You are on page 1of 38

NANOMATERIALES

BASADOS EN EL
CARBONO .

¿Qué son los
nanomateriales?
Los
nanomateriales
son
materiales
con
propiedades
morfológicas más pequeñas que 1 µm en al menos una
dimensión.1 A pesar del hecho de que no hay consenso sobre el
tamaño mínimo o máximo de un nanomaterial, algunos autores
restringen su tamaño de 1 a 100 nm, una definición lógica
situaría la nanoescala entre la microescala (1 µm) y la escala
atómica/molecular (alrededor de 0.2 nm).

Nanomateriales basados en
carbono

Fullerenos .

Aquí se muestra el fullereno C320 dentro del . Las nanocebollas son fullerenos dentro de fullerenos. Figura 3.Nanoceboll as Las nanocebollas de carbono son una forma especial de fulerenos multicapa. es decir. y pueden contener tantos como sea posible. de esferas de carbono huecas concéntricas(Ver figura 3).

• Método más reciente por Sano: descarga en un arco eléctrico entre dos electrodos de carbono en medio acuoso. Desde entonces no han sido objeto de numerosos estudios. Obtención: • Templado de nanopartículas de diamante (T>1200ºC).Esta forma alotropa del carbono se descubrió en 1992 por Ugarte. al mismo tiempo que los nanotubos. .

 Las CNOs han conseguido atraer la atención de la NASA para ser empleados como aditivos en aplicaciones aeroespaciales debido a la potente capacidad lubricante que representan. mientras que empleando el método de Sano se han llegado a aislar nanocebollas de 15-25 nm (20-30 capas).Mediante el templado de nanoparticulas de diamante se consiguen nanocebollas pequeñas. Comprados con otros materiales lubricantes derivados del grafito. . de alrededor de 5 nm(6-8 capas). cabe prever un futuro prometedor para estas nuevas estructuras.

C240 (Oh) y C540 (D2h).A continuación se muestra una nanocebolla (Onion). compuesta por C60 (Ih). .

Grafeno .

  similar  al  grafito.  pero  en  una  hoja  de  un  átomo de espesor. Este material surge cuando pequeñísimas partículas  de  carbono  se  agrupan  de  forma  muy  densa  en  láminas  de  dos  dimensiones  muy  finas (tienen  el  tamaño de un átomo). .. y en celdas hexagonales.¿Qué es el Grafeno? El Grafeno es  una  sustancia  formada  por  carbono  puro.

  Con  el  método  tradicional  de  obtención  a  base  de  deshojar  el  grafito  con  cinta  adhesiva.¿Cómo se obtiene el Grafeno? Para  que  conserve  todas  sus  propiedades.  el  empleo  de  otros  métodos  para  su  obtención enfocados en aumentar la cantidad producida  no consiguen un producto con la calidad suficiente.  el  mineral  ha  de  ser  de  la  mayor  calidad  posible. .  se  consigue  grafeno  de  muy  alta  calidad. pero la cantidad producida es mínima y resulta  insuficiente para  su uso industrial.  Por  otro  lado.

Propiedades Destacadas: Es  extremadamente  duro:  100  veces  más  resistente  que  una  hipotética  lámina de acero del mismo espesor6 Es muy flexible y elástico. como la fibra de carbono. Genera electricidad al ser alcanzado por la luz.  [cita requerida] Conductividad térmica y eléctrica altas. Tiene gran ligereza. cuando una lámina de grafeno sufre daño y se quiebra su  estructura. Es transparente.  se  genera  un  ‘agujero’ que  ‘atrae’ átomos  de  carbono  vecinos  para así tapar los huecos. pero más flexible. Se autor repara. En su forma óxida absorbe residuos radioactivos . Auto enfriamiento (según algunos científicos de la Universidad de Illinois). Sirve de soporte de radiación ionizante.

pues los convertiría en más resistentes. haciéndolos más seguros. sobre todo.Utilidad del Grafeno: Por sus propiedades. donde a través de su capacidad para almacenar energía puede dotar a las baterías de una mayor duración y un menor tiempo de carga. destacan sus aplicaciones en el campo de la electrónica. También en la construcción de edificios.  Pero. el grafeno puede servir como material en la fabricación de aviones. . satélites espaciales o automóviles.

