IMPACTOS

AMBIENTALES DE
LA MINERIA
JUAN DIEGO MORALES DURÁN
STEPHANIA ARIAS GONZALES
ALBERT ANDRES HERNANDEZ GARCIA
AMDRES FELIPE CARABALI BANGUERO
MAUREN DANIELA GARAVIÑO
CINDY VANESSA CASTELLANOS
LIZA MARIA ARAUJO PABÓN

PROGRAMA QUÍMICA

ECOSISTEMAS Y
MEDIO AMBIENTE

. Al enfocarse en el costo económico de algunos impactos ambientales. Se hace una llamada a formular un acercamiento más comprensivo que realmente integre ambas variables. sino también los beneficios involucrados debidamente valorizados. tanto de los impactos ambientales como de sus costos económicos. al mirar no sólo el costo económico. económica y ambiental.IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERIA   Actualmente las empresas están cada vez más conscientes.

Muchos de los impactos discutidos son más importantes en áreas geográficas de precipitación significativa. que en regiones desérticas. Generalmente involucra trasladar y procesar cantidades masivas de roca y en el caso de la minería del cobre. . más del 95% de la roca original trasladada se convierte en residuo.IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERIA  La minería no es una actividad “delicada”.

aceites. petróleo. etc. . la infraestructura que debe ser construida para apoyar una operación minera y sus operaciones de procesamiento. de tratamiento de aguas. Además. combustibles diesel. genera residuos de alcantarillados.  IMPACTOS MINEROS SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA   El procesamiento de minerales produce una cantidad de residuos y productos que pueden causar la contaminación del agua.

jardines. autos y vestimenta. cultivos comerciales. esmog y neblina. erupciones en la piel. Corrosión de metales. daños a equipo y entorpecimiento operacional. . Daños a la vegetación. Impactos estéticos sobre casas. dejándolos potencialmente en calidad de tóxicos para el consumo humano y animal.      Impactos en la salud que podrían resultar del consumo de alimentos contaminados que fueron cultivados en tierras contaminadas. Tales emisiones de fuentes industriales en Europa y EEUU son conocidas contribuyentes de la lluvia ácida y la acidificación de lagos. decoloración y erosión de edificios debido a la presencia de ácidos Impactos en la salud de la población. Impactos negativos sobre el desarrollo turístico.IMPACTOS MINEROS SOBRE AIRE Y SUELOS      Reducción de la visibilidad. entre otros. la cual puede sufrir enfermedades respiratorias y alergias. viñas. Impactos en la calidad del agua y la vida acuática. Contaminación de análisis de laboratorios por parte de contaminantes aéreos. reacciones tóxicas debido a contaminantes aéreos.lo que podría afectar a los cultivos.

Esto es seguido por el desarrollo de empresas e instalaciones de apoyo que causan un gran aumento en la actividad económica y demanda de todos los recursos. trabajo. estaban escasamente pobladas.IMPACTOS MINEROS SOBRE ASPECTOS SOCIALES Y  CULTURALES  • El desarrollo de la actividad minera provoca un flujo de trabajadores y sus familias hacia áreas que. congestión. propiedad. a menudo. e impuestos gran aumento en los costos del agua impactos potencialmente negativos sobre el turismo impactos en áreas o actividades que son importantes o sagradas para grupos indígenas .lo cual con frecuencia es considerado como algo positivo. accidentes aumento en costos de mantención de caminos inflación respecto de costos de bienes.          Algunos de los impactos potencialmente  negativos más comunes son:  presión sobre los gobiernos locales y la infraestructura educacional aumento de delitos aumento de tránsito por caminos locales.

tanto positiva como negativamente. inflación. En el pasado. Además pueden impactar. Como resultado. en varios aspectos de la economía local. etc.RESUMEN La minería y el procesamiento de minerales a menudo producen impactos ambientales negativos sobre el aire. mucho de los costos de limpieza han debido ser subsidiados por los contribuyentes y los ciudadanos locales. y salud humana. tales como el turismo. suelos. Este papel presenta los costos representativos de numerosas actividades de . aguas. flora y fauna. las empresas no siempre fueron obligadas a remediar los impactos de estos recursos. cultivos.