El Área Construcción mantiene vínculos estrechos con
empresas y organizaciones, los que transmiten sus reales
necesidades, comunicación con la cual elabora perfiles de
competencias que mejoren la empleabilidad de sus alumnos.
Esta relación también facilita el acceso a prácticas
profesionales y a otras instancias de aprendizaje.
 

MATERIALES DE
CONSTRUCCIÓN

CLASIFICACIÓN MATERIALES .

MATERIALES CERÁMICOS • En este grupo se encuentran las piedras para la construcción y las arcillas y sus derivados. aunque resultan débiles a las fuerzas de tracción. . • Presentan gran resistencia a la compresión.

• Materiales refractarios.MATERIALES CERÁMICOS PIEDRAS PARA CONSTRUCCIÓN • Rocas ígneas o eruptivas. • Rocas metamórficas. . ARCILLAS Y DERIVADOS • Ladrillos y tejas. • Azulejos y pavimentos cerámicos. • Rocas Sedimentarias. • Porcelana y Loza.

EL CEMENT • Es un aglomerante O hidráulico que se obtiene moliendo finalmente el producto de la cocción de mezclas de primeras materias debidamente dosificadas que contengan cal. . alúmina y óxido férrico. sílice. • Alcanza elevadas resistencias y es estable en el agua. haciendo luego si son necesarias algunas adiciones al proceder al molido final.

• Otra características favorables: resistencia. • Es muy útil en construcción porque se puede moldear de muchas formas.EL HORMIGÓN • Es un material artificial utilizado en ingeniería que se obtiene mezclando cemento Pórtland. algunos materiales bastos como la grava y otros refinados y una pequeña cantidad de aire. bajo costo y larga duración. . agua.

. • Suele emplearse para el revoco y enlucido de paredes y para la sujeción de otros materiales.EL YESO • Es uno de los aglomerados más conocidos y utilizados por los seres humanos desde la más remota antigüedad. • La materia prima de la que se obtiene se conoce con el nombre de piedra de algez.

• Los vidrios modernos incorporan ciertos ingredientes para mejorar el color y algunas de sus propiedades. la resistencia al calor. por ejemplo. • Para formar el vidrio común se añaden carbonato sódico y piedra caliza. • El proceso de fabricación de los envases de vidrio comienza cuando las materias primas se funden a 1.500ºC.EL VIDRIO • Se forma con diferentes tipos de sales. .

EL VIDRIO .

LA MADERA • Es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles y se ha utilizado miles de años como combustible y como material de construcción. • Tipos de maderas dependiendo de su grado de humedad: maderas verdes. . maderas desecadas de forma natural y maderas secas.

LA MADERA • Productos derivados de la madera: .El tablero prensado: se elabora con la pulpa madera sometida a altas presiones.El contrachapado: formado por finas planchas de madera mezcladas con resinas adhesivas resistentes al agua. .El tablero aglomerado: se obtiene a partir de virutas de madera mezcladas con resinas adhesivas resistentes al agua. . .

ACEROS PARA LA CONSTRUCCIÓN • La fundición tuvo su apogeo en el S. XIX con la construcción de puentes y soportes de estructuras urbanas. • La alta resistencia del acero lo hace especialmente recomendable para todo tipo de estructuras. • Actualmente se ha sustituido por el hormigón y el acero laminado por razones de economía de costes. .

.

que las características físicas. se tiene que tener una plena seguridad de que los materiales a emplearse en la obra cumplan con todas las especificaciones a la que está sometida la obra. si se dispone del personal técnico y del equipamiento necesario para llevar a cabo el control de determinados elementos estructurales. Acero corrugado y laminado. es uno de los aspectos más importantes en la ejecución de una obra. mecánicas y químicas de los materiales que está previsto colocar en obra. Cementos y agua. Entre los materiales más frecuentemente ensayados destacan los siguientes: Suelos y rocas. El control de calidad de materiales permite garantizar con un determinado nivel de confianza. Ladrillos Asimismo. satisfacen las especificaciones del proyecto .El control de materiales.

.

.

.

En forma convencional. puede definirse la planeación de las obras como la etapa en donde el constructor prevé lo que acontecerá en el campo:     Los procesos constructivos Los recursos Los rendimientos Etc. .

. costo y tiempo deseados. menos problemas e imprevistos se tendrán en la obra. Mientras mejor sea la planificación.La planificación es vital para lograr una obra terminada con los parámetros de calidad.

Se deberá conocer el proyecto y su entorno:  Especificaciones y sus alcances  Volumetría (cubicación)  Recursos disponibles (mano de obra. materiales. equipos)  Servicios existentes  Clima  Accesos  Topografía  Etcétera .

