You are on page 1of 38

Usos de microalgas en

la acuicultura.
Corina Bontes
Eduardo Vargas
Antonieta Velásquez
Iván Sancho

Introduccion.
Fitoplancton es la base alimenticia de todos los

organismos marinos, Son indispensables para
cualquier cultivo comercial de animales marinos
(moluscos, crustáceos y peces)
Son alimentos para los estados larvales Además
pueden servir para alimentar zooplancton (rotíferos,
copépodos y artemias) para larvas de crustáceos y
peces.

No todas las especies de microalgas son exitosas

en el soporte del crecimiento y sobrevivencia de los
estados filtradores de larvas.
Las especies de microalgas cultivables han sido
seleccionadas en base a:
1. Potencial biomasa cultivable
2. Tamaño de células
3. Digestibilidad
4. Valor nutritivo

. – Diatomeas – Flagelados – Clorococales – De unos pocos micrómetros a más de 100 micras.Géneros mas importantes. Hay más de 40 especies de microalgas aisladas en diferentes partes del mundo y cultivadas en extractos puros en sistemas intensivos Por lo menos 32 géneros son usados usualmente en la acuicultura.

Muchas diatomeas son unicelulares. Asterionella). Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g. Conocidas también como Bacillariophyceae.g. Fragillaria). son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. abanicos (e. zigzags (e. aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. . Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Meridion).¿Qué son las diatomeas? Las diatomeas son una clase de Algas unicelulares microscópicas.g.

Amphoraovalis Cyclotella meneghiniana Skeltomema potamos .

Muchas especies contienen plastos con pigmentos de color.¿Qué son los flagelados? Se los considera el grupo de protozoos más antiguo. junto con las diatomeas. Los flagelos sirven para la locomoción y para la captura del alimento o pueden ser receptores sensoriales. Cierto número de especies habitan en el suelo. se clasifican a menudo entre las plantas. Los flagelados de vida libre pueden muchas veces enquistarse para evitar las condiciones desfavorables. por parecer afines a las algas. los que poseen clorofila pueden y. constituyen gran parte del alimento de algunos pequeños animales acuáticos. Muchos flagelados llevan vida libre y solitaria. . Abundan en las aguas dulces y en las saladas. donde. algunos son sedentarios y otros forman colonias que comprenden desde pocos hasta miles de individuos.

. Trachelomonas.Paranema sp.

que no presentan jamas diviciones celulares vegetativas.¿Qué son los Clorococales? Las clorococales. En otras no hay jamas reproduccion sexual ni formacion de zooesporas y la reproduccion se efectua unicamente por transformacion del contenido de las celulas en esporas inmoviles. agrupan un gran numero de generos distribuidos en varias familias. Muy diversas por aspecto. En cierto numero de especies. solitarias o coloniales. son todas ellas formas unicelulares e inmoviles. morfologicamente semejante a la celula madre (autoesporas) . la reproduccion se realiza por zooesporas. especialmente representadas en aguas dulces.

Chlorella vulgaris chlorella sorokiniana .

calcitrans  Isochrysis galbana  Tetraselmis suecica  Monochrysis lutheri  Clorella spp de las cuales podemos mencionar: .Las especies de microalgas mas utilizadas en la acuicultura son: Phaeodactylum tricornutum  Skelotonema costatum  Thalassiosira pseudonana  Chaetoceros gracilis.  C.

. El sistema por lote es el más utilizado a gran escala por su bajo riesgo de contaminación y fácil implementación. la cual crece en forma de células simples. Se ha cultivado en Cuba de forma intensiva con fines de alimentación. para especies zooplanctónicas como el cladócero Moinay como obtención de metabolitos. es un alga verde de forma elipsoidal. Pertenece a la división Chlorophyta y a la clase de las Chlorophyceae.Clorella spp Chlorellasp..

