“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del

Compromiso Climático”

“UNIVERSIDAD NACIONA DANIEL
ALCIDES CARRION”

 BUENO ALMORA , Juberly
 LEONARDO CHUCO , Liz

PROYECTO
DE
INVESTIGACIÓ
N

etc.). que queda a veces supeditada al criterio arbitrario y a los prejuicios del dictaminador. pero lamentablemente es raro encontrar algún fundamento o instructivo para elaborar cada elemento del mismo. financiamiento. Finalmente. Este documento tiene fines de comunicación. crítica. esto es. Ello hace difícil la evaluación del proyecto. . En espacios académicos existe gran variabilidad de esquemas para elaborar el proyecto de investigación. se escribe para que otros lo lean (para evaluación académica.CONCEPTO    Es un documento que se escribe con fines de establecer formalmente el método concreto a seguir para dar respuesta a un problema específico de investigación. el proyecto cumple también una función administrativa. Por ello adquiere una forma y estructura que se adaptan a las exigencias y reglas de quien lo escribe y a quién se dirige.

pero rara vez es una guía suficiente. . lo importante es que haya consistencia conceptual entre lo que se hace o escribe en el proyecto y la coherencia interna de lo planteado. rigurosa o definitiva para el desarrollo real de una investigación. Cuando se escribe un proyecto de investigación es para ayudar a formalizarlo. necesarias para dar respuesta a su interrogante de investigación. criterios y requisitos formales para elaborar el proyecto son variados. la elaboración del proyecto de investigación permite ajustar y revisar los elementos o productos obtenidos en el EDI (eje de decisiones para una investigación). Generalmente. desvío inexperto o improvisación. y solamente sería superado por las mismas necesidades del proceso de investigación. pues es posible que el autor tenga que tomar otras decisiones en el curso de la misma investigación. Esta flexibilidad en el desarrollo de un proyecto no implica arbitrariedad. el proceso de investigación.  Se espera que el proyecto. organice en un documento. Los elementos.

 Formulación del anteproyecto: realizar un borrador con las ideas básicas de la investigaciones para poder seguir los pasos y realizar las preguntas pertinentes en cada uno de ellos. el investigador trabaja de acuerdo a un cronograma que debe respetar y cumplir. El mismo debe componerse de una serie de pasos. para abordar a una respuesta que responda a lo que se planteó en la  hipótesis.  Elaboración del proyecto: redactar un texto científico extenso y minucioso donde se plasme toda la presentación del problema y su posterior resolución. los cuales son:  Selección del tema: escoger detenidamente sobre qué se va a trabajar y de qué forma se encarará la problemática.  Identificación de un problema: detectar aquellos aspectos que no funcionan dentro del área temática que sea necesario investigar y comprender. De esta manera. donde se prevé la duración del proceso investigativo. .PASOS Cabe destacar que todo proyecto de investigación consta de un plan de trabajo o de actividades.

tanto económicos como sociales como tecnológico . Por último es necesario señalar que. encontrar algún aspecto de la realidad que se desee investigar y en segundo lugar entender a qué tipo de conocimiento se desea arribar. Una vez se tiene lo fundamental es necesario diseñar un programa instruccional. Para dicho diseño es importante tener en cuenta los recursos de los que se dispone para realizar la labor. en primer lugar. o la aplicada. es decir establecer los diversos puntos a tener en cuenta en el proyecto de investigación para realizar un estudio minucioso y ordenado. para comprender temas teóricos que se encuentran reunidos en algún postulado teórico de una determinada ciencia. teniendo en cuenta la investigación pura. la cual reúne en su haber todos aquellos problemas prácticos de la vida. pese a que se trata de un proceso libre y creativo .Para comenzar una investigación es necesario.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN .

5.3.-Planteamiento del problema 1.-EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.-Limitaciones de la investigación .3.-Formulación del problema 1.1.3.4.-Objetivos de la investigación 1.1.-Justificación del estudio 1.-Objetivos generales 1.2.2.-Objetivos específicos 1.TITULO INDICE I.

2 Bases teóricas 2.3 Operacionalización de la variable .2 Hipótesis específica 2.4.5.4 Hipótesis 2.3 Definición de términos 2.II: MARCO TEÓRICO 2.5.1 Antecedentes del estudio 2.1 Hipótesis general 2.4.2 Definición operacional de la variable 2.1 Definición conceptual de la variable 2.5 Variables 2.5.

2 Descripción del ámbito de la investigación 3.1 Tipo y nivel de investigación 3.III: METODOLOGÍA 3.6 Plan de recolección y procesamiento de datos ASPECTOS ADMINISTRATIVOS  Presupuesto de la investigación  Cronograma de actividades  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  ANEXOS (MATRIZ E INSTRUMENTO) .5 Validez y confiabilidad del instrumento 3.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos 3.3 Población y muestra 3.

ESQUEMA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN .

