You are on page 1of 15

Lic.

Anhelí Ramírez Mendocilla

proyectar su comportamiento y colaborar en la toma de decisiones sobre dicho problema.Estadística Es una ciencia que nos ofrece un conjunto de técnicas para recopilar. analizar e interpretar un conjunto de datos con el objetivo de conocer un problema. organizar. . La estadística utiliza las “Encuestas por muestreo” para obtener una cantidad determinada de información a un costo mínimo y óptimo de esta información para hacer inferencia con respecto a una población. presentar.

La estadística descriptiva es el proceso de recolectar. está utilizando una forma simple de estadística inferencial.Clasificación: Estadística Descriptiva Es la que se encarga de describir una muestra obteniendo información de sus respectivas variables o características y trata de extraer conclusiones sobre el comportamiento de estas variables. agrupar y presentar datos de una manera tal que describa fácil y rápidamente dichos datos. Estadística Inferencial: Se encarga de la toma de decisiones en base a una muestra para luego inferir sus resultados para toda la población. . Utiliza las probabilidades. Ejemplo: Cuando el Ministerio de Trabajo utiliza el ingreso promedio de una muestra de varios miles de trabajadores para calcular el ingreso promedio de los 121 millones de trabajadores.

Téngase presente que sólo se puede transformar con éxito aquello que se conoce. una vez formulado el problema la tarea inmediata es el diseño del plan de análisis estadístico. La estadística participa en la solución del problema.¿POR QUÉ ESTUDIAR ESTADÍSTICA?  En toda investigación. . Ayuda a conocer las características de una población. cuyos resultados orientan la toma de decisiones. Los profesionales que no conozcan la estadística tendrán serias dificultades para diseñar un plan de investigación y conocer una realidad que están interesados en transformar o desarrollar. La estadística permite hacer inferencias de la población a partir de datos obtenidos de una muestra representativa. puesto que permite revelar la información vital para la solución de un problema práctico.

.

grado de instrucción. Ejemplo: estado civil .  Variables cualitativas o atributos: Cuando expresan una cualidad. etc. clases sociales. etc. deporte que practica. basándose en uno o más atributos o propiedades observadas. es no numérico. los colores. característica o atributo. Ordinales: Se trata de variables que implican orden entre sus categorías. Las variables cualitativas pueden ser: nominales y ordinales. sus datos se expresan mediante una palabra.Variable: Es una característica de la población que se va a investigar y que tiene diferentes valores.  Nominales: Son aquellas variables que establecen la distinción de los elementos en diversas categorías. Ejemplo: grado de instrucción. Ejemplo: sexo. etc. sin implicar algún orden entre ellas. estado civil. tiene carácter cualitativo. profesiones. .

es de carácter numérico. peso. Las variables cuantitativas pueden ser: discreta y continua  Discretas: Cuando el valor de la variable resulta de la operación de contar. etc. ingresos. Ejemplo: número de accidentes por día. Las variables continuas pueden tener cualquier valor dentro de un rango o recorrido. número de hijos por familia. El dato o valor puede resultar de la operación de contar o medir. Por ejemplo: edad. etc. etc. su valor está representado sólo por números naturales ( enteros positivos). Variables cuantitativas: Cuando el valor de la variable se expresa por una cantidad.  Continuas: Cuando la variable es susceptible a medirse. producción de maíz. Ejemplos: ingresos monetarios. trabajadores de una empresa. . por lo tanto se expresa por cualquier número real.

.

Tipo de datos Cualitativas Cuantitativas Tipo de preguntas ¿Cuál es la nacionalidad de los Jugadores del Barcelona FBC? Discretas Respuestas a) Española b) Argentina c) Brasileña ¿Cuántas habitaciones tiene por vivienda? ________ ¿Qué estatura tiene? ________ Metros Habitaciones Continuas .

. Edad Numero de tarjetas amarillas acumuladas.EJEMPLO DE APLICACIÓN: Jugador de fútbol Tienda • • • • • • • • • • • • Ingreso mensual. Gasto familiar Tipo de sangre Ingreso familiar Color de piel Nº de artículos que ofrece. Ganancias Gasto en publicidad Numero de clientes Calidad de sus productos.

Población o Universo: Esta referido a cualquier conjunto colectivo finito o infinito de elementos que interesan a un estudio. Es un conjunto grande y completo de individuos. Ejemplo: si la población consiste en el total de pacientes atendidos con cáncer en el año 2006. una muestra sería el número de pacientes atendidos con cáncer en noviembre de 2006. Está integrado por la totalidad de todas las unidades de análisis. Ejemplo: todos los pacientes atendidos con cáncer en el año 2006 en el hospital “Neoplásicas” Muestra: Es una parte o subconjunto de una población en estudio. . elementos o unidades que presentan características comunes y observables.

La muestra solo da información de la población de la que ha sido extraída. Una muestra debe ser:   Representativa Adecuada. no nos diría mucho de los salarios de los trabajadores de construcción civil de la misma ciudad. . Por ejemplo: una muestra de salarios de trabajadores de la industria pesquera de la ciudad de Chimbote. como tampoco se podrá inferir conclusiones válidas para los trabajadores pesqueros de Paita.

Solo debe diferir en el número de elementos. por eso se dice que una muestra es una población en miniatura.Lic. Población Muestra 13 . una muestra debe ser representativa y adecuada. Para conseguir o buscar representatividad.  Se dice representativa porque debe respetar las mismas características de la población. Anhelí Ramírez Mendocilla 28/02/16 En estadística. el principio básico que se usa es la aleatoriedad o al azar.

14 .Lic. es decir un tamaño que asegure la calidad del resultado. Anhelí Ramírez Mendocilla  28/02/16 Adecuado quiere decir que el número de elementos de la muestra debe ser óptimo. Una muestra adecuada se obtiene con la aplicación de fórmulas de tamaño de muestra dependiendo del tipo de muestreo a usarse. de acuerdo a las especificaciones o exigencias del investigador.

. Ejemplo: Con base en una muestra de 877 ejecutivos encuestados. Ejemplo: Cuando Alan García fue elegido presidente por segunda vez.Parámetro: Es un valor obtenido para describir en forma resumida las características más importantes acerca de una población.906 votos. se encontró que el 45% de ellos no contrataría a alguien con un error ortográfico en su solicitud de empleo. Estimador: Es una medición numérica que describe algunas características de una muestra.recibió el 52.625% de 16.494.