You are on page 1of 56

Manejo de conflictos

y administración del tiempo
Desarrollo de Habilidades
Directivas

Presentan
 Luis Fernando Meza
 Gerardo Palacios
 Ignacio Baca
 Isaac Morales

Facultad de Ingeniería

Manejo de conflictos
y administración del tiempo

I. Administración del
tiempo
Desarrollo de Habilidades Directivas

Manejo de conflictos
y administración del tiempo

Administración del tiempo

CONTENIDO

I
CONCEPTOS
BÁSICOS

VI
CONCLUSIONES

II
PARADIGMAS

AMINISTRACIÓN
DEL TIEMPO
III
EL TIEMPO EN
EL TRABAJO

V
PLAN DE VIDA
IV
MANEJO DE
ACTIVIDADES

Desarrollo de Habilidades Directivas

Manejo de conflictos
y administración del tiempo

I

Conceptos básicos

DEFINICIONES

Definición Wikipedia
Definición
“Real
Academia
Española
de la Lengua”
Definición
Definición
“teoría
de los
de
la
negocios
relatividad”
El tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de las cosas
Duración
de
las
cosas
sujetas
a cambio.
ElEl
tiempo
tiempo
eses
relativo.
oro.
sujetas a cambio,
esto es,
el
período
que
transcurre
entre dos eventos
consecutivos que se miden de un pasado hacia un futuro, pasando por el presente.

I

Manejo de conflictos
y administración del tiempo

Conceptos básicos

ADMINISTRACIÓN
administración
(Del lat. administratĭo, -ōnis)
Acción y efecto de administrar.

administrar
(Del lat. administrāre)
Suministrar, proporcionar o distribuir algo.

organizar
Establecer o reformar algo para lograr un
fin, coordinando las personas y los medios
adecuados.

Desarrollo de Habilidades Directivas

de tal manera que se pueda optimizar el rendimiento del tiempo que se dispone. .Manejo de conflictos y administración del tiempo I Conceptos básicos ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Administrar el tiempo realmente significa administrarse uno mismo. La meta debe ser el logro de objetivos. Significa conducir nuestro asuntos dentro del tiempo disponible para que podamos lograr resultados mas eficaces. no simplemente el estar ocupado.

Desarrollo de Habilidades Directivas .Manejo de conflictos y administración del tiempo I Conceptos básicos OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Organizar nuestras vidas con efectividad. desde el conocimiento de nuestra misión personal. La lista de metas de vida. desde un centro de principios sólidos. las actividades que las sustentan y la programación de las mismas le proporcionan control sobre la manera en que usará su tiempo.

) Desarrollo de Habilidades Directivas . YouTube.I Manejo de conflictos y administración del tiempo Conceptos básicos LADRONES DEL TIEMPO EXTERNOS INTERNOS Llamadas telefónicas Ausencia de un plan de trabajo Visitantes. etc. Confusión y traslape de responsabilidades Exceso de compromisos Atención excesiva a detalles Trabajo de casa Incapacidad de decir "NO" Personal incompetente Comunicación insuficiente Mantenimiento y reparaciones Fatiga Internet (Messenger. clientes. etc.

Manejo de conflictos y administración del tiempo I Conceptos básicos EL TIEMPO ES UNA “RESTRICCIÓN” .

 Lo que es fácil antes de lo difícil. Usualmente hacemos:  Lo que va rápido antes de lo que va lento. Desarrollo de Habilidades Directivas .  Que los resultados son directamente proporcional al trabajo invertido.  Que el ejecutivo más lleno de trabajo es el más eficiente.  Lo familiar antes de lo nuevo.  Lo que nos imponen antes de lo que escogemos.  Que el que mucho abarca poco aprieta.Manejo de conflictos y administración del tiempo II Paradigmas Usualmente creemos:  Que el tiempo es un recurso.

