UNAH

PSICOLOGIA
DEL
Human Resource
TRABAJO
II
Management
1

ELEVENTH EDITION

GARY DESSLER

Prestaciones y servicios
Presentación de PowerPoint desarrollada por Charlie Cook
The University of West Alabama

Prestaciones

Tipos de prestaciones
para empleados

Pagos
complementarios

Seguros

© 2008 Prentice Hall, Inc. Todos los derechos reservados.

Jubilación y
ahorros

Servicios
para
empleados

13–2

Todos los derechos reservados. 13–3 .Aspectos de políticas en el diseño de paquetes de prestaciones ¿Qué prestaciones ofrecer? ¿Quién estará cubierto? ¿Se incluye a los jubilados? Cobertura durante periodos de prueba Políticas ¿Cómo financiar las prestaciones? Opciones de los empleados Procedimientos de control de costos Opciones para comunicar las prestaciones © 2008 Prentice Hall. Inc.

13–4 . Inc. y estos se pagan al finalizar una relación laboral según el Código del Trabajo. dependiendo de la causa de la Finalización © 2008 Prentice Hall.Prestaciones en Honduras La indemnización por cesantía y los derechos laborales adquiridos son más conocidos como prestaciones laborales. Todos los derechos reservados.

Todos los derechos reservados.Pagos por tiempo no laborado Vacaciones y días festivos Licencia por enfermedad Pago de prestaciones complementarias Licencia por paternidad o familiar Pago por separación © 2008 Prentice Hall. 13–5 . Inc.

13–6 .Pagos por tiempo no laborado • Vacaciones y días festivos  El número de días de vacaciones pagadas varía con los años de antiguedad.  Pago doble por trabajo en días festivos. Inc.  El número de días festivos varía si es sector publico o privado. Todos los derechos reservados. © 2008 Prentice Hall.

13–7 .) • Licencia por enfermedad  Proporciona al empleado el pago de una cantidad cuando falta al trabajo por enfermedad.Pago por tiempo no laborado (cont. Costos por mal uso de la licencia por enfermedad.  • Licencia por maternidad: antes y después del parto © 2008 Prentice Hall.  Pago de licencias agrupadas. Inc. Todos los derechos reservados.

Muerte o discapacidad: una prestación en efectivo basada en los ingresos o las semanas trabajadas. Todos los derechos reservados.  Pérdidas específicas por lesiones: lista de pérdidas según estatutos.  Crear un lugar de trabajo más seguro. 13–8 .  Investigar exhaustivamente las quejas por accidentes.  © 2008 Prentice Hall. sin importar de quién sea la culpa.   Control de costos de compensación a trabajadores Eliminar a trabajadores propensos a accidentes.Prestaciones de seguros • Indemnización para trabajadores  Proporciona ingresos y prestaciones médicas a víctimas de accidentes de trabajo o a sus dependientes.  Usar administración de casos para regresar al empleado lesionado al trabajo lo antes posible. Inc.

Prestaciones de seguros (cont. Inc. Todos los derechos reservados.  Muerte accidental y pérdida de miembros  Seguro de discapacidad © 2008 Prentice Hall. 13–9 .) • Seguro de hospitalización. salud y discapacidad  Cubre el ingreso perdido y la tarifa de grupo de los gastos básicos y los gastos médicos principales en caso de accidentes o enfermedad fuera del lugar de trabajo.

Otras opciones de control de costos Administración automatizada de los planes de salud Planes de contribución definida para la salud Control de costos del cuidado de la salud Subcontratación para administrar los planes de salud Eliminación de la cobertura de salud para jubilados © 2008 Prentice Hall. 13–10 . Inc. Todos los derechos reservados.

Otros aspectos de prestaciones • Seguro de vida  Tipos Seguro de vida de grupo  Muerte accidental o pérdida de miembros   Políticas de personal Programa de pago de prestaciones  Financiamiento  © 2008 Prentice Hall. Todos los derechos reservados. Inc. 13–11 .

