EL BUDISMO

a través de esfuerzos tremendos. El Buda fue un ser humano quien. como un Ser divino. se transformó y trascendió su limitación humana creándose en el un nuevo orden de ser “un ser Iluminado”. El Buda no era un Dios ni profeta de Dios.La palabra Buda es un título o un epíteto y no un nombre. tampoco se declaró. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador. . Significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad".

BUDAI & BUDA .

a un enfermo. a un cadáver y por último a un asceta (Persona que se dedica a la práctica del perfeccionamiento espiritual mediante un estilo de vida austero y sencillo).¿QUIÉN FUE BUDA? Siddhartha Gautama nació en el actual Nepal y cerca de la frontera con India y vivió posiblemente entre los años 563 y 483adC. LOS CUATRO ENCUENTROS Según la tradición. Siddhartha alcanzó a salir del palacio en cuatro ocasiones en las que vio por primera vez en su vida a un anciano. a pesar de los excesivos cuidados de su padre. realidades todas estas que desconocía a nivel personal. .

. convirtiéndose así en un monje mendicante. renunciando a todos sus bienes.LA GRAN RENUNCIA A los 29 años. Siddharta empezará su búsqueda personal. herencia y a su posición social. para seguir distintas prácticas religiosas y ascéticas. En este entorno. debido a la crisis que le detonaron los cuatro encuentros. decidió investigar el problema del sufrimiento.

"quien ha despertado". convirtiéndose así en el Buda. que significa cese. dedicó su vida a propagar sus enseñanzas por todo el norte de la India. En la primera parte de la noche logró el conocimiento de sus existencias anteriores. Al final. durante la segunda parte de la noche alcanzó el conocimiento de ver seres morir y renacer de acuerdo con la naturaleza de sus acciones y durante la última parte de la noche purificó su mente y tuvo una penetración directa de las Cuatro Nobles Verdades. . Luego de alcanzar el estado de iluminación.EL DESPERTAR Siddharta atravesó distintas etapas de meditación. conoció que había logrado un estado definitivo de "no-retorno" al que se llama Nirvāņa.

Incomodidad. Sufrimiento. Insatisfacción. Intranquilidad. Malestar. de un yo. de un mí. No-yo • La Insatisfactoriedad. Carencia de una existencia intrínseca. Frustración . Transitoriedad. Estos están sujetos a tres características a continuación descritas a grandes rasgos: • La Impermanencia. Dolor. Cambio. Ausencia de un alma. Fricción. Carencia de un sí-mismo perdurable. Imperfección. Pesar. Desilusión. • La Insustancialidad.ENSEÑANZAS DEL BUDISMO LAS TRES CARACTERÍSTICAS DE LA EXISTENCIA Explica como es la naturaleza del mundo percibido y de todos los fenómenos del mismo.

la sed de (sánscrito: tŗşņā. .LAS CUATRO NOBLES VERDADES El primer discurso que Buda dio fue a sus antiguos compañeros de meditación. en lo que se conoce como "La puesta en marcha de la rueda del Dharma“. pāli: taņhā)). • La verdad de que existe un cese de Duhkha. • La verdad de que la causa de Duhkha es el deseo (el querer. • La verdad de la existencia del sufrimiento (Duhkha). • La verdad de que existe un camino para lograr ese cese: el Óctuple Noble Sendero. el anhelo. donde establece las bases para la comprensión de nuestra realidad.

  Con amabilidad supera la ira. Sutra 16: El hombre ignorante El hombre ignorante es un buey. sino que hay que develarlas mediante su profunda comprensión. los que en conjunto constituyen toda su doctrina. Casi todos son crípticos. Con generosidad supera la mezquindad. las verdades contenidas no están en exhibición.SUTRAS DE SIDDHARTHA GAUTAMA Gautama Budha dejó 53 Sutras en su obra “Dhammapada”. Con la verdad supera la decepción. no en sabiduría. . Sutra 24: Superación. Crece en tamaño.

TIPOS DE BUDISMO Budismo Theravada Hace hincapié en el análisis y descripción de los diferentes estados de meditación. Enfatiza un camino progresivo de práctica que pulirá las realizaciones del practicante. El análisis y la sistematización de la experiencia meditativa es la característica principal en la tradición Theravada. Limpia de ritual y con un fuerte componente de estudio. .

Evitar el dualismo en la comprensión de la realidad. La práctica budista es limpia de ritual e intenta buscar una armonía natural en el individuo que le predispone a realizaciones directas e intuitivas. es la característica de la meditación Zen.Budismo Zen Hace hincapié en el carácter espontáneo e intuitivo de la sabiduría. .

La meditación en el budismo tibetano está centrada desde sus inicios en establecer nuevos patrones psicológicos .Budismo Tibetano Hace hincapié en los mecanismos simbólicos e inconscientes de la mente. Es una práctica ritualista que intenta la transformación de la mente del practicante mediante un camino progresivo de realizaciones.

En el budismo de la Tierra Pura.Budismo de la Tierra Pura Hace hincapié en el carácter Devocomnipotente de la sabiduría frente a los esfuerzos del individuo. humildad y gratitud suponen en sí mismas vías de realización espiritual como algo muy distintivo. la devoción. Humildad . Es una práctica devocional en donde los mantras ión (recitaciones) predisponen al practicante para una realización instantánea.

Si bien al no existir una iglesia y teniendo en cuenta la enorme diversidad de variantes.BUDISMO EN LA ACTUALIDAD • De acuerdo con las estadísticas disponibles el número oficial de budistas es de 708 millones. Probablemente está cifra podría ser más elevada. las cifras son revisadas constantemente de acuerdo a la evolución de la tolerancia religiosa en diversos países asiáticos. los países con mayor implantación son Argentina en donde está reconocida por el Estado. . • En América del Sur. Brasil y México (Latinoamérica).