You are on page 1of 27

CURSO

:

PROGRAMAS Y ACCIONES CON
PADRES DE FAMILIA Y
COMUNIDAD
DOCENTE: GIULIANA GAL´LINO

¿QUÉ SON LOS VÍNCULOS Y
CÓMO SE CONSTRUYEN?

Podemos definir un vínculo como
una relación recíproca entre dos
personas, basada en los afectos y
que nos permite establecer un
esquema mental de lo que
podemos esperar de esta relación
con el otro.

Erikson (1979) propuso en su teoría del desarrollo que en el primer año de vida el niño adquiere la confianza básica en su relación con el otro. es decir aprende si es que resulta posible confiar en aquel que lo cuida y por lo tanto. . Otro psicólogo.  Los psicólogos Mary Ainsworth y John Bowlby (1951) fueron los primeros en estudiar como se forman los vínculos durante la niñez y el papel que estos juegan en el desarrollo futuro. si es posible confiar en las personas en general. es decir en las relaciones que establecemos en la etapa adulta.

CONSIDERACIONES BÁSICAS:   Los bebés responden sin discriminación ante cualquier persona. pero todavía responden antes los demás. los bebés lloran. Hacia las 8 a 12 semanas. sonríen y balbucean más ante la madre que ante cualquier otra persona. .

y disminuyen su expresión de amistad hacia los demás. El miedo a los extraños aparece recién entre los seis y ocho meses aproximadamente. . los bebés muestran un vínculo afectivo claro con la madre.CONSIDERACIONES BÁSICAS: A los seis o siete meses. los bebés también son capaces de desarrollar un vínculo afectivo con otras personas como el padre o los hermanos. A la par de esto.

si las relaciones cambian permanentemente. Mientras exista un comportamiento coherente.PREMISA:  La premisa es: Según el tipo de interacción que se establezca entre el bebé y la madre. el niño entenderá que tiene estabilidad y puede generar confianza en sus cuidadores. así como con las personas que estén a cargo de su cuidado. . el niño entenderá lo que puede esperar de ellas. Por el contrario. el niño deberá modificar la forma de pensar respecto a estas relaciones y vínculo afectivo puede volverse más inseguro o más ansioso o más desorganizado según sea el caso.

El niño confía en que la madre y las personas que lo cuidan estarán ahí para cubrir sus necesidades y los considerará como una base segura a la que volver siempre que lo necesite. es más capaz de alejarse de ella a explorar el mundo que le rodea. al llegar a la edad adulta pueden tener dificultad para relacionarse afectivamente con otras personas. Cuando el niño sabe que cuenta con esa base segura. .¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS VÍNCULOS?   El vínculo afectivo seguro se establece a partir de la confianza. abrazos y otras demostraciones sensibles de afecto. Si los niños no han experimentado caricias.

que se comunican entre sí y establecen vínculos que los mantienen unidos. .LA FAMILIA COMO SISTEMA RELACIONES OBJETOS ATRIBUTOS Sistema humano conformado por un grupo de sujetos.

la cual es inicialmente definida por la pareja. las mismas que varían de acuerdo con los parámetros de las diferentes culturas.LA FAMILIA DESDE EL MODELO SISTÉMICO    Podemos definirla como la unidad social que enfrenta una serie de tareas de desarrollo. Al ser la familia un sistema vivo tiene un ciclo evolutivo. . pero que a la vez poseen raíces universales. El contenido de la relación entre sus miembros se da basándose en la definición que la propia familia hace de esta. desde que se conforma hasta que se convierte en otra dando origen a nuevas familias.

.CICLO EVOLUTIVO FAMILIAR   Como organismo vivo las familias experimentan también un ciclo evolutivo y como tal se encuentran expuestas a momentos de crisis. Las crisis evolutivas son momentos de transición que acompañan la evolución familiar planteando nuevas demandas que suponen reordenarse para funcionar de manera óptima.

SUBSISTEMAS  LÌMITES  REGLAS  JERARQUÌAS  ALIANZAS Y COALISIONES  . pueda integrarse en otros suprasistemas. Para que esto sea posible la familia forma subsistemas organizados por jerarquías y con límites más o menos permeables que regulan la relación entre sus miembros y a su vez.ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA FAMILIAR  La organización de una familia está determinada por la manera en que cada uno de sus miembros se relaciona entre sí y por la manera como el propio sistema familiar se relaciona y adapta al entorno.

Fraternal LÍMITES ORGANIZACIÓN O ESTRUCTURA Fronteras claras y permeables.SUBSISTEMAS Conyugal. Proceso de autorregulación JERARQUÍAS Relaciones de poder REGLAS Explícitas o implícitas ALIANZAS Y COALICIONES . Parental. Filial.

entonces desde una perspectiva sistémica. una cierta capacidad para adaptarse y superar dificultades mas que como un estado de conservación. . en vez de esto solemos hablar de familia funcional o disfuncional (según sea su capacidad o dificultad para enfrentar crisis y adaptarse a los cambios). cualquier familia puede atravesar por momentos o etapas que pueden ser calificadas de disfuncionales. sin embargo.¿CÓMO SE ORGANIZA UNA FAMILIA SANA? No existe una familia ideal o perfecta. la “salud” de una familia es entendida como un estado de equilibrio dinámico.