Por lo tanto soporta grandes fuerzas sin apenas deformarse.77 miligramos por metro cuadrado (densidad indicada en unidades de superficie como causa de su estructura laminar). se puede doblar sin que se rompa. . Es altamente rígido. incluso supera la dureza del diamante y es 200 veces más resistente que el acero.Propiedades mecánicas: El grafeno es de los materiales más duros y fuertes existentes. es decir. de hecho. Se trata de un material ligero con una densidad de tan solo 0. También cabe destacar que soporta grandes fuerzas de flexión. tiene un módulo de Young de 1 TPa.

Informática: El uso del grafeno permitirá el desarrollo de ordenadores mucho más rápidos y con un menor consumo eléctrico que los actuales de silicio. por sus especiales características los componentes electrónicos de este material permitirán el desarrollo de dispositivos flexibles que podrán enrollarse o plegarse según las necesidades. Además. ambos elementos imprescindibles en prácticamente todos los dispositivos electrónicos. se estima que un disco duro de este compuesto. del mismo tamaño que uno de los empleados actualmente. podría almacenar hasta mil veces más información. . Además.Aplicaciones del Grafeno Electrónica: Podría emplearse en la fabricación de microchips o de transistores.

.Telefonía móvil: Con el grafeno se crearía una nueva generación de dispositivos adaptados a la fisionomía del ser humano. las energías renovables pasarán a un plano más relevante. plegables y táctiles. ya que. Por sus propiedades energéticas. sin formas ni colores preestablecidos. las placas solares recubiertas de este material serán mucho más eficientes y permitirán una forma más ecológica de consumo energético. con pantallas flexibles. el grafeno permitirá la creación de baterías de larga duración que apenas tardarán unos segundos en cargarse. entre otros. Además. estudios recientes han comprobado cómo nano circuitos de grafeno podrían mejorar de manera significativa la velocidad y calidad de las comunicaciones inalámbricas. Sector energético: Es otro de las que cambiarán de manera visible. Además.

Por otra parte. unida a su capacidad de moldearse y a su ligereza.Industria del blindaje: La extrema dureza del grafeno. por lo que el número de muertes en accidente de circulación anuales se podría reducir drásticamente. los coches híbridos se convertirán en una alternativa real en vez de ser relegados a una representación minoritaria. lo hace un compuesto ideal para ser empleado en esta industria. cascos y multitud de elementos de protección que se emplean por diversos profesionales pasarán a ser mucho más ligeros y seguros. Chalecos antibalas.  . Industria automovilística: Su aplicación en el chasis de los vehículos los haría mucho más resistentes.

se nombra por analogía con alcanos: cada átomo de carbono está asociado de enlace de hidrógeno que es perpendicular al plano del cristal. como el almacenamiento de hidrógeno. Derivado de la hidrogenación completa de una hoja de grafeno. El interés en este nuevo material se debe a las aplicaciones concretas que podrían ser objeto. . o su uso probable en micro y nanoelectrónica.Grafan o  El grafano es un cristal de grafeno derivado de dos dimensiones.

Contiene un gran carácter semiconductor.Aplicaciones:  El almacenamiento de hidrógeno: Es un material prometedor para almacenar en un volumen pequeño de grandes cantidades de hidrógeno fácilmente liberable.  Nanoelectrónica: Una segunda operación de grafano sería como material de base en micro y nanoelectrónica. .  Almacenamiento de datos: La capacidad de magnetización del grafano simplemente por desorción de átomos de hidrógeno en un material son apropiados para el almacenamiento de datos.

Nanotubos de carbono. .

el término se aplica a los nanotubos de carbono. se denominan nanotubos a estructuras tubulares cuyo diámetro es del tamaño del nanómetro. . tales como silicio o nitruro de boro pero. generalmente. Existen nanotubos de muchos materiales.En química.

