You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO

F.A.F.I.
TRABAJO DE
SOCIEDAD Y CULTURA
TEMA
ECUADOR EN SIGLO XX
ESTUDIANTE
VICKY MOREIRA
CURSO DE NIVELACION
CARRERA
HOTELERIA Y TURISMO
CATEDRATICA
LIC. ALEXANDRA LOOR
2016

ECUADOR EN EL SIGLO XX .

Entre los principales aspectos de esta revolución está la implantación del laicismo en el Ecuador. La revolución es considerada uno de los episodios más importantes de la  historia ecuatoriana. se enfocaron en permitir la libertad de culto. debido a su impacto en la política y en la sociedad. la enseñanza laica y el divorcio. la confiscación de los bienes eclesiásticos.REVOLUCIÓN LIBERAL Fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador. Otras áreas donde hubo cambios significativos respecto al estado que imparten desde la Colonia. La revolución tiene como fecha inicial el 5 de junio de 1895 en  Guayaquil cuando Eloy Alfaro fue proclamado como Jefe Supremo. la abolición del catolicismo como religión estatal. Posteriormente Alfaro fue nominado  Presidente Constitucional del Ecuador. e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro. . con lo cual la Iglesia y el Estado fueron formalmente separados.

en realidad. por quienes cuentan con el poder económico. Incluso es posible que. . Suele aparecer en aquellos sistemas de gobierno (democracia) en los que aquellos que ostentan el poder político y legislativo son quienes ordenan el poder económico. Lo que implica la plutocracia es que las personas que dominan los recursos materiales de un país también ostentan el poder político. en el marco de una democracia representativa (en la cual las autoridades estatales son elegidas por el voto popular y representan a la población). las decisiones más importantes sean tomadas.PLUTOCRACIA La plutocracia es un sistema de gobierno donde la riqueza es la base principal del poder.

. que a su época obtuvo un gran respaldo de las capas medias. particularmente en Quito y en Guayaquil. contra la hegemonía de los poderosos bancos privados sobre el Estado y porque buscó favorecer a los sectores medios y populares. inauguró en la historia ecuatoriana dos políticas: la intervención económica del Estado y la institucionalización de la atención estatal a la población trabajadora. Con ello sentó las bases para superar el sistema oligárquico-terrateniente. como reacción al predominio del liberalismo “plutocrático”. amplios sectores populares y de trabajadores. La Revolución Juliana.REVOLUCIÓN JULIANA Se produjo ante el agotamiento del Estado Liberal.

) El liderazgo carismático de Velasco Ibarra ha tendido hacia un «bonapartismo» (personalismo independiente de los partidos) tanto más acentuado si tomamos en cuenta la ambigua posición ideológica que le ha caracterizado». desde su aparecimiento. a comienzos de la revolución castrista (1960-1961).crisis territorial (1944-1947). a comienzos del «boom» bananero (1952-1956). . y en la antesala del «boom» petrolero (1968-1972).. en la post. José María Velasco Ibarra ha descollado en la vida política ecuatoriana debido a cualidades de verdadero líder. Su papel más importante fue incorporar el sistema político a sectores hasta entonces excluidos del mismo.. Trece años en el Poder y cuarenta años como referente significaron una continuidad de influjo populista que contrastó con la inestabilidad. El velasquismo tuvo como antecedente histórico el movimiento conservador Compactación Obrera Nacional surgido en Quito en torno a la candidatura de Neptalí Bonifaz. a peculiaridades de su personalidad que no han tenido paralelo en nuestra historia contemporánea (.VELASQUISMO Velasco Ibarra gobernó en la crisis económica (19341935). El sociólogo Esteban del Campo subraya el carisma del líder populista: «Sería absurdo negar que.

GRACIAS .