. como cepa pura o en asociación con otros microorganismos no fotosintéticos (Garza et al. 2010). fósforo. . 2010). demanda química de oxígeno y metales (Garza et al. en forma suspendida o inmovilizada.. Su uso en aplicaciones de biorremediación ha sido bastante amplio. probando su efectividad en la remoción de nitrógeno.Este género ha sido aplicado al tratamiento biológico de aguas residuales.

Clorella spp .

Dapeng Bay. Adaptado a intervalos de altos niveles de temperatura. la bahía de Día y de otras partes del Mar del Sur de China. Distribución: La diatomea es comúnmente encontrado en casi todo tipo de agua de mar. con núcleo en el centro de las células. en forma de cadena larga. . salinidad y nutrientes. Se puede ver en cualquier mes del año en Hong Kong. Normalmente 2 cuerpos de pigmento.Skeletonema costatum Las células en forma de columna. Están conectados por numerosas espinas pequeñas.

Skeletonema costatum .

69% de lípidos y 19.Chaetoceros gracilis Diatomea solitaria de forma rectangular cuyas dimensiones son de 8-12 x 7-10 μm.01% de carbohidratos. .94% de proteínas. Sus valores nutricionales presentan un 23. 8. Tienen tolerancia a aguas hasta de 40ºC.

22% de proteína. el extremo posterior agudo y el extremo anterior de 4 lóbulos.38% de carbohidratos. Alga móvil. Contiene 49.Tetraselmis sp. Es de un color verde brillante. . Es una especie eurihalina con capacidad de formar esporas cuyos límites de tolerancia a variables físicas son muy amplios.60% de lípidos y 16. 10. comprimida elipsoidal con 4 flagelos. de 7 μm de diámetro y 10-16 μm de largo.

5 μm.Isochrysis galbana Microalga pequeña y móvil con una tamaño celular promedio de 5 x 3. Es un excelente alimento para los estadíos naupliares de copépodos calanoideos. desarrollo y supervivencia de larvas de peces marinos. Altos niveles de DHA pueden también producir efectos positivos en la productividad a largo plazo de los copépodos . y es rica en el ácido graso insaturado docosahexanoico (DHA) que ha probado ser beneficioso para el crecimiento.

Bajo la denominación de cultivos auxiliares se desarrolla el cultivo de microalgas (chlorella. Uno de los factores limitantes en acuicultura es la obtención y producción de alimentos que cubran las necesidades de las especies que se cultivan para su comercialización. isochrisis o tetraselmis entre otras muchas) destinados a la alimentación de las especies objeto de los cultivos principales. ha de resultar económicamente rentable. esencial durante el desarrollo larvario de peces. crustáceos y moluscos. esa producción de alimento. Son cultivos paralelos a los de especies comerciales.¿Para que se utiliza las microalgas en la acuicultura? proporcionan alimento vivo. . Además.

Microalgas como alimento de artemias. .

.Aportes nutricionales.

.

Condiciones optimas para realizar un cultivo auxiliar de microalgas. .

regulan crecimiento de las microalgas. Cantidad y calidad de los nutrientes 2. Temperatura el . Salinidad 6. Intensidad luminosa 3. Turbulencia 5.Producción de microalgas Condiciones físicas y químicas Parámetros de gran importancia. pH 4. 1.

Condiciones generales para un cultivo de microalgas: .

. silicato (específicamente para el crecimiento de diatomeas) – Micro nutrientes. consiste en varios metales traza y vitaminas: thiamina (B1).Medios de cultivo y nutrientes Las concentraciones de microalgas en cultivo son más altas que las encontradas en la naturaleza Por lo tanto el agua de mar tiene que ser enriquecida con nutrientes: – Macro nutrientes: nitrato. cyanocobalamina (B12) y biotina. fosfato (proporción de 6:1).

