Guía 6130 Pagos Anticipados

Guía 6160 Intangibles

 Profesor:

José Luis Rodríguez

Auditoria V

Grupo: 8T Aula: 924 Equipo: 3

INTEGRANTES de equipo







Jorge Coronado
Eduardo Alonso Lopez
Fátima Álvarez
Angélica Cazares
Oziel López
Rafael Martínez
Karla Orozco
Ramiro Rodríguez

8T
2

Guía 6130 Pagos Anticipados .

intereses. papelería. impuesto predial Objetivo de Guía • El objetivo del presente guía es establecer los procedimientos de auditoría recomendados para el examen de pagos anticipados. Dentro de este grupo normalmente se incluyen: seguros. Generalidades muestras y literaturas medicas. regalías. tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa Jorge Coronado . rentas. material publicitario. oportunidad y alcance. los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma específica en la cuanto a su naturaleza.Guía 6130 • Los pagos anticipados representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van adquirir Una característica básica de los pagos anticipados es la expectativa de la entidad de recibir en el futuro bienes. servicios u otros beneficios.

de los derechos a recibir servicios futuros.Objetivo de Auditoria a) b) c) d) Comprobar la propiedad de los artículos y útiles sujetos a consumo. comprendan la s porciones devengadas por servicios efectivamente recibidos Comprobar su correcta valuación Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados fi nancieros . así como su correcta apli cación a los resultados de operación conforme se utilicen o deveng uen Verificar la existencia e integridad de los servicios pagados por anti cipado y que los cargos a resultados en el ejercicio.

Adecuada custodia física de los bienes cargados a pagos anticipados Existencia de políticas definidas sobre los conceptos que deben ser trata dos como pagos anticipados Revisión periódica de la vigencia de los servicios por recibir o artículos po r consumir y. su aplicación a periodos futuros . para efectuar erogaciones por pagos anticipados. en consecuencia.Guía 6130 Control Interno Ejemplos de los controles internos clave pueden ser los siguientes:     Aprobación por parte de la administración.

etcétera . incluyendo su can celación. penas convencionales por incumplimiento. debe incluir el análisis de los factores o condiciones que pueden influ ir en la determinación del riesgo de auditoría Ejemplos de estos factores pueden ser los siguientes: a) Estimaciones que afecten el valor en libros de los pagos anticipados. b) Pagos anticipados devengados y no registrados en resultados. c) Registros poco confiables d) Contratos importantes con términos y condiciones específicas en cuanto a fechas.Materialidad y Riesgo de Auditoria La planeación de las pruebas de auditoría en relación con los pagos anticip ados.

incluyendo la explicación de variaciones importantes. así como. el auditor debe obtener información sobre las características de los pagos anticipados • Estudio y evaluación preliminar del control interno En virtud de que los procedimientos de auditoría aplicables al área de pagos anticipados son ge neralmente a base de pruebas sustantivas. considerando los aspectos de materialidad y riesgo de auditoría. la revisión del control interno podría limitarse a aque llos controles que realmente sean relevantes. hacer comparaciones de cifras de ejercicios anteriores para juzgar si las variaciones y l as tendencias son lógicas. cuando sea aplicable (inventarios de propaganda. Algunos de estos procedimientos pueden ser: ef ectuar pruebas globales a efecto de verificar la razonabilidad de la aplicación a resultados y los saldos por devengar. y con el fin de localizar e identificar c ambios significativos o transacciones inusuales.Guía 6130 Procedimientos de Auditoria • Planeación El auditor deberá efectuar una planeación adecuada para alcanzar sus objetivos en la forma má s eficiente. Karla Orozco . • Revisión analítica El auditor utiliza los procedimientos de revisión analítica durante el proceso de planeación para conocer las operaciones y funcionamiento de la empresa. publicidad y p apelería). En la planeación.

res pecto a la identificación y revelación en los estados financieros de los pagos anticipados. Algunos de los procedimientos de aplicación general que permiten al auditor obtener evidencia suficiente y competente. co n las reglas contables que distingan los pagos anticipados de los gastos de operación. son los siguientes: Propiedad: Deberá examinarse la documentación de desembolsos. títulos de pr opiedad y la autorización que ampare las adiciones y comprobación del cumplimiento. investigando si representan desembols os que vayan a proporcionar beneficios futuros.Guía 6130 • Pruebas sustantivas El auditor deberá establecer la naturaleza de las pruebas sustantivas con el alcance y opor tunidad que considere necesarias en las circunstancias.  Inspección física de inventarios (cuando proceda) y verificación de su integridad  Inspección de la autorización de cancelaciones. contratos. Existencia e integridad: Deberán aplicarse los siguientes procedimientos:  Examinar los incrementos del periodo auditado. .

