TEMA:

Axiomas de la
comunicación.
DOCENTE:

Dg. Cesar Andraus Quintero.
SEPTIEMBRE 2015 – FEBRERO 2016

¿Qué es un axioma?  Afirmación o postulado que es tomado como una verdad evidente. .  Cuando un axioma es sujeto de debate o se considera como variable lógica. que no necesita demostración previa.  Los axiomas sirven de base para sustentar teorías. se habla de “tautología”.TEMA: Axiomas de la comunicación. las cuales sí requieren de una demostración.

pero dice que no puede tratarse más que de formulaciones “que no pueden reivindicar . Los denomina axiomas. Axiomas de la comunicación En 1969. Paul Watzlawick publicó su primer libro junto con Beavin y Jackson: “La Comunicación Humana“. En él formula los cinco axiomas (reglas básicas) según los cuales se desarrolla la comunicación.TEMA: Axiomas de la comunicación. que se ha convertido en una de las obras sobre comunicación más importantes y citadas.

presentarse o retirarse en una situación. es imposible no comportarse. No es posible no comunicar Este axioma se deriva necesariamente de una propiedad básica del comportamiento. Moverse o permanecer quieto. todos constituyen comportamientos. hablar o guardar silencio. esto es. por lo tanto. no hay algo que sea lo contrario de comportamiento. . sonreír o mostrarse indiferente.. etc. no existe el no comportamiento y.TEMA: Axiomas de la comunicación. 1.

.TEMA: Axiomas de la comunicación. entonces no se puede dejar de comunicar. 1. No es posible no comunicar Si se acepta que todo comportamiento en una situación de interacción tiene un valor comunicativo. aun cuando se intente.

.

.

.

.

No es posible no comunicar En síntesis. 1. . toda conducta en una situación de interacción tiene un valor de mensaje (es comunicación) Cualquier comunicación implica un compromiso y define el modo en que el emisor concibe su relación con el receptor.TEMA: Axiomas de la comunicación.

es decir mediante la . • Una comunicación no sólo trasmite información sino que al mismo tiempo impone conductas. representa el "qué" del mensaje y se transmite generalmente en forma verbal. • Dice que cada mensaje contiene dos aspectos. • El aspecto del contenido proporciona informaciones y datos. 2. Niveles de contenido y relaciones de la comunicación.TEMA: Axiomas de la comunicación.

Niveles de contenido y relaciones de la comunicación. • El aspecto de la relación determina cómo quiere el emisor que el receptor comprenda la información. 2. la gesticulación y la mímica.TEMA: Axiomas de la comunicación. la elección de palabras. representa el “cómo“ del mensaje y se transmite frecuentemente de manera no verbal. mediante la entonación. por lo tanto. .

.

y nosotros lo interpretaremos de manera diferente. El contenido del mensaje no es decisivo para la comunicación. Una persona amada y otra odiada pueden decirnos exactamente lo mismo. incluso con las mismas palabras. que el “cómo” hablan dos personas entre sí determina los contenidos de la comunicación. sino la relación con el interlocutor. . 2. Niveles de contenido y relaciones de la comunicación.TEMA: Axiomas de la comunicación.

2. Niveles de contenido y relaciones de la comunicación.TEMA: Axiomas de la comunicación. Es así que. . sino en “cómo” se dicen las cosas. la mayoría de las veces. los problemas o conflictos que surgen en la comunicación no se originan tanto en “qué” se dice.

3. La puntuación de la secuencia de hechos Esta característica básica de la comunicación se refiere al intercambio de mensajes entre comunicantes. . Quienes participan en la interacción necesariamente puntúan la secuencia de hechos arbitrariamente.TEMA: Axiomas de la comunicación.

.

TEMA: Axiomas de la comunicación. La puntuación de la secuencia de hechos Esta secuencia circular de comportamientos que se retroalimentan es organizada arbitraria y unilateralmente por cada participante. de tal manera que los hechos aparecen como causas o efectos según quien los perciba: “tomo alcohol (efecto) porque tú me tienes abandonada (causa)” y “te abandono (efecto) porque te alcoholizas (causa)” . 3.

TEMA: Axiomas de la comunicación. La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de hechos es la causa de incontables conflictos en las relaciones (ejemplo esposo-esposa) . 3. La puntuación de la secuencia de hechos La puntuación organiza los hechos de la conducta y resulta vital para las interacciones en marcha.

TEMA: Axiomas de la comunicación. El lenguaje digital se trasmite mediante símbolos lingüísticos o escritos y será el vehículo de contenido de la comunicación. . Comunicación digital y análoga El lenguaje analógico está determinado por la conducta no verbal y será el vehículo de la relación. 4.

la asignación de una palabra a un objeto (con ayuda de la escritura y el habla) y corresponde al aspecto del contenido. un dibujo) o por medio de un nombre” (Watzlawick et al. de la transmisión concreta de información.. 4. Digital significa. 62). entonces.TEMA: Axiomas de la comunicación. 2000. . Comunicación digital y análoga “Se pueden expresar por medio de una analogía (por ej.

Es indudable que la mayoría de las conquistas humanas serían impensables sin el desarrollo de la comunicación digital. la gramática.TEMA: Axiomas de la comunicación. compleja y lógica. . Esto es especialmente válido para la transmisión de conocimientos. Comunicación digital y análoga Las modalidades digitales se distinguen por una estructura diferenciada. 4. pero su capacidad de expresión es limitada.

la entonación.TEMA: Axiomas de la comunicación. en general. 4. por lo tanto. Comunicación digital y análoga Las modalidades analógicas.. las señales. por ej. pero sus estructuras son menos diferenciadas y. . tienen su equivalente en medios no lingüísticos. por el contrario. mediante el lenguaje corporal. etc. permiten muchas posibilidades de interpretación. la mímica. son formas de expresión más gráficas y. la gesticulación. Su expresividad es abundante.

dar consejos y proponer alternativas. Este tipo de relación es frecuente entre compañeros de curso. 5. indistintamente. criticar y comentar la conducta del otro. . tomar decisiones.TEMA: Axiomas de la comunicación. Tanto uno como el otro puede. hermanos. los participantes intercambian el mismo tipo de comportamiento. Interacción simétrica y complementa Son relaciones basadas en: a) la igualdad. amigos. de trabajo. así su interacción puede denominarse simétrica.. etc. etc.

5. los participantes intercambian diferentes tipos de comportamientos.TEMA: Axiomas de la comunicación. Interacción simétrica y complementa b) la diferencia. la conducta de uno complementa la del otro y recibe el nombre de complementaria. .

etc. jefe y subalterno. mientras que el otro ocupa la posición inferior o secundaria. . Este tipo de relación es frecuente entre padre e hijo. Interacción simétrica y complementa En una relación complementaria hay dos posiciones distintas: • posición superior o primaria. médico y paciente. 5.TEMA: Axiomas de la comunicación.