. Su estructura puede considerarse procedente de una lámina de grafito enrolladas sobre sí misma. Dependiendo del grado de enrollamiento. y la manera como se conforma la lámina original. el grafito o los fullerenos. como el diamante. el resultado puede llevar a nanotubos de distinto diámetro y geometría interna.Los nanotubos de carbono son una forma alotrópica del carbono.

Representación de las estructuras de las diversas formas alotrópicas del carbono: a: diamante b: grafito c: diamante hexagonal  d: fullereno C60  e: fullereno C540  f: fullereno C70 g: carbono amorfo h: nanotubo .

frente a cargas mayores. La tensión máxima soportada por un nanotubo. Este dato implica que un cable de 1 cm² de grosor formado por nanotubos podría aguantar un peso de unas 1.3 y 1.Propiedades de los nanotubos Propiedades mecánicas: El módulo de Young de los nanotubos podría llegar a oscilar entre 1. . Firmes ante pequeños esfuerzos y.8 TPa. un cable equivalente del mejor acero conocido puede soportar 20 toneladas. con resultados heterogéneos. Por comparación. si bien se podría asumir a modo orientativo que la tensión máxima podría rondar los 150 GPa.500 toneladas. pueden deformarse drásticamente y volver posteriormente a su forma original. si bien hasta la fecha sólo se han podido obtener experimentalmente hasta los 0.8 Tera pascales.

.Propiedades eléctricas: Los nanotubos se caracterizan por presentar una gran complejidad electrónica. Este amplio margen de conductividades viene dado por relaciones fundamentalmente geométricas. torsión (quiralidad) y el número de capas de su composición. Estas estructuras pueden comportarse. es decir. si tenemos en cuenta las reglas cuánticas que rigen la conductividad eléctrica con el tamaño y la geometría de éstos. en función de su diámetro. comenzando por el comportamiento semiconductor hasta presentar. en algunos casos. superconductividad. en un amplio margen de formas. desde un punto de vista eléctrico.

.

En este sentido. . Las propiedades de los nanotubos pueden modificarse encapsulando metales en su interior. Como se sabe. o incluso gases. siendo aún estables a 2.000 W/mK a temperatura ambiente (téngase en cuenta.Propiedades térmicas: Algunos modelos predicen que la conductividad térmica de los nanotubos puede llegar a ser tan alta como 6.000 °C). uno de los principales problemas técnicos para el desarrollo de las pilas de combustible es el almacenaje de este elemento.320 W/mK). por comparar con otra forma alotrópica del carbono.800 °C en el vacío y a 750 °C en el aire (mientras que los alambres metálicos en microchip se funden entre 600 y 1. Asi mismo son enormemente estables térmicamente. que el diamante casi puro transmite 3. serían unos extraordinarios almacenes de hidrógeno.

Lukyanovich.Línea de tiempo de los nanotubos 1952 Primera imagen de nanotubos de carbono. 2010 Gran desarrollo de aplicaciones integradas a productos (proyectado). 1993 Descubrimiento del primer nanotubo mono capa (SWCNT). M. 1991-2000 Producto de interés principalmente académico. . 2000-2005 Se investiga su uso industrial. V. 1991 Descubrimiento oficial por Iijima (MWCNT). por L. 2005-2010 Desarrollo de aplicaciones industriales (proyectado). Radushkevich y V.

.Principales métodos de manufactura: Ablación láser (Alta pureza. buena calidad). Se puede hacer el aumento de escala fácilmente. poca cantidad) CVD (Chemical vapor deposition) Deposición química de vapor (gran cantidad. poca cantidad) Descarga de arco voltaico (Alta pureza.

condensando sobre las paredes del reactor. . Este procedimiento suele presentar un rendimiento típico del 70% en peso y produce nanotubos monocapa con un diámetro que puede controlarse variando la temperatura en el interior del reactor. Los nanotubos se forman cuando el grafito vaporizado entra en contacto con la superficie fría. en un reactor de alta temperatura y en presencia de un gas inerte.Ablación láser: La ablación láser es un proceso que consiste en vaporizar un blanco de grafito mediante la radiación de un pulso láser.