La administración efectiva consiste en empezar por lo primero. la disciplina proviene del interior.Manejo de conflictos y administración del tiempo El tiempo en el trabajo III El liderazgo decide qué es “lo primero”. La planeación proporciona la forma de alcanzar los objetivos. Si uno es un administrador efectivo de sí mismo. El control provee la guía para no perder de vista esos objetivos. es una función de la voluntad independiente. Desarrollo de Habilidades Directivas .

Manejo de conflictos y administración del tiempo El tiempo en el trabajo III •Analizar las actividades que consumen tiempo Hacer una lista de todas sus tareas y evaluar cada una Dar una guía de cuánto tiempo se lleva cada una y cuándo hacerla Tener organizado y limpio el lugar de trabajo •Establecer prioridades para el uso de su tiempo Asignar prioridad intrínseca Asignar prioridad de urgencia Determinar el potencial para la delegación Determinar la necesidad de comunicación Determinar las personas clave para comunicarse Planificación adecuada en la agenda diaria Desarrollo de Habilidades Directivas .

Desarrollo de Habilidades Directivas . Aprovechar las cualidades de cada empleado. Antes de actuar hay que planear y programar cómo vamos a distribuir el tiempo.Manejo de conflictos y administración del tiempo El tiempo en el trabajo III Además de una buena organización de nuestras actividades debemos tener una buena coordinación del personal de nuestra empresa. para que no se repitan tareas. que estén comunicados los departamentos dentro de una misma empresa.

todo es urgente” Nivel 1. Muy Urgente Nivel 3. ¡¡ Hágalo Ya !! “Actualmente las cosas son para ayer” . Urgente Nivel 2.Manejo de conflictos y administración del tiempo El tiempo en el trabajo III NIVELES DE URGENCIA “En el mundo laboral de hoy.

Manejo de conflictos y administración del tiempo Manejo de actividades IV MATRIZ DE USO DEL TIEMPO Desarrollo de Habilidades Directivas .

lo que invertimos en aprenderla lo recuperamos todos los días” • Actitudes • Metas • Prioridades • Analizar • Planear • Delegación • Tiempo y trabajo en equipo .Manejo de conflictos y administración del tiempo Manejo de actividades IV ESTRATEGIAS “El adecuado manejo del tiempo es una técnica que requerimos desarrollar para alcanzar nuestras metas.

Manejo de conflictos y administración del tiempo Manejo de actividades IV ALGUNAS HERRAMIENTAS ÚTILES Calendario Agenda Planificador diario Diagramas: De Gantt. de actividades . de PERT.

mediano y largo plazo) Desarrollo de Habilidades Directivas .Manejo de conflictos y administración del tiempo V Plan de vida  Objetivos de vida  Visión  Plan de acción (corto.

Cada una de éstas es una herramienta valiosa de planeación Camino al éxito Desarrollo de Habilidades Directivas .Manejo de conflictos y administración del tiempo Plan de vida V La lista de metas de vida. las actividades que las sustentan y la programación de las mismas le proporcionan control sobre la manera en que usará su tiempo.

Manejo de conflictos y administración del tiempo VI Conclusiones Planifiquemos las actividades • Definamos prioridades • Organicemos nuestro tiempo • No hagamos cosas inútiles • Aprendamos a manejar el estrés  Utilicemos herramientas  Evitemos empapelarnos  Aprendamos a reconocer lo “URGENTE”  El tiempo es cada vez más escaso  Al administrar las actividades no perder la espontaneidad y la creatividad Desarrollo de Habilidades Directivas .

Manejo de conflictos y administración del tiempo Conclusiones Controlar y aprender como darle al tiempo buen uso es facultad de los que desean entrar en la historia de los triunfadores … Desarrollo de Habilidades Directivas .

.

Manejo de conflictos y administración del tiempo II. Manejo de Conflictos Desarrollo de Habilidades Directivas .

Manejo de conflictos y administración del tiempo Manejo de Conflictos CONTENIDO 1 2 3 Definiciones Tipos de conflictos Características de los conflictos Desarrollo de Habilidades Directivas 4 Estrategias para manejarlos 5 Conclusiones .

