You are on page 1of 10

PUESTA A

TIERRA PARA LA
SEGURIDAD DE
SUBESTACIONES
Guillermo Palacios
Bryan Camacho

ALCANCE Esta guía se refiere principalmente a las subestaciones de corriente alterna al aire libre. No se intenta cubrir los problemas de puesta a tierra propios de subestaciones de corriente continua. transmisión y generación de plantas subestaciones están incluidos. ya sea convencionales o aisladas por gas. Distribución. o para las subestaciones que son totalmente en el interior. Un análisis cuantitativo de la efectos de las sobretensiones de rayo también está más allá del alcance de esta guía. Con cautela. los métodos descrito en este documento son también aplicables a las porciones interiores de dichas subestaciones. .

c) Proporcionar un procedimiento para el diseño de sistemas de puesta a tierra prácticos. los límites de seguridad de las posibles diferencias que pueden existir en una subestación bajo condiciones de falla entre los puntos que pueden ser contactados por el cuerpo humano. como base para el diseño. b) Las prácticas de puesta a tierra de la opinión de la subestación. Los objetivos específicos de esta guía son para a) Establecer.PROPOSITO La intención de esta guía es proporcionar orientación e información pertinente a las prácticas de puesta a tierra de seguridad en CA diseño de subestaciones. y desarrollar criterios para un diseño seguro. . d) Desarrollar métodos analíticos como una ayuda en la comprensión y solución de los problemas típicos de degradado. con especial referencia a la seguridad. sobre la base de estos criterios.

.   Un enfoque práctico de puesta a tierra segura tanto. preocupaciones y se esfuerza para controlar la interacción de dos sistemas de puesta a tierra. como sigue:     La planta intencional. que consiste en electrodos de tierra sepultó a cierta profundidad por debajo de la tierra de superficie. establecida temporalmente por una persona expuesta a un gradiente de potencial en las proximidades de una instalación de puesta a tierra. Para asegurar que una persona en las proximidades de las instalaciones conectadas a tierra no está expuesto al peligro de crítico descarga eléctrica. La planta accidental.CONEXIÓN A TIERRA DE SEGURIDAD En principio. un diseño de conexión a tierra de seguridad tiene los dos objetivos siguientes:     Proporcionar medios para llevar corrientes eléctricas en la tierra en condiciones normales y condiciones de falla sin superior a los límites de funcionamiento y equipos o que afecten negativamente a la continuidad del servicio.

una parte de las fallas rendimientos actuales a través de este camino metálico directamente a la fuente. cable neutro. se utiliza. la ubicación de los electrodos de tierra.Si un cable blindado. y otros factores contribuyen a un gradiente de potencial excesiva en la superficie de la tierra . las características locales del suelo. el efecto de la porción de corriente de defecto que entra en la tierra dentro de la subestación área debe ser analizada más. o el alimentador cable subterráneo. Si la geometría. autobús con aislamiento de gas. etc. En cualquier caso..

y la posición que el cuerpo está puente entre dos puntos de alta diferencia de potencial. el tiempo tal. a) Corriente relativamente alta de fallo a tierra en relación con el área de sistema de tierra y su resistencia a tierra remota. del flujo de corriente a través de un cuerpo humano para un tiempo suficiente para causar daño en la intensidad de la . Si no se toman las debidas precauciones en el diseño.CONDICIONES DE FALLA En condiciones típicas de falla a tierra. b) La resistividad y la distribución de corrientes de tierra del suelo de tal manera que los altos gradientes de potencial pueden ocurrir en los puntos en la superficie de la tierra. c) Presencia de un individuo en un punto. d) Ausencia de resistencia suficiente de contacto u otra resistencia en serie para limitar la corriente a través del cuerpo para un valor seguro en circunstancial e) Duración del contacto de fallo y el cuerpo. el flujo de corriente a tierra producirá gradientes de potencial dentro y alrededor de una subestación. y por lo tanto.

. la magnitud y la frecuencia de esta corriente. d ando como resultado la detención inmediata de la circulación sanguínea. La consecuencia más peligrosa de tal exposición es un corazón condición conocida como fibrilación ventricular.RANGO DE CORRIENTE TOLERABLE Efectos de una corriente eléctrica que pasa a través de las partes vitales del cuerpo humano dependen de la duración.

EFECTO DE LA FRECUENCIA Los seres humanos son muy vulnerables a los efectos de la corriente eléctrica a frecuencias de 50 Hz o 60 Hz. A frecuencias de 3000 a 10 000 Hz. incluso corrientes más altas pueden tolerarse. Corrientes de aproximadamente 0.1 A puede ser letal. La investigación indica que el cuerpo humano puede tolerar un poco más de 25 Hz y aproximadamente cinco veces mayor corriente continua. .

EFECTO DE LA MAGNITUD Y LA DURACIÓN Los efectos fisiológicos más comunes de la corriente eléctrica en el cuerpo. la contracción muscular. respiratorias bloqueo de los nervios. expresadas en orden creciente de corriente magnitud. la fibrilación del corazón. son la percepción de umbral. y la quema IB Es el rms magnitud de la corriente a través del cuerpo ts Es la duración de la exposición actual en segundos SB Es la constante empírica relacionada con la energía de un choque eléctrico tolerado por un persona . pérdida del conocimiento.

3 s. b) Las pruebas y la experiencia muestran que el riesgo de lesiones graves o la muerte se reduce en gran medida si la duración de un flujo de corriente a través del cuerpo es muy breve.06-0. pero que la peligro es mucho menor si el tiempo de exposición a la corriente está en la región de 0. Su investigación proporciona evidencia de que un corazón humano se convierte cada vez más susceptibles a fibrilación ventricular cuando el tiempo de exposición a la corriente se aproxima el período de latido del corazón.IMPORTANCIA DE DESPEJE DE FALLAS DE ALTA VELOCIDAD a) La probabilidad de exposición a la descarga eléctrica se reduce en gran medida por el rápido tiempo de despeje de fallas. . en contraste con situaciones en las que las corrientes de falla podrían persistir durante varios minutos o posiblemente horas.