REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL
MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO MIRANDA
LOS TEQUES, ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

Como estrategia para la enseñanza
de la lectura y escritura

Ponentes:
Evy Suárez
Franmy Bermúdez
Marcos Garrido

El abecedario se presenta completo desde un principio. Se apoya de forma auditiva a través de un cuento que culmina con el sonido de la letra a representar. marco . El dibujo viene integrado a la letra. No se enseña el nombre de las letras sino el dibujo que las identifica.Se desarrolla la comprensión de la lectura.

mímicas. Apela a su memoria visual. motora. juegos. canciones. dibujos. etc. asociativa y algorítmica. Considera los intereses del niño: cuentos.Convierte a la clase en juego y diversión ordenada. bailes. auditiva. marco .

entre otros. el ritmo y el movimiento libre. marco . onomatopeya. seriado. dibujo. Utiliza diferentes medios didácticos: fonética. cuento.Desarrolla el hemisferio izquierdo por ser un método lógico. por respetar un orden y establecer un algoritmo. música. Contribuye al desarrollo del hemisferio derecho por permitir y fomentar la creatividad.

manuscrita minúscula y mayúscula marco Colocar alfabeto Bleecker todo el año Dibujos representan a las letras Nombre escrito con los mismos colores de las vocales .Poner vocales en un grupo y en otro las primeras seis consonantes a trabajar Escribir la letra inicial en Script.

. Al finalizar el cuento repetir el nombre de la letra( que es su sonido) y el apellido (dibujo que la representa).Primero se enseñan las vocales: Realizar el cuento de los personajes que representan las vocales todos los días hasta que los niños lo memoricen. Presentar a las vocales con su color respectivo de acuerdo al cuento. Ejemplo: “su nombre es “e” y su apellido “elefante”.

.Las vocales se pueden dar todas juntas aunque se puede hacer ejercitación con cada una por separado. Dentro de las vocales incluir la letra “y” de enlace. Ejemplo: a-aa-aa-ee-e-e-ee. Al culminar el estudio de las vocales se dirá al niño que las letras decidieron organizar el club de las vocales y contrataron una orquesta para inaugurarlo. Se hará leer y escribir al niño grupos de vocales y vocales aisladas para que vaya aprendiendo como se unen en sílaba.

Las letras bailaron y cantaron (escribir con color): aa-ae-ai-a-aa-ae-ai ao-au-ay-a-ao-au-ay aa-ae-ai-a-aa-ae-ai ao-au-ay-a-ao-au-ay .

.

l. p. Diariamente al inicio de la clase de lectura se leerán los carteles con estas 6 letras. . En este mismo orden. La primera consonante que se enseña es la “m”. n. r. s. Cada consonante además de tener un cuento tiene un texto piloto que se cantará a medida que se trabaja con cada letra. Los niños dirán “m” con la boca cerrada para que no entre la mosca.Al conocer bien las vocales se introducen la m.

respetando siempre el color de la vocal y escribiendo la consonante del color de la vocal que le precede. .Al culminar la ejercitación con las sílabas se presenta la primera lectura piloto escribiéndola en el pizarrón con colores.

Las letras se cansaron de cantar siempre lo mismo y hacer sólo parejas (música de arroz con leche): mamá me mima me mima mi mamá me mima. mima me mima mi mamá . mima.