que no hayan sido incorporados al balance g eneral de la empresa. . el auditor deberá cerciorarse de que exista una adecuada revelaci ón y presentación en los estados financieros. verificando que los gastos anticipados se hayan registrado únicamente cu ando hayan sido erogados. y evaluar la razonabilidad de la recuperación del saldo final cuando exista la pe rspectiva de cancelar la operación.Guía 6130  Valuación: Cerciorarse de la correcta valuación y registro de los diferentes tipos de pagos anticipados.  Declaraciones: Si se considera relevante obtener una carta de la gerencia en la q ue se confirme el resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios de la empresa. Es decir. a la luz de los principios de contabilidad generalmente ace ptados. exclusivamente como resultado de apreciaciones subjetiva s.  Presentación y revelación: Como procedimiento de auditoría y como objetivo fina l de la revisión.

Guía 6160 Intangibles .

Generalidades  El concepto de activos intangibles se refiere a aq uellos activos no monetarios identificables. sin su stancia física. que generaran beneficios económi cos futuros controlados por la entidad .

en ciertos casos en empresas con car acterísticas peculiares .Alcance y limitaciones  Se refiere básicamente a empresas industriales y comerciales y no contemplan aquellos procedimi entos de auditoria particulares que podrían ser r equeridos.

Objetivo de la guía Es enunciar y describir los procedimientos de auditoria recomendados para el examen de los activos considerando intangibles cuya naturalez a y característica se describen en las NIF A) Comprobar que son propiedad de la empresa B) Determinar que se trata de erogaciones de las que se derivaran en ejercicios futuros C) Cerciorarse de que haya consistencia en la política de contabilizaci ón .

procesamiento y clasificación de transacci ones. y de verificación y evaluación.Control interno  Deben cumplirse los objetivos relativos a autoriz ación. salvaguarda física de documentación sopor te. .

la materialidad en relación a los estados financiero s en su conjunto. así como los riesgos de auditoría. La planeación de las pruebas de auditoría en relación con los activ os intangibles debe incluir el análisis de los factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoría.Materialidad y riesgo de auditoría En la determinación de la naturaleza. oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría en el auditor debe considerar. . entre o tros elementos.

. penas convencionales por incumplimiento. monto y características propias de los activos intangibles. etcétera. descontinuación de productos. etcétera. así como cambios importantes en relación con dichas políticas. • Lanzamiento de nuevos productos. incluyendo su cancelación. • Las políticas en cuanto al monto y naturaleza de las partidas a ser capitalizadas.Ejemplos de estos factores pueden ser los siguientes: • Naturaleza. • Existencia de gravámenes sobre los activos o limitaciones en cuanto a disponibilidad. • Activos intangibles enajenados y no dados de baja en la contabilidad. • Registros poco confiables. • Contratos importantes con términos y condiciones específicas en cuanto a fechas. cambios tecnológicos o modificaciones de ingeniería que afecten el valor de los activos intangibles relacionados co n ellos • Estimaciones que afectan el valor neto en libros de los activos • Cambios en los métodos de amortización de los activos. • Procedimientos deficientes para la revisión o actualización del costo.

Dichas características incluyen la forma en que opera la empresa. políticas de capitalización. En la planeación. en cuanto a su origen. base de amortización.Procedimientos de auditoría Planeación El auditor deberá efectuar una planeación adecuada para alcanzar su s objetivos en la forma más eficiente. tales como: tipos específicos de activos intangibles. . reglas particulares de valuación y presentació n. considerando los aspectos de materialidad y riesgo de auditoría. el auditor debe obtener información sobre las cara cterísticas de los activos intangibles.