2)Poder tomar una decisión en el momento adecuado.Generalidades. El programa debidamente controlado permitirá: 1)Conocer que actividad no se está desarrollando de acuerdo al programa. su forma de coordinarlas y las condiciones que deben tenerse presente al seleccionar un equipo o un método de construcción Para ello se debe establecer un sistema para medir el avance que se esta realizando y poder compararlo con el proceso que se había programado o planeado. equipos y materiales con relación al programa. 3)Mostrar un orden y disciplina de trabajo. que además. 4)Proporcionar un medio de comunicación tanto vertical como horizontal . Este capítulo tiene por objeto anticipar una visión de conjunto de las diversas funciones que conforman una faena. permita controlar lo empleado en mano de obra.

Si se estudia el plano de planta general de un proyecto se verá. que los operarios sean de especialidades distintas. para los efectos de la construcción. etc. en la mayoría de los casos. la conveniencia de dividir la obra en secciones.1.Secciones de la Obra. . Los motivos que influirán en la elección de las secciones pueden ser: diferente ubicación de los trabajos. que deban ejecutarse en distintas épocas. que se ejecuten con distinto equipo. Al ubicar en el tiempo las etapas de trabajo de las diferentes secciones habrá que coordinar trabajos similares a fin de evitar la duplicación de equipos y mantener lo más constante posible el número de operarios.

2. especialmente cuando las obras que se comparan son de diferentes países.Obras Similares.. etc. calidad del personal. . El estudio del plan de trabajo de obras similares resulta una buena guía para elegir él o los métodos de trabajo a emplear. la magnitud de las obras comparadas. Esta primera selección de los métodos de trabajo o sistemas de construcción deberá ser confirmada o modificada al hacer los estudios económicos comparativos de los costos de construcción con los diferentes tipos de equipos que se pueden usar. siempre que se hagan las correcciones necesarias para tomar en cuenta la diferencia entre los factores locales.

También se han usado los modelos para instruir a los capataces y operadores de equipos sobre la forma de abordar una faena delicada.3. se pueden prevenir errores o descubrirse fases del trabajo no previstas estudiando las operaciones en modelos e la faena ejecutados con dicho objeto. ejecutada en otra forma. podría poner en peligro la seguridad del personal. . Lo mismo puede decirse con respecto a los equipos especialmente diseñados para un trabajo determinado. Estudio de Modelos. En algunos casos en que las áreas de trabajo son restringidas o deben construirse importantes ataguías. la que.

La selección del equipo mas adecuado a usar en la faena debe ser. motivo de un cuidadoso estudio económico comparativo entre los diversos equipos con que se puede realizar un trabajo.4. mantención. El tamaño o capacidad de producción del equipo debe corresponder a la establecida en el programa de trabajo a fin de que las máquinas trabajen con su mejor rendimiento. Además.Selección del Equipo. reparación y depreciación del equipo elegido es menor que la de otros equipos o que los costos que se obtendrían por métodos manuales. durante su vida útil. La adquisición de un equipo debe considerarse como una inversión que se recuperará con una cierta utilidad. el tipo de equipo debe ser el adecuado a la clase de trabajo asignado. . Toda adquisición de equipo debe estar justificada por un estudio que demuestre que la suma de los costos de operación. por lo tanto. siempre que ellos permitan realizar la obra en los plazos fijados. especialmente en obras de movimiento de tierras. Gran parte del capital de trabajo de una empresa corresponde a inversiones en equipo de construcción.

En ciertos casos los equipos standard pueden no ser los mas apropiados para el trabajo y resultar más económico para el constructor diseñar el equipo especial. Como estos equipos especiales solo tendrán aplicación en la obra para la cual fueron proyectados. elementos y materiales standard por ser de menor costo. moldes sobre carros para ejecutar la concreta dura de un canal o de un túnel.. En todo caso la elección de un equipo especial deberá ser justificada por medio de un estudio económico comparativo entre el uso de los equipos convencionales y el equipo especial ideado para esa obra. debe amortizarse totalmente en dicha obra. En la ejecución de estos equipos especiales se usará. Por ejemplo. en lo posible.5. . su costo menos el valor recuperable de los materiales usados en él.Equipos Especiales. dar un mayor valor de recuperación y porque los repuestos se pueden comprar en el mercado sin necesidad de ordenarlos especialmente.