Manejo de conflictos y administración del tiempo Definiciones CONFLICTO Del latín "confligiere".  Presencia contemporánea. es decir. Desarrollo de Habilidades Directivas . que no pueden darse simultáneamente. significa: chocar. Definiciones  Choque o situación de oposición entre personas o grupos. 1  Designa al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones excluyentes. en la misma persona. de dos motivaciones de carácter opuesto pero de igual intensidad.

Manejo de conflictos y administración del tiempo Definiciones 1 Definiciones CONFLICTO Desarrollo de Habilidades Directivas .

Manejo de conflictos y administración del tiempo Definiciones 1 Definiciones PARADIGMAS DEL CONFLICTO  Los conflictos son inherentes al comportamiento de toda organización humana.  Se le ha asociado al conflicto una connotación negativa. Desarrollo de Habilidades Directivas .  Los conflictos promueven cambios y beneficios a la organización.  Los conflictos son una fuerza que necesita ser administrada pero nunca eliminada. aunque no siempre es así.

Manejo de conflictos y administración del tiempo Definiciones 1 Definiciones UN CONFLICTO ES UNA “OPORTUNIDAD ” Desarrollo de Habilidades Directivas .

Manejo de conflictos y administración del tiempo Manejo de Conflictos CONTENIDO 1 2 3 Definiciones Tipos de conflictos Características de los conflictos Desarrollo de Habilidades Directivas 4 Estrategias para manejarlos 5 Conclusiones .

ansiedad y tensiones  Intrapersonales  Desarrolla cooperación y el deseo de aprender de otros  Ayuda a desarrollar entendimiento y destrezas Funcional 2  Interpersonales CONFLICTO Tipos de conflictos Disfuncional  Controla toda la atención  Conflictos internos de grupo  Destruye el autoconcepto  Divide personas y grupos  Conflictos intergrupales  Reduce la cooperación  Aumenta las diferencias  Conduce  Conflictos a un comportamiento destructivo interorganizacionales Desarrollo de Habilidades Directivas .Manejo de conflictos y administración del tiempo Tipos de conflictos  Resulta en la clarificación de disputas  Resulta en la solución de problemas  Involucra personas para resolver controversias  Latentes  Causa una comunicación autentica  Ayuda a liberar emociones.

Manejo de conflictos y administración del tiempo Tipos de conflictos 2 Tipos de conflictos CONFLICTO ≠ AMENAZA Desarrollo de Habilidades Directivas .

Manejo de conflictos y administración del tiempo Manejo de Conflictos CONTENIDO 1 2 3 Definiciones Tipos de conflictos Características de los conflictos Desarrollo de Habilidades Directivas 4 Estrategias para manejarlos 5 Conclusiones .

Manejo de conflictos y administración del tiempo Características de los Conflictos CONDICIONES QUE PROPICIAN LOS CONFLICTOS  Envidia  Competencia  Individualismo 3 Características de los conflictos  Injusticia  Autoritarismo  Incertidumbre  Desconfianza  Comunicación  Presión y estrés  Procesos deficientes Desarrollo de Habilidades Directivas .

Manejo de conflictos y administración del tiempo Características de los Conflictos 3 Características de los conflictos ORIGEN DE LOS CONFLICTOS INCOPATIVILIDAD DE OBJETIVOS LOS MEDIOS DIFIEREN TRASLAPE DE AUTORIDAD PERCEPCIONES INEXACTAS INTERDEPENDENCIA DE TAREAS ESCASEZ DE RECURSOS VALORES Y PRIORIDADES DIFERENTES DIFERENCIAS EN LA PERCEPCIÓN DE UN PROBLEMA conflicto Desarrollo de Habilidades Directivas .

Manejo de conflictos y administración del tiempo 3 Características de los Conflictos Características de los conflictos ETAPAS DEL CONFLICTO CONFLICTO LATENTE CONFLICTO PERSIVIDO CONFLICTO SENTIDO CONFLICTO MANIFIESTO Desarrollo de Habilidades Directivas RESULTADOS .

