• Planificación de recursos humanos .

políticas y estrategias básicos de la compañía. el cual permite a la Gerencia controlar el futuro al anticiparlo y gerenciar los cambios para lograr los objetivos de la corporación”. DEFINICIÓN . • Es el esfuerzo sistemático y más o menos formal de una compañía para establecer sus propósitos. objetivos.• es un proceso continuo y sistemático de toma de decisiones.

IMPORTANCIA La planificación de recursos humanos es una parte esencial que encierra la gestión de empresas. y esto se debe a que la misma se encarga de proyectar a futuro los planes que se llevarán a cabo con respecto a las actividades que deberán ser desarrolladas mediante la utilización de los recursos humanos. .

OBJETIVOS  debe garantizar cierta excelencia en cuanto al proceso de producción como factor fundamental en el desarrollo de todas aquellas actividades   garantice en un 100% la elaboración junto con el empleo de todas las políticas que afecten directamente a los recursos humanos con los que cuenta la empresa.  realizar un diagnostico acerca de los cambios en la organización y en la estructura que necesite efectuar la empresa .

Cambios tecnológicos. La mayoría de las empresas afrontan un fenómeno de cambio tecnológico veloz en los insumos.Factores Condiciones del mercado. . procesos y artículos producidos. A menudo sucede que los competidores precipitan cambios en el mercado. Las organizaciones que compiten en un mismo mercado se vigilan y evalúan sus estrategias la una a la otra.

La factibilidad de un plan estratégico depende de la cantidad y el potencial de la . Consideraciones en materia de recursos humanos. Quienes tienen a su cargo la función de planeación deben observar y analizar las tendencias económicas nacionales e internacionales.FACTORES La situación económica. La disponibilidad y la estabilidad de los recursos financieros afectan la planeación estratégica. Consideraciones financieras.

Para que la planeación de los recursos humanos sea efectiva.  Margen de cambio. las empresas deben reconocer que estos planes son documentos temporales. La guía brindada por la planeación de los recursos humanos debe ser persuasiva y clara.  Orientación constante. La planeación de los recursos humanos debe elaborarse con participación de todos los gerentes de línea que más tarde la ejecutarán.REQUISITOS  Participación de la Gerencia. .

Reclutamiento de personal .

DEFINICIÓN Reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos que se proponen atraer candidatos potencialmente calificados y capaces para ocupar puestos dentro de la organización. .

sin el reclutamiento no habría candidatos a ocupar las vacantes existentes en la empresa. mientras mejor sea el reclutamiento. la capacidad de la empresa para atraer buenos candidatos depende de la reputación de la empresa. . • Permite contar con una reserva de candidatos a empleo.IMPORTANCIA • Es un proceso selectivo. más y mejores candidatos se presentarán para el proceso selectivo. el tipo de trabajo que ofrece. etc. • Permite encontrar más y mejores candidatos. el atractivo de su ubicación.

vale decir. una organización intenta llenaría con personas extrañas. o transferidos con promoción (movimiento diagonal). al presentarse determinada vacante. .TIPOS  reclutamiento interno El reclutamiento es interno cuando.  reclutamiento externo El reclutamiento externo cuando al existir determinada vacante. los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o transferidos (movimiento horizontal). la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados. con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento.

 Anuncios (periódico. televisión. Camionetas dotadas de sistema de .) Ventajas: alcanzan un gran auditorio. etc.  Archivo de candidatos Son los candidatos cuyas fichas personales se encuentran archivadas..TECNICAS Y MEDIOS  Carteles en la portería de la empresa Tiene como desventaja que únicamente llega a quienes pasan por la puerta de la empresa. radio. Folletos. pueden precisarse los requisitos del puesto.  Otros medios: Campañas de reclutamiento en otras ciudades.

aspectos familiares y recorrido laboral. profundizando en aspectos como competencias técnicas. competencias académicas. .ANALISIS DE LA HOJA DE VIDA Se analiza el perfil de la hoja de vida de acuerdo a lo solicitado por la empresa o establecida por la misma.

CANDIDATOS A OCUPAR UN PUESTO EN ELLA”.“RECLUTAMIENTO ES HACER DE PERSONAS EXTRAÑAS A LA EMPRESA. .