You are on page 1of 27

PROGRAMAS EN

CONCURRENCIA 2016

Objetivo General
Impulsar la inversión en proyectos productivos o
estratégicos; agrícolas, pecuarios, de pesca y
acuícolas, con el fin de incidir en la productividad y
competitividad del sector agroalimentario del
Estado de Guanajuato.

de pesca y acuícola del Estado de Guanajuato . pecuaria. así como aquellas localidades de media. que se pueden consultar en el DECRETO por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.Población Objetivo Se atenderá prioritariamente los municipios establecidos en el Sistema Nacional contra el Hambre. Unidades de producción agrícola. conforme a la clasificación de CONAPO. “Sin Hambre”. alta y muy alta marginación.

con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud. teléfono. constancia de residencia expedida por el ayuntamiento).Ser mayor de edad y presentar original de: • • • • • a) Identificación oficial vigente (Credencial para Votar. con una . agua.. b) CURP. El trámite será gratuito y sin costo alguno para las unidades de producción. en su caso. d) Comprobante de domicilio del solicitante (Luz. Personas físicas. no será necesario presentar ésta. en los casos en que presenten identificación oficial y la misma contenga la CURP.Requisitos Generales Presentar en ventanilla la documentación completa conforme al formato debidamente requisitado (Anexo I de las Reglas de Operación de los Programas de SAGARPA 2016). predial. Pasaporte. c) RFC. Cartilla del Servicio Militar Nacional o Cédula Profesional). Para el Componente de Incentivos a la Comercialización.

y del subcomponente Sistemas Producto Agrícolas (SISPROA).. Personas físicas. e Infraestructura. contrato de comodato. El trámite será gratuito y sin costo alguno para las unidades de producción. Incentivos productivos. contrato de usufructo. adjudicación por herencia. Perforación de Pozos Pecuarios. Repoblamiento y Recría Pecuaria. certificado parcelario). con las formalidades que exija el marco legal aplicable en la materia (título de propiedad. PROAGRO Productivo. contrato de donación. comprobante de la legal propiedad y/o posesión del predio. mediante documento jurídico fehaciente. Maquinaria y Equipo Postproductivo Pecuario. con excepción de Innovación agroalimentaria. .Ser mayor de edad y presentar original de: • e) En su caso.Requisitos Generales Presentar en ventanilla la documentación completa conforme al formato debidamente requisitado (Anexo I de las Reglas de Operación de los Programas de SAGARPA 2016). contrato de arrendamiento.

. los apoderados de personas físicas sólo podrán registrar hasta 5 solicitudes como máximo en este ejercicio 2016. con antigüedad no mayor a tres meses .Para los componentes del Programa de Fomento a la Agricultura. • CURP. • Comprobante de domicilio. • Identificación oficial vigente. el apoderado legal deberá cumplir además con los siguientes requisitos documentales: • Poder notariado para realizar la gestión de incentivos (apoyos). En caso de que la persona física esté representada.

con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud. agua. predial. Cartilla del Servicio Militar Nacional o Cédula Profesional). . debidamente protocolizado ante fedatario público. Dicha vigencia será de hasta seis meses en el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados. con las formalidades que exija el marco legal aplicable en la materia. teléfono. y h) Listado de productores integrantes de la persona moral solicitante. b) Acta de asamblea en la que conste la designación de su representante legal o el poder que otorga las facultades suficientes para realizar actos de administración o de dominio. que en su caso haya tenido a la fecha de la solicitud. de las modificaciones a ésta y/o a sus estatutos. d) RFC. c) Comprobante de domicilio fiscal (Luz. (Anexo V) NOTA: EL SOLICITANTE DEBERÁ CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES FISCALES CONFORME A LA NORMATIVIDAD APLICABLE Y MANIFESTAR POR ESCRITO NO HABER RECIBIDO O ESTAR RECIBIENDO INCENTIVOS DE MANERA INDIVIDUAL U ORGANIZADA PARA EL MISMO CONCEPTO. g) Acreditar.. constancia de residencia expedida por el ayuntamiento). e) Identificación oficial del representante legal vigente (Credencial para Votar. debidamente protocolizada ante Fedatario Público.Personas morales. la legal posesión del predio mediante documento jurídico que corresponda.Presentar original de: a) Acta constitutiva y. f) CURP del representante legal. en su caso. Pasaporte.