 IV.    ANEXOS.     BIBLIEOGRAFIA Y OTRAS FUENTES DE INFORMACION. HIPOTESIS y .  XI.       METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.  X.ESQUEMA TITULO                                                                                              NOMBRES Y APELLIDOS DEL AUTOR  NOMBRES Y APELLIDOS DEL DIRECTOR Y ASESOR  I. Y VII.      VARIABLES (Matriz del problema)  VIII.     UTILIDAD DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.      CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.  NOTA: En caso de Proyecto de Informe Profesional no se considerará el punto VI.  XIII.    JUSTIFICACION.  XIV.        AMBITO DE ESTUDIO.     ANTECEDENTES.  XII.        OBJETIVOS DEL ESTUDIO  VI.       MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL  V.  IX. OBJETO DE ESTUDIO O SOLUCION.       HIPOTESIS  VII.  III.  II.      PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.       RECURSOS.

de las cuales se pueden derivar otras interrogantes que abarquen los diferentes aspectos que comprende el problema. que implique posibilidades de comprobación empírica.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO 0 SOLUCION  Enfocar con claridad el problema objeto de la investigación precisando que es lo que realmente se quiere investigar. mediante relación entre variables.TITULO TENTATIVO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN NOMBRE Y APELLIDOS DE AUTOR Y AUTORES  NOMBRE Y APELLIDOS DEL DIRECTOR Y ASESOR DE TESIS I.  . Además el tema debe ser formulado mediante una interrogante general directa. los mismos que deben tener relación directa con los objetivos e hipótesis.

II. Esta puede originarse en la inquietud de lograr mayores conocimientos teóricos en ciertas áreas de la ciencia social. cuanto se ha avanzado en su conocimiento y que lo que falta estudiar.      ANTECEDENTES  Se exponen los resultados o avances de estudios anteriores respecto del problema y valorar el nivel de conocimiento que se tiene sobre el problema. III.     JUSTIFICACIÓN  Es la sustentación con argumentos convincentes para la realización de la investigación es decir señalar el porque y para que se llevara a cabo. . Ello significa conocer ampliamente las causas y propósitos que motivan la investigación. o por ambas razones.

y c) Manejo de información empírica primaria sobre el problema objeto de estudio.  Elaborar la exposición fundamentada de la teoría científica que sirva de sustento y explicación anticipada al problema objeto de investigación. El marco teórico se debe elaborar a partir de tres niveles de información: a) El manejo de teorías o elementos teóricos existentes sobre el problema b) Analizar la información empírica secundaria proveniente de distintas fuentes.IV. MARCO TEORICO CONCEPTUAL. . Estos son definiciones que dan un significado lingüístico a los diferentes conceptos utilizados en la investigación. Además se deben definir los conceptos que intervienen en la investigación.

) . experimentar.V. demostrar. objetivo general y objetivos específicos. Se pueden presentar en dos niveles. es decir el propósito y la finalidad de la investigación. Se plantean en términos operativos y para ello se inicia su formulación de un verbo infinitivo que expresa la acción a realizar (Diagnosticar.  Se refiere al para que se quiere investigar. Se recomienda que los objetivos deban ser claros y expresar los logros que realmente se espera alcanzar. caracterizar. etc. conocer.      OBJETIVOS DEL ESTUDIO.

En otras palabras son respuestas tentativas a las preguntas parciales formuladas. a través del proceso (le. que el investigador propone para ver. si son confirmados por los hechos. al problema planteado. UTILIDAD DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO Precisar la aplicabilidad de la investigación  . VII. investigación.VI      HIPOTESIS Son soluciones probables. previamente seleccionadas. Las hipótesis deben ser operacionalizadas. para ello es necesario presentar las variables de estudio y sus correspondientes indicadores que permitan medirlas. Las hipótesis se pueden presentar en dos niveles: a nivel de hipótesis  general e hipótesis específicas.

 Descripción de la ubicación del área o zona donde se llevara a cabo el estudio. el tipo de investigación. Se deben determinar los siguientes aspectos: Niveles. las unidades de análisis y observación.VIII. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. técnicas e instrumentos de recolección de datos y técnicas de procesamiento y análisis de datos (uso de estadística descriptiva o inferencia¡ ). población y muestra de estudio sustentado en una técnica de selección. haciendo resaltar alguna de las características básicas.    AMBITO DE ESTUDIO. ejes y dimensiones de análisis. IX. .

    ANEXOS.X.    RECURSOS.  Precisar los recursos humanos. especificando el tiempo de duración de cada actividad. Además se especificara el presupuesto o costo del proyecto. materiales e institucionales a ser requeridos en la ejecución de la investigación. . XII.  BIBLIOGRAFIA Y OTRAS FUENTES DE INFORMACION XIII. Xl.   CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES  Presentar todas las actividades concernientes al proyecto en un diagrama de Gant.