PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE TECNOLOGIA EN PRODUCCION AGROALIMENTARIA

BIENVENIDOS

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE TECNOLOGIA EN PRODUCCION AGROALIMENTARIA

AVANCE DE
PROYECTO

FASE
INDAGATORIA

Tecnología en Producción Agroalimentaria. Unidad curricular: Proyecto socio integrador. municipio Libertador estado Aragua. sector La Atascosa.N. parroquia Palo Negro. Cohorte: 21 Trayecto: 1 Período: 2 . Programa: P. Venezuela.F.DATOS DEL AVANCE Aldea: Trino Celis Rios.

Emma López. y Michelangelo Tavaglione. Docentes facilitadores: Prof. Yulimar Urbano. y Licda.Período Académico: 2014-3 Participantes Investigadores: Fabiola Barreto. Gonzalo Gutiérrez. Marinny Hernández. . Elba Morgado. Amarilis Bernald. Mílvida Hernández. Andreina Marchan.

OBJETIVO GENERAL Indagación del contexto sociocumunitario para la consolidación de proyectos socio productivos en el área de Agroalimentaria. estado Aragua. . en el sector Santa Ana. del municipio Libertador. parroquia Palo.

. Involucrar a la comunidad como protagonista y contralor de los procesos investigativos y de los investigadores. 2.OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Diseñar y Aplicar instrumentos diagnósticos de tipo cualitativo en la comunidad a investigar.

Su capital Palo Negro se encuentra dividida en diversos sectores y uno de ellos. Fuente: CENSO INE 2011.355 habitantes. Dividida en 2 parroquias: Palo Negro y San Martín de Porres con una población atendida de 114.UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE PALO NEGRO Y EL SECTOR SANTA ANA  Geográficamente al norte del estado Aragua se encuentra el municipio Libertador cuya extensión territorial es de 52Km2.pdf . http://www.ve/documentos/Demografia/Censod PoblacionyVivienda/pdf/aragua. que es el objeto de estudio de nuestro trabajo.ine. el sector Santa Ana.gov.

las trinitarias y San Antonio 4.SUS LÍMITES SON: Norte: Sector la Atascosa. Sur: Rio Aragua.com .GoogleMap. Este: Urbanización Antonio. San Oeste: Urbanización la arboleda. Fuente: www.

a través de sus instituciones como por ejemplo La Fundación de Capacitación e Innovación para apoyar la Revolución Agraria (CIARA) ha venido impulsando y promoviendo proyectos pertinentes a la micro producción. como lo es el Sector de Santa Ana. entre ellos uno llamado “Agricultura Sustentable a Pequeña Escala”. Patios socio productivos. de la misma manera otros programas socio productivos como lo son: Cultivos organopónicos. Fuente: Los Investigadores . Producción y transformación de alimentos. Microcréditos solidarios para las diversas alimentarias.CONTEXTO El Estado Venezolano con visión socialista. iniciativas productivas En el marco de las consideraciones anteriores se procedió a elaborar el presente estudio para una de las zonas más deprimidas del Municipio Libertador del estado Aragua.

Fuente: Los Investigadores. .CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

Así. controlando e interactuando a lo largo del proceso investigador” Fuente: Hernández. basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar. Fernández y Baptista. . se trata de que los grupos de población o colectivos a investigar pasen de ser “objeto” de estudio a “sujeto” protagonista de la investigación.METODOLOGIA Investigación-Acción Participativa o IAP “Es un método de estudio y acción de tipo cualitativo que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas. 2010.

Fuente: Reason and Bradbury. 2008. 1. p. .Dentro de un proceso de IAP. "las comunidades de investigación y acción desarrollan y dirigen preguntas y problemas significativos para aquellos que participan como co-investigadores".

Informe y Validación de la Información. Análisis de los datos El lector: 5.FASES DE LA INVESTIGACIÓN El campo: 1. Fernández y Baptista. Diseño de Trabajo El texto: 3. 2010. Definición del Problema 2. Recogida de datos 4. Fuente: Hernández. .