Talleres. 9. Escuelas. Líneas de transmisión de energía eléctrica. garajes. Patios de almacenamiento de materiales. 2.Instalación de Faenas y Obras Anexas 1. 7.3. club social. Caminos de acceso a las obras y caminos interiores de la faena. policlínicas. de agregados. laboratorios. de concreto 3. Servicios sanitarios y servicio de incendio. panadería.) 8. . cañerías de abastecimiento de agua y de aire comprimido. lavanderías.6. campos de deportes. restaurantes. radios. Sistemas de comunicaciones (teléfonos. bodegas. de aire comprimido. carnicerías. 11. 4. 10. Campamentos para habitación. etc. Instalaciones para abastecimiento de bencina y petróleo. Oficinas. maestranzas. 5. Planta de fuerza. 6.

saber si él se esta realizando de acuerdo a lo programado.Controles Principales. por lo tanto. cambiando el equipo o corrigiendo en esa parte el programa de trabajo. si se constata que hubo un error de planeación y se pueda. durante la construcción. del avance efectuado en cada una de las faenas a fin de que cualquier atraso o deficiencia en alguna de ellas pueda ser corregido a tiempo. con que y como se ejecutaran las obras. a) Control de avance. Para ello es necesario establecer un sistema de control que mantenga informado al ingeniero jefe. mantener en sus líneas generales el programa primitivo y cumplir con los plazos de entrega. Si en una faena es indispensable tener un programa de trabajo para saber cuando. ya sea aumentando el número de trabajadores. periódicamente. es también importante. . cuya aplicación significará ciertamente trastornos y mayor costo de las obras. Si estas correcciones no se hacen a tiempo es muy probable que no pueda continuarse con el programa de trabajo primitivo y deba estudiarse uno nuevo.

toda esta información tienen un gran valor para el estudio de los presupuestos de nuevas obras. como ser en una planta de concreto. con mucha mayor razón debería decirse que una faena esta sin control si ni se lleva un control de los rendimientos obtenidos y las horas trabajadas para cada una de las máquinas que operan en la faena. etc. . la humedad de la arena. el peso de cada agregado. el consumo de cemento. fallas. Las máquinas o equipos que trabajan en una faena tienen costo de operación del orden de 30 a 60 veces el costo de un operario.b) Control de rendimiento. resulta muy sencillo controlar su operación por medio de equipos inscriptores.. el tiempo de revoltura. Los gastos que estos controles originaran son siempre una fracción del valor de las economías que se obtienen en la operación de equipo y en los otros trabajos relacionados con el. Cada equipo deberá tener una hoja de vida para llevar el control de costos y diariamente se llevará en un gráfico la producción obtenida y los totales por mes. Por último. Si en una faena se pagara a los operarios las semanas completas sin llevar ningún control de los días faltados o de las horas no trabajadas. tiempo perdido. En algunos equipos. El gráfico obtenido indica la producción de concreto. se diría que la faena esta totalmente sin control. por lo tanto.

La industria de la construcción tiene. el precio de venta de los productos que elabora después de experimentar un proceso de elaboración que. una diferencia fundamental con respecto a la industria manufacturera. por tanto. es decir. Consiste en que la primera debe calcular sus costos y fijar su precio de venta antes de la ejecución de la obra. generalmente.c) Control de Costos. produzcan perdidas. basado en supuestos no siempre bien conocidos y dichos precios permanecen invariables durante toda la obra aunque ellos resulten inferiores a los costos reales. . en cambio la segunda establece sus costos y. aumentar sus precios de venta hasta que ellos remunerativos. en lo referente a la determinación de los costos. es repetitivo y puede . en que se haya producido una variación de los costos. en cualquier momento.

Debido a expansión o contracción de las actividades o a cambios de personal puede ser necesario introducir cambios en la organización. campos de acción de cada uno y líneas de comunicación. En el organigrama dichas responsabilidades y obligaciones quedan bien definidas. en consecuencia. debe revisarse cada cierto tiempo e introducir las modificaciones necesarias. Generalmente se representa la organización del personal de la faena en forma de un organigrama en el cual se establecen las funciones de dicho personal y sus dependencias. . sea esta grande o pequeña . que no se indican en el organigrama y que a veces son más eficientes que las formales. son prácticamente las mismas. Las líneas de comunicación son tanto horizontales como verticales y funcionan en ambas direcciones. Se complementa con un manual de funciones en que se detallan sus obligaciones y atribuciones.Organización de la Faena. Cuando numerosas personas deben trabajar juntas hay muchas oportunidades para que se produzcan mal entendidos y roces por falta de una determinación precisa de las funciones. Las funciones a realizar en una obra. El organigrama de la faena deberá ser conocido por todo el personal. Generalmente se establecen entre los supervisores líneas de comunicación informales. El organigrama es una representación gráfica de las partes que componen una organización y que forman un todo único. responsabilidades.