que la misma no ha registrado cambios o modificación alguna.. en su caso. anotando el nombre de la ventanilla en la que entregó la documentación. que la documentación obra en poder de la Unidad Responsable. por lo que no ha sido limitado. y. sólo deberán presentar una comunicación suscrita por la persona física o por el apoderado legal acreditado. revocado o modificado. ratificando “bajo protesta de decir verdad”. que el poder otorgado al apoderado legal se encuentra vigente. en la que se señale el concepto de apoyo de su interés.En el caso del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados : Cuando la documentación legal haya sido entregada con anterioridad y que la misma no haya sufrido modificación alguna. .Personas morales.

con la lista de asistencia y firmas correspondientes. No se exigirán los requisitos de este artículo para el Componente de Atención a Siniestros Agropecuarios para Atender a Pequeños Productores para atender a Pequeños Productores del Programa de Productividad Rural. .Grupos de Personas: a) Acta de asamblea constitutiva y de designación de representantes. Para el resto de los Componentes del Programa de Fomento a la Agricultura. y d) Documento escrito con los datos de cada integrante del grupo. para el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria. Cartilla del Servicio Militar Nacional o Cédula Profesional). no aplicará la Fracción III de este mismo artículo. Pasaporte. b) Identificación oficial del representante vigente (Credencial para Votar. para los Componentes de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA). c) CURP del representante. certificada por la autoridad municipal. y para los componentes PROAGRO Productivo del Programa de Fomento a la Agricultura por lo que únicamente se requiere cumplir con lo establecido en los Criterios Técnicos y Requisitos Específicos señalados en los artículos correspondientes a los Componentes a que se refiere este párrafo.

Programa y Componentes de Concurrencia Concurrencia Concurrencia en Materia en Materia Agrícola Pecuaria Concurrencia en Materia Pesquera .

Incentivar el desarrollo de actividades primarias agrícolas. estatal o local. pesqueras y acuícolas con proyectos productivos o estratégicos de impacto regional.Objetivo específico. . pecuarias.

componentes y proyectos estratégicos de la Secretaría.Articulo 36 • En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 36 fracción I inciso c. la ejecución de todos los programas. fracción III inciso b). fracción VII inciso c). XI y XIV del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016. y fracciones X. . deberá estar orientada prioritariamente hacia el apoyo a los pequeños productores y a las unidades de producción de menor tamaño.

para personas físicas y preferentemente para productores organizados en figuras legales con al menos 5 participantes beneficiarios directos. pecuarios. inciso c).Apoyos del componente Proyectos productivos o estratégicos.4% de los recursos convenidos para inversión en proyectos productivos o estratégicos. pecuarias de pesca y acuícolas) y/o que agreguen valor a estas actividades. agrícolas. dedicados a las actividades primarias (agrícolas. agrícolas. de pesca y acuícolas. * se apegarán a lo establecido en el artículo 36. Concepto Montos Máximos I. El incentivo podrá ser de hasta del 50% del valor del proyecto que se determine por el FOFAE. fracción VII. morales y/o se conformen de manera legal de unos o ambos). . (sean personas físicas. de pesca y acuícolas. Del total de recursos del programa se destinará hasta el 47. pecuarios. local o estatal. de impacto regional.

determinadas por CONAPO. mano de obra y materiales que el proyecto justifique. El incentivo podrá ser de hasta el 80% del valor del proyecto que se determine por el FOFAE y sin rebasar 250 mil pesos por proyecto preferentemente para productores de bajos ingresos. (sean personas físicas. pecuarias de pesca y acuícolas). sin límite de beneficiarios directos. agrícolas. pecuarios.gob. Su aportación podrá ser con recursos económicos propios o se les podrá reconocer.Apoyos del componente Proyectos productivos o estratégicos. II. ubicados preferentemente en zonas y localidades de alta y muy alta marginación.mx/es/CONAPO/Indice_de .4% de los recursos convenidos para inversión en proyectos productivos. y/o que agreguen valor a estas actividades. pecuarios. dedicados a las actividades primarias (agrícolas. * se apegarán a lo establecido en el artículo 36.conapo. morales o se conformen de manera legal de unos o ambos). de impacto local agrícolas. de pesca y acuícolas. Del total de recursos del programa se destinará al menos el 47. fracción VII. activos preexistentes. para consulta en: http://www. Concepto Montos Máximos inciso c). de pesca y acuícolas.