así como para juzgar la razonabilidad de éstas. . identificar cambios significativos o transacciones no usuales. intra periodo.. b) Análisis de razones financieras relativas a activos intangibles. etcétera. determinadas para identificar variaciones (o su ausencia) y tendencias. con base en el conocimiento general del negocio y de su entorno. comparación de cifras con la información disponible de empresas del ramo. entre otros.Revisión analítica  a) Para conocer la materialidad del rubro de activos intangibles dentro de la estructura financiera. el auditor deberá aplicar. contra presupuestos. d) Obtener explicación de variaciones importantes e investigar cualquier relación no usual e inesperada entre el periodo auditado y el ant erior. etc. para juzgar si las variaciones (o su ausencia) y las tendencias son lógicas. los siguientes procedimientos: Comparación de cifras. c) De ser posible.

etc. como cálculo de amortización. Estudio y evaluación preliminar del control • Llevar a cabo el estudio y evaluación preliminar del control interno contable existente y la localización de controles clave para el manejo de los activos intangibles y su amortización. Lo anterior incluye la evaluación de los controles internos en ambientes de TI. considerando la materialidad y el riesgo de auditoría en el rubro de activos intangibles. deterioro. con el alcance y oportunidad que considere necesarios en las circunstancias. incluyendo su actualización. en forma preliminar. En su caso. tanto de cumplimiento como sustantivos. sea alrededor o por medio del computador. Habiéndose determinado. el auditor estará en posición de definir la naturaleza de los procedimientos de auditoría. cálculo de actualización. particularmente en aplicaciones importantes donde la información se procesa sin dejar huellas visibles. la confianza que se puede depositar en el sistema de control interno contable a través del seguimiento y observación de las transacciones y de la existencia de los controles clave y. . deberá determinarse y documentarse la justificación del enfoque de la revisión.

Estas pruebas son necesarias. oportunidad y alcance de las pruebas sustantivas. deben diseñarse en función de las circunstancias particulares de cada entidad. ya que se relacionan con procedimientos claves de control que han sido considerados en la determinación de la naturaleza. como cualquier procedimiento de auditoría.• Desarrollar pruebas de cumplimiento. las pruebas de cumplimiento generalmente se llevan a cabo conjuntamente con las sustantivas. existen y se aplican efectivamente. . por tanto. Por las características del rubro de activos intangibles. que proporcionen el grado de seguridad razonable de que los procedimientos de control interno en los que se pretende depositar confianza.  Pruebas de cumplimiento En términos generales. las pruebas de cumplimiento se enfocan a corroborar el funcionamiento de los controles internos claves.

deberá efectuarse lo siguiente: A) Examen de los incrementos del periodo auditado. Oziel López . investigando si representan desembolsos que vayan a proporcionar beneficios futuros en exceso a su costo.Existencia e integridad Para la verificación de la existencia e integridad. Es necesario que existan bases que soporten los argumentos por los cuales se co nsidera que los activos intangibles producirán beneficios futuros.

estén a nombre de la empresa y estén debidamente respaldados. experiencia anterior con costos semejantes. B) Inspección física de documentos comprobatorios de que los activos registrad os existan. debe estar constituida por proyecciones financieras de las operaciones fu turas.La evidencia. deberá verificarse que esté. . como las patentes. licencias y marca s. legalmente registrados y en vigor el derecho de us arlos. experiencias de otras empres as en situaciones similares. estudios de mercado o cualquier otra evidencia que se considere necesaria para prever y cuantificar los beneficios futuros. que con respecto al requisito anterior debe existir para su capitaliz ación. En el caso de cierto tipo de activos intangibles.

C) Inspección de la autorización de ventas o bajas. comprobar qu e haya sido apropiadamente autorizadas y su adecuado registro para reflejar la utilidad o pérdida correspondiente. . Cuando existan ventas o bajas de estos activos deberá examinar se la documentación relativa. conocer las causas.

verificando que los gastos anticipados se hayan registrado únicamente cuando hayan sido erogados. de las normas de auditoría)  Presentación y revelación: Como procedimiento de auditoría y como objetivo final de la revisión.  Declaraciones: Si se considera relevante obtener una carta de la gere ncia en la que se confirme el resultado de las investigaciones realizad as con los funcionarios de la empresa (Boletín 3080. . Valuación: Cerciorarse de la correcta valuación y registro de los difer entes tipos de pagos anticipados. declaraciones d e la administración. a la luz de los principios de contabi lidad generalmente aceptados. el auditor deberá cerciorarse de que exist a una adecuada revelación y presentación en los estados financieros.