LA GUERRA DE TROYA

LA GUERRA DE TROYA

La guerra de Troya
fue un conflicto
bélico en el que se
enfrentaron una
coalición de
ejércitos aqueos
(griegos) contra la
ciudad de Troya
(también llamada
Ilión), ubicada en
Asia Menor.

ambas obras atribuidas a Homero. uno de los líderes griegos. . la Ilíada y la Odisea. La Ilíada describe un episodio de esta guerra. y la Odisea narra el viaje de vuelta a casa de Odiseo (Ulises). Esta guerra es uno de los ejes centrales de la épica grecolatina y fue narrada en un ciclo de poemas épicos de los que sólo dos han llegado intactos a la actualidad.

CAUSAS  Según Homero. a causa del rapto de Helena de Esparta por el príncipe Paris . se trataría de una expedición de castigo por parte de los aqueos.

.ANTECEDENTES: EL JUICIO DE PARIS   Zeus tras destronar a su padre Crono y convertirse en rey de los dioses. escucha una profecía de que dice que un hijo de la ninfa Tetis sería más grande que él. el rey Peleo. Por esta razón. Tetis se casó por orden de Zeus con un mortal.

por donde lo sujetó. .AQUILES  Peleo y Tetis tuvieron un hijo llamado Aquiles quien. haciéndolo invulnerable excepto en el talón. moriría joven en Troya. Con la esperanza de protegerle. cuando era un niño su madre lo bañó en el río Estigia. según otra profecía.

BODA DE TETIS Y PELEO   Todos los dioses fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis. excepto Eris. la diosa de la discordia. Ésta harta de no ser invitada nunca a los banquetes de los dioses se presentó de improviso en la boda y dejó sobre la mesa una manzana de oro en la que estaba inscrita la palabra kallisti (‘para la más hermosa’) .

.

 Atenea. Hera y Afrodita pretendieron que la manzana era para cada una de ellas y pidieron la opinión de Zeus. .  Zeus temiendo entrar en la disputa nombró juez a Paris que era un príncipe troyano.

EL JUICIO DE PARIS .

LAS DIOSAS QUISIERON SOBORNAR A PARIS:  Atenea le ofreció sabiduría. destreza en la batalla y las habilidades de los grandes guerreros.  Hera le ofreció poder político y el control de toda Asia. .  Afrodita le ofreció el amor de la mujer más bella del mundo.

y regresó a Troya. Paris concedió la manzana a Afrodita. .

y fue seducida por Zeus en forma de cisne. . hija de Leda y Zeus. rey de Esparta.HELENA   La mujer más bella del mundo era Helena. Leda estaba casada con Tíndaro.

. Hizo prometer a todos defender el matrimonio de Helena con quien ella eligiese.  Finalmente. Odiseo de Ítaca (Ulises en la mitología romana) propuso un plan. Helena tenía muchos pretendientes. y Tíndaro estaba poco dispuesto a elegir uno por miedo a que los otros tomasen represalias. uno de los pretendientes.

y su hermano Agamenón. Clitemnsestra. Ella eligió a Menelao quien humildemente no hizo la petición por sí mismo. recuperó el trono de Micenas . con Helena como su reina.  Menelao heredó el trono de Esparta de Tíndaro. casado con la hermana de Helena.

 Así comenzó la guerra de Troya . se enamoró de Helena y. y la llevó de regreso a Troya como esposa.  Todos los reyes y príncipes de Grecia fueron llamados a cumplir su juramento y recuperarla. Paris. príncipe de Troya.EL RAPTO DE HELENA  Enviado a hacer tratos diplomáticos a Esparta. la raptó o la sedujo. con la ayuda de Afrodita.

LA GUERRA DE TROYA .

 Todos los héroes griegos acudieron de todo el continente para cruzar el Egeo y dirigirse hacia Troya. rey de Micenas. . Menelao reunió a todos los pretendientes de Helena y a todos los reyes y nobles de Grecia para poder recuperar a su esposa.  El jefe de las fuerzas griegas era su hermano Agamenón.

saquearon varias ciudades cercanas. hija de Crises. así que pidió a Apolo que castigase a los griegos. y éste envió una plaga al ejército. Agamenón tomó como esclava a Criseida. sacerdote de Apolo. Entretanto.    Los griegos sitiaron Troya durante nueve años. Cuando Crises intentó pagar su rescate. . En el reparto del botín. fue maltratado.

  El oráculo emitido por Calcas dijo que la plaga solo cesaría si Agamenón devolvía a Criseida a su padre. . Briseida. Agamenón aceptó devolver a Criseida pero a cambio tomó a la concubina de Aquiles. Enojado por esto.

. Aquiles pidió a su madre Tetis que intercediera ante Zeus para asegurarse de que a los griegos les fuese mal hasta que Agamenón se disculpase ante él.  Aunque los griegos estaban destinados a ganar la guerra.LA CÓLERA DE AQUILES  Aquiles y Agamenón discutieron y Aquiles se negó a luchar.

 Los siguientes días los griegos fueron duramente castigados en la batalla y los principales guerreros. fueron heridos gravemente. salvo Áyax. .  Los troyanos. avanzaban sin parar sobre las posiciones griegas. liderados por Héctor.

Aquiles dejó que su compañero Patroclo llevase su armadura y liderase las tropas en la batalla. En vista del peligro. .

el hermano de Paris. dio muerte a Patroclo y se quedó con la armadura de Aquiles.  Loco de dolor. Aquiles juró venganza. volvió a la batalla y mató a Héctor.LA MUERTE DE PATROCLO  Héctor. .

Paris. ayudado por el dios Apolo. Sus huesos fueron mezclados con los de Patroclo. mata a Aquiles clavándole una flecha en el talón.EL TALÓN DE AQUILES   Poco después de la muerte de Héctor. su único punto débil. . y hubo juegos funerarios.

 Viendo la situación. pero los griegos todavía no habían sido capaces de atravesar sus muros.EL CABALLO DE TROYA  La ciudad de Troya había sido asediada durante diez años. Odiseo (Ulises) ideó un plan: construir un enorme caballo de madera donde esconderse y convencer a los troyanos de que se trataba de un regalo para que lo introdujesen en la .

.

.  Cuando los griegos salieron del caballo. la ciudad entera estaba bajo el sueño de la bebida. Los troyanos al principio desconfiaron pero finalmente lo introdujeron en la ciudad e hicieron una gran celebración. Los guerreros griegos abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada al resto de las tropas y Troya fue saqueada sin piedad alguna.