CENTROS Y SITIOS HISTORICOS

Arquitectura
en los alrededores al
mercado central de San
Pedro
ALUMNO: JORGE LUIS DURAND MARINEZ

con columnas y cubierta metálica. es un edificio de planta rectangular y una sola altura. verduras frescas. Desde inicios del siglo XX el mercado de la ciudad estaba emplazado en la explanada de la Plaza San Francisco. pictórico. junto a estos mostradores hay otros que ofrecen algunos productos básicos para el comercio y la alimentación de la ciudad. que ocupa una manzana completa. es el caso del maíz. Para mediados del mes de setiembre del presente año.MERCADO SAN PEDRO El mercado Central o Mercado de San Pedro es uno de los más antiguos del Cusco. periodo en que se edifica un nuevo mercado de abastos. sus historias. del desorden que curiosamente está muy bien establecido. sus productos. hasta el período del Alcalde Don Manuel Silvestre Frisancho. continuamente repetida en el tiempo. a pesar de su antigüedad no tuvo cambios significativos. porque se sabe que el mercado es un foco donde confluye la necesidad. oca. El encargado de la construcción de este mercado fue Gustav Eiffel. la cultura viva que aquí alcanza una expresión autentica. así mismo se puede ver bancos donde es posible degustar comida tradicional y exquisiteces en diversa presentación. aquí el orden es compositivo. de acuerdo al paladar del visitante. una puesta en escena teatral entre vendedores y compradores. . ingeniero francés. Entrar al mercado. lo primero que se puede ver son los mostradores repletos de frutas. donde tiene lugar el encuentro diario. maní. así mismo de otros productos típicos como la papa. yuca. una exuberante acumulación tan alejada a su entender. y gran cantidad de artesanía y ropa tradicional. fundado en 1925. camote. no puede sino proceder de la necesidad de proteger la actividad que en otro tiempo debió desarrollarse. productos secos. al aire libre. es conocer el patrimonio cultural de Cusco. tipología totalmente desvinculada en su diseño de lo que era la tradición constructiva. en este mismo lugar. desde el casi blanco al negro morado. Tiene un estilo colonial. El nuevo edificio se construyó en lo que era el camal o matadero que estuvo emplazado desde tiempos coloniales frente al Templo de San Pedro y parte de los huertos del Beaterio de Santa Clara. sus costumbres. se espera el inicio de las obras de remodelación y reordenamiento del mercado central de San Pedro. El nuevo mercado de abastos se inauguró el 7 de Junio de 1925. El turista puede apreciar el color de cuanto le rodea. extraído de la enorme variedad de choclos de todos los tamaños y colores. expuestas de una manera muy particular. pero aún sigue siendo el mayor centro de concentración y abastecimiento de la ciudad. cuyo anteproyecto es evaluado actualmente y se esperan resultados positivos. fue la superficie cubierta más grande que hasta entonces se había construido. su forma de intercambio. sus aromas.

CONTEXTO INMEDIATO AL MERCADO SAN PEDRO .

. Zona de San Pedro.Vista aérea del Cusco de 1948.

Los volúmenes extremos eran de un nivel con una composición muy simple y un solo vano practicado en la parte frontal. Con vanos de arcos remarcados. este edificio original fue encapsulado del exterior por una edificación a manera de pantalla frontal en 1961. . siendo los centrales mas anchos. es de dos niveles.ESTACION DE TREN SANPEDRO Ubicada en el centro de la ciudad. coronando este volumen se tiene un elemento a manera de frontón. edificada en concreto armado y cobertura de calamina. en la calle Ccascaparo frente al ex mercado Frisancho (actual mercado central). proyectada por el arquitecto Enrique Chuy. El volumen central que aun existe como volumen pero modificado por un muro levantado delante. construida entre 1923 y 1925. Delante de este existían unas escaleras centrales al estilo imperial y balaustrada a los lados. En una especie de superposición. con composición simétrica tanto en volumen como en elevación. compuesta por tres volúmenes.

zócalos de piedra. se nota una clara presencia de arquitectura colonial-republicana.Tomando como referencia fotos del siglo pasado. Por ejemplo . y en otros casos habiendo sido demolidas o reestructuradas para ser destinadas a usos comerciales. techos de teja y en su mayoría. la vivienda ubicada a lado del Templo se observa una casa de la epoca con un solo vano de . trabajos de acabado con yeso. Hoy. caracterizada por balcones. pistas empedradas. se mantienen en pie algunas de las estructuras preexistentes.

y menos imponente.S. Ninguna otra iglesia de la ciudad incorpora mayor pureza en el diseño o mayor serenidad en el modo. El Autor del Libro dice respecto a la iglesia: "A pesar de ser más pequeña que La Compañía. La Compañía".IGLESIA DE SAN PEDRO El Templo de San Pedro es la única iglesia cusqueña que siguió el nuevo modelo introducido por la Compañía por la cúpula en forma de tambor aunque el tratamiento de sus paredes retoma el ejemplo de la Catedral. San Pedro de ninguna manera es inferior en su tratamiento del espacio y del equilibrio. Buen estado de conservación en constante manteniemiento por los miembros del Arzobispado del Cusco y por el Ministerio de Cultura. Declarada Patrimonio Cultural de la Nación.Nº2900-72-ED por el Instituto Nacional de Cultura INC. . cualidades que muchos atribuirán a la más deslumbrante iglesia barroca. el 28/12/1972 mediante R.

Related Interests