You are on page 1of 30

CONTAMINACION

AMBIENTAL

La contaminación es uno de los problemas

ambientales más importantes que afectan a nuestro
mundo .
Se puede considerar como contaminante a la
sustancia que produce un efecto perjudicial en el
ambiente; estos efectos pueden alterar tanto la salud
de la población como la del medioambiente.

TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL

Contaminación del Agua
Contaminación del Aire
Contaminación del Suelo
Contaminación Térmica
La Contaminación radiactiva
Contaminación Acústica
Contaminación Lumínica

El problema de las aguas residuales. los alcantarillados. los desechos industriales…. .CONTAMINACION DEL AGUA Explicamos las causas principales de la contaminación en los medios acuosos.etc.

Otro de los factores que contaminan el agua son las industrias que arrojan sus residuos a los ríos.la contaminación del agua es provocada por el ser humano. . constantemente miramos los ríos llenos de basura siendo que estos siempre deben de estar limpios.

.CONTAMINACION DEL AIRE Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón. petróleo y gas).

. etc.CONTAMINACION DEL AIRE la electricidad. y la fabricación de bienes de consumo como: alimentos. cocción de alimentos o de agua. etc. . medios de transporte. medicinas o productos de limpieza. produce contaminantes al aire..

poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud.CONTAMINACION DE LA TIERRA La contaminación del suelo supone la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas que resultan perjudiciales para la vida en distinta medida. .

. Los derivados del petróleo.Contaminación de la tierra Los residuos industriales suelen contener un mayor porcentaje de residuos metálicos o productos químicos. esto altera más la composición del suelo. los solventes y los metales pesados son los químicos mas comunes que son absorbidos por la tierra. Las filtraciones de los desechos sanitarios y la acumulación de productos industriales también son causas de contaminación de la tierra.

.La contaminación del suelo supone la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas que resultan perjudiciales para la vida en distinta medida. poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud.

su vertido intencionado o accidental. la acumulación de basuras en su superficie son algunas de las principales causas de la contaminación al suelo.El almacenamiento incorrecto de residuos. .

Sin embargo. el uso intensivo de pesticidas o abonos químicos. la lista es mucho más larga. como las fugas radiactivas. la misma lluvia ácida. sin ir más lejos. la minería. las actividades de la industria química. . Podemos citar otras causas no menos importantes.

. e impone cambios violentos en la vida acuática de este ecosistema. resultan afectadas la alimentación y la reproducción de los peces y finalmente muchos son eliminados.Contaminación térmica  La contaminación térmica se origina cuando se desecha en los ríos lagos un gran volumen de agua caliente. así. esto ocasiona la aceleración de los procesos metabólicos de los organismos que los habitan.

tiene muchas causas: .Causas principales de la contaminación térmica El ascenso o descenso de la temperatura del agua o del aire. de manera perjudicial para el medioambiente.

• Las centrales termoeléctricas o nucleares producen energía. por lo que suelen construir sus instalaciones cerca de ríos y lagos. y en zonas costeras. . El combustible que utilizan se transforma en calor para producir esa energía. Pero para enfriar una central se necesita mucha cantidad de agua.

• La eliminación de plantas y árboles de la costa de ríos y lagos ha hecho que desaparezca la sombra en las orillas y ha provocado el aumento de la temperatura del agua. El agua caliente contiene menos oxígeno que la fría. .

• Cuando el entorno ha sufrido una bajada brusca de la temperatura también hablamos de contaminación térmica. .

.

el suelo o el agua.CONTAMINACION RADIOACTIVA La contaminación radioactiva es toda aquella contaminación tanto en el aire. sustancias derivadas de la energía nuclear y las centrales termonucleares. producida por el uso de sustancias radioactivas de origen natural o artificial.  .

y está regulado por las agencias gubernamentales con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente. .CONTAMINACION RADIACTIVA Los residuos radiactivos son peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

por lo que los residuos se aíslan y se almacenan durante un período de tiempo hasta que ya no representa un peligro.La contaminación radioactiva disminuye con el tiempo. .

.

que impliquen molestia. para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza.Contaminación acústica la contaminación acústica se define como la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones. o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente. cualquiera que sea el emisor acústico que los origine. riesgo o daño para las personas. .

esta contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de nuestras propias actividades en la gran ciudad. .En realidad.

entre otras . la construcción de edificios.La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte. las obras públicas y la industria.

.

sin horarios adecuados y en rangos espectrales innecesarios. en diferentes intensidades. Esta luz artificial y desmesurada se desvía en varias direcciones sin sentido. .La contaminación lumínica es el resplandor que se produce a causa de una excesiva emisión de luz proyectada sobre gases y partículas suspendidas en el aire.

. a varias especies animales que corren el peligro de desaparecer por cambios en su hábitat.Este tipo de contaminación perjudica al bienestar y a la salud de los habitantes de comunidades afectadas por un exceso de luz.

siendo una de las graves consecuencias que advierten muchos astrónomos profesionales y amateurs.La luz dispersa hacia el cielo o sky glow: fenómeno que se produce cuando la luz interactúa con las partículas del aire y se desvía en todas direcciones. . Este halo de luz deja sin visibilidad los cielos de muchas ciudades.