Aglutinadas Nivel de cohesión (subsistemas con fronteras y reglas) DINÁMICA O FUNCIONAMIENTO (modalidad de Interacción que caracterizan su funcionamiento) Capacidad de adaptación a los cambios y superación de adversidades Desacopladas o disgregadas Tienden a la homeostasis Flexibilidad para cambios .

  Articular al individuo con la sociedad y a la vez brindarle protección frente a la misma.LAS PRINCIPALES FUNCIONES QUE  DEBE CUMPLIR UNAde FAMILIA SON: Contribuir a la formación la identidad individual y lograr la autonomía de cada uno de sus miembros. corre el riesgo de generar una dependencia patológica entre sus miembros. De no ser eficiente en su proceso de socialización. Permitir la continuidad de la especie y de la cultura a través del paso entre una generación a la siguiente. .

Nivel Social Nivel de la Comunidad Nivel de las Relaciones Nivel Individual Basados en el Modelo Ecológico de la OMS .

•Estas conductas se hayan social y culturalmente impuestas. influyendo en la formación de las personas y en su manera de interactuar con los demás. .EL ENFOQUE DE GÉNERO •Nos permite identificar los roles que se asignan al hombre y a la mujer en la sociedad en un momento histórico determinado.

.¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE ESTE ENFOQUE?  El enfoque de género se utiliza para comprender que bajo un entendimiento y conceptualización social diferenciada entre hombres y mujeres se ha construido diferencias que han vulnerado multiplicidad de derechos y que son una traba para el desarrollo humano y la cultura de paz.

EL ENFOQUE DE INTERCULTURALIDAD • La interacción entre culturas y entre las relaciones interculturales. . sin embargo no es un proceso exento de conflictos. • Esta relación debe estar basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.

costumbres. relacionados a la apreciación de sus valores. normas y organización.LA PERSPECTIVA DE INTERCULTURALIDAD   Considerar las situaciones de encuentro de diferentes formas de vida de personas o grupos. Importante considerar los procesos de interacción por lo que es necesario resaltar el tema de la comunicación. .

niño y adolescente. la visión de adolescentes y jóvenes como una amenaza puede llevar a utilizar estrategias represivas para mantenerlos bajo control y de esta manera se impide el desarrollo de una conducta autónoma. .EL ENFOQUE DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES Cuando los adultos no entendemos y/o no reconocemos que esto supone la necesidad de un replanteamiento de las relaciones generacionales que implican una valoración distinta de la niña. responsable y participativa. A nivel de comunidad. surge la necesidad de retener el poder y esto puede derivar en problemas de violencia intrafamiliar.

se trataría en cambio de insumos que provienen de ambas generaciones para el logro de la comprensión y el avance de la realidad . característica de tiempos pasados.¿POR QUÉ ES DIFÍCIL LA COMUNICACIÓN ENTRE GENERACIONES?   Por la mayor flexibilidad en la niñez. que ya no se trata de una generación adulta preparada versus una generación joven carente de conocimientos que hay que preparar. en especial las transformaciones tecnológicas en información y comunicación. por confrontaciones y conflictos que responden más bien a visiones diferentes del mundo que favorecen una crisis en las relaciones intergeneracionales. adolescencia y juventud para incorporar permanentes y acelerados cambios. Se abandona la lucha tradicional por el poder adulto. Es decir.

Entonces. se habla de ciudadanos y no de beneficiarios.  Se concibe a la persona como sujeto social cuyas necesidades se convierten en derechos exigibles y respaldados jurídicamente. .EL ENFOQUE DE DERECHOS  El enfoque de derechos es una manera de entender la realidad en la que actuamos y una manera de planificar e implementar las estrategias con las que intervenimos en la realidad para modificarla.

. Entonces. se habla de ciudadanos y no de beneficiarios.  Se concibe a la persona como sujeto social cuyas necesidades se convierten en derechos exigibles y respaldados jurídicamente. El enfoque de derechos es una manera de entender la realidad en la que actuamos y una manera de planificar e implementar las estrategias con las que intervenimos en la realidad para modificarla.

¿Qué implica el entorno familiar en una persona en situación de vulnerabilidad? .

 Puede ser el medio que aporta solución como puede ser el medio que ha desencadenado el problema. .  Importante para evaluar el entorno familiar el no encasillarnos en patrones tradicionales.  Puede ser el sistema que promueva el cambio o aquél que nos exija mantener la homeostasis.

 El querer apoyar y tener una idea de cómo hacerlo. Puede representar:  El querer apoyar pero no saber cómo hacerlo.  El no querer ayudar y además no saber cómo hacerlo. .  El no querer apoyar aún teniendo idea del cómo hacerlo.