local o estatal. Del total de recursos del programa se destinará hasta el 0. sin rebasar hasta 30 mil pesos por proyecto. Los proyectos ejecutivos una vez elaborados deben ser presentados al FOFAE. pecuarios. con un máximo de hasta 5 proyectos por prestador del servicio. . de impacto regional. diferenciando los implementados de los que no.5% de los recursos convenidos para la elaboración de proyectos ejecutivos para proyectos productivos o estratégicos.Apoyos del componente Proyectos productivos o estratégicos. fracción VII. para su registro en el Banco Estatal de Proyectos. agrícolas. de pesca y acuícolas. * se apegarán a lo establecido en el artículo 36. agrícolas. pecuarios. III. de pesca y acuícolas. Concepto Montos Máximos inciso c). El incentivo podrá ser hasta del 50% del costo de la elaboración del proyecto ejecutivo.

autoricen y aprueben en el FOFAE. independientemente de su origen y utilizar el pago electrónico a los beneficiarios.gob.senasica.Así mismo deberá de observarse lo Siguiente • a) En el caso de los apoyos establecidos en las fracciones I.mx. II y III de este artículo. . en los conceptos lícitos que el proyecto justifique. que se determinen. www. el apoyo será por única vez. • b) En el caso de los apoyos establecidos en las fracciones I. los apoyos se entregarán a los beneficiarios de acuerdo a la disponibilidad de los recursos del fondo del FOFAE. II y III de este artículo. mediante el acuerdo correspondiente y que cumplan con las disposiciones sanitarias.

equipamiento. y maquinaria.sagarpa.Así mismo deberá de observarse lo Siguiente • c) En el caso de los apoyos establecidos en las fracciones I y II de este artículo.mx en el mes de enero. • d) Los requisitos. las especificaciones técnicas serán publicadas en la página de la SAGARPA. www. pecuario. de pesca y acuícolas. lo anterior con el propósito de evitar la duplicidad y competencia entre los conceptos de apoyo. conceptos. . montos y porcentajes de apoyo. Según corresponda.gob. se apoyarán proyectos productivos o estratégicos en infraestructura. de conformidad con los programas de: Fomento a la Agricultura. serán homologados por la Instancia Ejecutora. Fomento Ganadero. así como. Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola. material genético y paquetes tecnológicos (validados por las Unidades Administrativas centrales correspondientes). para los Subsectores agrícola.

PROGRAMAS ESTATALES .

forestales y piscícolas. permitiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural. ya sean pequeños propietarios o ejidatarios del medio rural del estado de Guanajuato. Ventanilla . Población Objetivo Productores agropecuarios. Siempre y cuando se cuente con presupuesto disponible. conservación y mejoramiento de caminos rurales. para realizar acciones de construcción. que impacten en el desarrollo agropecuario y forestal. rehabilitación.Programa de Rehabilitación de Caminos Rurales para el Desarrollo Agropecuario y Forestal Objetivo Convenir con los Municipios. Características del Apoyo El importe podrá ascender hasta el 50% de los proyectos simplificados.

y • Que los proyectos cumplan con la totalidad de los requisitos enunciados en las reglas de operación .Programa de Rehabilitación de Caminos Rurales para el Desarrollo Agropecuario y Forestal Requisitos de Elegibilidad Los apoyos autorizados se distribuirán entre los municipios en base a los siguientes criterios: • La oportunidad en la fecha de presentación de la solicitud con el proyecto debidamente integrado.

Programa Estatal Forestal Objetivo Convenir con los Municipios. •Obras de conservación de suelo y agua en terrenos forestales •Pago por servicios ambientales Ventanilla No aplica. Población Objetivo Productores rurales que cuenten con terrenos sin vegetación arbórea. Apoyos •Producción de planta. se atiende directamente hasta agotar el recurso. para realizar acciones de construcción. permitiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural. con algún grado de degradación dentro de las Microcuencas prioritarias del Estado. •Podas de saneamiento en áreas forestales. rehabilitación. conservación y mejoramiento de caminos rurales. que impacten en el desarrollo agropecuario y forestal. •Mantenimiento de plantación con 80% de sobrevivencia hasta por 1 año. •Transporte de planta. . •Preparación del terreno. •Establecimiento de planta.