La corriente típica para producir dicho arco era de unos 100 amperios y. paradójicamente. la presencia de nanotubos se ha podido observar en el hollín producido al provocar un arco eléctrico entre dos electrodos de grafito.Descarga de arco: Desde 1991. por dos investigadores del Laboratorio de Investigación Básica de la compañía NEC. . lo que se pretendía era producir fullerenos. La primera vez que se produjeron nanotubos de carbono. fue usando un método similar al anterior. de forma masiva.

.000 °C. usando esta técnica. El rendimiento típico. de la superficie de los electrodos. Por los electrodos de grafito. se hace pasar una corriente intensa. formando un plasma alrededor de estos.La descarga de arco es un tipo de descarga eléctrica continua que genera luz y calor muy intensos. En un arco abierto al aire. (una atmósfera) el electrodo positivo alcanza una temperatura de unos 3. es del orden del 30% en peso y los productos obtenidos son tanto nanotubos mono capa como multicapa de una longitud típica de unas 50 micras. y a presión normal. Se produce entre dos electrodos enfrentados dentro de una atmósfera de gas inerte a baja presión. la cual hace sublimar los átomos de carbono.

CDV: La deposición catalítica en fase de vapor. o Chemical vapor deposition. CVD) fue descrita por primera vez en 1959. . (a partir de ahora. pero no fue hasta 1993 cuando los nanotubos se pudieron sintetizar mediante este proceso.

). hidrógeno. metano. se mezclan dos gases en el reactor. donde se forman los nanotubos.  . Un gas de proceso (tal como amoníaco. nitrógeno. El gas que contiene carbono se rompe sobre la superficie de las partículas catalíticas. etc. Los nanotubos crecen en el lado del catalizador de metal.Para iniciar el crecimiento de nanotubos. etileno. etanol.) y otro gas que se usa como fuente de carbono (tal como acetileno. etc. y el carbono es transportado a los límites de la partícula.

 Sensores.Aplicaciones de los nanotubos CAMPOS DE APLICACIÓN  Materiales. filtros RF. optoelectrónica. . memorias. grabado y espintrónica.  Nanocircuitos.  Uso estructural: Ligeros y gran resistencia mecánica. térmicos. mecánicos. emisores de campo.  Desarrollo de supercondensadores. electromagnéticos y de emisión de campo.  Electroquimicas.  Químicos/ biológicos.  Electrónica.  Materiales nanorreforzados. dispositivos para el almacenamiento de hidrógeno y fabricación de celdas solares.

• Biotecnología y química. catálisis. • Almacenamiento y conversión. supresores de ruido e interruptores. dispositivos para fluidos. • Energía. . espejos. • Actuadores. amortiguadores. NEMS y MEMS. • Instrumentación científica. • Mecánica. • Filtros. • Adsorción y absorción. • Microscopios de sonda de barrido. electrosíntesis y medicina. tribología. • Fotónica.

Otras aplicaciones industriales: Al agregar pequeñas cantidades de nanotubos a polímeros. Automóviles: Mangueras antiestáticas de combustible Automóviles: Partes plásticas conductoras para pintado spray electrostático Aero espacio: Partes de aviones Packaging: Antiestático para electrónicos Tintas conductoras . encontrado un aumento de la señal neuronal transferida entre células. Como los CNTs son similares en forma y tamaño a las células nerviosas pueden ayudar a reestructurar y reconectar neuronas dañadas. cubiertos por redes de nanotubos de carbono. cambian sus propiedades eléctricas y esto da lugar a las primeras aplicaciones industriales: Biomedicina: Investigadores de universidades italianas han hecho crecer células nerviosas en sustratos.

Otros nanomateriales  Nanoscroll  Bamboo Structured Carbon Nanotubes  Nanohorn  ‘Peapod nanotubes’  “Herring-bonenanotube”  Nanocoils  Nanobuds  Nanowings .