El Impacto del Yoga en

la Dualidad de la
Mente

Gabriela Mena
Gabriel Gomez
Jorge Sandoval

características.  La dualidad permite diferenciar cosas. emociones.  La dualidad es un efecto de la mente. ya que la mente es la función que atribuye adjetivos. . Son dos caras en un mismo cuerpo. ideas y formas. debido a su capacidad de clasificar según las formas y cualidades que apreciamos por medio de los sentidos. se puede entender más poniendo el ejemplo de la moneda. personas.¿Qué es la Dualidad?  La dualidad se refiere a la existencia de dos lados contrarios dentro de un todo.

Inconformidad Cíclica.  El ser humano vive miserablemente toda la vida de un opuesto a otro a otro (bajo la ley del péndulo)  Triunfo – derrota  Gusto – Disgusto  Placer – dolor  Fracaso – éxito  Esto – aquello .

 Adheridos al pasado con temor a un futuro diferente.  La experiencia espiritual se pierde .El mundo y no YO.  Vivimos condicionados mentalmente desde el nacimiento.  Programados a decidir en base a la sociedad y no en base a uno mismo.

al amigo o al hermano. sin fantasías. detener el diálogo interno o la voz interior. sin deseos. sermones y advertencias. etcétera Es claro que nuestro pensamiento esta divagando. es lo que existe. en el aquí y en el ahora. haz únicamente lo que estás haciendo. sin anhelos. pero no pienses en otra cosa. no huyas de lo que estás haciendo. es lógico que no estamos despiertos. es decir estamos fantaseando. Es decir. estamos soñando. estamos anhelando. y anda. sin sueños.  Si estamos trabajando y estamos recordando al compadre o a la comadre.  Si estamos manejando un automóvil y estamos pensando en la novia. y si estás vistiéndote vístete. Por lo tanto. símbolos. pero nunca en el presente. .  Si estamos comiendo y pensando en negocios. etcétera. no los llenes de tantos significados. sin abstracciones o procesos mentales de ninguna especie. anda. estamos deseando. y esta tomando el control del aquí y del ahora. sin recuerdos.Por ejemplo: ¿Cómo Liberarme? Esto sólo es posible aprendiendo a vivir de instante en instante. si estas comiendo come. anda. y si estás andando por la calle. no huyas de los hechos. y por tanto estamos soñando estamos viviendo en el pasado o en el futuro. es claro que estamos soñando.

.¿Cómo nos ayuda la práctica del yoga?   El término YOGA viene del sánscrito y significa UNION. mente y emociones) y la UNION de uno mismo con todo lo que le rodea.  “Estoy haciendo esto.  El entrenamiento de la mente fortalece la unión con el cuerpo en un solo ente. pero pensando en otra cosa”.  Es diferente a una gimnasia común. YOGA es la unión de todo lo que nos forma (cuerpo. buscan la unión.  Sesiones de yoga basadas en la dinámica del cuerpo.

 Vivir el aquí y ahora.YO y el Mundo.  YO y el resto del mundo.  Armonía interior. Unión Común  Radja Yoga  Hatha Yoga  Pranayama  Pensamiento y acción en el mismo sentido. SOMOS LO MISMO .