.000 lux para estanques más grandes – Además de la luz natural se utiliza luz artificial. – 5000-10. tubos fluorescentes – 18 horas por día es recomendable.Luz Como todas las plantas las microalgas también fotosintetizan Asimilan el carbono inorgánico para convertirlo en materia orgánica La luz juega un rol muy importante y los requerimientos van cambiando con el tamaño del estanque y la densidad de cultivo – Con estanques grandes se intensifica la luz para que penetre más intensamente a través del cultivo – 1000 lux es recomendable para un de ensayo.

El óptimo es de 8.2-8. . En caso de alta densidad de cultivos algales se puede adicionar CO2 cuando el pH se incrementa por sobre 9.PH El rango de cultivo es entre 7 y 9.7.

Destruye la estratificación térmica que se puede formar(en estanques de gran volumen). Aumenta la probabilidad de que todas las células sean expuestas a la luz y nutrientes. .Aireacion continua Es necesario para la mezcla y movimiento de las microalgas lo que evita la sedimentación. Adición de CO2 normal 1% del volumen total de aire.

Recomendable aire acondicionado. La mayor especies de microalgas cultivables tolera 16 a 27 °C.Temperatura La temperatura óptima del fitoplancton es entre los 20 y 24 °C. Temperaturas bajo 16°C y sobre 36°C no son recomendables ya que pueden ser letales o de muy bajo crecimiento. .

Salinidad El fitoplancton es extremadamente tolerante con los cambios de salinidad Sin embargo prefieren salinidades más bien bajas 20-24 g*l. .

Cinco fases de crecimiento de un cultivo de microalgas .

irradiación por UV) y químicos (Cloración. al aire.Fuentes de contaminantes y tratamiento del agua La contaminación por bacterias. El agua se esteriliza por medios físicos (filtrado. protozoos y otras especies de microalgas son un serio problema para un cultivo monoespecífico Las fuentes más comunes de contaminación incluyen al medio de cultivo (agua de mar y nutrientes). . pasteurización. acidificación y ozonización). los envases de cultivo y el cultivo de base. autoclavado.

Técnicas de cultivo Para la producción de microalgas existe una amplia variedad de métodos. temperatura. contaminación con depredadores y algas competidores. nivel de nutrientes. La terminología usada para describir los tipos de cultivo incluye: – Interior/exterior: El cultivo interior permite el control sobre la iluminación. desde sistemas controlados en laboratorio a métodos menos predictivos en estanques cultivados en el medio ambiente. mientras que el sistema exterior hace muy difícil el crecimiento específico del cultivo algal. por periodos muy prolongados. .

tubos. frascos) – Axénico (estériles): Cultivos axénicos son los que están libres de cualquier organismos foráneo tales como bacterias y requiere de estrictas normas de esterilización para todos los envases y utensilios. este tipo de cultivo es impracticable para operaciones comerciales. continuo y semicontinuo: estos son los tres tipos básico y más comunes para el cultivo de las microlagas. – Batch. .Abierto/cerrado: Cultivos abiertos tales como lagunas cubiertas y estanques (dentro o afuera) son en su más contaminados que los de tipo cerrado (utilizan envases.

Las dietas mejores en las que se utilizan varias algas Combinar de al menos un flagelado y una diatomea de tamaño adecuado y de alto valor nutritivo mejora la velocidad de crecimiento y el desarrollo larvario. para ser utilizadas como alimento. . Mejoran también los rendimientos en semilla y el crecimiento y supervivencia posterior de esta.Como dosificar las microalgas.

75 células de Chaetoceros muelleri. puede formularse: .125 células por µl de C. 0. T-Iso o Pavlova lutherii = .37.25 células de Chaetoceros calcitrans .Composición de la dieta y raciones Por lo tanto: 1 célula de Isochrysis galbana. .50 células por µl de T. galbana . 2. lutherii . Para la mayoría de las especies una dieta adecuada (equivalente a un total de 100 céls Isochrysis / µl). 0. pseudonana + 50 células por µl de P.5 células por µl de C.1 células de Tetraselmis sp. . lutherii . calcitrans + 50 células por µl de I. 1 célula de Thalassiosira pseudonana . muelleri + 50 células por µl de P.