.Describir y Explicar. Las palabras claves de esta definición son: .METODO DE OBSERVACION La observación científica "tiene la capacidad de describir y explicar el comportamiento. Fuente: Hernández. eventos y/o situaciones perfectamente identificadas e insertas en un contexto teórico. .Conductas Perfectamente Identificadas. al haber obtenido datos adecuados y fiables correspondientes a conductas. . 2010.Datos Adecuados y Fiables. Fernández y Baptista.

para dar resultados fiables que permitan el avance en la formulación del problema y las soluciones. lo que indica que debe haber una socialización y sistematización de los datos recolectados al finalizar la investigación. Fuente: Los Investigadores . Ambos abordajes fueron realizados por los diferentes programas de formación académica. utilizando la técnica de encuesta-entrevista aplicando un instrumento de consulta de los resultados de una muestra (ochenta y siete (87) habitantes).DISEÑO METODOLÓGICO Se realizó un estudio descriptivo cualitativo en un primer abordaje utilizando la técnica de observación directa. para el segundo abordaje se realizó un estudio descriptivo cualitativo y cuantitativo. quienes se dividieron por zonas la comunidad a investigar.

 Investigación Documental.  Buceo bibliográfico. Fernández y Baptista. Fuente: Hernández.  EntrevistasEncuestas.Técnicas:  Observación directa. Cuaderno de campo Fuente: Los Investigadores .  Hipótesis. 2010.

fotografías. 2010. (observación No mecanizados: cuaderno de campo. Fuente: Profesor de Proyecto Fuente: Hernández. Fernández y Baptista. cuestionario. croquis o plano entregado por el consejo comunal (observación científica). guía de entrevistas. instrumento elaborado y suministrado por el profesor de proyecto (entrevista individual-núcleos familiares).Entrevista-Encuesta Instrumentos de recolección de datos: Mecanizados: filmaciones científica). .

gráficos y tablas. Fuente: Los Investigadores .Instrumentos de sistematización de datos Se utilizó la computadora y programas como Microsoft Excel (V. 2007) donde se consolidó el informe. 2007) para realización automatizada de cálculos. y Microsoft Word y Power Point (V.

MAPA-RESULTADO DEL 1° ABORDAJEDE Fuente: Los Investigadores .

y la prolongación de la Calle Andrés Bello. y fueron casa por casa por el sector de Santa Ana.Organización del 2° abordaje Los investigadores se dividieron por programa de formación académica el área de investigación. El PNF en Producción Agroalimentaria. Fuente: Los Investigadores . realizó el abordaje de la manzana 17 completa.

MUESTRA DE CASAS ABORDADAS CON Y SIN ESPACIOS SEMBRADOS GRAFICOS PRELIMINARES DISPOSICION PARA LA SIEMBRA 55% 10% 90% 45% YA TIENEN PATIOS Y/O ESPACIOS SEMBRADOS NO TIENEN ESPACIOS SEMBRADOS DISPONIBILIDAD PARA SEMBRAR NO TIENEN DISPONIBILIDAD PARA SEMBRAR Fuente: Los Investigadores POBLACION ABORDADA 87 HABITANTES ABORDADOS DE UN TOTAL DE 4.315 HABITANTES DEL SECTOR DE SANTA ANA. .

PREGUNTAS GENERADORAS • ¿Que tipo de proyecto socio productivo es el mas viable? • ¿Para que lo vamos a proyectar en la comunidad? • ¿Donde y Como dentro de la comunidad. podemos desarrollar proyectos socio productivos? • ¿Quiénes deben estar involucrados en los proyectos socio productivos? • ¿Cuándo vamos a poner en marcha esos programas socio productivos? • ¿Qué se necesita para ponerlos en marcha? • ¿Cuánto va a costar desarrollar esos proyectos socio productivos? Fuente: Los Investigadores .

INFOGRAFÍA ANEXA Fotos del 1° abordaje en fecha 11/10/2014 Fuente: Los Investigadores .

INFOGRAFÍA ANEXA Fotos del 1° abordaje en fecha 11/10/2014 Fuente: Los Investigadores .

INFOGRAFÍA ANEXA Fotos del 2° abordaje en fecha 25/10/2014 Fuente: Los Investigadores .

INFOGRAFÍA ANEXA Fuente: Los Investigadores Fotos del 2° abordaje en fecha 25/10/2014 .

INFOGRAFÍA ANEXA Fotos del 2° abordaje en fecha 25/10/2014 .

INFOGRAFÍA ANEXA Fuente: Los Investigadores Fotos del 2° abordaje en fecha 25/10/2014 .

GRACIAS POR SU ATENCION .