Tegucigalpa, Choluteca, Islas de la Bahía, Honduras o la
población del mundo.
Desde el punto de vista demográfico se entiende por población al
análisis estadístico y descriptivo de los grupos humanos con
referencia a la distribución de fenómenos vitales, edad,sexo y

el cual determina el movimiento social.La población es un hecho dinámico que podemos enfocarlo en doble sentido:  Movimiento Natural: A través de los nacimientos y defunciones. . inmigraciones. De las dos movimientos el más importante es el natural.  Movimiento Social: A través de las migraciones . emigraciones.

.500 millones.000 millones de personas y las estimaciones más recientes de la Naciones Unidas indican que para el año 2025 será de 8.El PROBLEMA MUNDIAL DE LA POBLACION La población mundial actual es de aproximadamente 6.

aunque de forma muy diferente. Puede que el crecimiento demográfico sea todavía mayor.¿ QUE PASARÁ EN EL SIGLO XXI? Se preguntan los expertos de la ONU. casi exclusivamente en los países subdesarrollados porque en los países desarrollados se buscará un crecimiento mínimo o de equilibrio. Es probable que la población europea se vea reducida. . Este crecimiento tendrá lugar.

siendo el más importante de ellos la necesidad de producir bienes materiales para poder alimentar. Grandes problemas:  Sociales y Culturales. La razón fundamental de este progreso de la medicina que ha reducido las tasas de mortalidad.El crecimiento de la población en Honduras. vestir. habitar. tanto la mortalidad infantil como la mortalidad de personas en edad de procrear ( 20 – 40 años demográficamente) La disminución de la mortalidad en estos dos grupos es la causa del aumento acelerado de la misma. cura y educar a la población nueva. crecimiento rápido ha sido el .

.

. el rápido declive de la tasa de mortalidad en el mundo subdesarrollado llevó al crecimiento demográfico de Africa. Asia y América Látina a un nivel inusitado. La tasa de fecundidad se mantiene en promedio de seis o más hijos por pareja en muchos países y la esperanza de vida iba en aumento El crecimiento demográfico era tal que la población se habría duplicado cada 20 años. se hubiera agotado el abastecimiento alimentario y anulado el esfuerzo de los países por salir adelante en muchas áreas.A partir de 1950. de mantenerse dicha tendencia. por lo que.

Muchos de estos países han reducido sus tasas de natalidad en cuestión de décadas. . apenas estaba comenzando a ser aceptada en Europa y América del Norte. como la píldora. con mucha rapidez que los países desarrollados.  En la actualidad esta extendida la planificación familiar en todos los países del mundo subdesarrollado.  Hace tres décadas la planificación familiar era algo prácticamente desconocido en muchos países subdesarrollados y algunos de los métodos anticonceptivos modernos.PLANIFICACION FAMILIAR ERA PRACTICAMENTE DESCONOCIDA.

de no intervenir obstáculos represivos (hambre. mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética. según la cual el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica. el nacimiento de nuevos seres aumentaría la pauperización gradual de la especie humana e incluso podría provocar su 1 2 . económica y sociopolítica. desarrollada por el economista británico Thomas Malthus (1766-1834) durante la revolución industrial. búsqueda  El malthusianismo o maltusianismo es una teoría demográfica. etc. Por esta razón. guerras.El Maltusianismo  Malthusianismo  Saltar a: navegación.). pestes.

Thomas Robert Malthus ( 1766 – 1834)  Economista Inglés de la escuela clásica del siglo XVIII. se preocupa por encontrar las causas de la infelicidad humana. como para eliminar tales causas. así. Dándose cuenta del crecimiento rápido de la población en el mundo. . aconseja reducir y retrasar lo más posible. la edad matrimonial.

El celibato. aún por la iglesia católica ( la biblia predica “ creced y multiplicaos”). la miseria la enfermedad y el quebrantamiento mora. esto es.o el aplazamiento del matrimonio y las restricciones morales. Positivo. Preventivas. Por tales ideas. sino la mala distribución de la riqueza. Malthus. que contribuirían a la reducción de la natalidad. Son los efectos de la escasez de subsistencias: ( el hambre) y sus resultados son la pobreza. 2. manifestando que existen dos frenos: 1. sexuales. . Los marxista lo impugnaron como antisocialista y arguyeron que no era el aumento de la población. Malthus estudió la manera de frenar el crecimiento de la población. fue duramente criticado.

Críticas a la teoría de Malthus. porque las estadísticas en se basó fueron incompletas.  Es una teoría especulativa. puesto que no se apoya en hechos concretos e impone una falsa generalización.  Algunos afirman que la potencia intelectual del hombre es capaz de engendrar mucha más riqueza que pobreza. .  Carece de sólida base científica.  Ignora el avance de la ciencia y la Técnica.