Manejo de conflictos y administración del tiempo Características de los Conflictos 3 Características de los conflictos MAPA DEL CONFLICTO CONDICIONES ORIGEN Sentar las bases para:  Manejar el conflicto  Solucionarlo CONFLICTO ACTUAR CONFLICTO CONFLICTO CONFLICTO LATENTE MANIFIESTO SENTIDO PERSIVIDO NO ACTUAR RESULTADOS RESULTADOS Desarrollo de Habilidades Directivas .

Manejo de conflictos y administración del tiempo Características de los Conflictos 3 Características de los conflictos Probabilidad de éxito ÉXITO ANTE UN CONFICTO Conflicto latente Conflicto percibido Conflicto sentido Desarrollo de Habilidades Directivas Conflicto manifiesto Nivel del conflicto .

Manejo de conflictos y administración del tiempo Manejo de Conflictos CONTENIDO 1 2 3 Definiciones Tipos de conflictos Características de los conflictos Desarrollo de Habilidades Directivas 4 Estrategias para manejarlos 5 Conclusiones .

Manejo de conflictos y administración del tiempo Estrategias para el manejo de conflictos ¿Cómo resolvemos un conflicto? 4 Estrategias para manejarlos Desarrollo de Habilidades Directivas .

en nuestras costumbres. experiencias de vida. Maneras para resolver un conflicto. en nuestra creencia.Manejo de conflictos y administración del tiempo 4 Estrategias para el manejo de conflictos Estrategias para manejarlos En la mayoría de los casos el conflicto no se forma por lo «que paso» sino por el significado que le dan las personas a lo ocurrido. Compitiendo Colaborando Desarrollo de Habilidades Directivas . y todos estos significados están relacionados con nuestra cultura. etc.

Desarrollo de Habilidades Directivas . La Mediación Es cuando una persona ayuda a que dos o más personas se comuniquen cuando tienen un conflicto. el dialogo que hay entre dos o más personas que buscan satisfacer sus intereses. Estas personas tratan de ayudar a resolver o suavizar el conflicto que tienen las otras personas.Manejo de conflictos y administración del tiempo 4 Estrategias para el manejo de conflictos Estrategias para manejarlos COMUNICACIÓN COLABORATIVA La Negociación es la comunicación.

Desarrollo de Habilidades Directivas . SINO QUE AYUDA A QUE SE ESCUCHEN Y QUE PUEDAN CONVERSAR SIN TENSIÓN PARA LLEGAR A UN ACUERDO.Manejo de conflictos y administración del tiempo 4 Estrategias para el manejo de conflictos Estrategias para manejarlos EL MEDIADOR NO DECIDE POR LA PARTES NI LES DICE QUE HACER. TOTAL O PARCIAL.

NO OPINA SOBRE QUE ESTÁ BIEN Y QUE ESTÁ MAL. NO RESUELVE EL PROBLEMA. Desarrollo de Habilidades Directivas . NO PUEDE MANIPULAR NI INFLUIR A NADIE. NI SOBRE QUE ES CORRECTO O INCORRECTO. DEBE SER IMPARCIAL. NO DEBE TENER INTERÉS SOBRE EL CONFLICTO.Manejo de conflictos y administración del tiempo 4 Estrategias para el manejo de conflictos Estrategias para manejarlos EL MEDIADOR: NO DECIDE NI JUZGA. NO TIENE AUTORIDAD.

Manejo de conflictos y administración del tiempo 4 Estrategias para el manejo de conflictos Estrategias para manejarlos CARACTERISTICAS DE LA MEDIACIÓN  Es Voluntaria  Es Confidencial  Es Cooperativa  Auto composición  Es Informal. pero no desorganizada  No se pierden derechos Desarrollo de Habilidades Directivas .

yo no quiero otro. y Gustavo pretende ocupar ese espacio. al enojarse muestran la «posición» y no el «interés» que motiva la disputa. Desde principio de año soy el tercero y me ubico detrás de Maria” .Manejo de conflictos y administración del tiempo 4 Estrategias para el manejo de conflictos Estrategias para manejarlos POSICIONES INTERESES Y NECESIDADES Las personas en conflicto. por eso me puse delante de ti y detrás de Maria” . »Yo no quiero estar ultimo. En esta conversación se ven las POSICIONES de los participantes del conflicto: Matías no quiere ceder su lugar en la fila. Desarrollo de Habilidades Directivas .responde Gustavo. Además soy mas bajo de estatura. estoy en el décimo lugar.dice Matías. Por ejemplo: «Ese es mi lugar en la fila.