13–12 . Inc. Todos los derechos reservados.Prestaciones para la familia • • • • • • • • • Subsidio para el cuidado infantil Prestaciones para hijos enfermos Cuidados para personas mayores Tiempo libre Transporte subsidiado para empleados Servicios de comida Subsidios educativos Instalaciones médicas y de ejercicio Horarios flexibles de trabajo © 2008 Prentice Hall.

13–13 .  Tipos de planes:  Cuentas de gastos flexible • Arreglos de trabajo flexible  Horario flexible  Semanas laborales comprimidas  Puestos compartidos  Trabajo compartido  Trabajo a distancia © 2008 Prentice Hall. Inc.Programas flexibles de prestaciones • Enfoque tipo cafetería (prestaciones flexibles)  Se da a cada empleado un presupuesto limitado para prestaciones que puede gastar como prefiera. Todos los derechos reservados.

Inc.Prestaciones según el código de Trabajo: Pago del preaviso Cuando se toma la decisión de finalizar la relación de trabajo sin causa justificada. la parte que da por finalizada la relación puede pagar con dinero el período del preaviso. Todos los derechos reservados. según el Código de Trabajo. El plazo depende del tiempo que haya durado la relación laboral: © 2008 Prentice Hall. 13–14 .

o por alguna de las causas previstas en el Art. 114 del Código de Trabajo u otra causa ajena a la voluntad del trabajador.• Si el contrato de trabajo es por tiempo indeterminado y concluye por razón de despido injustificado. el patrono deberá pagar un auxilio de cesantía de acuerdo a la antigüedad del empleado: 13–15 .

Esta causa no podrá alegarse contra el patrono. sus familiares o representantes. dentro o fuera del servicio. o inferidas dentro del servicio por los parientes. d) Actos graves del patrono o de su representante que pongan en peligro la vida o salud del trabajador o de sus familiares. CONSERVANDO EL DERECHO A LAS PRESTACIONES E INDEMNIZACIONES LEGALES. COMO EN EL CASO DE DESPIDO INJUSTO: • • • • • a) Engaño de patrono al celebrar el contrato. después de treinta (30) días de prestar sus servicios el trabajador. SIN PREAVISO Y SIN RESPONSABILIDAD DE SU PARTE. c) Cualquier acto del patrono o de su representante que induzca al trabajador a cometer un acto ilícito o contrario a sus condiciones políticas o religiosas.ARTÍCULO 114 SON CAUSAS JUSTAS QUE FACULTAN AL TRABAJADOR PARA DAR POR TERMINADO EL CONTRATO DE TRABAJO. o que siendo de tercera persona estén bajo su responsabilidad. 13–16 . malos tratamientos. e) Por perjuicio que el patrono. con el consentimiento o la tolerancia de este. representantes o dependientes del patrono. causen por dolo o negligencia inexcusable en las herramientas o útiles del trabajador. respecto a las condiciones en que deba realizar sus labores el trabajador. o amenazas graves inferidas por el patrono contra el trabajador o los miembros de su familia. b) Todo acto de violencia.

Inc. Todos los derechos reservados.• No pagarle el patrono el salario completo que le corresponda. salvo las deducciones autorizadas por la ley • Incumplimiento del patrono. de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo. prescritas en las leyes y reglamentos respectivos. en la fecha y lugar convenidos o acostumbrados. © 2008 Prentice Hall. 13–17 .

•Estos valores deben pagarse al retirarse el empleado. También se les conocen como derechos irrenunciables 13–18 .Los derechos laborales adquiridos Corresponden a la parte proporcional de: •Vacaciones •Décimo tercer y décimo cuarto mes •Salarios devengados y no pagados si los hubiere.

Todos los derechos reservados. Inc. 13–19 .© 2008 Prentice Hall.

Todos los derechos reservados. 13–20 .• El auxilio de Cesantía no podrá exceder el salario de 15 meses y debe ser calculado con el promedio de salarios ordinarios y extraordinarios percibidos durante los últimos seis meses © 2008 Prentice Hall. Inc.

El período de vacaciones remuneradas a que tiene derecho todo trabajador después de cada año de trabajo continuo tendrá como duración mínima lo que a continuación se expresa: Las vacaciones se pagan según el promedio del sueldo ordinario de los últimos 6 meses 13–21 .