You are on page 1of 15

Principios de la Genética

Joselyn Ceballos López

Objetivos • Conocer la definición de genética • Que es un Gen • Diferencias entre Genotipo y Fenotipo • Homocigoto y heterocigoto • Caracteres recesivos y dominantes • Leyes de Mendel .

. Las “ leyes y principios“ que gobiernan las "semejanzas" y "diferencias" entre los individuos de una misma "especie.Genética La genética es una ciencia que estudia la Herencía Biológica y la Variación.

¿Qué es un Gen? Es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus) El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética . Estos genes se disponen a lo largo de las cromátidas del cromosoma. .

. contenida en un cromosoma.Genotipo Este es la totalidad de información Genética que posee un organismo.

Ejemplos: semilla redonda. semilla arrugada. flor roja.Fenotipo Fenotipo: literalmente significa “forma que se muestra” y se puede definir como la apariencia física de la característica estudiada.piel. flor blanca. GENOTIPO + AMBIENTE Ej: color de Ojos.pelo. planta baja. = FENOTIPO . planta alta.

Carácter Dominante El carácter dominante es aquel determinado por un alelo dominante este se manifiesta sea heterocigotica u homocigitacamente. se representa con letras mayúsculas AA . el que suele expresarse en la siguientes generaciones. Este carácter es el que suele expresarse Ej: una pareja progenitor de ojos negros progenitora de ojos verdes el carácter predominante es el de ojos negros.

Ej: los ojos verdes solo pueden darse si se tienen ambos progenitores con el gen de los ojos verdes (aunque en uno de los progenitores el gen esté "tapado" por el de los ojos negros). se representa con letras mayúsculas aa . esto quiere decir que solo se manifiesta en estado homocigotico o en ausencia del alelo dominante.Carácter Recesivo Este carácter esta determinado por un alelo recesivo.

Ejemplo: DD es un homocigota dominante Ejemplo: dd es un homocigota recesivo Heterocigota: Un individuo heterocigota es aquél que contiene dos formas alternativas de un par de genes.Homocigoto Y Heterocigoto Homocigota: Es un individuo que solamente contiene un alelo del par. Ejemplo: Dd . las líneas puras son homocigotas para el gen de interés.

Leyes de Mendel Primera Ley de Mendel o Ley de la Segregación: establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto. .

Leyes de Mendel Segunda Ley de Mendel o Ley de la segregación independiente: Durante la formación de los gametos la segregación de los alelos de un par es independiente de la segregación de los alelos de otro par. .

Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros. por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro.Leyes de Mendel • 3 era Ley de Mendel: Ley de la recombinación independiente de los factores En ocasiones es descrita como la 2ª Ley. no existe relación entre ellos. .

El cuadro de Punnett permite observar cada combinación posible de un alelo materno con otro alelo paterno por cada gen estudiado .Cuadro de punnett El cuadro de Punnett es un diagrama diseñado por Reginald Punnett y es usado por los biólogos para determinar la probabilidad de que un producto tenga un genotipo particular.

Cuadro de Punnett .

también contribuye en la identificación a través del ADN. algunas enfermedades hereditarias. .Conclusión La genética es una rama de la ciencia muy importante que determina los rasgos físicos de cada individuo. también determina el sexo.