Manejo de conflictos y administración del tiempo 4 Estrategias para el manejo de conflictos Estrategias para manejarlos HERRAMIENTAS ÚTILES La negociación y la mediación utilizan herramientas que pueden también ayudar en la tarea .Algunas de estas herramientas son:  La Escucha Activa  Hacer Preguntas  Reconocer las Emociones Como Legitimas  Lluvia de Ideas  Tratar de Empatizar Desarrollo de Habilidades Directivas .

las personas conversan y llegan a un acuerdo por SI MISMAS.Manejo de conflictos y administración del tiempo 4 Estrategias para el manejo de conflictos Estrategias para manejarlos EL ACUERDO EN LA MEDIACIÓN Y LA NEGOCIACIÓN VS. sin que nadie de afuera les diga que hacer ni como hacerlo. En la MEDIACIÓN participa alguien de afuera (un tercero neutral ajeno al conflicto) quien ayuda a las partes que tienen el conflicto a comunicarse entre sí. Desarrollo de Habilidades Directivas . pero SIN DAR SU OPINIÓN NI SU PARECER. Lo importante tanto en la mediación como en la negociación es que las personas que tiene el conflicto buscan ELLOS mismos la solución. LA SENTENCIA EN EL JUICIO En una NEGOCIACIÓN.

Manejo de conflictos y administración del tiempo 4 Estrategias para el manejo de conflictos Estrategias para manejarlos PARA RESOLVER UN CONFLICTO SE REQUIERE “VOLUNTAD” Desarrollo de Habilidades Directivas .

Manejo de conflictos y administración del tiempo Manejo de Conflictos CONTENIDO 1 2 3 Definiciones Tipos de conflictos Características de los conflictos Desarrollo de Habilidades Directivas 4 Estrategias para manejarlos 5 Conclusiones .

Manejo de conflictos y administración del tiempo Conclusiones 1. Los conflictos pueden minimizarse y resolverse. Conclusiones 4. Desarrollo de Habilidades Directivas . El conflicto se desarrolla al lidiar con personas trabajos y nosotros mismos. Indicadores de conflicto pueden identificarse tan pronto aparecen. Existen estrategias para solución de conflictos. 5 3. 5. 2. El conflicto es inevitable.

8. No existen recetas mágicas para el manejo de conflictos. dirección de personal. la experiencia y el tacto para tratar a las personas. 7. para ello juega un papel fundamental las habilidades del manejador.Manejo de conflictos y administración del tiempo Conclusiones 5 Conclusiones 6. negociación y solución de conflictos. Desarrollo de Habilidades Directivas . Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir el conflicto. Las cuatro habilidades principales que debe tener el directivo del siglo XXI son: formulación de estrategias. Muchos consideran el manejo de conflictos como un “arte”. mercadotecnia y ventas. el propósito debe ser encontrar la forma de crear las condiciones que alienten una confrontación constructiva y vivificante del conflicto . 9.

Manejo de conflictos y administración del tiempo Manejo de Conflictos CONTENIDO 1 2 3 Definiciones Tipos de conflictos Características de los conflictos Desarrollo de Habilidades Directivas 4 Estrategias para manejarlos 5 Conclusiones .

Manejo de conflictos y administración del tiempo Manejo de Conflictos ¿ PREGUNTAS ? Desarrollo de Habilidades Directivas .

.

el optimista ve la flor… el pesimista las espinas .

Manejo de conflictos y administración del tiempo MUCHAS GRACIAS ¡¡ APLAUSOS !! Desarrollo de Habilidades Directivas .