para atender y preservar las necesidades básicas del medio rural. proponiendo que para cubrir el 50% restante se sume la participación de recursos municipales autorizados por el H. rehabilitación. . este último porcentaje podrá variar de acuerdo a los criterios de apoyo del Municipio. se atiende directamente hasta agotar el recurso. drenes y vasos de captación. mejoramiento de obras de Bordería para abrevaderos. Ventanilla No aplica. así como la atención de cauces. desazolve. conservación. forestales y piscícolas. control de avenidas. Población Objetivo Productores agropecuarios. mejoramiento de pastizales. captación de lluvias. tanto pequeños propietarios y ejidatarios en el estado de Guanajuato que sean miembros de las unidades de producción y/o grupos organizados. Características del Apoyo El apoyo máximo hasta el 50% del costo final de las acciones. Ayuntamiento o en su defecto quede a cargo del beneficiario o beneficiarios cubrir el 50% restante.Programa Estatal de Bordería Objetivo General Apoyos dirigidos a productores para la ejecución de acciones para la construcción.

que desarrolle actividades pesqueras. otorgando incentivos a la producción para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas. ligadas a la unidad de producción o al amparo de un permiso o concesión de pesca y acuacultura vigentes o de nueva creación. Objetivo Específico Mejorar la productividad de las unidades económicas pesqueras y acuícolas. industriales. . en un marco de sustentabilidad. pesquera y acuícola. comerciales y de servicios.Programa de Desarrollo Acuícola Objetivo General Contribuir a la disponibilidad de productos acuícolas y pesqueros. acuícolas y otras actividades productivas. mediante el incremento de la producción. Población Objetivo Persona Física o Moral.

Instalaciones • Redes hidráulicas • Redes Eléctricas • Redes de Aireación. . Equipamiento • Bombas • Aireadores • Filtros • Equipos de Laboratorio • Equipos de Campo • Equipo para transportación de organismos acuáticos • Paneles de control • Mesas de trabajo de acero inoxidable • Calentadores solares para agua.Programa de Desarrollo Acuícola Conceptos de Apoyo Infraestructura • Sistemas de cultivos: • Jaulas • Estanques • Rehabilitación de Estanques • Impermeabilización de Estanques • Cercado Perimetral • Obras para la Operación de la Unidad.

servicios y oficios. conformados como grupo de trabajo dedicados a las actividades agrícolas. con el propósito de desarrollar productos y servicios bajo una lógica de innovación y orientación al consumidor. toma de decisiones y acuerdos de cooperación. la administración sustentable de los recursos naturales y la creación de negocios que generen valor agregado. Ventanilla No aplica. de economía no agrícola. se ingresa solicitud a través del municipio. acuícolas. el número de solicitudes susceptibles. que facilite la dinamización de los sistemas agroalimentarios. pecuarias. Población Objetivo Pobladores rurales que habitan en las microcuencas del estado de Guanajuato. . dependerá del recurso disponible.Programa de Sustentabilidad del Espacio Rural Microcuencas Objetivo General Mejorar la competitividad territorial de microcuencas productivas vulnerables a través de la creación de las estructuras y mecanismos que faciliten la participación social en la planeación. agroindustriales.

para mejorar su productividad y competitividad. uno en concurrencia con la SAGARPA (CEIP) y otro exclusivamente con recursos estatales (DECA). consultoría.PROGRAMA DESARROLLO DE CAPACIDADES 2015 Para atender las necesidades de capacitación de los productores agroalimentarios se cuenta con dos programas. Su finalidad es que los productores cuenten con servicios profesionales de asistencia técnica. así como apoyar la cultural empresarial y formalizar a las organizaciones o unidades de producción. entre otros. . capacitación.

las solicitudes las debe realizar una organización económica del sector agroalimentario. sólo se requieren los datos básicos de identificación personal (IFE y domicilio del proyecto) y acreditar la calidad de productor agroalimentario. a través de un técnico especializado.TIPOS DE APOYOS a) b) c) Para contratar Servicios profesionales de asesoría y capacitación. ferias comerciales. exposiciones. Para la asistencia u organización de eventos de intercambio de conocimientos. y Para proyectos de extensionismo (que impactan en un territorio o un sistema producto) Para los dos primeros se pueden presentar solicitudes por unidad de producción. Para el caso de proyectos de extensión. los módulos de riego o los propios consejos del sector y debe estar a cargo de una institución de educación superior o . que es propuesto por el propio productor. pero que tiene que ser validado por la SDAyR. como lo son los sistemas producto. entre otros.