You are on page 1of 14

Efectos del Contrato

POR
MEYLIN CALCAÑO
ILEANA RUIZ

La ejecución del contrato Es el cumplimiento de la o las obligaciones que nacen del contrato válidamente formado. . Hay casos en que el contrato puede tener efectos con relación a terceros. De ahí se puede deducir que el efecto es una relación de obligación entre las partes.

Respeto a lo pactado. No pueden ser revocadas. sino por su mutuo consentimiento. 1134..  Recordemos el principio contenido en el adagio latino Pacta sunt servanda.Efectos con relación a las partes.  Dice que el contrato es ley entre las partes y debe ser respetado. Si el contrato ha nacido válidamente las partes están unidas por una relación de obligaciones .  Art.“Las convenciones legalmente formadas tienen fuerza de ley para aquellos que las han hecho. o por las causas que estén autorizadas por la ley. Se le exige a las partes respeto a la ley contractual. Deben llevarse a ejecución de buena fe”.

él tiene derecho a exigir del deudor que ejecute la obligación en los términos convenidos y si el deudor se niega. El deudor está obligado a realizar su prestación. en la manera que lo establezca el contrato. es una medida de presión para obligar al deudor a que ejecute su obligación En cuanto al apremio corporal. este no se da muy a menudo. el que la niega y/o se niega a ejecutar puede ser susceptible de sufrir apremio corporal. . Es ejecutar la parte debida como dice el contrato. pero en el caso de la pensión alimenticia.  La Astreinte: es una medida condenatoria que debe pagar el deudor hasta que ejecute. el acreedor tiene derecho a obligarlo a ejecutar judicialmente.  Para el acreedor.

Pero en R. . en Francia existe porque existe la ley de protección a los consumidores.  C) Derecho a la retractación: es el derecho al arrepentimiento.Consecuencias de la obligación de ejecución . que una de las partes se retracte. son "muy pocos los casos" (no hay). QUE UNA DE LAS PARTES PUEDA REVOCARLO  B) En los contratos sinalagmáticos en que una de las partes no cumple su obligación: la otra parte puede pedir la resolución del contrato.  LA OBLIGACIÓN AL RESPETO A LA LEY CONTRACTUAL (PACTA SUNT SERVANDA) TIENE UNA CONSECUENCIA.D. el legislador lo prevé. EVIDENTEMENTE DEBE HABER UN DERECHO A LA REVOCABILIDAD UNILATERAL. que se destruya el contrato. HAY EXCEPCIONES:  A) EN UN CONTRATO A EJECUCIÓN SUCESIVA POR TIEMPO INDETERMINADO. LA IRREVOCABILIDAD UNILATERAL DEL CONTRATO.  ESTE PRINCIPIO NO ES ABSOLUTO. se arrepienta de haber firmado el contrato.

es que el deudor va a ejecutar su obligación sin impedir que el acreedor obtenga las ventajas que normalmente él está esperando de esa prestación. Art. ni del dolo. . A esto se le llama la obligación de lealtad entre las partes. El acreedor no debe impedir que el deudor ejecute su prestación. 1150.. cumplir con su obligación.: La ejecución del contrato (de la obligación) debe ser de buena fe: Aquí no se trata de la buena fe para formar el contrato. que los previstos o que se han podido prever al hacerse el contrato.“El deudor no está obligado a satisfacer más daños y perjuicios. Es la buena fe en la ejecución. excepto en el caso en que la falta de cumplimiento proceda de su mala fe”.

hay una sanción”. .“Si no se cumple la ley contractual. si no se ejecuta la obligación en la forma y condiciones establecidas. Si no hay respeto a la ley contractual.

Sanción de la inobservancia de la ley contractual: Hay que ver si la inejecución es imputable al deudor (se debe a un hecho del deudor). Si un deudor no ha cumplido con su obligación y se debe a un hecho propio de él.C. si lo es. puesto que está violando la ley. es evidente que el deudor debe ser sancionado. Sanción de derecho común: Daños y Perjuicios: El acreedor puede demandar al deudor. Esta es la sanción por excelencia. Ahora esta sanción no impide que también sea obligado a ejecutar. puede ser sancionado siendo demandado en daños y perjuicios. Esto está contemplado en el Art. 1146 y siguientes del C. . personal.

porque una de las partes no cumple con su obligación. pues el acreedorpuede dejar de cumplir su parte del contrato hasta que el deudor no cumpla la suya. que es no cumplir hasta que el otro cumpla.Sanción particular a los contratos sinalagmáticos: La resolución y la non adimpleti contractus. La non adimpleti contractus es una sanción. y eso es una manera de sancionar particularmente. Esta es una sanción solamente se encuentra en los contratos sinalagmáticos. . y se le quiere sancionar.

a) Causas extrañas: no se puede sancionar si su inejecución se debe a causas externas.Inejecución del contrato no imputable al deudor El legislador es muy estricto. solamente hay pocas causas exoneratorias de responsabilidad o causas extrañas exoneratorias de responsabilidad. 1147. 1448. Usted puede invocar causas exoneratorias de responsabilidad:  Caso fortuito y de fuerza mayor  El hecho de un tercero  Falta de la víctima (art. 1302) .

porque cuando hay transmisión de propiedad. b) Res perit debitori: recordemos que este principio se aplica cuando en el contrato no ha habido transmisión de propiedad. es res perit domino .

  Efectos con relación a los terceros. El efecto relativo lo que quiere decir es que como el tercero no es parte del contrato.   El Efecto relativo del contrato: el contrato sólo puede surtir efectos entre las partes que intervienen en él. Quiénes son terceros? Son todas las personas que no ha intervenido en el contrato.s. no se puede decir que él es deudor ni que es acreedor respecto de ese contrato. Principio general: el contrato no puede surtir efecto para los terceros. .

Hay diferentes categorías de terceros:  Terceros penitas extranei: no tienen nada que ver con el contrato.  Acreedores quirografarios: no tienen garantía o derecho de preferencia sobre uno de los elementos del patrimonio de su deudor para garantizar su pago. .

Hay varias categorías de causahabientes: a) Causahabientes universales. Contrato. c) A título particular y particulares: son aquellos a los que se le transmite un derecho específico del patrimonio del causante. Se le transmite la totalidad del patrimonio del causante (el de cujus). . Los causahabientes particulares son terceros cuando el contrato no tiene relación con el derecho que ha sido transmitido. b) A título universal: Es aquel a quien se le transfiere una parte alícuota del patrimonio del causante.