Etapas evolutivas del

lenguaje
Juan. E. Azcoaga, Jose A. Bello, Jaime
Citrinovitz, Berta Derman. Walter M.
Frutos

 En el curso del desarrollo del niño se entrelazan los procesos de maduración biológica y los de aprendizaje fisiológico. .

Nivel prelingüístico Es preparatoria para el desarrollo del lenguaje.  . deglución. Nacimiento  La estimulación del lenguaje comienza con actividades innatas de: succión. llanto y respiración. el grito.

. prosodia de lenguaje y latidos cardiacos.  La madre lo estimula a través de la gesticulación. se desarrolla la propiocepción. Comienza a hacer conciencia de sí mismo y del movimiento. Flexibilidad y ampliación de las cadenas de repetición: por ejemplo.     Se establecen los primeros recursos comunicativos con la madre a través del llanto con diferente tono. intensidad y ritmo.  Establece cadenas de repetición: las secuencias que se dan en la respiración. Por el cual transmite diferentes mensajes para la madre. deglución. etc. el infante va cambiando la tonalidad de sonidos de su grito o llanto. llanto.

2 a los 6 meses Se inicia: El reconocimiento de objetos Preferencia por algunos objetos Perfeccionamiento de prehensión con una y dos manos. Difiere entre personas. . contextos y objetos.

incluye otro que se intercala con el anterior. variaciones y es más afinado Responde a las incitaciones de la madre conocido como imitación. se combina o se pierde Las aferencias auditivas refuerzan la actividad vocal y permite que el niño regule los sonidos que produce.Comienza el juego vocal. el bebe repite sonidos por dos o tres días. balbuceo reflejo o laleo: repetición incesante y aparentemente sin motivo de sonidos vocales. lo sustituye.auditiva (hasta los 11 meses) Vocalizaciones y sonidos guturales. pues se agregan matices. Propiocepción (a partir de los 2 meses) Propioceptiva . moviendo los labios y emitiendo un sonido similar Aparece una vocal que generalmente es /a/ y una consonante oclusiva labial que puede ser o no nasal .

 . gestos. expresión facial y el contexto situacional (en ese orden).  Comienzan a reforzarse los sonidos de la lengua que se habla y se van excluyendo los sonidos que no forman parte de esta fonética. Pues el niño va tomando significado de las situaciones y objetos a partir de la entonación.6 a los 15 meses Algunas palabras de interés biológico suscitan reacciones en el niño.

Las combinaciones en un inicio son entre dos estereotipos iguales /mama/.Primer nivel lingüístico       El lenguaje tiene sentido de juego y para comunicar necesidades básicas. en relación a las condiciones fisiológicas. Posteriormente cada palabra adquiere un significado . Una palabra representa una diversidad de objetos. Se comienzan a combinar fonemas en la formación de nuevas palabras. Hace uso de finas inflexiones de la voz para comunicar Sustituye señales sensorioperceptivas por otras verbales. . luego entre dos ligeramente diferentes /mami/. estas combinaciones en un inicio son débiles y con la repetición se van consolidando por la reiteración. a estas evolucionan a frases simples.

continúa utilizando la mímica y la entonación. Se amplían los recursos fonológicos. silabas inversas .   Se fusionan dos palabras en una. se combinan silabas simples y directas. por lo general se suprime la primera silaba de cada palabra   El niño demuestra mayor interés por los estímulos afectivos y lúdicos. Fusionan dos palabras estas pueden ser de una silaba o dos en una frase. Puede que se presente o no.Etapa del monosilabo intencional Etapa de la palabra-frase (14 a 24 meses) Etapa de la palabra yuxtapuesta (Despues a la etapa anterior) (11 a 18 meses) Utiliza una silaba para representar diversos objetos.   El desarrollo de la comunicación comienza a mostrar su carácter social. La palabra es utilizada de acuerdo al contexto comunicativo. . Al recurso fonologico se agregan algunas silabas complejas   La expresión del niño se relaciona con objetos concretos e incluso algunas acciones. con la intención de obtener un objeto o comunicar una necesidad.

  A la expresión gestual y el contexto situacional se le agregan finas inflexiones de la voz.Frase simple (26 meses) Lenguaje interno Se adquieren nuevos fonemas fricativos y silabas complejas. . adjetivos. Aparece el soliloquio o monologo donde el infante expresa para si mismo en voz alta. Tiene la finalidad de resolver las situaciones creadas 3 años 4 años El niño comienza En la gramática a conjugar verbos se incorporan que conoce. Comprende los turnos de comunicación. Formula preguntas. conjunciones y artículos.   En la gramática se incorporan preposiciones.

Se perfeccionan los aspectos sintácticos y semánticos.Segunda etapa lingüística En esta etapa se desarrollan    los procesos de aprendizaje donde la escuela tiene un papel importantísimo. Adquieren códigos simbólicos como la lectoescritura y el pensamiento operacional da lugar al calculo. desaparece el soliloquio. Utilizan el lenguaje para adquirir y dar a conocer conocimientos. .

.

En esta etapa va en conjunto el orden psicológico como el fisiológico. La inteligencia intuitiva pasa a las modalidades formalizadas. analizar y evocar los pasos lógicos de un proceso. . Se domina el lenguaje y se utiliza como instrumento comunicativo y de aprendizaje.Tercer nivel lingüístico     El adolescente interioriza la lógica de las operaciones concretas y es capaz de planificar.